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miércoles, octubre 05, 2016

mujerchile: descanso y la actividad física son aliados de la creatividad

El descanso y la actividad física son aliados de la creatividad

¿Cómo funciona nuestro cerebro en la creatividad? ¿De qué manera podemos incentivarla? Facundo Manes, reconocido neurólogo y neurocientífico argentino, nos da las claves para potenciar el momento Eureka. 

Todos podemos ser creativos. Un docente que tiene que motivar a treinta alumnos adaptándose a las subjetividades de cada uno es creativo. Una mamá que todos los días prepara distintos almuerzos y cenas, y maneja la economía del hogar es creativa. Una abuela que se descubre contándole un cuento de su propia invención a su nieto, aunque eso le hubiese resultado impensado años atrás, también lo es. Como un deporte para el que es necesario entrenar, la creatividad se trabaja, incentiva y promueve. No depende de niveles de inteligencia, es un concepto complejo difícil de considerar y medir científicamente.


La creatividad tiene 4 momentos

La preparación es la primera. No existe un creativo o gran inventor que haya logrado tener una idea genial si antes no destinó muchísimo tiempo a pensamientos profundos y obsesivos sobre el tema correspondiente.

Mirá: 3 claves para entender a tu cerebro, por Facundo Manes 

La obsesión y la creatividad están más vinculadas que el coeficiente intelectual y la creatividad. Para ser creativos es necesario pensar obsesivamente sobre una cuestión que ha sido estudiada o es objeto de nuestro conocimiento. Por eso, se dice que "en términos de creatividad, la inspiración es para aficionados".

La segunda etapa es la incubación de la idea. Los problemas pueden solucionarse de dos formas: una lógica, mediante un pensamiento lento y repetitivo, y una intuitiva. Antes de que las personas resuelvan un problema mediante la intuición, en el cerebro se activan las áreas relacionadas con la imaginación y asociación. Es como si estas áreas cerebrales hablaran entre ellas.

Mirá: Brain gym: 4 ejercicios para poner en forma a tu cerebro

Por el contrario, la concentración para encontrar una idea o una solución novedosa impide que trabajen en forma intensa las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro.

Cuando se realiza el acto creativo, el cerebro estaría en un estado oscilatorio que posibilita la sincronización entre grupos neuronales de la misma área cortical o de regiones distantes entre sí que intervienen en una acción motora, una tarea cognitiva o una perceptiva.

Por eso, muchos creativos reportan que tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada: el clásico "tenía la mente en blanco y se me cruzó la idea por la cabeza".

Aunque uno no esté concentrado o pensando en algo, el cerebro puede continuar trabajando con la información adquirida en forma previa. Paradójicamente, estos serían los mejores momentos para crear, porque en los períodos de relajación hay inactividad y aparecen los llamados "sueños diurnos" (daydreaming).

El sueño también es un estado que facilita la creatividad. El químico alemán August Friedrich Kekulé (1829-1896) pasó mucho tiempo intentando encontrar la estructura de la molécula de benceno. En sus memorias cuenta que una tarde, mientras volvía a su casa, se quedó dormido. Allí soñó con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios se unieron y formaron una serpiente que hacía eses. De pronto, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que la molécula pudiera tratarse de un compuesto cíclico.

Mirá: Neuronas plásticas: 10 estrategias del cerebro para adaptarse a los cambios

A partir de este sueño, pudo descubrir esa propiedad.También es famosa la experiencia de Paul McCartney relacionada con la composición de uno de sus clásicos, Yesterday. Según él mismo contó, una noche de 1964 soñó la melodía del tema y al otro día, por la mañana, así la escribió. Salvador Dalí también creía que el momento del sueño propiciaba la capacidad creadora. De hecho, una de sus creacioones más famosas es El sueño, pintada en 1937.

La iluminación es la tercera etapa del proceso creativo. Es el "momento eureka", el que aparece después del período de relajación.

La verificación constituye el último paso. Se trata del momento decisivo, cuando se pone a prueba aquello que se nos ocurrió y se evalúa cuán efectivo puede resultar.

Ideas.


Beneficios del reposo y el buen dormir

Las neurociencias han podido determinar una serie de redes cerebrales que se activan en forma conjunta y organizada durante estos momentos de relajación. La más importante de ellas es la denominada "red de reposo", que involucra áreas frontales y parietales, y se relaciona con la monitorización de los estados internos y la memoria autobiográfica. Es tal la consistencia de esta dinámica cerebral que tanto esta red como otras vinculadas con la caracterización del proceso creativo que ya mencionamos.

De este modo, lo recomendable es prepararse, estudiar, reflexionar, conocer el tema o la disciplina a los que queremos proporcionarles nuestra visión original. Esto requiere dedicación, es decir, hacerlo de manera constante. Luego, resulta imporante relajarse y tener un buen descanso reparador.

También, hay que estar un "poco loco" (aunque no mucho). Entender el problema de manera simple evita que caigamos en la trampa de querer resolver las situaciones en forma "inteligente" si las complejizamos, cuando en realidad se trata de algo más sencillo. La audacia es otra propiedad que se necesita para estimular la creatividad.

Solía creerse que la actividad cerebral generada cuando descansamos, estamos relajados o no hacemos nada constituía una suerte de "ruido desorganizado". Sin embargo, los avances científicos han demostrado que esta idea es falsa. El cerebro tiene una actividad propia y organizada durante los momentos de reposo.

Los estudios demuestran que la etapa del sueño MOR (movimientos oculares rápidos) contribuye a la resolución de problemas. Esto se debe a que durante esta fase se produce una desinhibición debido a la menor activación de las áreas cerebrales que generalmente regulan el pensamiento lógico. Durante el sueño se produce también una alta actividad en las áreas visuales del cerebro. Esto hace que podamos vislumbrar soluciones. Asimismo, el aprendizaje se afianza al dormir, afectando la creatividad en forma positiva.

En efecto, tanto tanto durante la relajación como durante el sueño, el cerebro sigue activo, trabajando con la información adquirida en forma previa.


*Fuente: Cerebro humano: claves para entenderlo, dirigida por Facundo Manes. Todos los viernes una nueva entrega a $69.90.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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lunes, octubre 03, 2016

CORRUPCION : Formalizan a empresa del grupo Angelini: Destinó $231 millones para presuntos sobornos a políticos

Caso Corpresca

Formalizan a empresa del grupo Angelini: Destinó $231 millones para presuntos sobornos a políticos

Fiscal explicó que la compañía podría arriesgar desde una multa hasta su disolución, pasando por la pérdida de beneficios, como la posibilidad de celebrar contratos con el Estado.
EL CIUDADANO
HOY 12:10
#CHILE#POLÍTICA#PORTADA

Corpesca

La mañana de este lunes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada como persona jurídica la empresa Corpesca, perteneciente al Grupo Angelini. Esto en el contexto de la investigación que indaga el pago de presuntos sobornos a políticos con el fin de que estos influyeran en favor de la compañía en la tramitación de la Ley de Pesca, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal Julio Contardo en la formalización -la que recayó en el representante legal de la compañía, Arturo Natho Gamboa- entre enero de 2010 y abril de 2013 Corpesca pagó en eventuales sobornos $231 millones, de los cuales $176 fueron a parar al bolsillo del entonces senador de la UDI, Jaime Orpis, $55 en el de la ex diputada Marta Issasi.

El fiscal explicó que lo que busca la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas es impedir que al interior de las empresas sus representantes legales y sus principales ejecutivos puedan desarrollar actividades delictivas, que en este caso habría sido soborno, lo que se llevó a cabo "desviando capitales al financiamiento de políticos, de parlamentarios", según explicó Contardo.

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Longueira, Orpis y el "ahorro" de Corpesca

De acuerdo a un artículo publicado por Ciper Chile en agosto pasado, entre 2013 y 2016 la empresa del Grupo Angelini se "ahorró" $4.670 millones en impuestos, luego de que el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, incluyera en la Ley de Pesca –a petición de los senadores Jaime Orpis (UDI) y Fulvio Rossi (PS)– el artículo décimo séptimo transitorio, que estableció un límite o "techo" a los impuestos que debían cancelar las pesqueras industriales.

Eso significó, explica Ciper, que en 2014, 2015 y 2016 los pagos de las pesqueras no excedieran en más de un 40% la suma que éstas habían cancelado en 2012 por concepto de Patente Única Pesquera (PUP).

Cabe recordar que en el Caso Corpesca ya han sido formalizados por presunto cohecho el mencionado senador Orpis y la ex diputada Marta Issasi. Además, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, también fue formalizado, pero en calidad autor de soborno.

Jaime Orpis

Jaime Orpis

Posible disolución y pérdida de beneficios

A la salida del tribunal, el fiscal se refirió al escenario judicial que enfrentará Corpesca, advirtiendo que -dependiendo de la imputación que se haga en el libelo acusatorio- "las sanciones de la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas van desde la multa hasta la disolución (de la empresa), pasando por la pérdida de determinados beneficios, con la imposibilidad de celebrar, por ejemplo, contratos con el Estado".

En ese sentido, cabe mencionar que Corpesca es una de las empresas pertenecientes a las 7 familias que se vieron beneficiadas con la aprobación de la llamada "Ley Longueira" y las concesiones por 20 años para la explotación de recursos marinos.

longueira

Ex ministro de Economía, Pablo Longueira

El fiscal reconoció que hay más empresas que están siendo investigadas y sostuvo que "vamos a seguir realizando todas acciones investigativas tendientes a esclarecer todos los hechos que se pretendan en la indagación", agregando que "si ello implica citar a cualquier persona, cualquier persona va a ser citada a la fiscalía".

Consultado por la situación de Pablo Longueira, dijo que por ahora no hay ninguna imputación en contra de él. "Lo que nosotros estamos haciendo es recabar todos los antecedentes. Una vez recibida la información tenemos que procesarla y ahí se harán las imputaciones del caso", señaló.

Daniel Labbé Yáñez


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jueves, septiembre 29, 2016

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional

¿Hablamos ya de la Responsabilidad Social Personal (RSP) ?

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Si las empresas tienen la Responsabilidad Social como un área funcional más de la empresa, y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas...), ¿acaso nosotros como personas no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo una nueva forma de entender nuestras vidas, nuestro plan vital, integradas y buscando una mayor armonía y una influencia más positiva para/con nuestro entorno?
¿Hablamos ya de la RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONA

Nos encontramos en un momento histórico donde, posiblemente gracias a las nuevas comunicaciones, tenemos mucha mayor facilidad para compartir y acceder a informaciones que antes (a veces por censura, a veces por lejanía) no nos llegaban. Estas mismas nuevas tecnologías nos permiten expresarnos más libremente y coordinarnos como nunca antes.

En un momento como este, es necesario cada vez más explicitar y generar discurso sobre cómo podemos influir más positivamente en el Mundo a nivel personal.

Este influir más positivamente podríamos denominarlo Responsabilidad Social Personal (RSP), en correspondencia a la ya conocida desde hace años Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace mucho tiempo me pregunto como el discurso público sobre la Responsabilidad Social se ha iniciado en lo empresarial antes que en lo personal, y en todo caso, porque todavía no hay un discurso público sobre la Responsabilidad Social Personal, si las empresas las componen las personas. 

Imagino que será debido a múltiples motivos, tal vez no vienen al caso ahora (interés inicial de las empresas por una RSE a nivel de reputación y marketing, ciudadanía confiando en un sistema social y político que cuidaría de todos...), pero igualmente... ¡bienvenida sea la forma en que empecemos a hablar de la Responsabilidad Social también desde el ámbito personal!

La Responsabilidad Social Personal puede establecerse como una forma más o menos académica (más allá de lo institucional o no) de analizar este influir más positivamente en nuestro entorno, y poder optimizar nuestra forma de actuar, para co-crear juntos un mundo mejor para todos, también desde lo personal (¿desde dónde más, se puede, sino en lo personal?).

Sencillamente, de la misma forma que en su día se comenzó, hace más de 50 años, a hablar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace tiempo, debido a mi participación en la ONGs, me pude reunir con muchos directores de RSE. Me daba cuenta que si muchas empresas dedican una importante parte de sus recursos (económicos, personal, etc.) a desarrollar su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¿no tiene sentido que las personas también desarrollemos nuestra Responsabilidad Social Personal? (de forma enfocada y decidida, como algo que realmente tiene importanciapara nosotros...).

Si las empresas lo tienen como un área funcional más de la empresa y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas), ¿acaso nosotros no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo unaforma nueva de entender nuestras vidas, integradas y buscando mayor armonía con nuestro entorno?.

Pero lo más importante es que si nosotros mismos no acabamos con la injusticia que generamos... ¡no podremos jamás liberarnos de la injusticia que recibimos! De esto hemos sido mucho más conscientes (algunos más, otros menos) con la crisis.

Por ejemplo: nos quejamos frecuentemente de los que los "poderosos" hacen con "nosotros" (especuladores, políticos corruptos, multinacionales poco éticas...) creyendose superiores a nosotros y en derecho de hacerlo, pero ¿acaso nosotros no hacemos lo mismo con personas de países menos desarrollados económicamente, a través de nuestro consumo? ¿o con otras especies animales? (creyéndonos superiores también, pues es fácil escucharnos decir cosas como "sólo son animales"... de la misma forma que antes de decía "sólo son negros", o "sólo son mujeres"...).

El principal motivo por el que nos interesa ser Responsables Socialmente es porque al finaltenemos el tipo de sociedad que nos merecemos.

Necesitamos estudiar más en detalle y de una forma comprometida nuestro poder de Cambiar el Mundo. ¿Qué más importante y ambicioso que eso, en los tiempos que estamos viviendo?

Entonces, ¿Qué es la Responsabilidad Social Personal?

De forma resumida, podríamos decir que la Responsabilidad Social Personal es aquello que ya nos decía Gandhi: ser uno mismo el cambio que desea ver en el mundo.

La Responsabilidad Social Personal va más allá de una acción altruista o de la Filantropía.

La Responsabilidad Social Personal surge del reconocimiento de nuestro poder personal para influir en el mundo (en el tipo de sociedad que somos) con nuestras acciones; y de la aceptación y el compromiso de poner en acción ese poder (en función y como expresión de nuestros valores sociales y principios) de una forma estratégica (es decir, no con acciones altruistas puntuales, sino que forman parte de un conjunto coherente y congruente de acciones y plan vital).

La Responsabilidad Social Personal es, en mi opinión, nuestra mayor forma de demostrar nuestro poder personal y nuestra grandeza.

No hay nadie más grande que aquel que ha sido capaz de trascender a sí mismo y sus propio egocentrismo. Como dijo Bethoven: "No conozco mayor símbolo de grandeza (o fortaleza) que la bondad con nuestros remejantes". En contra de otros que puedan pensar que ser "grandes" o "fuertes" tiene que ver con "someter" a los demás.

De hecho, si imaginas una empresa muy poderosa o un personaje muy poderoso/éxitoso, a nivel económico me refiero..., pero luego ves que su forma de actuar no es ética, ¿dónde queda su grandeza? (para los que cada vez más son capaces de ver más allá de las apariencias...).

Algunas personas pueden pensar que pueden no-asumir su influencia en el Mundo. Que pueden permanecer neutrales. Pero el caso es que no podemos no-influir en el Mundo. Ya el sólo hecho de permanecer en el status quo ya es un posicionamiento, ya es una influencia, una comunicación.

Por eso, ¡empecemos a generar discurso sobre la Responsabilidad Social Personal!

Analicemos las Dimensiones de la Responsabilidad Social Personal (RSP)

Podemos distinguir los siguientes diferentes tipos (o dimensiones) de la Responsabilidad Social Personal: según su beneficiario (aunque no sea esta la palabra, pues los beneficiarios somos todos, pero a quién se dirije la acción...), y según su ámbito o forma de actuación:

En cuanto al destinatario o "beneficiario" tenemos:

  • Responsabilidad Personal: implica acciones encaminadas a hacerse cargo de uno mismo, de las propias injusticias y desigualdades a las que uno está sometido; y a cómo uno forma parte del probelma o de la solución. Acciones como auto-educarse, como aprender a emprender, desarrollar inteligencia y educación emocional, ... 

  • Responsabilidad Humana o Humanitaria: implica acciones orientadas a asumir la responsabilidad sobre el tipo de sociedad/humanidad que somos. Acciones como implicarse en movimientos u organizaciones sociales, hacer voluntariado, generar movilización y consciencia ciudadana en pro de los derechos humanos...

  • Responsabilidad Medioambiental: implica acciones oriendadas a preservar y mejorar el mediambiente. Acciones como reciclar, ahorrar energía, consumir menos (re exionar antes de consumir pues los recursos no son ilimitados: ej: papel), usar preferentemente transporte público o forma de automoción, no consumir productos que contaminen con químicos, aditivos, pesticidas... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa del medio...

  • Responsabilidad Animal: implica acciones orientadas a preservar y respetar los dereacho de todos los seres animales, más allá de nuestra especie. Acciones como no consumir tantos productos alimenticios de origen animal, o servicios u ocio que conlleven la explotación animal (circos, toros, turismo con animales, caza...), o productos de cosmética e higiene testados en animales... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa de los derechos animales (animales no-humanos)...


En cuanto al ámbito de actuación de la Responsabilidad Social Personal, tenemos:

  • AutoResponsabilidad: implica acciones como ser amable y considerado con los demás, procurar desarrollar nuestra empatía, nuestra asertividad (no pasividad), sonreír, interesarse genuinamente por los demás... 

  • Responsabilidad Profesional / Laboral / Empresarial: implica acciones como trabajar desde la ética y el respeto al marco legal y ético, respetar a nuestros compañeros de trabajo, respetar a nuestros clientes, respetar el medioambiente y al resto de seres humanos y animales. 

  • Responsabilidad Financiera / de Consumo: implica acciones como cuidar que tipo de consumo que hacemos, a qué tipo de empresas y formas de producir financiamos, cómo utilizamos nuestras finanzas... En resumen... dónde ponemos y cómo movemos nuestro dinero. 

Otra forma de ver esta última clasificación sobre el ámbito de actuación es:

  • Vida Personal: Incluye nuestro Consumo, nuestro Ocio, nuestras Relaciones Personales, etc...

  • Vida Profesional / Financiera: Incluye nuestra forma de generar nuestros ingresos (Trabajo, Negocios, Inversiones...), nuestra forma de gestionar nuestro dinero (Ahorros, Financiación...), nuesras Relaciones Profesionales... 

 

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional


"No pienses en ser una persona exitosa, piensa en ser una persona valiosa" (Einstein)

 

Afirmo que integrar en lo más profundo de nuestra forma de ser y de nuestros objetivos la Responsabilidad Social Personal, es la nueva clave y foco para el Desarrollo Personal y Profesional. De la misma forma que la integración de la RSE en lo más profundo de la forma de ser y actuar lo es para las Empresas.

Al final, lo que hacemos nos viene devuelto. Esta crisis es un ejemplo de ello. Mucha gente actuando, viviendo, trabajando y consumiendo de forma inconsciente e irresponsable.

Si hacemos las cosas mal hacia los demás (aunque estemos haciendo "lo que hace todo el mundo") siempre acabamos pagando las consecuencias.

Será verdad eso de que Todos somos Uno....

Lo que le haces a otro, te lo estás haciendo a ti. "Lo que das, te lo das; y los que no das, te lo quitas", como dice Jaume Sanllorente.

Pero sobretodo, tiene que ver con el tipo de persona en que te conviertes cuando eres una persona socialmente responsable. ¿Qué hay mayor que eso? ¿Qué hay más "desarrollado personalmente" que eso?

Si quieres tener una vida llena, Personal y Profesional, a corto y largo plazo, es clave que desarrolles tu sentido de la Responsabilidad Social Personal.  ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
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