TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 22, 2008

LA PROFESION LEGAL EN CHILE

LA PROFESION LEGAL :

 

POSTEADO EN EL MERCURIO, EN COLUMNA DEL PROFESOR PABLO RODRÍGUEZ  GREZ

La profesión legal,  que conduce al titulo de Abogado probablemente  es una de las profesiones con mayor campo de acción tanto en la esfera Privada como en el ámbito público e Internacional. El límite está , prácticamente en la creatividad del individuo y su futuro depende de las propias Universidades que imparten la   carrera .Esto es las mismas Universidades deben tender  a las diversas áreas de interés conforme a las necesidades  del mercado y la sociedad en general.

Sin embargo,  las modificaciones y reformas urgentes van en primer lugar  en todo lo que se refiere a su formación propiamente tal  en las Universidades. En este aspecto hay cuestiones fundamentales  de las cuales ya se ha hablado intensamente como son las mallas curriculares, la incorporaciones de nuevos cursos acorde a la realidad actual cuestión que el Profesor Pablo Rodriguez  ha hablado desde hace muchos años . En segundo lugar ,a los requisitos para la licenciatura en que se deben uniformar a nivel nacional   En tercer lugar, los requisitos para el otorgamiento del titulo de abogado. No es posible que recibir el tirulo de abogado sea imprescindible haber cumplido con la práctica gratuita en una corporación de Asistencia Judicial. Ningún profesional esta obligado  a ejercer gratuitamente. Al mismo tiempo, a titulo de que la Corte Suprema le otorga el título de abogado a un postulante  cuando no ha tenido participación alguna en  formación de éste  . Deben otorgar el titulo las respectivas Universidades que han sido las que han formados a sus profesionales  y de acuerdo a las condiciones y requisitos  establecidas en los respectivos contratos .Una autoridad Ministerial podrá llevar los respectivos registros.  No es función del poder Judicial   y menos del Máximo Tribunal otorgar "títulos de abogados", se sale  de su función para lo cual han sido establecidos. Esa facultad legal debe ser derogada.   En cuarto Lugar,  los requisitos para el ejercicio de la  profesión; concuerdo con el  profesor Rodríguez Grez  en que se distingan entre abogados litigantes y de otras especialidades. Eso es algo muy importante y beneficia la competencia . Pareciera razonable que se  deban  establecer   requisitos especiales para llegar a ser "abogado litigante". En ese sentido son las universidades las que deberían formar una y otras "especialidades  profesionales"   . Porque las especializaciones  en esta profesión pueden ser múltiples y de diversa naturaleza  ; un ejemplo: , ¿quien enseña Lobby en Chile? ¿Que facultad  de derecho lo tiene entre sus ramos de malla normales?

La profesión legal esta llamada a  ejercer los liderazgos en una multiplicidad de areas del mundo empresarial y gremial , del Estado en toda su magnitud y esferas  y en el campo de las Organizaciones Internacionales Multilaterales , en las Cortes Internacionales, en las Cortes Arbitrales, etc.

En consecuencia, se debería constituir un equipo de estudio amplio con representaciones de todas las Universidades que impartan la Carrera de Derecho , Colegio de Abogados, poder ejecutivo ,Legislativo y Judicial a fin de conducir a una reforma integral de la profesión legal .  

CON TODO , UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A ABORDAR LA CREACION DE UN CÓDIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION.

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/21/demasiados-abogados.asp#comments

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: