TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 16, 2007

Zaldívar especula con salida DC de coalición

<P>Zaldívar especula con salida DC de coalición</P>
Martes 16 de octubre de 2007 _NOM_SECCION1
Por GISELLE CONCHA / La Nación

Afirmó que si en la concertación no se acogen tesis falangistas, "chao pescao, nomás"

Zaldívar especula con salida DC de coalición
 

El líder de la corriente "colorina" dejó que la presidenta Soledad Alvear explicara el lunes reciente los contenidos del Congreso Ideológico y ayer salió a marcar su propia interpretación del cónclave, donde subrayó las advertencias a la alianza gubernamental.


La conformidad que dejó el Congreso Ideológico DC en el sector "colorín", ya que el cónclave asumió una parte sustantiva de las propuestas disidentes, dio paso ayer a una dura advertencia para el bloque gubernamental. Así lo hizo saber el senador Adolfo Zaldívar, líder de la minoría, que afirmó que "esta Concertación del partido transversal, esta Concertación del poder por el poder, está terminada. Aquí lo que tiene que hacer la Democracia Cristiana no es sólo renovarse a sí misma, sino que además tener la capacidad de llamar a Chile, de volver a reencantar. Esto por cierto que va más allá de una persona, más allá de un partido, de una coalición de partidos, éste es un problema nacional".

En ese sentido, el parlamentario afirmó que si la Concertación hace suyos los planteamientos consensuados por la DC, "sería fantástico, porque tendría que romper con los poderes fácticos, tendrían que dejar el cargo de directores muchos de ellos. Si aquí no se puede servir a dos señores en la vida". Sin embargo, sumó luego, si la multipartidaria no recoge los lineamientos del Congreso DC, "chao pescao, no más".

"Nosotros esperamos que esto cambie, pero si la Democracia Cristiana no es reconocida, obviamente que usted comprenderá que llegamos a un momento en el cual hay dos cursos separados de acción", advirtió Zaldívar. El legislador agregó: "Si no se toma en cuenta esto, la DC tendrá que llegar a un punto de colisión que nosotros queremos evitar".

De acuerdo con el jefe "colorín", la primera prueba de que la DC efectivamente acoge los planteamientos del Congreso, se verá esta semana cuando los senadores deban debatir y votar la reforma previsional.

En esta línea, el senador descartó que haya habido giro a la izquierda tras la cumbre. "¡Si nosotros somos de centro! Si la izquierda en Chile debería estar por cambiar el modelo, nosotros estamos por corregirlo. Lo que pasa es que esa Concertación transversal lo que quería es seguir profundizado esto y por eso que cuando dejan de ser ministros pasan a ser directores de las empresas", acusó.

Para el ala "colorina", lo más importante es que las conclusiones se materialicen no sólo a nivel interno, sino también dentro de la coalición. Esta tesis deja al margen materias como la definición del presidenciable falangista, ya que -según el análisis de Zaldívar- "si el próximo candidato de la DC es para ser un quinto candidato de la Concertación de partidos transversal, no tiene sentido, da lo mismo".

También quedaron al margen para el legislador las críticas del senador y ex Presidente Eduardo Frei, que dijo a "El Mercurio" que tras el encuentro "no somos chicha ni limonada". "Yo no sé Eduardo no se quedó hasta el final, yo no sé si tiene una visión completa del asunto. A mí no me gusta comentar las declaraciones de nadie ni menos de Eduardo Frei, pero después que habló, él se retiro. Creo que no estuvo para las conclusiones, no creo que haya tenido la visión que se tiene de todo esto", indicó Zaldívar.

El senador por Aysén también comentó declaraciones previas del diputado de la UDI Iván Moreira, que invitó a los sectores DC que no se sientan cercanos con su partido "a abrazar la ideología de la Alianza". Su respuesta fue clara: "La centroderecha tiene un pequeño problema, su candidato es la mejor expresión de la concentración económica. Cuando ellos resuelvan ese problema, veamos cómo conversamos".

Con todo, y pese al "tomen nota" dirigido a su conglomerado y lo impreciso de su efecto concreto en la política de alianzas de la DC, lo cierto es que la disidencia quedó satisfecha y se siente fortalecida tras la cumbre. Según lo asume el propio ex presidente, "estamos muy gratos de haber visto cómo las bases partidarias recogieron un mensaje, una propuesta que veníamos haciendo de un tiempo a esta parte sobre la necesidad de corregir la forma como se había venido aplicando el modelo socioeconómico entre nosotros".

"La directiva contribuyó decididamente a llevarlo adelante, fue un gran aporte, se permitió que la militancia se expresara con toda libertad y quedó recogido, en la esencia, este planteamiento que demuestra que la DC se vuelve a reencontrar con sus valores y sus principios", concluyó Zaldívar en un gesto de distensión con la mesa DC que lidera la senadora Soledad Alvear, con la que pactó la corrección del modelo por la idea de una nueva estrategia de desarrollo. LN

 


Foxley y Bolivia

El canciller Alejandro Foxley valoró la propuesta DC respecto de solucionar la demanda marítima boliviana, aunque aclaró que la política exterior es "una política de Estado y, como tal, la Constitución de la República dice que la define el Jefe de Estado y la implementa la Cancillería". Foxley recordó que desde que asumió la Presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado una comisión binacional sobre una agenda de 13 puntos, sin exclusión. A juicio de Foxley, esta agenda avanza "sistemáticamente y en forma satisfactoria", por lo que el tema no debería sufrir variaciones durante el encuentro que esta semana sostendrán los vicecancilleres Alberto van Klaveren y Hugo Fernández.


La mesa pone paños fríos a polémica

Las afirmaciones del senador Adolfo Zaldívar sobre la política de alianzas de la DC fueron acogidas con cautela por la mesa directiva de la DC. El secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, les bajó el perfil a los dichos de legislador, asegurando que "lo más importante es que el senador Zaldívar haya reconocido y reafirmado la tremenda importancia que tuvo el Congreso, lo que como directiva nos tiene muy contentos". Valenzuela afirmó que "durante el Congreso definimos y delineamos cursos de acción internos y no planteamos tesis sobre la alianza concertacionista", por lo que la tienda "no asumió" la acogida que tendrán las propuestas en el bloque. Pese a ello, el dirigente falangista no comparte la opinión del ex presidente DC, ya que "la historia de la Concertación dice otra cosa".

La Concertación ha sido capaz de llegar a acuerdos en el presente, en el pasado y no me cabe duda que en el futuro también podrá hacerlo. Siempre ha habido miradas distintas dentro del bloque, pero siempre logramos llegar a acuerdos", sostuvo, para luego agregar que "lo que pasa es que hay algunos a los que les gustaría que se acabara la Concertación".

Similar opinión manifestó la vicepresidenta Ximena Rincón, que dijo que "no veo por qué pueda haber o se puede llegar a ese punto de inflexión" planteado por Zaldívar. Para la ex intendenta de Santiago, el trabajo de las comisiones fue un trabajo muy productivo, que dejó satisfecha a la DC, pero que no tiene relación con el futuro concertacionista. "No sé porqué él (Zaldívar) piensa eso. Tuvimos un muy buen Congreso para el partido y para la Concertación y tantos los acuerdos que se lograron como la capacidad que tiene la Concertación de seguir unida reafirma los 20 años que trabajamos juntos", aseveró. De acuerdo con Rincón, la instancia partidaria del fin de semana último "sirvió para darnos cuenta de que tenemos que hacernos cargo de un déficit y una deuda histórica como Concertación, que sólo se podrán saldar con nuevas propuestas", como las hechas por la tienda de la flecha roja.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: