TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 24, 2006

ENCUESTA. BACHELET PROMETIó CASTIGAR LAS IRREGULARIDADES.

DESDE PANAMÁ

 
 

Chilenos creen que corrupción se generalizó

Un informe de Transparencia Internacional ubica a Chile como el país de la región menos corrupto.

El país sureño aparece en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción.

COMPROMISO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asegura que el país no es corrupto.783672
SANTIAGO DE CHILE/AP

La sensación de que el sector público está lleno de funcionarios corruptos pareció instalarse en la piel de los chilenos, que ven lejos la época en que creían que su país era una de las pocas naciones de la región libres de la corrupción.

La conclusión de la Contraloría de que en Chiledeportes, organismo responsable de promover el deporte, se estaban desviando dineros, fue el detonante de una oleada de denuncias o sospechas, muchas sin pruebas, que salpicó con fuerza al oficialismo.

Y aunque los montos defraudados parecen ser pequeños, los chilenos se escandalizaron, y cerca del 60% de los consultados en recientes sondeos dijo creer que la corrupción gubernamental es generalizada.

"No estamos inmunes a los problemas de corrupción que existen en otros países latinoamericanos", dijo a la AP Marcela Ríos, directora del Programa de Gobernabilidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las denuncias de hurto de fondos públicos se dan en el marco de un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el país latinoamericano menos corrupto.

Chile apareció en el lugar 20 del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción; Uruguay, 28; Costa Rica, 55; El Salvador, 57; Colombia, 59, y Jamaica 61. Brasil, México y Perú están 70, Argentina 93 y Bolivia 105.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que la situación se investigará "caiga quien caiga", ante las dudas de la oposición derechista y la preocupación de la Iglesia católica "por los graves hechos de corrupción".

"Chile no es un país corrupto. Lo que a mí me corresponde proteger es el capital que tiene Chile como país honesto", afirmó la mandataria.

Ríos opina que "la gente tiene una percepción absolutamente desproporcionada del fenómeno respecto de la realidad".

El ex presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno se registraron muchos de los fraudes, desestimó el temor de algunos que vislumbran el fin de la coalición oficialista, en el poder desde 1990. Dijo que lo obrado por la Concertación de Partidos por la Democracia, "está por sobre la hojarasca de estos días".

El escándalo estalló con el informe de la Contraloría, en octubre, que descubrió que en Chiledeportes se asignaron dineros a proyectos no concretados, que se usaron en fiestas o llegaron al bolsillo de operadores políticos o de sus allegados, en montos de 16 mil a 19 mil cada vez.

Las irregularidades se repiten en otros organismos públicos del país y son investigadas por dos fiscales del Ministerio Público.

La mayoría de los cargos altos e intermedios de las entidades públicas en el país se ocupa de acuerdo con decisiones políticas, sin considerar calificaciones técnicas de los candidatos a esos altos cargos.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: