TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 13, 2007

nternacional CUBA Y LA CUMBRE

Internacional
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
 Castro  CRITICA discursos pronunciados en XVII Cumbre Iberoamericana  
 

Castro opinó que el Che habría sentido orgullo por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia su experiencia política.

La Habana, (Notimex).- El líder cubano Fidel Castro criticó hoy la mayoría de los discursos pronunciados en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, excepto los de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia).

En un editorial publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde, consideró que "dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos".

La XVII Cumbre Iberoamericana fue clausurada el sábado en la capital de Chile, tras adoptar la Declaración de Santiago que recogió las preocupaciones y acuerdos sobre el tema de la cohesión social.

Los jefes de Estado y gobierno de América Latina, España y Portugal expusieron la posición de sus países sobre temas energéticos, modelos políticos, económicos y sociales, así como respeto a la soberanía de sus naciones.

Con el título "El valor de las ideas", Castro dijo que como el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara era un hombre de ideas, habría escuchado "con dolor profundo" los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron" en ese foro.

"Los (presidentes) de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda", afirmó el gobernante cubano de 81 años, quien no aparece en público desde el 26 de julio de 2006.

Sin embargo, Castro opinó que el Che habría sentido orgullo "por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos".

Señaló que la crítica de Chávez, su amigo y aliado ideológico, a Europa "fue demoledora.

La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana".

Castro se abstuvo de mencionar el duro altercado entre el rey de España Juan Carlos I y Chávez, luego de que el venezolano insistiera en tildar de fascista al ex presidente José María Aznar durante el discurso del jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario cubano dijo que en las palabras de Daniel (Ortega) y Evo (Morales), otros dos aliados de La Habana "se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".

Pero apuntó que el discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador, Antonio Saca, "provoca náuseas".

En otra referencia al Che, cuyo 40 aniversario de su asesinato se cumplió en octubre pasado, dijo que éste elaboró las ideas contenidas en su libro "La Guerra de Guerrillas" de las experiencias obtenidas en la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, oriente de Cuba.

Castro está apartado de sus funciones, las cuales transfirió en forma temporal a su hermano Raúl, desde julio del año pasado debido a una grave dolencia gastrointestinal.

El vicepresidente Carlos Lage encabezó la delegación cubana a la cita de gobernantes iberoamericanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: