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jueves, marzo 22, 2007

CHILE: EMPRESARIO CULPA AL METRO POR CRISIS DE PLAN TRANSANTIAGO

CHILE: EMPRESARIO CULPA AL METRO POR CRISIS DE PLAN TRANSANTIAGO

ES OBVIO QUE EL MINISTRO ESPEJO NO VA A PODER SACAR ADELANTE TRANSANTIAGO Y QUE EL SISTEMA- ESTÁ VISTO- ADOLECE DE ERRORES.AHORA EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO EL PUEBLO VA A SOSTENER ESTA DESGRACIA. HASTA CUANDO ES POSIBLE SOSTENER CON MEDIDAS PALIATIVAS Y SIN IMPORTANCIA ESTA SITUACIÓN.ESO ES LO PRIMORDIAL. EL CIUDADANO SE ESTA REBELANDO.

Publicado el 21 Mar 2007

El empresario y ex dueño de la flota de microbuses Redbus, José Yuraszeck, aseguró que el actual presidente de Metro, Blas Tomic, renunció al cargo de presidente ejecutivo de la empresa de capitales colombianos Alsacia Express, "porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era ejecutivo podía ir a la quiebra".

En conversación con la televisora nacional ( TVN), Yuraszeck sostuvo que el tren subterráneo es quizá el principal responsable del fracaso del plan de transporte público capitalino porque en 2003 se habría solicitado una mayor inversión en infraestructura para el Metro que para el nuevo sistema.

"Tengo buena información de que Blas Tomic en su carta de renuncia dijo que renunciaba porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era el máximo ejecutivo podía ir a la quiebra", subrayó.

El empresario observó que "cuando se hace el diseño de Transantiago, se llega a una conclusión: se deben invertir 250 millones de dólares en infraestructura (...) en ese momento el Metro presiona y gana al Presidente Ricardo Lagos. Entonces qué es lo que ocurre, el Metro no puede quejarse hoy día que es víctima, porque el Metro fue el que impulsó que se invirtiera en Metro y no en Transantiago".

El empresario señaló que las autoridades responsables de la puesta en marcha del proyecto deberían renunciar y apuntó particularmente al ministro de Transportes, Sergio Espejo.

"Implementó un sistema a sabiendas de que no iba a funcionar. Ahora, si no sabía que no iba a funcionar, quiere decir que no entiende el problema, por una razón o por la otra, debe renunciar", afirmó.

El presidente del directorio del Metro, Blas Tomic, advirtió que en las horas punta la demanda supera la capacidad del tren subterráneo y señaló que la solución al problema está más en la superficie que en el propio metro.

"La fórmula definitiva y profunda es regularizar el funcionamiento de todo el sistema de buses de superficie, refiriéndose al Transantiago como un todo, y enfatizó que se mantendrá la política de cerrar momentánamente las estaciones si estuviera en peligro la seguridad de los pasajeros.

Como medida paliativa a los problemas del Metro, Tomic repotenció su campaña de promoción del sistema de buses clones, que transitan en forma paralela al trazado de la líneas.

Tomic reafirmó que el problema que ha vivido el Metro en estos días es a consecuencia de que ha debido transportar a una mayor cantidad de gente de la que es capaz. "Metro no puede llevar más pasajeros que lo que determina su capacidad", afirmó.

Par eso el servicio de buses clones se presenta como un instrumento capaz de solucionar en parte el problema. Esto porque los 130 buses clones que circulan en la superficie, de forma paralela al Metro tienen capacidad de transportar a 13.600 pasajeros en las horas punta. Esto podría aliviar en un 4  por ciento de la cantidad de pasajeros que transporta el Metro.

Por eso Tomic hizo un llamado a los usuarios a "aprovechar este sistema". El servicio de buses clones está provisto por tres empresas operadoras Subus, Alsacia y Express, las cuales fueron contratadas por Transantiago.

Estos comenzaron a operar el 1 de marzo pero desde ayer el Metro se hace cargo del sistema operativo, lo que significa coordinar la frecuencia y el número de buses.

En cuanto a emergencias de salud que se han registrado en los últimos 10 días, Tomic anunció que en 10 de las estaciones más concurridas se han reforzado los equipos de primeros auxilios para socorrer a posible víctimas de problemas médicos.

Señaló también que están evaluando las condiciones de ventilación de las estaciones y enfatizó que mantendrá la política de cerrar momentánamente las estaciones si estuviera en peligro la seguridad de los pasajeros.

Finalmente, negó la posibilidad de subir el precio del pasaje en las horas punta para desincentivar la demanda.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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