TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 25, 2006

el mercurio hoy

Para la Concertación eso se sabía desde el acuerdo 2003:
La oposición valoró el reconocimiento de Aylwin
 

Sostuvo que su confesión sobre pago de sobresueldos apunta a aclarar la verdad.



N. YÁÑEZ, P. GONZÁLEZ, B. EBNER Y A. TRUJILLO

Como un positivo paso para aclarar las irregularidades calificó la oposición el reconocimiento del ex Presidente Patricio Aylwin -por primera vez desde que estalló el caso de los sobresueldos- que su administración recurrió a los fondos reservados para hacer esos pagos a los integrantes de su gabinete.

"Hubo ministros -confesó a "El Mercurio"- que me dijeron: 'Presidente, no nos alcanza con el sueldo'. Y se les pasó un sobresueldo con cargo a fondos reservados de la Presidencia o del Ministerio del Interior. Con el acuerdo Lagos-Longueira se dio un gran paso: institucionalizar algo que se estaba haciendo, que no era ilegal ni inmoral, pero era un subterfugio".

Frente a las denuncias por el mal uso de dineros fiscales en los gobiernos de la Concertación, el ex gobernante también asintió que "indudablemente hubo corruptela", aunque fue enfático en sostener que ésta se enmarca en "hechos aislados" y rechazó las denuncias de Jorge Schaulsohn (PPD) de que los partidos recibían aportes del Ejecutivo.

Para el senador Jovino Novoa, este reconocimiento demuestra que la Concertación usó un sistema para apropiarse de fondos públicos.

"Lo claro -dijo- es que todas estas afirmaciones permiten sostener tres cosas. En primer lugar, que existe una ideología de corrupción que justifica usar los fondos del Estado para propósitos distintos; segundo, que ha existido una red para soportar o mantener esa conducta, red que ha aflorado con el tema de los operadores políticos, y tercero, que todas estas conductas se extienden hasta hoy día".

El diputado Cristián Monckeberg (RN) suscribió las palabras de Aylwin en orden a que hubo corruptela. "Ésa es una frase que compartimos, pero esto demuestra lo positivo de denunciar focos de corrupción, porque ante la posibilidad de sentirse enlodado o pillado, aunque sea injustamente, el ex Presidente Aylwin habla con la verdad".

No compartió, en todo caso, la tesis de que los gastos reservados antes de 2003 se podían ocupar en cualquier cosa, porque son para la función pública.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, es claro que las platas públicas se han destinado a sostener a los partidos políticos de la Concertación.

"Se ha ido confirmando, y hoy lo hace Patricio Aylwin, al admitir la existencia de corruptelas. La gravedad de esto, que ha sido una práctica sistemática, se compara con la incapacidad de reconocer el problema, minimizarlo y no dar la cara".

Defensa oficialista

Desde la Concertación, el diputado DC Jaime Mulet sostuvo que el ex Presidente Aylwin fue "muy sincero" al reconocer que en su gobierno pagó sobresueldos con cargo a gastos reservados. "Pero también -dijo- fue muy categórico en sostener que no tiene conocimiento de que hubiera habido desvíos de recursos a los partidos. Yo, como secretario general de la DC durante cuatro años y medio, (puedo asegurar que) nunca recibimos recursos de parte del Estado. Eso me consta".

Desde la misma DC, el senador Jorge Pizarro hizo ver en todo caso que lo planteado por el ex mandatario "no es ninguna novedad, porque fue la razón del acuerdo de 2003, entre Lagos y Longueira".

Lo anterior fue avalado por el senador socialista Alejandro Navarro, quien dijo que los sobresueldos sólo fueron para equipararlos con los del mercado, porque llevar gente de calidad al Estado era muy difícil.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: