TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 08, 2008

La chica de la valija"

La chica de la valija"
Verónica Smink 
BBC Mundo, Argentina

María de Luján Telpuk, "chica de la valija"
Amenazas de muerte llevaron a la "chica de la valija" a ser chica playboy.

Fue maestra jardinera. Después policía. Y ahora es "conejita" de Playboy. Su nombre es María de Luján Telpuk, pero en Argentina -su país de origen- es conocida simplemente como "la chica de la valija".

Fue Telpuk quien, en la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007, le ordenó al pasajero venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson que abriera su maleta, en la que descubrió casi US$800.000.

Ese hallazgo provocaría un gran escándalo, que tomaría carácter internacional luego de que una investigación en Estados Unidos asegurara que el dinero era un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de Cristina Fernández, que fue elegida en octubre de 2007.

Pero nada de eso podía imaginar la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que estaba de guardia aquella noche.

La famosa maleta

"Llegó este vuelo con procedencia de Venezuela, a las 2.45 de la madrugada. Fue todo muy normal, para mí era un día más de trabajo", relata Telpuk a BBC Mundo.

Guido Antonini Wilson
Antonini Wilson llevaba el maletín en el que se descubrió casi 800 mil dólares.

"Comienzo a hacer el control de equipaje y cuando abro la anteúltima valija veo estos seis rectángulos perfectos", cuenta.

Fue ahí que pidió hablar con Antonini Wilson, el dueño del maletín, quien al principio se veía calmo, pero comenzó "a titubear" luego de que la agente desestimara su versión de que se trataba de libros.

¿Qué pensó Telpuk cuando se dio cuenta del verdadero contenido?

"¡No lo podía creer! Pero era un día sábado, así que dejé el tema con mis superiores y me fui para mi casa a pasar el fin de semana", comenta.

Fue recién el lunes, cuando retomó sus tareas, que se dio cuenta de la magnitud de su hallazgo, cuando comenzó a recibir un aluvión de llamados de la prensa.

Una nueva vida

Después de un par de semanas en los que fue llamada a declarar en la investigación que se abrió sobre el caso, Telpuk comenzó a dar entrevistas, y de pronto se convirtió en una figura reconocida.

María de Luján Telpuk, "chica de la valija"
 Para mí es como la historia de una Cenicienta. En mi pueblo era maestra jardinera. Vine a Buenos Aires y me hice policía. 
María de Luján Telpuk

A pesar de la fama, siguió con su trabajo habitual, hasta que un día comenzó a recibir amenazas, no sabe de qué origen.

Fue ahí que decidió cambiar su vida. Pero en vez de esconderse de las cámaras, optó por aumentar su exposición mediática.

Fue entonces cuando surgió la oferta de Playboy.

"Para mí fue otra sorpresa más. Me asustaba mucho la idea, pero mi familia me apoyó, así que lo hice, y fue una experiencia muy buena", cuenta a BBC Mundo, prefiriendo esquivar la pregunta sobre cuánto dinero recibió por posar desnuda.

También recibió una oferta de un importante productor televisivo para participar de un reality show, "Patinando por un sueño", para lo cual está tomando clases de patinaje sobre hielo.

El caso Antonini

Mientras realizamos esta entrevista en las oficinas de la BBC en Buenos Aires, en Miami continúan las repercusiones del caso, con la investigación que se realiza a supuestos agentes encubiertos de Venezuela, acusados de intentar acallar a Antonini sobre el origen y el destino del dinero.

 Mientras realizamos esta entrevista continúan las repercusiones del caso, con la investigación que se realiza a supuestos agentes encubiertos de Venezuela, acusados de intentar acallar a Antonini sobre el origen y el destino del dinero. 

¿Sigue Telpuk los detalles del proceso al que de alguna manera dio pie?

"Sigo leyendo sobre el caso en los diarios. No estoy tan metida todo el tiempo, pero me interesa saber qué está pasando", comenta.

También menciona que recibió una invitación para viajar a Venezuela, tras aparecer en la Playboy de ese país, pero decidió no aceptarla porque a su representante no le pareció una buena idea.

"Para mí es como la historia de una Cenicienta", resume sobre su vida. "En mi pueblo era maestra jardinera. Vine a Buenos Aires y me hice policía, por sugerencia de mi hermano".

¿Y ahora celebridad?, le consultamos.

"¡Ojalá que sí!", sonríe. "Fui tocada por una varita mágica gigante. Yo solamente cumplí mi trabajo. Me tocó justo a mí".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: