TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 13, 2008

OTRO BOTIN DE LA CONCERTACION AHORA AFECTA A ESCALONA

Registro Civil ordenó investigar y paralizó pagos:
En medio de tensión en el PS, denuncian contratos "brujos" de cercanos a Escalona



La secretaria del timonel PS aparece contratada a honorarios para hacer labores con comunidades mapuches.
También se indagan pagos a cuñado de Camilo Escalona, de quien hasta ayer no había versión.
Directiva y disidencia del partido celebrarán por separado los 75 años del PS: en Rancagua, Vallenar y San Antonio.
 
 
Opositores a Camilo Escalona no asistirán al acto oficial que la mesa programó para el sábado en Rancagua:
Directiva y disidencia del PS conmemorarán por separado aniversario 75 de la colectividad

Isabel Allende y Carlos Ominami encabezarán actos paralelos en Vallenar y San Antonio.

ALEJANDRO TRUJILLO

A la misma hora en que Camilo Escalona pronuncie el próximo sábado el discurso de cierre del acto oficial que la directiva PS ha convocado en Rancagua por los 75 años del partido, la candidata a presidenta de la oposición interna, diputada Isabel Allende, llegará a Vallenar para participar en una de las actividades paralelas que su sector organiza por la fecha.

Esta situación refleja la polarización interna entre "escalonistas" y "disidentes" que se ha generado por las recriminaciones cruzadas entre ambos sectores, cuando a dos semanas de medir sus fuerzas en las elecciones del comité central conmemorarán por separado lo que fue la fundación de la colectividad, el 19 de abril de 1933.

Luego de fracasadas las gestiones para una tregua que incluyera el establecimiento de un código de sana competencia de cara a los comicios del día 27, y tal como ocurriera en 2006 cuando se enfrentaron por primera vez a Escalona, los principales dirigentes opositores a la directiva optaron por restarse de la celebración oficial.

Es así que mientras Isabel Allende se trasladará a la Región de Atacama -por donde ha confesado tener aspiraciones senatoriales-, el senador y también candidato a presidente de la disidencia, Carlos Ominami, liderará las actividades de aniversario del PS programadas en San Antonio, en la Quinta Región, zona que representa el parlamentario.

"Es reflejo del estado actual de la situación al interior del PS. Esto es lo que genera la exclusión a la que nos ha acostumbrado la actual directiva, y que debiera comenzar a corregir después del 27", dijo el senador.

En tanto, el jefe de campaña de la lista disidente, senador Jaime Gazmuri, dijo ayer que el día 19 tiene programado asistir al acto de aniversario que se efectuará en la Séptima Región, y que no ha recibido ninguna invitación para asistir a la ceremonia oficial fijada en Rancagua.


"Segundo piso" busca mediar

Alertados por el perjuicio que el endurecimiento de la pugna interna en el PS puede acarrearle a la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, algunos de sus principales asesores del denominado "segundo piso" de La Moneda se han contactado con representantes del ala disidente de dicha colectividad para tratar de poner paños fríos al conflicto.

Luego de las denuncias por supuesta intervención del Gobierno -que levantaran Isabel Allende, Carlos Ominami y Jaime Gazmuri-, desde Palacio se han hecho gestiones para bajar el tono de las críticas.

Uno de los que durante los últimos días han oficiado como portavoz de La Moneda en esta materia sería el director de políticas públicas, y reconocido militante PS (del tercerismo), Francisco Díaz, quien se habría contactado con algunos representantes disidentes.


DENUNCIA

Hasta ayer no había versión de Camilo Escalona sobre la investigación del Registro Civil (en Reportajes D 5), a pesar de los llamados.



Rol frente al gobierno y eventual viraje hacia la izquierda, los dos ejes de la disputa


Allende: "el partido no se agota en el Gobierno"

"La diferencia radica en que el PS vuelva a estar al lado de los dirigentes sociales, al lado del sindicalismo, de los trabajadores".

Así grafica la candidata a presidenta de la disidencia, diputada Isabel Allende, lo que, a su juicio, está en juego en las próximas elecciones internas.

"La lealtad no tiene por qué ser sinónimo de inmovilismo, inactividad y menos de silencio (...) El partido no se agota en este Gobierno, sobre todo cuando hay una historia tan larga detrás, como la que tiene el PS", aseguró la parlamentaria socialista.



Ominami: "El PS debe volver a la izquierda"

Candidato a presidente de la disidencia, el senador Carlos Ominami asegura que más allá que un tema de formas, el principal elemento que está en juego en las próximas elecciones del PS es el "reencuentro con la izquierda".

"El socialismo siempre fue crítico y rebelde. Allende era rebelde. Hoy, producto de la actual conducción, tenemos un partido cada vez más burocrático y sin opinión", dijo el parlamentario.

"Un PS amarrado al actuar del Gobierno se aleja, social y culturalmente, de la izquierda", enfatizó.



Gazmuri: "Necesitamos una mayor libertad"

Acusando a la actual mesa de "conservadora" y "excluyente", el jefe de la campaña disidente, senador Jaime Gazmuri, afirma que el principal eje de la disputa del próximo 27 de abril es el espacio de libertad que se quiere para el PS. Junto con admitir que no hay mayor diferencia de contenido entre uno y otro sector, dijo que la permanencia de Escalona y Schilling en la mesa no asegura proyección más allá de este Gobierno. "Los partidos políticos construyen futuro y no solo administran el presente, sobre todo los de izquierda", señaló.



Schilling: Izquierdizar "rompe la coalición"

"Ponerle más izquierda a Chile y al PS, como plantea la gente del otro sector, es romper la Concertación".

El secretario general y candidato a presidente por el sector de la "Renovación" asegura que tanto la forma en que el PS apoya al Gobierno como la estabilidad de toda la coalición son elementos en juego en la próxima elección.

"Para ser mayoría nacional es necesario mantener nuestra alianza con el centro, que es la que hoy permite darle gobierno estable a este país", sostuvo el dirigente.



Solari: "Urge avanzar en la unidad interna"

A juicio del vicepresidente y líder del sector "tercerista", no hay diferencias sustantivas entre los sectores que disputan la mesa directiva en las próximas elecciones internas.

"En los temas esenciales, como son el apoyo al Gobierno, la política de alianza y los acercamientos con los sectores excluidos, tenemos total acuerdo, y así fue ratificado en el último congreso", señaló.

"Lo que está en juego es la idea de profundizar en una conducción más unitaria y más colectiva, de avanzar en la unidad interna", dijo.



Núñez: "La Concertación también está en juego"

"Está en juego la propia Concertación, en la medida que, al interior de nuestro propio partido, han surgido voces que pretenden darla por terminada, sin proponer alternativa alguna que sea viable".

El senador y jefe de campaña de la lista que representa a la directiva dice que se definirá también la forma en que el PS se relaciona con sus aliados.

"Si ser más de izquierda, como pide alguno, significa volver a las posiciones que teníamos en los 70, por cierto no estamos de acuerdo", dijo.
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: