PIÑERA Y EL GOBIERNO CREEN POSIBLE DEBATIR CAMBIO DEL SISTEMA A PESAR DEL TRANSANTIAGO
RN condiciona la reforma del binominal mientras Longueira modifica su apertura
Renovación Nacional establece como exigencia para el diálogo que el Ejecutivo acceda a establecer la figura de un fiscal de las elecciones, institución que tendría la función de impedir el supuesto intervencionismo estatal en las campañas electorales.
La Nación |
I.T. / C.M.
Tomaron el mismo rumbo en la reunión conjunta con el ministro de Transportes, René Cortázar -donde plantearon las propuestas de la Alianza para corregir el Transantiago-, y profundizaron las coincidencias en la comisión política conjunta de anoche. Sin embargo, los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Carlos Larraín, separaron ruta en relación con la posición que tomarán sus partidos en la inminente discusión del proyecto que ajusta el régimen binominal y que ingresará esta semana al Parlamento.
La iniciativa, que pretende incorporar a la izquierda extraparlamentaria al Congreso, fue calificada por ambos líderes como "inoportuna", aunque en Renovación existe interés en debatir la propuesta si el Gobierno asume el compromiso de respaldar al menos uno de los elementos que considera el "informe anticorrupción" que elaboró una comisión especial que presidió el senador Baldo Prokurica: la creación de un "fiscal de las elecciones", un personaje tipo ombudsman con atribuciones para frenar la intervención en el período de campaña.
El concejal Larraín explicó que ésta es la única forma de garantizar que las prácticas supuestamente destinadas a favorecer al bloque gobernante serán anuladas, porque dijo- "si tenemos dando vuelta unos diablitos que se quieren robar las elecciones, no sirve de nada perfeccionar el régimen".
"Estamos llanos para hacerlo (debatir el binominal), lo hemos estado muchas veces, siempre y cuando al redefinir el sistema electoral parcialmente, se acabe la intervención electoral", argumentó el líder de Renovación, que subrayó que pese a esta apertura, es claro que "hay problemas infinitamente más dramáticos, apremiantes, en la vida diaria de las personas y distraer fuerzas en el asunto de un mecanismo de elecciones parece fuera de lugar".
En este punto sí fue respaldado por el presidente de la UDI. El senador Larraín aseveró que "se está desviando la atención de la gente, porque lo que la gente quiere son respuestas a sus problemas concretos" y atribuyó el proyecto a una maniobra que busca detener "la caída de la popularidad del Gobierno".
El legislador apuntó que la petición que el gremialismo hizo al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en la bilateral de la semana pasada, fue privilegiar la agenda social, por lo cual "sería la guinda de la torta que a este tema del binominal le pongan urgencia y todavía no sepamos cuál es el plan que va a resolver los problemas del Transantiago", advirtió.
ADVERTENCIAS
Además, la máxima autoridad del gremialismo precisó que cualquier acercamiento del senador Pablo Longueira hacia el PC, así como las ofertas que en su momento realizó el ex alcalde Joaquín Lavín en su calidad de presidenciable para permitir la participación de las minorías en el Congreso, no comprometen a la UDI. "Siempre hemos actuado en consecuencia. ¿Cuándo la UDI ha planteado que éste es un problema relevante o que tenemos que cambiar el sistema para darle estabilidad al país? Los candidatos presidenciales tienen todo el derecho a plantear lo que ellos harían si acaso fueran elegidos, pero los partidos tienen su línea", concluyó.
Esta admonición de la cúpula fue entendida rápidamente por Longueira, que pasó de su promesa de buscar apoyo en su partido para un perfeccionamiento del binominal a marginarse de esta materia, justo cuando ésta dejó de ser una entelequia académica para ingresar al área legislativa. "Los santiaguinos deben estar bastante sorprendidos de que el Gobierno le esté dedicando tiempo al sistema electoral y no a resolver los problemas del Transantiago. Creo que las cosas tienen su momento y no me parece que esté la prioridad en el sistema electoral", argumentó el representante por Santiago Oriente.
El realineamiento de Longueira permitió a Sebastián Piñera resituarse en la tesis aperturista. "El momento para las reformas políticas es ahora, en la medida en que no signifique descuidar, postergar o quitarle importancia a los temas que realmente le importan a la gente", apuntó anoche.
A la derecha en particular a Longueira- le respondió también el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, que evaluó que La Moneda puede y debe- avanzar en carriles diferentes. "Son cosas que se dan en dos planos distintos, uno en el Parlamento y otra cosa es la que tiene que hacer el Ejecutivo. Creo que estamos en condiciones de caminar y mascar chicle al mismo tiempo", afirmó el vocero gubernamental.
Lagos Weber subrayó que "el senador Longueira tiene la capacidad de entender que el Transantiago lo está resolviendo el Gobierno, a través del ministro de Transportes, y el Gobierno en su conjunto, y este proyecto (sobre régimen electoral) va a ir al Parlamento, donde los parlamentarios van a poder dedicarle la energía y agregarle el peso intelectual que requieren los proyectos de ley para sacarlos adelante". LN
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario