TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 28, 2007

CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD EN PARTIDOS POLITICOS

Dante Caputo: Los dirigentes políticos callan para evitar críticas
 
o un editorial

Un problema que existe en América Latina • Alto funcionario de la OEA invocó a partidos políticos de América Latina a solucionar crisis de representatividad.

Por Inés Flores.
Foto: Rafael Cornejo.

Image

Dante Caputo advierte riesgos para la democracia en A.L.

El Subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, puso el dedo en la llaga sobre la crisis de representatividad que padecen los partidos políticos en América Latina: sus dirigentes no se atreven a hablar de los problemas que enfrentan sus países.

¿Y a qué temen?, le preguntamos. Caputo, quien fue canciller en el gobierno de Raúl Alfonsín, señaló que los políticos prefieren callar para no pagar costos, ni ser motivo de un editorial en un medio de comunicación o de alguna reacción adversa de un sector de la población.

"Exceso de prudencia"

"El exceso de prudencia hace que cerremos temas al debate que la mayoría de la gente quiere que discutamos", explicó brevemente a la prensa, luego de su ponencia en la Conferencia Equidad y Derechos. Nuevos Desafíos de la Gobernabilidad en América Latina, en el Hotel Las Américas,

Y como si fuera poco, tenemos "partidos anacrónicos, clientelares y con altos niveles de corrupción". Caputo cree que los problemas de representatividad de los partidos en América Latina se resolverán cuando sus dirigentes discutan, por ejemplo, sobre el Estado, las universidades, la recaudación de impuestos, la concentración de recursos, ingresos y riqueza y quién tiene el poder.

Desigualdad

Pero hay otros claroscuros, como los llamó Caputo, que amenazan la democracia en Latinoamérica. Según Caputo, se ha logrado un periodo de democracia electoral importante, pero al mismo tiempo hay una gran desigualdad en la distribución de ingresos y de poderes. "Nuestro desafío es que los derechos sean efectivos: el derecho a un trabajo decente, a la vida y a la integridad y a la capacidad de respeto de los derechos humanos en los países", subrayó. Agregó: "Es la región del Tercer Mundo más democrática, pero al mismo tiempo más desigual".

Por ello consideró que "existe la necesidad de hacer , cada día, que los hombres y mujeres no vean en la democracia una liturgia vacía, porque entonces no serán los generales (los que saquen a los gobernantes ) sino las sociedades". Recordó que hubo 14 presidentes que se cayeron en los últimos años y no porque hubiera fraude de voto sino porque las sociedades se cansaron.

Centro-izquierda

–¿Y qué pasará con los gobiernos de centro-izquierda de la región que se enfrentan a la economía de mercado y al mismo tiempo tratan de satisfacer las demandas de los más pobres?, le preguntamos.

Su respuesta fue tajante: "La derecha ha gobernado tanto tiempo en América Latina, démosle a los gobiernos de centro-izquierda más tiempo para poder hacerlo".

Caputo hizo otra confesión que fue celebrada por el auditorio. "Nunca antes América Latina tuvo este nivel de autonomía respecto a Estados Unidos, como lo tiene ahora". Y añadió: "Será porque el águila miró para el otro lado (el oriente). Nos caímos de la agenda". Dijo que los amigos del FMI visitan las oficinas de la OEA para a discutir políticas en lugar de viajar por la región como hacían antes.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: