TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 22, 2007

UN VOLADOR DE LUCES DEL GOBIERNO

Belisario Velasco hace llamado a empresarios en centenario de matanza de Iquique
 
 

En el acto central del centenario de la trágica matanza de la Escuela Santa María, ministro del Interior además hizo una defensa de los logros de la Concertación, en la línea de los planteamientos de los últimos días formulados por Lagos, Insulza y Bachelet.


Un emplazamiento a los empresarios formuló el ministro del Interior Belisario Velasco en el acto central del centenario de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, hecho calificado por el representante de la Presidenta Michelle Bachelet como "el acto más vil que existe en la memoria de los chilenos".

En su intervención, el ministro destacó el rol que cumplen los trabajadores y la importancia que el gobierno asigna a las relaciones laborales. De ahí que hiciera un llamado a los empresarios a "cumplir con su responsabilidad social, contribuyendo al esfuerzo común de mejorar las condiciones de trabajo y salariales, sometiéndolas a una negociación colectiva con garantías igualitarias para ambas partes".  

No fue la única referencia al empresariado hecha por el titular de Interior. Al efectuar una revisión de los sucesos de 1907, Velasco subrayó que en esa coyuntura el "Estado de Chile, representado por el gobierno coludido entonces con el interés empresarial, acalló el grito de rebeldía asesinando en forma cobarde y aleve a  obreros inermes".  

Igualmente, rescató la importancia de mantener viva la memoria, al señalar que "hace poco tiempo un dirigente de la derecha señaló: que si los países se dedicaran a lamerse las heridas por 25, 30 o 40 años, por lo pronto la Unión Europea no hubiera nacido". Añadió que aquello "es pura mala fe o ignorancia; la unidad de los europeos se construyó precisamente sobre la base de mantener viva la memoria de sus millones de muertos en las dos guerras más devastadoras  de la historia de la humanidad".  

La ceremonia también fue la oportunidad de Velasco para hacer una defensa de los logros de la Concertación, en la línea de los planteamientos de los últimos días formulados por el ex Presidente Ricardo Lagos, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y la Mandataria Michelle Bachelet. Velasco indicó que "es innegable que el balance de estos años es claramente positivo" y que "con avances y retrocesos el país se ha ido abriendo paso hacia mejores condiciones de existencia".  

La conmemoración organizada conjuntamente con diversas organizaciones sindicales y sociales, comenzó con una masiva marcha desde el sector de Alto Hospicio hasta la escuela Santa María, con el objetivo de reeditar la histórica procesión realizada por los trabajadores del salitre hace 100 años. A las 15:00 horas, miles de lugareños tocaron timbres y bocinas para recordar el momento exacto de la caída de los malogrados trabajadores. Finalmente, con la presentación de grupos musicales fue cerrada la jornada decretada por el Gobierno como de duelo nacional . 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: