TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 10, 2007

El Mundo | 10.09.2007 ....un Dios para Europa

El Mundo | 10.09.2007

La divinidad en el Tratado europeo: un Dios para Europa

1 / 2ahead

Desde que Europa cuenta los años, su historia está ligada a la del cristianismo. La mayoría de los europeos son creyentes. Y sin embargo, el nuevo Tratado comunitario no incluirá ninguna referencia a Dios ni a Cristo.

Su misión era expandir la palabra del Señor. Para la evangelización, los kilométricos rollos de papiro no resultaban prácticos. Los cristianos optaron pronto por transportar el mensaje divino en códices al estilo romano: hojas de pergamino protegidas por dos tablas de madera. Así, no sólo contribuyeron a transmitir una creencia, sino que propagaron el uso de los primeros libros e iniciaron la difusión del mayor bestseller de todos los tiempos: la Biblia. Corría el siglo II d. C.

 

Europa y el cristianismo: una unión milenaria. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Europa y el cristianismo: una unión milenaria. "Afirmar que la cultura europea no está influenciada por el cristianismo es sostener una mentira histórica", opina Hubert Tientelott, portavoz del Comité Central de los Católicos Alemanes. "Una y otra vez constato que existen grandes déficit históricos cuando se trata de aceptar la influencia judía y musulmana en Europa", dice por su parte Aiman A. Mazyek, secretario general del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania.

 

El debate se da, por lo menos en círculos políticos, por concluido. En el preámbulo del Tratado europeo que viene a sustituir a la frustrada Constitución, no se explicitará que el continente le debe su cultura al desarrollo del cristianismo. Y tampoco se plasmará referencia alguna a Dios.

 

Tres componentes, un sistema de valores

 

"Inspirándose en las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa, a partir de las cuales se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho […]", podrá leerse definitivamente en el preámbulo del nuevo Tratado de la UE.

 

Las religiones monoteístas pedían que se mencionara a Dios en el Tratado de la UE. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las religiones monoteístas pedían que se mencionara a Dios en el Tratado de la UE. En este párrafo, Dios brilla por su ausencia, pese a que, desde el cristianismo hasta el islam, las religiones monoteístas reclamaban su mención. Se indica la existencia de una "herencia religiosa". Y de una "humanista": en la cabecera del documento encuentra espacio precisamente la corriente ideológica que criticó con dureza el absoluto control de la vida del hombre por parte de la Iglesia, y colocó a la Humanidad en el lugar que hasta el momento había estado reservado a Dios, en el centro del universo.

 

"La formulación es correcta. Se habla de la herencia cultural y religiosa, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de inspiración, y de una herencia humanista fruto de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Esos son los tres componentes que representan el sistema de valores europeo, y los tres se encuentran especificados en el Tratado", comenta Jo Leinen, diputado europeo del grupo socialdemócrata.

 

Unidos en la diversidad

 

Eugène Delacroix, recorte de Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Eugène Delacroix, recorte de "La Libertad guiando al pueblo": alusión a la Revolución Francesa. Mucha sangre corrió por las calles de Francia en 1789 para liberar al pueblo de un rey que decía gobernar por mandato divino. Los alemanes guardan malos recuerdos de los años entre 1931 y 1945, cuando el Estado quiso apropiarse de la mística, relegando a las iglesias. Los españoles no olvidan la "doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera" que inspiró las leyes franquistas y se dejó fotografiar durante cuatro décadas a la vera del dictador. Por el contrario, para los polacos la Iglesia fue una luchadora activa contra su propia dictadura. "Europa: unida en la diversidad", reza uno de los eslóganes comunitarios más preciados.

 

"En los distintos países de la UE existen diferentes modos y culturas a la hora de enfrentarse a la relación entre religión y sociedad, entre religión y Estado", justifica Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, la decisión final de no hacer referencia a Dios en el futuro Tratado, ya no constitucional sino ahora denominado "de reforma".

 

Polonia recuerda la lucha del sindicato católico Solidaridad contra la dictaura comunista.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Polonia recuerda la lucha del sindicato católico Solidaridad contra la dictaura comunista.Nunca el Eurostat, el instituto de estadística europeo, ha preguntado a los ciudadanos de la Unión por sus creencias religiosas. Sin embargo, parece ser una evidencia que el cristianismo es la confesión más extendida en el continente, y que la mayoría de los europeos cree en un Dios. Ese Dios debería haber contado con una alusión directa en el texto comunitario, consideran Pöttering, como católico, y sus colegas de partido, como miembros de una agrupación política de orientación cristiana.

 

Frontales opositores de mezclar el cielo con la tierra fueron Francia y Bélgica, aludiendo al estricto laicismo de sus Estados. Pero también, reconoce Pöttering, el Parlamento Europeo votó en contra: la única institución totalmente democrática de la UE en la que encuentran representación todos los países miembros.

 

Europa y el cristianismo, ¿una discusión ficticia? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: