Lunes, 12 de Mayo de 2008
Economía y Negocios Online
Las medidas contemplan una rebaja del impuesto a los combustibles; agilizar los proyectos energéticos; revisar la regla del superávit fiscal y rebajas tributarias considerables para las pymes.
SANTIAGO.- Un total de 37 medidas concretas para reactivar el crecimiento, promover el desarrollo de las pymes, la agricultura y la innovación concordaron los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura, quienes someterán este documento al pronunciamiento de la Sala del Senado, en sesión especial, este miércoles.
El documento contiene los lineamientos para que las autoridades económicas y el Ejecutivo adopten medidas en torno a la rebaja sustancial del impuesto específico a los combustibles; agilizar los proyectos energéticos; disminuir la brecha de las tasas de interés de Chile con la de otros países; revisar la regla del superávit fiscal sin que eso signifique presiones inflacionarias y rebajas tributarias considerables para las pymes, informó la Cámara Alta en su página web.
Los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Ominami y Andrés Allamand coincidieron en que esta es una propuesta inédita de las Comisiones Unidas para generar un punto de inflexión en la situación de bajo precio del dólar, alta inflación y bajo crecimiento que experimenta el país.
Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura señaló que "la mayoría de las medidas requiere de iniciativa del Ejecutivo o del Banco Central y no necesariamente de proyectos de ley".
El parlamentario se mostró convencido de que esta propuesta acordada por unanimidad aborda los principales temas que las Comisiones Unidas trabajaron durante el último mes, tras escuchar las opiniones de una treintena de representantes de organizaciones gremiales, empresariales y destacados economistas.
Ejes de las propuestas
En tanto, Ominami destacó que "éste es un ejercicio inédito en la historia del Congreso con gran nivel de transversalidad. Esperamos que las propuestas sean apoyadas por la Sala por unanimidad porque reflejan un diagnóstico común que ha sido confirmado por el informe del Banco Central en el sentido que la economía chilena está creciendo por debajo de sus posibilidades".
El senador precisó que las propuestas abordan 5 ejes: política de crecimiento, cambiaria, fiscal, agrícola y social "con el fin de sacar al país del inmovilismo, ya que como Senado podemos entregar una opinión tal como ocurrió en su momento cuando pedimos la intervención del Banco Central frente al bajo precio del dólar".
Allamand sostuvo que este trabajo "pone término a una cierta pasividad de parte del Senado como institución frente a los grandes temas del debate económico. Existe una preocupación cruzada sobre el deficiente del crecimiento y aquí hay un conjunto ordenado, coherente y potente de medidas que debieran apuntalarlo".
Puntualizó que "todas las medidas se encuentran esbozadas porque no se ha pretendido redactar fórmulas concretas y, en general, en materia de crecimiento está la idea de agilizar la discusión que se encuentra entrampada en términos de política nacional de innovación y en lo social queremos fortalecer el capital humano y también a las pymes".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario