TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 09, 2006

http://www.lavozdigital.net/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1005

 Guillem Bertomeu


08.11.2006
Política para ciudadanos indiferentes
 
name=Content&pa=showpage&pid=1005

Roberto Izurieta, director de Programas de Comunicación Política de la George Washington University, publicó un ensayo junto a otros colegas de profesión sobre la comunicación política para ciudadanos indiferentes. Es un tema que bien podemos rescatar en este tiempo preelectoral sobre todo en el ámbito autonómico.


El estudio comenta que mientras los políticos hablan y hablan sobre las mismas cosas, los ciudadanos tienen vidas reales que vivir, y esa vida se traduce en problemas, cambios, etapas en las que los discursos etéreos de nuestros políticos poco importan. Si un político no les soluciona sus problemas básicos, estos votantes simplemente dejan de escuchar. De ahí que se apele a la brevedad del discurso, ya que la gente elige escuchar y ver lo que quiere. Se podría decir que la política de hoy es como la de la Antigua Roma: Pan y circo (espectáculo).

Apelamos a la brevedad porque a los ciudadanos, aún cuando prestan atención a los mensajes, que ya es importante, sólo les llegan los conceptos que son relevantes para sus vidas; la seguridad ciudadana, la inmigración, el paro... por encima de discursos sobre las esencias patrias como el Estatut de Catalunya para un ciudadano de Dénia o sobre la memoria histórica, para un joven que cobra 600 euros al mes.

El político debe tener siempre en cuenta que las personas son ciudadanos ocupados y el objetivo es conectar con el votante explicándole lo difícil de manera fácil, es el político quien debe conectar con el ciudadano y no al revés. La política genera pasiones sólo en quienes están interesados por ella. Para todos los demás, la política es aburrida, y más si trata sobre temas alejados de la realidad cotidiana.
Seguiremos a través de esta columna de opinión hablando sobre la comunicación de nuestros políticos en este año crucial.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
observatoriopolitico.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: