¿QUIEN DEFIENDE EN CHILE A LOS CIUDADANOS?
Gobierno no quiere “Defensor del Pueblo”, Ombudsman... asi de claro
Ayer asistimos a un extraordinario taller que analizó desde la sociedad civil aspectos relacionados con con la institucionalidad Chilena en materia de Derechos Humanos. Fue convocado por el Capitulo Chileno del Ombudsman , UNIVERSIDAD CENTRAL , Genera, Ideas, Alto Comisionado de la ONU, entre otros. Allí se debatió en 5 mesas sobre las distintas ideas que se consideran fundamentales en estas materias. Que queremos para Chile en Materia de Derechos Humanos y que proponemos fueron las preguntas fundamentales en las mesas de trabajo.
Dos iniciativas legales: El Instituto de derechos humanos y el Defensor del ciudadano, del pueblo u Ombudsman.
Hubieron exposiciones desde la ONU ( enfatizó en torno el protocolo de Paris ) ylel asesor Presidencial de Derechos humanos sr Cristián Correa , de Amnistía Internacional entre otros exponentes . Todos compartieron en la necesidad de capacitar, de comunicar, de enseñar estas materias a todo niveTambién en la necesidad de contar con el Defensor ciudadano, defensor del pueblo u OMBUDSMAN
El asesor Presidencia Sr Cristián Correa , se manifestó abiertamente partidario de la iniciativa legal del "Instituto de derechos humanos". Al tiempo que prácticamente enterró las posibilidades mayoritarias discutidas en las diferentes mesas de trabajo de la creación del Defensor del Pueblo.
No logro entender como una institución mundialmente conocida en materia de defensa de los derechos humanos, cualquiera sea la generación de ellos, como es el Defensor del Pueblo, no sea entendida en Chile , exista tanta ignorancia en su significación y alcance como los beneficios que trae a la democracia. Hemos ya dicho que no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.
No queda más que seguir trabajando en pro del Defensor del Pueblo y obtener medios para enseñar, capacitar , difundir , a personas, autoridades, parlamentarios, a todo Chile lo que significa el “defensor del pueblo” en la defensa de nuestros derechos humanos.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
Defensorpueblo.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario