TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 08, 2007

Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"

JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
 
Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"
Ex candidato presidencial recuerda que ambos senadores "en el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos".

"Lo mejor es que la Alianza resuelva luego cómo se va a elegir el candidato... Ayudaría a descomprimir la situación", plantea.

Por María José O'Shea C.

-¿Qué sintió al entrar a La Moneda, a trabajar en el consejo para la equidad social?

-Fue especial, porque pensaba entrar de otra forma... (se ríe). Pero me sentí bien. Quiero hacer mi aporte a Chile y si se me dio la oportunidad en este consejo de equidad, lo voy a hacer.

-¿Todavía tiene la idea de entrar a La Moneda de otra forma?

-No, esa idea ya se me borró. Estoy en otra.

Después de estar un tiempo largo casi como outsider de la política, Joaquín Lavín volvió esta semana con todo. Dice que es mera coincidencia que la Alianza haya caído en una nueva polémica -por la autoría del proyecto de reforma laboral entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, y por el acercamiento de alcaldes UDI a Sebastián Piñera- justo cuando la Presidenta lo invitó a formar parte del nuevo consejo, pero lo cierto es que en pocos días ha vuelto a estar en los diarios, radios y canales de TV llamando a la unidad del bloque opositor.

¿La tercera es la vencida? El dos veces candidato presidencial asegura tajante que no. Que la carrera por La Moneda es parte de su pasado y que descarta "totalmente" embarcarse de nuevo en la aventura... Aunque se nota que el asunto le atrae.

-¿No busca reposicionarse?

-Siento que no necesito ningún reposicionamiento. La gente me recuerda, no estamos en tiempos de candidatura, no hay ansiedad electoral. La UDI me ha pedido ser candidato a senador y no lo sé todavía. Por otra parte, pensaba que a lo mejor iba a seguir siendo profesor universitario durante mucho más tiempo, y voy a seguir siéndolo, pero voy a hacer estas excursiones al servicio público a través de este consejo.

-¿Sus excursiones descartan la presidencial?

-Totalmente. Para mí la carrera presidencial es una cosa del pasado. Por lo demás, una de las razones por las que la Presidenta me nombró en este consejo, es porque no estoy en la carrera.

-¿Cómo deben interpretarse sus apariciones políticas, o la reunión pública que sostuvo ayer con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, cuando en la Alianza están peleando sus dirigentes?

-Es lógico, por qué no me voy a juntar con él. Y pienso que me tengo que juntar con más gente de la UDI y de la Alianza para que, a través mío, ellos puedan canalizar sus propuestas al consejo. Ahora, uno aprovecha de hablar de otras cosas...

-¿Qué le aconsejó a Larraín en relación a la Alianza?

-Los consejos son privados, pero creo que la Alianza debiera hacer tres cosas. La primera, es tener una actitud de colaboración con el gobierno.

Segundo, me tocó vivir como candidato que la UDI y RN eran el perro y el gato. Eso cambió y estos episodios son un retroceso, por eso la unidad es fundamental.

Lo tercero es que hay que cuidar los liderazgos. Sebastián Piñera está bien posicionado y eso hay que cuidarlo. También hay que darle tiempo a la UDI porque es imposible pedirle al partido más grande de Chile que renuncie a tener una candidatura presidencial, pero hay que consensuar con RN cuál va a ser la forma para dirimir candidato y respetar esos tiempos.

-¿Eso debieran trabajarlo desde ya?

-Sí, porque eso ayuda a tener las cosas claras y a descomprimir la situación.

Piñera es muy fuerte, aunque eso puede no durar para siempre, entonces tampoco sería correcto amarrarse desde ahora a un determinado liderazgo.

Por eso lo mejor es que se despeje un camino, que resuelvan luego cómo se va a elegir el candidato. Y eso debiera materializarse después de la municipal.

-¿Y qué tienen que hacer los alcaldes UDI, que tienen elecciones el próximo año y su partido no quiere definir candidato antes?

-Tienen que tener la libertad plena de sacarse fotos con quien quieran.

"Piñera tiene que incluir más UDI en sus equipos"

-En RN está claro que será Piñera. ¿A quién ve en la UDI?

-A Larraín, Longueira o Evelyn Matthei.

Y del mundo independiente, una persona que está siendo cada vez más valorada, por su trabajo ejecutivo y callado, es el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

-Ha trascendido que son los fácticos quienes lo quieren de candidato.

-Hace falta gente que tenga una mirada distinta de la política y, a mi juicio, Alcaíno ha demostrado hacerlo muy bien como alcalde de Santiago.

-¿Y hay tiempo como para que se suba a la carrera?

-Todo el tiempo del mundo.

-¿Qué debe hacer Piñera para acercarse más a la UDI y dejar de generar anticuerpos por si llega a ser el candidato único?

-Juntarse con ellos, incluir gente en los equipos. Son cosas naturales.

-¿Y Ud. cree que la UDI aceptaría que se incluyan, por ejemplo, diputados suyos en el equipo de Piñera?

-Por ahora los acercamientos tienen que ser más humanos que políticos. Instancias para generar las confianzas.

"Me consta la preocupación de Longueira por el tema laboral"

-¿Cómo ve el quiebre entre Allamand y Longueira? Fue en su campaña cuando volvieron a trabajar juntos...

-La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand trabajando juntos y a full.

-¿Lo cree posible? Longueira comparó esto con un engaño marital y Allamand dijo que el UDI tuvo una reacción destemplada como otras veces.

-Conociéndolos a los dos, estoy seguro de que eso se va a lograr. En el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos.

-¿Va a hacer algo por ello, como juntarlos o llamarlos?

-Son cosas que tienen que conversar entre ellos.

-¿A cuál de los dos le cree?

-No me quiero meter en eso porque no conozco las dos versiones, pero me consta la preocupación de Pablo por el tema laboral.

"Concertación se ha portado mal con Bachelet"

-¿Cómo ve el escenario presidencial en la Concertación?

-Pienso que la Concertación se ha portado mal con la Presidenta, por ejemplo, con su apoyo al paro de la CUT, eso es un daño a la Presidenta.

Tampoco es bueno que desaten una carrera presidencial tan luego, porque pierden energía en lo que tiene que ser su foco.

Si me preguntan quiénes van a ser los candidatos de la Concertación, no cabe duda que va a salir entre Lagos, Insulza y Alvear. Pero no tienen una persona que represente la novedad que fue Bachelet.
 
JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: