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miércoles, abril 22, 2015

CORRUPCION EN LA MONEDA MINISTRO PEÑAILILLO DEBE RERSPONDER

             
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Las boletas "que faltan" del Ministro Peñailillo

Martes 21 de abril de 2015

La "arista" sobre las boletas del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está lejos de terminar. Un recuento de la información conocida hasta ahora, muestran "lagunas" que es necesario aclarar.

La "arista" sobre las boletas de honorarios del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está lejos de terminar. Un recuento exhaustivo de la información conocida hasta ahora, sobre la actividad profesional del ministro, después de su regreso de una beca de postgrado en España, muestran "lagunas" de información, que aumentan las dudas sobre el recorrido profesional del actual jefe de gabinete, desde su regreso al país, para liderar la llamada "operación retorno" de la presidenta Bachelet.

Es así como, revisando los números de las boletas emitidas desde su regreso a Chile, se puede establecer que su entrega de boletas por servicios profesionales, comenzaría con el documento N° 58 y serían, según la información conocida hasta ahora, las siguientes:

Boleta N° 58, de diciembre 2011 por $4.000.000 a "Alex Matute, Harold´s & Johns Ltda."

Boleta N° 59, de enero 2012 por $4.000.000 a empresa "AyN Spa" de G. Martelli.

Boleta N° 60, de febrero 2012 por $4.000.000 a empresa "AyN Spa" de G. Martelli.

Boleta N° 61 de marzo 2012 por $4.000.000 a empresa "AyN Spa" de G. Martelli.

Boleta N° 62 de mayo 2012 por  $4.000.000 a empresa "AyN Spa" de G. Martelli.

Posteriormente, se ha conocido que entre los meses de junio a diciembre de 2012 existirían 7 boletas por $4.000.000 cada una, a la empresa "Alex Matute, Harold´s & Johns Ltda." (la misma a la que le entregó su primera boleta de regreso a Chile). Sobre estas boletas, si bien no se conocen el número de cada una, es de suponer que se refieren a los siguientes documentos emitidos por el Ministro, esto es, las boletas  N° 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69.

Con los antecedentes hasta aquí señalados, el Ministro Peñailillo tendría supuestamente cubierto su trabajo profesional para el año 2012, al menos formalmente, en cuanto a la emisión de boletas y sus destinarios.

Por su parte, en el 2013, se conocen otras 3 boletas por $3.333.333 cada una, a la misma empresa   "Alex Matute, Harold´s & Johns Ltda.", las que también deberían corresponden a los siguientes números correlativos de boletas emitidas por el Ministro, esto es, las boletas N° 70, 71 y 72.

Sin embargo, aquí es donde se produce una "laguna" de información de las boletas emitidas por el actual Ministro del Interior, toda vez que las siguientes boletas que se conocen públicamente hasta ahora son:  

N° 78 de agosto 2013 por $2.222.222 a Somae (empresa de la campaña de Bachelet)

N° 79 de septiembre 2013 por $2.222.222 a Somae.

N° 82 de octubre de 2013 por $2.222.222 a Somae.

N° 84 de noviembre de 2013 por $2.222.222 a Somae.

N° 86 de diciembre de 2013 por $2.222.222 a Somae.

Por lo tanto, hasta ahora, no se conocen y tampoco lo ha detallado el Ministro, los montos y las personas a las cuales se emitieron las boletas N° 73, 74, 75, 76, 77, 81, 83 y 85.

Estas serían las boletas "que faltan" por conocer del Ministro del Interior y que sin duda, serían de gran ayuda, para transparentar toda la información, que sorprende cada día más a la opinión pública.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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viernes, abril 17, 2015

PARLAMENTARIOS Y MINISTROS CORRUPTOS SE LA JUEGAN A LA PRESCRIPCION

El resquicio legal que puede salvar a los políticos investigados por boletas falsas

Un artículo de la ley electoral dice que los delitos de este tipo prescriben al año, lo que en estos casos ya ocurrió. Si el SII no presenta nuevas denuncias sobre la base de los datos que han estado apareciendo, los casos Penta y SQM no tendrán sancionados en su arista política.

Es posible que las investigaciones al menos en los casos Penta y SQM no signifiquen sanciones penales para los políticos involucrados. A las diferencias de criterio entre el SII y el Ministerio Público, respecto de ampliar la indagatoria hacia nuevas aristas como las filiales de Soquimich , o la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, se suma un salvavidas contenido en la ley.

El artículo 55 nº5 de la ley 19.884 de Transparencia, Límite y Control dice que los delitos a la ley electoral prescriben en un año. Dice textual: "El plazo de prescripción para las faltas, infracciones o delitos establecidos en esta ley, incluidos los delitos conexos a ellos, será de un año contado desde la fecha de la elección correspondiente".

En la práctica la fiscalía aunque logre acreditar infracciones a la ley electoral, los delitos están prescritos desde fines de 2014. Fuentes del gobierno consignadas por revista Que Pasa afirman que hay claridad respecto de que el rango de acción para el Ministerio Público se restringe. Si no puede investigar delitos electorales, y el SII no presenta denuncias a la fiscalía, el caso llega a su fin.

Aunque la fiscalía busca demostrar que los delitos tributarios son el delito principal, y no uno conexo a infringir la ley electoral.

Por ahora, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner sería el que arriesga más sanciones, si se determina que es culpable de cohecho. Supuestamente aceptó pagos de Penta mientras estaba en el gobierno.


Fuente:ELMOSTRADOR

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jueves, abril 16, 2015

CORRUPCION: Jorratt y la filtración del listado de SQM

jueves 09 de abril de 2015

Jorratt y la filtración del listado de SQM


Un tenso momento enfrentó el pasado martes el director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorratt, al asistir como invitado a la comisión de Hacienda del Senado, para estudiar el proyecto que fortalece al SII. En la instancia que integran Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, varios comenzaron a presionar a Jorratt para que aclarara si había sido el organismo que dirige el que filtró el jueves 2 de abril el listado de personeros vinculados a políticos que han boleteado para SQM. El director insistió que él no había sido el responsable de filtrar los antecedentes que se encuentran  también en manos del Ministerio Público.  Entre los parlamentarios existía una pésima evaluación de la labor del SII, ya que consideraban que el listado que elaboraron y que se difundió a los medios, era impreciso e irresponsable, ya que generalizaba al mezclar casos irregulares con servicios efectivamente prestados a la empresa, lo que no hacía más que aumentar los niveles de desconfianza y crítica a la clase política, agudizando la crisis.

Fuente:QUEPASA

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