TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 12, 2007

Julio Martinez LA NACION

 DON JULITO
Sábado 10 de noviembre de 2007 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl
Julio Martínez: el lado humano del locutor

Jota Eme, el Premio Nacional, y reconocido como uno de los más notables relatores deportivos, no sólo es parte de la historia del periodismo, sino de la Historia con mayúsculas de nuestro país.




Huraño en el inicio, a Jota Eme después no había cómo quitarle el micrófono, narraba en 2005 nuestro editor de Cultura Rodrigo Quiroz, dando cuenta de las mil caras del Premio Nacional de Periodismo, que todos los chilenos y chilenas conocen como uno de los más notables relatores deportivos que ha tenido el país.

Ese 12 de febrero de ese año, pasadas las 13:00 horas, Julio Martínez llegó a Radio Agricultura conduciendo un Peugeot rojo del año 91, vestido con un traje listado azul que le otorgaba una elegancia pretérita. Entre molesto y sorprendido le dijo a nuestro periodista que no tenía tiempo, "que viene de no sé dónde y que el mes de diciembre es muy malo para estas cosas...". Claro, no tenía una entrevista concertada. Pero al final, algo gruñón, cedió, y hoy recordamos a través de esta entrevista la faceta radial de este comunicador, sólo una de sus mil caras:

-"A ver, acompáñeme", dice y entramos a una de las tantas oficinas del edificio de calle Manuel Rodríguez. Está nervioso. Sus manos tiritan mientras revisa correspondencia y se lamenta. Una vez que nos sentamos se relaja:

"En estos momentos debo ser un decano en esto de la radio, llevó 57 años de trabajo sin interrupción. Mientras más conozco la televisión más quiero a la radio", señala.

-¿Por qué?

-En la radio uno es persona. En la TV usted está comentando el domingo en la noche y unos tipos le dicen por una lengüeta, (hace como si se sacará un auricular) esto no va, esto tampoco, y no tienes derecho a réplica. En la televisión soy un objeto. No me gusta ese sistema de trabajo. Además estamos sujetos a los vaivenes demenciales que impone el rating.

-Pero en la radio también hay rating...

-Es diferente, no es tan determinante e inmediato como el famoso termómetro amarillo llamado people metter del cual no me he podido sustraer, dice como si sus ojos contemplaran una devastada casa donde pasó su infancia.

"Llego al canal y veo dónde estamos, terminó mi comentario y corro para ver dónde llegué, claro que cinco minutos de TV equivalen a tres meses de radio, además que la remuneración es mejor", explica.

Jota Eme se inició el año 45 como comentarista deportivo en Radio Agricultura. Del 49 al 54 aprendió este oficio junto a Gustavo Aguirre. En 1962 la "Cabalgata Gillette" (sponsor de la época) exigió que Martínez relatara el mundial de Chile.

-¿Esos fueron los goles más importantes que relató?

- Los dos goles de Chile frente a Rusia en Arica son los más importantes que grite. La emoción más grande de mi vida se produjo en el norte. Aunque el tercer lugar fue una hazaña cinematográfica. Pero lo de Arica fue lo más hermoso, quizá por su abandono y nacionalismo. Cuando me muera me voy a ir gritando esos goles.

Al hablarle de los relatores de hoy, alza la cabeza y dice que en estos momentos "impera el relato florido, con frases hechas y recurrentes", pero acepta que hay estilos para todos los gustos, "hay quienes prefieran relatos sobrios, otros coloridos, para mí el más grande fue Raúl Prado", dice mirando el reloj.

"Además en ese entonces se jugaba sólo en Santiago", acota.

"Que Puerto Montt juegue en Arica cubriendo una distancia de seis mil kilómetros para jugar tres puntos frente a mil personas es una barbaridad. Nuestra loca geografía", sostiene con el mismo tono de los domingos en la noche.

Pocos minutos nos separan de las dos y mientras lo sigo al locutorio, me mira y dice: "antes se vivía de otra manera"...

"Se vivía"... Sus palabras resuenan en el silencio del locutorio. Quedan tres minutos y no controla su afán por comentar "temas ciudadanos".

14:07 de la tarde, la voz de un conductor ausente dice: vamos a la "Previa con Julio Martínez".

"Estimados y amables auditores, no puedo dejar de referirme a la tragedia de las misses mundos en Nigeria..."

Así era su vida, o al menos parte de ella. Nuestro archivo fotográfico recoge otra parte de su historia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: