TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 17, 2006

RODRIGO GONZZÁLEZ FERNÁNDEZ: INTERVENCION ELECTORAL DESLEGITIMA A LOS PARLAMENTARIOS ELECTOS

 
Diputado Forni (UDI): Detección de intervención electoral podría ser la mayor de últimos años
Fuente :Orbe



 
"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años", dijo.

El diputado UDI, Marcelo Forni, quien participa en la comisión investigadora formada por la Cámara para establecer las irregularidades cometidas en Chiledeportes, aseguró que es “tremendamente grave” que la instancia haya detectado que efectivamente hubo intervención electoral en los desvios de fondos desde la entidad deportiva, “la que podría transformarse en la mayor de los ultimos años".

En conversación con TVN, Forni afirmó que hay datos que ya están confirmados en la comisión, como por ejemplo, que el diputado del Partido Por la Democracia, Rodrigo González, habría recibido recursos para supuestos programas de generación de empleos en la sede de su comando durante 2005, en plena campaña parlamentaria. Estos mismos programas también habrían sido pagados a reclusos de San Antonio.

"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años en la última campaña parlamentaria y presidencial", sostuvo.

El parlamentario explicó que el desafío de la instancia investigadora será determinar la responsabilidad política de los implicados en el caso y que serán los tribunales los que finalmente establezcan si hubo o no responsabilidad penal.

"Nosotros no somos Tribunales de Justicia y por lo tanto las responsabilidades penales tendrán que determinarlas los tribunales. No somos la Contraloría General de la República, las responsabilidades administrativas la determina la Contraloría, pero si determinamos las responsabilidades políticas y en ese sentido nos parece que no podemos cerrar los ojos ante una realidad: aquí hubo candidatos a diputados y senadores que se pudieron haber visto beneficiados con esto", manifestó.

Forni dijo que se deberá buscar “la verdad de los hechos” y añadió que el informe que elabore la comisión deberá “reflejar verdaderamente lo que nosotros vimos y escuchamos en la comisión y de lo que todo el país ha sido testigo (...) Lo que el país quiere es que no lo defraudemos".

El diputado del Partido Socialista Raúl Súnico, quien también forma parte de la instancia, reiteró que “de los datos que se han recibido en la comisión se presume que hubo intervención electoral y lo que nosotros queremos es que los Tribunales de Justicia, que están operando con mucha fuerza en este tema, determinen las responsabilidades".

El legislador socialista explicó que se constituyó un equipo, con integrantes tanto de la Concertación como de la Alianza, a fin de construir un documento común que concluya las indagaciones.

"Nosotros hemos hecho una propuesta, la Alianza otra y esperamos consensuarlas en los próximos días, para eso estamos convocados para el día miércoles y jueves para poder consensuar un informe en común", sostuvo.

Finalmente, Súnico aseveró que “hay que separar la paja del trigo. Aquí hay muchas denuncias sin fundamento o que no existen los suficientes antecedentes como para tomarlas en cuenta, no obstante todas las declaraciones de todos los actores que participaron van a ser parte del informe, pero en cuanto a conclusiones hay que tomar aquellas que aparecen fundadas".
 

 

No hay comentarios.: