TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 11, 2007

CAIDA DE MERCADOS GENERA OPORTUNIDADES DE COMPRA

Sábado 11 de agosto de 2007

Recomendaciones por turbulencias bursátiles y señales de mayor inflación
Apuesta de analistas para 2007: selectividad en bolsa y mirar la UF

JONÁS PRELLER, MANUEL SILVA
 
 

 

 
 


Caída de mercados ha generado oportunidades de compra.



Mercados mundiales agitados, señales de mayor inflación, tasas de interés subiendo... Sin duda, el escenario que se presenta para los inversionistas no es sencillo. Según los expertos, la bolsa sigue siendo una alternativa válida si se mira el largo plazo, aunque la selectividad será más necesaria que nunca. En tanto, para los que buscan protegerse de la inflación, conviene mirar inversiones en UF.

Según el gerente general de Santander Investment Corredores de Bolsa, Cristián Donoso, cuando el mercado sufre este tipo de correcciones, se genera una serie de oportunidades que pueden servir para recuperarse de la caída. "El llamado es a estar tranquilo y mirar con cautela; lo importante es ver qué pasa después de esta baja". De esta manera, tras las caídas de las últimas jornadas podrían surgir acciones más castigadas y con un precio atractivo, por lo que convendría fijarse en ellas para invertir en el largo plazo.

Entre las favoritas de los expertos destacan Copec, Enersis y LAN, y por sectores, forestal, retail y telecomunicaciones.

¿Blindaje? Difícil. En términos generales, cuando se presentan estas correcciones "profundas" se registra una baja generalizada en los mercados. A modo de ejemplo, ayer cayeron todos los sectores de la bolsa y prácticamente todas las acciones del selectivo IPSA.

TPM

Tampoco hay que olvidar que el jueves pasado el Banco Central subió la tasa en 25 puntos base, y dejó abierta la posibilidad de nuevas alzas, por las presiones inflacionarias. ¿Cómo impacta esto en la bolsa? La teoría dice que al haber un aumento en la tasa de interés, se vuelve más atractiva la renta fija por sobre la inversión en acciones.

Pese a esto, Donoso asegura que el mercado y las acciones ya tenían internalizada en sus precios un alza de hasta 50 puntos en la tasa de interés, por lo que el impacto de esta medida es acotado. "Mantenemos nuestra proyección de un IPSA en torno a 3.400 puntos a diciembre (lo que implica un retorno anual en torno al 26%). Dentro de lo razonable, lo peor ya pasó. Los resultados de las empresas eléctricas, inflación, etc.", sostiene.

Los ahorrantes de renta fija deben estar atentos a cómo se muevan las tasas de mercado, las que de alguna manera están influidas por lo que haga el Banco Central. "Lo esperable es que el Central siga subiendo sus tasas, hasta 6 y 6,25% a principios de 2008. Por ahora no esperamos que las tasas de más largo plazo de mercado suban mucho más, ya que de alguna manera tienen incorporada esa alza por parte del Central", explica Pedro Laborde, gerente de inversiones de renta fija de Compass. De darse este escenario, "recomendamos fondos mutuos de renta fija con una duración del portafolio no más allá de tres años, y en productos de spread denominados en UF (letras, bonos corporativos)", señala Laborde.

Como estos instrumentos están indexados a la UF, protegen contra la inflación.

Fondos de pensiones

Los afiliados a las AFP que están en los fondos A y B -con mayor exposición a las acciones-, así como los que invierten en la Cuenta de Ahorro Voluntario ("Cuenta Dos") de la AFP, se deben estar preguntando si llegó el momento de "huir" de los fondos más riesgosos. El problema es que en este momento, de los cinco multifondos no existe ninguno que pueda considerarse un "refugio" libre de riesgos. Los expertos sugieren que la decisión de cambiarse de multifondo tiene que obedecer a razones de largo plazo, y no a la coyuntura. Mantener la calma entonces, ya que la historia lo avala.

Algunos ejemplos. Entre enero de 2004 y julio de este año, la mayor caída del IPSA fue en marzo de 2004, con un descenso de 5,5%. Ese mes, el fondo A rentó 0,64%. Y en julio de este año, con un retroceso bursátil de 3,7%, el A bajó 0,56%. Por tanto, si bien los fondos accionarios tienen correlación con la suerte de las acciones, los A y B están diversificados entre acciones chilenas y extranjeras, como también algo de renta fija; por lo mismo, no suben y bajan en la misma proporción que muestran los indicadores.

En tanto, los fondos considerados más seguros -el D y E-, dada su alta exposición a la renta fija, se pueden ver golpeados en la medida en que las tasas de interés de mercado suban abruptamente, como de hecho ha sucedido, registrando retornos negativos en algunos meses.

Con todo, los vaivenes de este tipo de fondos son mucho más acotados que los A y B. Pero quizás el mayor cuidado lo deben tener aquellos afiliados que estén próximos a pensionarse.

"En este caso, se debería tomar muy en consideración la posibilidad de colocar sus ahorros en un fondo con una estructura más conservadora, esto es, fondos D y E. Adicionalmente, no hay que olvidar que el sistema da la posibilidad de dividir los ahorros en dos fondos", señala Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

OPTIMISMO

PESE A LA CAÍDA, los expertos mantienen la proyección de una ganancia del IPSA en torno al 26% en 2007.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: