TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 15, 2007

EVELYN MATTHEI / Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación



EVELYN MATTHEI /


Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación "Lo de la Loce fue una jugarreta inspirada por Insulza"
PILAR MOLINA A. EN EL MERCURIO

La senadora defiende las buenas relaciones UDI-RN, y criticando a los empresarios, señala: "Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y seguir optando por lo menos malo".

PILAR MOLINA A.
Atractiva y elegante. Se desplaza de un lado a otro, siempre apurada. Se funden en ella la inteligencia, que le permite profundizar sobre cualquier tema, y la franqueza, que a veces la convierte en una mujer temible. Cree que la UDI apoyaría a Sebastián Piñera por segunda vez como candidato de la Alianza sólo "si hace un esfuerzo y deja de lados actitudes francamente desleales, como la frase de que hay gente de la oposición que reza para que llueva y sea peor el desastre del Transantiago".Y suma esta senadora UDI una infinita capacidad de trabajo, que equilibra con la vida familiar con su marido consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, y sus tres hijos.Además de integrar la Comisión de Salud, está en la de Transportes y participa en forma permanente en la de Trabajo.
Quiere estar presente en la discusión de la reforma previsional, que avizora como otra prueba difícil para el ministro Andrés Velasco. Le dolió el estómago verlo aplaudir el proyecto que busca reemplazar a la Loce."Lo de la Loce fue una jugarreta política para arrinconarnos, yo creo que inspirada por Insulza, para hacernos aparecer apoyando algo insostenible, obtener lucro con la educación"."Pero la diferencia con antes es que ellos están divididos, si hasta ex ministros DC y PPD de Educación se oponen, y nosotros, más unidos que nunca, vemos el intento de La Moneda por cambiar el eje comunicacional con este proyecto y el de la reforma al binominal, que además "pretende dividirnos".-¿Ni discutir el binominal, para terminar con la exclusión, como dice Viera-Gallo?"No existe exclusión, el senador Bianchi y la diputada Isasi fueron electos fuera de los dos grandes bloques. Lo que intentan es alcanzar el quórum de 4/7 y desmantelar la Constitución. Lo hemos conversado con RN y vamos a lograr una solución razonable porque tenemos un acercamiento y confianza que la gente todavía no percibe".-
¿A pesar de la cuña de Piñera?"A pesar de eso. Vamos a actuar en conjunto, pero Piñera debe tener cuidado porque no tiene clavada la rueda de la fortuna, como le gusta decir a él".-¿Cómo vive la Alianza el que la principal oposición esté hoy dentro de la Concertación?"Eso no es cierto, la principal oposición está dentro de la oposición. Los que dimos cuenta de la depreciación acelerada fue la Alianza".-También hubo boicot del oficialismo..."Sí, pero el Gobierno contaba con los votos de la Alianza que le faltaban en el oficialismo para seguir con el jueguito de siempre, que la Concertación es gobierno y oposición al mismo tiempo. El miércoles, ese jueguito se terminó. Si les faltan uno o dos votos, no se los daremos".-¿Es endurecerse?"Así es, pero en los proyectos que no nos satisfacen, como el de la depreciación acelerada, porque si es por dos años solamente, no aumenta la inversión ni el crecimiento de largo plazo. Sólo adelanta proyectos. Por lo tanto, tiene un efecto electoral al adelantar la inversión y crecimiento justamente en los años en que vienen las elecciones"
.Y abunda: "No estamos dispuestos a dar franquicias tributarias a las grandes empresas mientras no se aborde el problema de las pymes". Para ellas pidieron cuatro medidas el jueves "y si no las dan, vamos a votar en contra y el proyecto va a fracasar. Pero si hay una iniciativa buena para el país, obviamente no nos vamos a oponer".
-¿La reforma previsional?"Votaremos a favor los elementos buenos y en contra los malos. Nunca jamás nos hemos opuesto a un proyecto que creamos bueno para el país".Bachelet: nota 3-¿Qué nota le pone al primer año del gobierno de Bachelet?"Un 3, teniendo claro que muchas de las cosas no son responsabilidad de ella".Y enumera: el Transantiago, el exiguo crecimiento de 2006 de un 4,2%; el increíble desorden en la Concertación y el problema de la calidad de la educación, que la Loce no arregla.
-¿Podrá repuntar en los tres años que le quedan?"No, ya casi no queda tiempo. Ya vamos en la mitad del año, no se ve nada claro y el siguiente es de elección, con lo cual es muy difícil enviar proyectos razonables y discutirlos con calma. Creo que los problemas que hay no se van a solucionar".
-¿Hay un problema de machismo cuando se juzga la ineptitud de Bachelet?"No, en absoluto. Y tampoco creo que los problemas, como las peleas intestinas en la Concertación, sean porque ella es mujer o incapaz.-Pero ella no ha sido capaz de ordenar a los partidos."Efectivamente, pero no sé si otra persona hubiera podido".Su diagnóstico es que la Concertación está en la última fase: "Desastres como el Transantiago los hacen temer perder el poder y cada uno trata de salvar su propio pellejo, apuntando a las responsabilidades ajenas, lo cual acelera la descomposición. No veo que nadie controle ya las fuerzas al interior del oficialismo. Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar van en direcciones distintas, uno dice A y el otro Z; y no creo que Navarro y Ávila estén dispuestos a ponerse de acuerdo con Escalona
Suficiente el rencor como para que la DC enfrente separada las próximas elecciones?"No. El poder es una fuerza aglutinante impresionante. Significa demasiados trabajos en los servicios, embajadas y ministerios que no obtendrían de otra manera. Cuando el botín se pierde, en cambio, las rencillas se transforman en irreconciliables y recién allí se va a separar la DC de la izquierda. Velasco debiera irseNo responsabiliza a Velasco del magro crecimiento de 2006, sino que a "la suma de miles de errores cometidos en los últimos 16 años, que actúan con rezago y afectan la productividad"."Velasco sabe qué hay que hacer, es un buen economista, pero ¿Bachelet va a firmar una ley con lo que hay que hacer, cuando demostró con la Loce lo que piensa de la empresa privada? Yo, en su lugar, me iría, porque tiene un prestigio personal y académico que defender".Matthei no cree que Bachelet crea en el proyecto económico de Velasco, pero "sabe que él es importante para que no se le derrumbe el Gobierno".-¿Cree que los empresarios, como Eliodoro Matte, que dijeron que había "bastante tranquilidad" si Bachelet salía electa, están arrepentidos?"
De repente me molesta ver a Hernán Somerville (Bancos) y a Bruno Philippi (presidente de Sofofa) encantados. A lo mejor la estrategia de no enfrentar al Gobierno es la correcta, porque son gremios, pero no sé cuánto logran con esta cercanía y con ser recibidos por la Presidenta"."Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y obtener algo menos malo".
-¿Los empresarios debieran criticar y no procurar influir por debajo para que el Gobierno haga las cosas un poco mejor?"Exacto, ¿qué han logrado? ¿No fue una bofetada a la empresa privada que no puede haber lucro en la educación? En esa lógica, el agua potable, los médicos y todo debiera ser sin fines de lucro"."En un año igual será un desastre el Transantiago".La Alianza no le ha dado tregua a René Cortázar, dice. "Observará por dos o tres semanas, no más". Y aunque piensa que el ministro "es una de las personas más capaces y honestas que conozco de la Concertación", estima que de aquí a un año, "el Transantiago será igual un desastre, aunque en un grado menor, porque ¿qué va a pasar cuando se empiecen a construir las vías exclusivas que debieron hacerse antes?".A los pocos días que partiera el Transantiago en febrero, la senadora lo calificó de un fracaso profundo del Gobierno. Advirtió la gravedad del problema después de conversar con expertos que le explicaron "lo mismo que a Transportes y a Interior y no les hicieron caso": que no existían las zonas de prepago, para agilizar los transbordos obligatorios en el nuevo sistema, y tampoco las vías exclusivas, para compensar con más velocidad de los troncales el mayor tiempo de los transbordos.Cree que Bachelet tampoco puede eximirse de su responsabilidad culpando a los privados, "que no dieron el ancho"; a Lagos o a sus colaboradores. "Pero lo que me parece impresentable es que ella use el argumento de su instinto. Se queja de que la juzgan desde un punto de vista machista, pero ella refuerza su condición femenina con un argumento así y es algo a lo que no puede recurrir un Presidente".Califica de "escándalo que el fisco pretenda gastar millones de dólares para subsidiar el transporte público que antes funcionaba bien sin un peso del Estado". Y retrucando al Gobierno, asegura que "es imposible que puedan subsidiarlo sin afectar a las regiones, a menos que quieran aumentar el gasto total, rompiendo la regla del superávit estructural, caso en el cual se va a caer el dólar, la inversión y el crecimiento".Corrupción: "Estamos apurados por meter gente a la cárcel"Parecieran estar muertos los aires de diciembre. Se planteaba la necesidad de alternancia en el poder ante la ola de corrupción alimentada por Chiledeportes, Indap, los PGE. Pero pasó.-No es así, pero la justicia tarda. Demoró dos años condenar al alcalde DC Pedro Velásquez en mi región.-¿Las autoridades políticas importantes de MOP
SALUDOS CORDIALES


RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: