TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 17, 2007

Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:

HACE MUCHO TIEMPO QUE LA CIUDADANÍA DUDA DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ONGS. QUIEN CONTROLA ESTAS ORGANIACIONES.
 
Habría que hacer una auditoria general de Corporaciones, Fundaciones y ONGs que reciben dineros del Estado
 
Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:
Creador de entidad benéfica evalúa entregarse a la justicia

DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

0

"No hay estafa", aseguraron ayer los miembros del equipo jurídico que defiende a Jorge Gautier, José Ojeda y Alejandro Arias.



Jorge Gautier Leyton enfrentará a tribunales, según sus abogados, pese a que alega inocencia en el presunto fraude.



DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

"Es difícil que la fiscalía pueda probar lo que se señala en contra de Jorge Gautier Leyton", dijo ayer el abogado José Ojeda, quien representa al principal imputado por la millonaria estafa detrás de la Corporación del Niño Agredido, que investiga el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Local de Ñuñoa.

El creador y primer presidente de la entidad benéfica se mantuvo en la clandestinidad, ya que no pudo ser ubicado por la Policía Civil para ser notificado de la emanada por el 8º Juzgado de Garantía.

Gautier está siendo indagado por una presunta estafa de más $600 millones, que habría obtenido utilizando a la entidad benéfica como fachada de un lucrativo negocio.

No obstante, Ojeda aseguró que su intención es entregarse a la justicia lo antes posible, es decir, el día de hoy.

El profesional reconoció que le recomendó a su cliente abandonar la capital el día martes.

Según su versión, ya le había ofrecido al fiscal Jacir que su cliente compareciera a declarar, pero éste le habría dicho que no era necesario. Ese mismo día, Jacir solicitó al tribunal la orden de detención.

Según Ojeda y el procurador Alejandro Arias, que componen el equipo jurídico que defiende a Gautier, éste creó la fundación como una consecuencia de su revista, la cual se mantenía con avisaje y suscripciones.

"Se ha ganado la vida con sus revistas, con su agencia de publicidad y como consecuencia creó la fundación y es su principal benefactor", explicó Ojeda.

Para ellos no existe ninguna estafa, asunto que -dicen- probarán en tribunales.

En tanto ayer fuentes policiales aseguraron que el fiscal amplió la investigación a unas 24 personas ligadas tanto a la revista como a la corporación aludida. Se trata de colaboradores de Gautier, además de administrativos, personas que trabajaban en el call center y recaudadores de fondos.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se querelló ayer en contra de los directivos, en el antiguo y nuevo sistema judicial.

Fundaciones y corporaciones superan las 23 mil

Desde centros de padres y apoderados hasta la Teletón y el Hogar de Cristo -pasando por la cuestionada Corporación del Niño Agredido- figuran entre las cerca de 23 mil corporaciones y fundaciones sin fines de lucro de todo el país registradas en el Ministerio de Justicia.

Responsable de la constitución, reformas, cancelación y disolución de estas entidades es el Departamentos de Personas Jurídicas, cuyo jefe, Carlos Aguilar, explica que anualmente se constituyen cerca de 350 corporaciones y fundaciones en todo el país, al tiempo que 400 están en proceso de reforma (aumentos de directorios, cambio de estatutos, etc.), y un número marginal, que no supera las 20, entran cada año en fase de disolución.

También a ese departamento le corresponde la supervigilancia, respecto de lo cual Aguilar precisa que estas entidades se denominan "cuerpos intermedios" entre los ciudadanos y los órganos del Estado, consagrados en la Constitución para fomentarlos y potenciarlos, por lo que se les ha dotado de autonomía.

De allí que su control o supervisión debe hacerse respetando esa autonomía, y que como norma general para cumplir con la supervigilancia se les pide remitir al Ministerio anualmente sus memorias y balances.

Por lo general, indica Carlos Aguilar, se actúa sobre la base de denuncias o luego de tomar conocimiento por la prensa cuando los casos causan conmoción pública.

Aguilar señala que cuando se detectan problemas de platas en dichas entidades, ellos no pueden intervenir, ya que no tienen competencia, y las irregularidades son informadas al Ministerio Público. Si se trata de fondos públicos, el tema corresponde a la Contraloría o a la institución que hizo el aporte.

Ahora, si bien las facultades para intervenir en estas entidades en casos de irregularidades son muy limitadas, sí se cuenta con valiosa información sobre los movimientos de dineros y las personas que las dirigen, la que es puesta a disposición de la justicia o de los organismos que investigan los hechos.

Aclara el jefe del Departamento de Personas Jurídicas que casos como el de la Corporación del Niño Agredido no son frecuentes y que en la mayoría de las entidades hay un bajo nivel de conflictividad, y que los mayores problemas se presentan entre personas en los directorios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: