El ex presidente de Perú Alberto Fujimori salió extraditado de Santiago de Chile a las 08:53 hora local (12:53 GMT) en un avión Antonov peruano, con destino a Lima.
El ex mandatario, quien llevaba abrigo negro y portaba un pequeño maletín, había sido trasladado al aeropuerto de Santiago en un helicóptero policial, desde la hacienda en las afueras de la capital chilena donde cumplía arresto domiciliario.
Así se hizo efectiva la resolución de la Corte Suprema de Chile, que este vienes aprobó la extradición de Fujimori, luego de controvertido proceso judicial, que duró casi dos años.
En declaraciones a un diario chileno, Fujimori, de 69 años, dijo que este fallo no significa que ha sido juzgado o condenado y que espera tener un debido proceso en su país.
Su hija, Keiko, que lidera su partido en Perú, les ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle y le den un recibimiento de jefe de estado.
Sin embargo, los corresponsales en la zona indican que Fujimori, a pesar de que todavía cuenta con numerosos partidarios en el país, tiene muchos más adversarios que quieren verlo juzgado.
A la vez, en una entrevista con una radio de Perú, el ex mandatario afirmó que la extradición era previsible y que su plan fue pasar por Chile para reducir sustancialmente el número de acusaciones en su contra.
A su llegada a Perú, Fujimori será trasladado a un recinto penitenciario para luego afrontar juicios por los siete casos que han sido aprobados por la Corte Suprema de Chile.
El fallo
En un dictamen judicial de más de 200 páginas, la Corte Suprema de Chile concedió la extradición a Perú de Fujimori por siete de los 13 casos que habían sido presentados en su contra por el Estado peruano: cinco de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos; sobre estos últimos la decisión fue unánime.
Fujimori es acusado de ser coautor del asesinato de 15 personas en la matanza de Barrios Altos, en Lima, y se le responsabiliza por el asesinato y la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor en la universidad capitalina de La Cantuta.
"Con esto, las víctimas podrán tener la oportunidad de hacer valer sus derechos y de lograr justicia en el Perú, algo que hasta ahora se les había negado", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
Reacciones
Cuando se anunció la decisión de extraditar al ex presidente, el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, recibió con satisfacción el dictamen.
"Este fallo permite que Fujimori sea juzgado en su país y por los jueces peruanos. Es el pueblo peruano el que tiene que hablar", dijo.
"Chile lo único que tiene que hacer es no convertirse en un obstáculo", añadió.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario