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viernes, diciembre 05, 2014

Corto circuito en La Moneda

    jueves 04 de diciembre de 2014

    Corto circuito en La Moneda

    Los malos resultados de la encuesta CEP evidenciaron una serie de fallas en la conducción política del gobierno: la concentración de poder por parte de Peñailillo, la falta de una dupla fuerte en La Moneda, diferencias en el Segundo Piso y los cuestionamientos a la política comunicacional del gobierno gatillaron el primer blackout en el diseño original.

    El miércoles negro, con los pésimos resultados de las encuestas CEP y Adimark en la mano, los asesores de Michelle Bachelet querían que ella diera una señal de normalidad y continuara tranquilamente su gira por la VIII Región, visitando Lebu. El plan era mostrarla en terreno inaugurando un parque en un sector popular,  ya que en el Segundo Piso creen que la raíz del problema es que la mandataria se ha desconectado de su electorado. 

    Sin embargo todo falló. Carabineros dijo que era imposible viajar a Lebu porque allí la esperaba una protesta de pescadores y profesores que pretendían funarla. Los caminos desde Talcahuano estaban cortados y no había helicópteros disponibles para llevarla a la actividad. 

    Sin dar explicaciones, canceló su gira y volvió de inmediato a Santiago. Y aunque por el carácter de la presidenta y su estricta norma de que "no la pauteen", era impensable que hiciera un cambio de gabinete el mismo día que aparece una encuesta desfavorable, su sorpresivo regreso disparó los telefonazos y especulaciones en el mundo político y volvieron las críticas sobre el mal funcionamiento del equipo de gobierno y los problemas que arrastra el comité político.

    De nada sirvieron los gestos para la clase media que dio Bachelet mientras se medía la encuesta CEP, como la modificación del Mepco para reducir los precios de las bencinas o el fin del embarazo como preexistencia en las isapres. Tampoco generó demasiada tranquilidad el encuentro de la Nueva Mayoría del lunes, donde se quiso dar una señal de orden y fijar una nueva hoja de ruta reinstalando el tema de la nueva Constitución para así hacer un guiño a la izquierda. 

    La incertidumbre sobre las reformas ya estaba instalada en el país y aumentaba la presión para un cambio de ministros, más aún cuando el mayor daño lo está recibiendo la propia presidenta. 



    BACHELET PIERDE CAPITAL POLÍTICO
    "Voy a poner todo mi capital político en riesgo para sacar adelante estas reformas", declaraba el 5 de agosto Bachelet  en un cónclave realizado en Cerro Castillo. En esa oportunidad agregó que no le importaba caer al 40% en las encuestas o perder toda su popularidad de ser necesario, pero que el programa de gobierno debía ser aprobado. A partir de entonces dedicó buena parte de su agenda, entrevistas y actividades a defender sus proyectos de ley y a sus ministros. Cuatro meses después, sus palabras resultaron premonitorias. 

    La encuesta CEP no sólo arrojó el peor nivel de apoyo que haya registrado la gestión de la mandataria (38%) -sólo comparable con el 39% que obtuvo en su primer gobierno tras la puesta en marcha del Transantiago-, sino que mostró la caída de los atributos personales que son el sello de su liderazgo, como confianza (48% confía en ella contra un 47% que no), firmeza (33% cree que ha sido firme, mientras un 59% considera que ha actuado con debilidad) y cercanía (45% contra un 50% que cree que es lejana). Hace justo un año -el 15 de diciembre de 2013- ganó las elecciones con un cómodo 62%, y siempre se dijo que estaba blindada frente a los problemas  y que era de teflón porque las críticas le resbalaban, pero algo cambió.

    Desmenuzando los resultados de la encuesta y su baja de 13 puntos en la evaluación de personajes políticos, se desprende una conclusión sorprendente: Bachelet cae en proporciones similares entre quienes se identifican con la derecha y quienes se consideran de  izquierda. De hecho, entre la gente de su sector político registra fuertes caídas en las preguntas sobre nivel de confianza (-13 puntos), destreza y habilidad (-11 puntos) y firmeza (-17 puntos).  Y es en la izquierda el sector donde más baja en la pregunta sobre la aprobación de su gobierno, baja 16 puntos, mientras que en los sectores independientes y de centro cae 12 puntos. 

    La encuesta Adimark, en tanto, detectó bajas en los atributos de liderazgo y credibilidad, y señala que la baja en la aprobación de la conducción de la gobernante -de un 45% a un 42%- se explica por las respuestas de los sectores de clase media  -donde la desaprobación alcanza un 58%- y de la gente de regiones.  Es más, entre la gente de Santiago no varía la aprobación, por lo que en este caso no aplica la explicación de La Moneda de que las malas cifras se deberían a las fallas del Metro y el Transantiago. 

    El diagnóstico en el oficialismo es que el problema radica en el costo que está significando la reforma educacional para el gobierno y la figura de la presidenta. Pese a ser la principal bandera de su campaña, la compleja fórmula de los proyectos de ley aún  no ha logrado convencer a la ciudadanía, y desde la derecha y la izquierda hay críticas sobre cómo  se ha llevado adelante la reforma.



    PEÑAILILLO Y LA AUSENCIA DE UNA DUPLA FUERTE
    El suprapoder que ha exhibido Peñailillo desde el primer día de gobierno mantiene en permanente tensión al comité político y es uno de las particularidades del actual diseño. El ministro del Interior, quien registra una apretada agenda de actividades en terreno y hace vocerías varias veces a la semana, ha adquirido protagonismo en los principales debates del país. Hombres de sus filas están repartidos en cargos clave de los distintos ministerios, y desde Interior se ha intervenido a varias carteras, como Educación, Salud y Transportes. Incluso Peñailillo ha adoptado roles propios del ministro de Hacienda, sosteniendo reuniones privadas con empresarios de los grandes grupos económicos. "Él tiene el poder de La Moneda, si en el primer gobierno de Bachelet había que ir a hablar al Segundo Piso, ahora hay que ir directamente a Interior", señala un senador de la Nueva Mayoría. 

    El protagonismo del ministro PPD ha resentido su relación con la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), quien se limita a conversar con él temas de su repartición. Pero en esa cartera lamentan en privado que el jefe de gabinete le quitara asuntos que eran propios de la Segpres,  como el cambio del sistema electoral. Rincón, quien nunca ha sido del círculo cercano a Bachelet, no es incluida en las reuniones clave -no participó, por ejemplo, de la cita de hace dos semanas cuando la bancada DC fue a La Moneda a discutir los plazos de tramitación de la reforma educacional-. Y con la postergación de la reforma constitucional ha debido esforzarse para tener una agenda propia. En el gobierno reconocen que es una ministra ejecutiva y que ha tenido la habilidad de rodearse con asesores de todos los partidos, lo que le genera una red transversal de respaldo.

    En el caso de Álvaro Elizalde, el diseño de palacio y que responde a la personalidad del ministro, ha sido acotar su función de secretario general de Gobierno,  al estilo de los speaker del gobierno norteamericano. Es decir, un vocero que cumple con transmitir correctamente la información, evitando polemizar, sin atacar muy duro a la oposición ni tener agenda propia. Así Elizalde no comete errores, pero tampoco genera titulares ni instala nuevos mensajes del gobierno, como lo hicieron algunos de sus antecesores, como Francisco Vidal. Esta fórmula ha sido vista como una debilidad al interior de su partido, el PS, que reclama una presencia política más fuerte en la sede de gobierno. 

    Peñailillo tiene una relación de amistad con Elizalde -se coordinan a diario por las vocerías y a veces se les ha visto salir a tomar un trago tras la jornada de trabajo-.  Sin embargo, fuentes de gobierno reconocen que hoy no existe una dupla política de peso en La Moneda, como la que había en administraciones anteriores, cuando Andrés Velasco y Edmundo Pérez Yoma se potenciaban, ni tampoco existe el contrapeso de poderes que tenían José Miguel Insulza con Nicolás Eyzaguirre.

     

    EL PODER FEMENINO DEL SEGUNDO PISO
    Con la amenaza de una funa en Lebu, el "fantasma de Chiguayante" volvió a rondar en La Moneda. En julio de 2006, en su primer mandato, Bachelet llegó a esta localidad de la VIII Región, donde un alud había terminado con la vida de ocho personas, y fue encarada por un grupo de vecinos, quienes la acusaron de abusar de la tragedia para enfrentar su baja en popularidad. El episodio gatilló la salida de Andrés Zaldívar de Interior y su primer cambio de gabinete.

    Esta vez las posibles protestas en Lebu habían sido avisadas con semanas de anticipación por Carabineros, lo cual generó una disputa en el Segundo Piso entre los equipos de Programación y Comunicaciones. La encargada de la Secom, Paula Walker, y la jefa de Programación, María Eugenia Paris, han tenido en el último tiempo constantes discrepancias  respecto al carácter de las pautas de la presidenta.

    En medio de esta disputa, dos ex ministras de Bachelet han ganado terreno como asesoras en el Segundo Piso: Ana Lya Uriarte y Patricia Poblete. La primera reemplazó como jefa de gabinete a Paula Narváez y se ha transformado en una de las personas clave del equipo presidencial. Incluso en el gobierno ya es llamada como la "ministra en las sombras". Todos los consultados señalan que la ex titular de Medio Ambiente y militante PS se encuentra muy "empoderada" por Bachelet, al punto que es ella quien maneja hoy su agenda y quien da el pase para las actividades de la presidenta con los ministros. En el Ministerio de Desarrollo Social estuvieron pidiendo durante semanas una actividad de la ministra Fernanda Villegas con la mandataria, ya que la ministra es una de las más desconocidas, y figura como carta para dejar el gabinete, pero Uriarte no daba la autorización. 

    De carácter fuerte y con gran olfato político, su máxima es que no hay espacio para errores ni improvisaciones en las actividades públicas de la presidenta. Por ello, no se están escatimando recursos en los equipos de avanzada y  producción.

    Con un estilo más pausado pero con la misma confianza de la presidenta, Patricia Poblete (DC), quien fue titular de Vivienda durante su periodo anterior, es hoy otro de los engranajes del equipo de Bachelet. De muy bajo perfil, es la encargada del cumplimiento de metas de los ministerios y sus informes serán claves a la hora del próximo cambio de gabinete.

    En un Segundo Piso habitado mayoritariamente por mujeres, otro inquilino que entra y sale de Palacio diariamente es el sociólogo Pedro Güell. Pese a ser sindicado por la prensa como el intelectual que más influye en Bachelet, él mismo se encarga de precisar que su cargo "es director de Políticas Públicas" y nada más. 



    LA DEMORA EN EL CAMBIO DE GABINETE

    "A los presidentes nos carga que nos pauteen", dijo Bachelet hace un par de semanas, cansada con las preguntas, reportajes y columnas de opinión sobre la necesidad de un ajuste. El desgaste del equipo político, su falta de cohesión y de conducción es una crítica que se ha repetido en voz alta desde septiembre, incluso desde el interior de la Nueva Mayoría, pero la mandataria optó por dilatar el reforzamiento de  su equipo.

    En las últimas semanas, desde los partidos comenzaron a presionar más fuerte por un cambio. La performance de Alberto Arenas en la Enade, que demostró su poca sintonía con el empresariado -lo que se suma al resultado de la CEP que ubica al jefe de las finanzas públicas entre los políticos peores evaluados con 23% de apoyo y apenas un 28% de conocimiento-, reabrió el debate sobre su continuidad. Incluso el presidente del PS, Osvaldo Andrade, de su misma corriente interna, la Nueva Izquierda, ha manifestado reparos sobre el manejo económico. Sin embargo, para Bachelet sacar a Arenas era una decisión imposible, no sólo porque sería el primer titular de Hacienda en ser removido, sino porque es muy cercana a él. "Sacar a Arenas significaría reconocer una derrota personal, y no creo que ella esté dispuesta a eso", señala un influyente dirigente socialista.

    Del mismo modo se hacía improbable la alternativa de que saliera  Eyzaguirre, lo que podría ser leído como un enorme revés para el gobierno, por todo lo que él ha invertido para empaparse con la compleja reforma educacional y equilibrar los frentes y grupos de presión tras ella. Al contrario, en el cónclave del lunes se resolvió respaldar su gestión conformando un comité asesor de 10 senadores. 

    Paralelamente, sectores de la DC abrieron sus puertas a la posibilidad de un enroque de Ximena Rincón por Jorge Burgos o por Alberto Undurraga, quien se ha visto complicado por el caso Penta. También están en la mira los ministros sectoriales que tienen bajo conocimiento público o problemas en sus carteras, como Helia Molina, Fernanda Villegas, Aurora Williams y Andrés Gómez-Lobo, entre otros. Pero a la mandataria tampoco le conviene hacer sólo un cambio cosmético que no resuelva los problemas de fondo de su administración. El único mensaje de La Moneda es que Bachelet no quiere hacer ajustes bajo presión.

    Fuente:quepasa

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    jueves, diciembre 04, 2014

    Gobierno de Chile emite bonos por US$ 2.000 millones en medio de alta demanda y bajas tasas de interés

    Gobierno de Chile emite bonos por US$ 2.000 millones en medio de alta demanda y bajas tasas de interés

    Parte de los recursos se destinarán a capitalizar Codelco y otro tanto a recompra de deuda. El ministro Arenas destacó que colocación en el Viejo Continente de 800 millones de euros registró la menor tasa de la historia.

    • Operaciones se concretaron en los mercados de Europa y de Nueva York

      Se venía anunciando desde la semana pasada, cuando el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, viajó junto a un grupo de asesores a realizar un road show en las ciudades de Ámsterdam, París, Frankfurt, Londres, Boston y Nueva York. El propósito de esta ronda de reuniones de negocio era sondear terreno y buscar la mejor oferta para emitir un bono soberano.

      Este proceso culminó ayer con el anuncio que realizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas: Chile colocó dos bonos: uno por 800 millones de euros (unos US$ 1.000 millones), a un plazo de 10 años y obtuvo una tasa de rendimiento anual de 1,74%. Y otro por US$ 1.060 millones con un rendimiento de 3,185%. En suma, ambas emisiones alcanzan los US$ 2.060 millones.

      "Los resultados obtenidos en esta emisión confirman, una vez más, la confianza que tienen los mercados internacionales en la economía chilena, su estabilidad y la calidad de sus instituciones y políticas", señaló el jefe de las finanzas públicas.

      En el detalle, el bono emitido en dólares tiene un tasa de rendimiento equivalente a 90 puntos básicos sobre los papeles referenciales del Tesoro de Estados Unidos. A la demanda por el bono en dólares acudieron un total de 176 inversionistas provenientes especialmente de Estados Unidos y Europa, pero también participaron de Latinoamérica y Asia.

      En tanto, el bono en euros tiene una tasa equivalente a un spread de 75 puntos básicos por sobre la tasa libre de riesgo en euros. "La tasa de interés conseguida hoy (ayer) es la más baja que haya obtenido Chile en su historia, en sus emisiones de deuda realizadas en los mercados internacionales", puntualizó Arenas. 
      Asimismo, destacó que el cupón es el más bajo para bono un soberano de país emergente en el plazo de 10 años.

      El secretario de Estado destacó que los "inversionistas mostraron un alto interés por la transacción, lo que se reflejó en una demanda que alcanzó los 3.000 millones de euros; es decir, 3,75 veces el monto de la emisión final. Un total de 169 inversionistas compraron el bono, la mayoría de ellos son compradores por primera vez de papeles soberanos de Chile. La distribución a nivel mundial de los inversionistas se concentró en Europa, Latinoamérica y Asia", comentó.

      La última que vez Chile emitió en euros fue en 2002. En esa ocasión, fueron 300 millones de euros, a un plazo de 3 años y 3 meses, con una tasa de interés de 5,24%.

      El ministro comentó que "esta emisión fue exitosa debido a que se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia (benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales", afirmó.

      Destino de los recursos

      Sobre el destino de lo recaudado, el ministro dijo desde Nueva York que irán a las arcas del Tesoro Público y que una parte permitirá financiar la capitalización de Codelco.

      El personero detalló, además, que la emisión consideró la recompra de bonos soberanos por una suma superior a US$ 500 millones.

      Puntualizó que el propósito de la emisión de bono tiene distintos objetivos, entre ellos "aprovechar bajas tasas de interés vigentes en el mercado de bonos; y, en segundo lugar, generar una nueva tasa de referencia para las empresas chilenas.

    Fuente:DIARIOFINANCIERO

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    #CASO PENTA: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín renuncian a directorios y pagan por boletas

    Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín renuncian a directorios y pagan por boletas

    Ambos socios fundadores del grupo Penta dejarán las mesas de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta.

    • Carlos Eugenio Lavín se mantendrá como presidente de Empresas Penta, matriz del grupo.

      En medio de la expectación ante un eventual cambio de gabinete en el gobierno, Empresas Penta dio a conocer ayer la renuncia de sus dos socios fundadores a los directorios de compañías del grupo.
      Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín informaron que renunciaron "voluntariamente" a las mesas de Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta.

      Luego, dieron a conocer el pago de impuestos por boletas que fueron objetadas por el Servicio de Impuestos Internos, monto que alcanza a $ 532 millones, aunque sumando reajustes, intereses y multas , la cantidad aumenta a $ 1.191 millones.

      "Como es de público conocimiento, el SII ha cuestionado algunas boletas de honorarios incluidas en anteriores declaraciones de impuestos de Empresas Penta S.A. y algunas otras sociedades no operativas de este grupo empresarial, por estimar que no corresponderían a gastos necesarios para producir renta en esas compañías. (...) Pese a que se trata de un caso que aún se discute y se encuentra en una fase investigativa, hemos pagado estas diferencias, incluyendo las multas e intereses, como una muestra de buena fe y de colaboración con la investigación en curso", señala el comunicado.

      Mayor tiempo para directorios

      Ambos empresarios informaron que, a pesar de las renuncias antes señaladas, se mantendrán como presidente (Lavín) y vice presidente de Empresas Penta S.A. (Délano), "desde donde continuaremos aportando al crecimiento del Grupo y al desarrollo del país. Esta decisión busca que los directores de las diferentes empresas del grupo dediquen el tiempo necesario para cumplir sus funciones y tareas al interior de cada compañía y, a la vez, permite que podamos tener la disponibilidad de tiempo necesaria para concentrarnos en la denuncia del SII".

      Según la Ley General de Bancos, no podrán ser directores de estas instituciones financieras "la persona que hubiere sido condenada o estuviere procesada por delito sancionado con pena principal o accesoria de suspensión o inhabilitación temporal o perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos". Por otro lado, la Ley de Sociedades Anónimas, consigna que no podrán ser directores "las personas condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos, y aquellos que tengan la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación personalmente o como administradores o representantes legales, o que hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal".

      Imagen foto_00000009El vicepresidente del holding, 
      Carlos Alberto Délano, 
      también renunció al directorio de empresas.

      Las esquirlas del caso

      El 8 de octubre pasado el SII presentó una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente para que se investigue el uso de boletas de honorario falsas contra empresas del Grupo Penta. De esta forma, la fiscalía de Alta Complejidad Oriente contó con las atribuciones para profundizar su pesquisa sobre supuestos aportes ilegales a campañas políticas.

      Según el SII, fueron incorporados como gasto a la contabilidad de ciertas empresas del grupo un total de 258 documentos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236. La acción penal incluye eventuales ilícitos tributarios relacionados con el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se habrían realizado, con el supuesto objeto de rebajar la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, por montos que superan los $2.000 millones, en los años tributarios 2009 y 2010.

      Cabe recordar que la arista política del Caso Penta surgió luego de que el ex gerente y ex director de Empresas Penta, Hugo Bravo López, revelara que en medio de la campaña electoral de 2013 las empresas del grupo realizaron diversos aportes a candidatos de la elección parlamentaria y presidencial, la mayoría pertenecientes a la UDI. En este sentido, una parte de las donaciones se habría realizado utilizando facturas o boletas de honorarios por servicios que no se habrían realizado

    • Fuente:DIARIOFINANCIERO


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    miércoles, diciembre 03, 2014

    Diputado Paulsen por Penta y Arcis: “Me asalta la sospecha de que algo puede haber entre la UDI y el PC”

    Diputado Paulsen por Penta y Arcis: "Me asalta la sospecha de que algo puede haber entre la UDI y el PC"

    Diario Uchile  12:17 hrs.

    diego paulsen

    El diputado y presidente de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, dijo que, ante el rechazo por parte de los diputados de la UDI y del Partido Comunista de aprobar una prórroga de la comisión por 30 días, le "asalta la sospecha de que algo puede haber entre ellos".  

     Claves: ,

    En Radio Universidad de Chile, Patricio López entrevistó al diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen, presidente de la comisión investigadora de posibles irregularidades o ilícitos en el funcionamiento de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).

    En los últimos días le hemos escuchado que los parlamentarios en general y, particularmente los de la UDI, parecen no querer seguir apoyando el desarrollo de la investigación de la comisión.

    Veníamos haciendo una gran labor, sesionando todos los lunes en un horario entre las 15:00 y las 17:00 horas y extendiendo en una hora las sesiones para poder escuchar a varios invitados y, ahora, a fines de noviembre se nos empezaron a caer algunas de estas presentaciones. Recordemos que las comisiones investigadoras no tienen facultad de citar a personas del mundo privado, lo que era fundamental para poder saber cómo estaba operando la Universidad y cómo podíamos ayudar a investigar.

    Todos estos detalles nos fueron atrasando, por eso pedimos un aumento de plazo por 30 días, porque con la semana distrital de diciembre y el lunes feriado, solo nos quedará una fecha para sesionar, la del quince, después de eso tendríamos que llamar a sesiones extraordinarias. Para evitar esto, nosotros pedíamos ampliar el plazo para poder escuchar de voz de la rectora actual  sobre lo que está ocurriendo en la casa de estudios, también, la del secretario general de finanzas del plantel. Juan Andrés Lagos es otra de las personas a las que nos interesa entrevistar, porque él era partícipe activo de la Universidad antes de ingresar al Gobierno. La idea es poder hablar con varios ministros y subsecretarios que tuvieron participación activa en esta Universidad, pero todo eso no lo hemos podido hacer.

    Hace dos semanas usted dejó entrever un acuerdo entre diputados de la UDI y del Partido Comunista para que ambas comisiones no llegaran a buen puerto. ¿Dos semanas después usted ratifica esa sospecha?

    Sostengo que es raro entender la posición de diferentes partidos políticos. Cuando hablo de diferentes, es porque la unanimidad que logré para extender el plazo de investigación fue transversal, desde la UDI al Partido Comunista. El problema es que, pese a lo que habíamos acordado en comisión, cuando estos mismos diputados tienen que votar en Sala se niegan a ampliar las fechas y terminamos solo los diputados de RN apoyando la prórroga. Claramente a mí me asalta la sospecha de que algo puede haber entre ellos.

    Da la impresión que estas dos comisiones corren el riesgo de naufragar y no son las únicas, hay una lista bastante larga hacia atrás. ¿Cuál es el real efecto de las comisiones investigadoras cuando nos encontramos de manera permanente con que no logran llegar a conclusiones relevantes?       

    Este grupo investigador no solo ha tenido ese tipo de trabas, recordemos que yo asumí la presidencia siendo oposición y no teniendo mayoría en el Parlamento. Además, recibí dos censuras, las cuales ganamos porque los parlamentarios de la Nueva Mayoría no llegaban a votar estas situaciones. Más allá de eso, creo que son comisiones bastante provechosas. Sin embargo, es necesario dejar de lado el tratar de sacar una ventaja política de este tipo de instancias.

    Otro ejemplo del avance, es que antes de la comisión miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Arcis no tenían claro lo que estaba ocurriendo. A raíz de esta investigación hemos logrado que personas como Gabriel Salazar y Tomás Moulian  salgan a hacer declaraciones sobre la situación de la Universidad y digan,por ejemplo, que el Partido Comunista ha sacado recursos para financiar campañas políticas. Estos datos no los aporto yo, es cosa de leer la prensa o escuchar la intervención del mismo profesor Gabriel Salazar en la comisión, donde señala que hay una institución como el PC que se beneficia de los recursos de la Universidad.

    Hay que recordar que esta comisión partió para indagar si había alguna irregularidad en la acreditación de la Arcis, y la verdad es que han salido muchas otras aristas provechosas, tanto para nosotros como para poder decirle a los estudiantes y a los trabajadores qué va a pasar con ellos y con su universidad.

    ¿Qué le diría a la ciudadanía cuando se encuentra con la probabilidad de que las comisiones de ARCIS y Penta, que son dos casos importantes que han causado impacto público, no puedan llegar a conclusiones relevantes?

    Yo puedo asegurar que RN no se va a quedar tranquilo hasta encontrar la verdad de lo que ocurre en ambos grupos indagatorios. Como presidente de la instancia investigadora no voy a echar pie atrás en esta investigación y vamos a llegar hasta el final. Nosotros vamos a hacer un informe, que pese a que no tengamos mayoría para aprobarlo en la comisión o en la Sala de la Cámara, será un documento tan detallado y tan preciso que lo vamos a aportar a través de la Fiscalía, en una indagatoria que está llevando adelante el Ministerio Público.

    No puede ser que estas cosas queden en la impunidad solo porque no tengamos mayoría, y que por esto los trabajadores y los estudiantes queden a la deriva sin saber lo que va a ocurrir.

    ¿Como militante de RN se ha sentido defraudado del desempeño de sus compañeros de coalición, de los diputados de la UDI?

    La verdad es que no. Yo he visto en el trabajo de la comisión una gran labor por parte de los parlamentarios, como por ejemplo Coloma, Kast, Urrutia, el mismo integrante del Movimiento Amplitud, Pedro Brown, mi compañero de partido, Nicolás Monckeberg. Hemos hecho un gran trabajo.

    Se han encontrado cosas muy relevantes para la investigación, pero sí hay pasividades que no me gustan. Creo que la gente joven tiene que tomar el toro por las astas y seguir, porque por alcanzar acuerdos o por tratar de que las comisiones no lleguen a buen puerto se genera esa pasividad, y nosotros no lo vamos a hacer. Renovación Nacional, en muchas ocasiones, ha entregado al Ministerio Público un informe de minoría de instancias investigadoras, que han sido al final de bastante relevancia para las pesquisas y han aportado antecedentes fundamentales.

    ¿En este caso será así?

    De todas maneras, estamos en proceso de elaboración del informe final de la comisión, falta por escuchar a algunas personas que nos interesan que vayan. Una vez que el informe esté redactado y votado por el grupo de diputados miembros, aunque sea un documento de minoría va a ser entregado al Ministerio Público, para que ahí se pueda llevar adelante una mejor investigación.

    Fuente:

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    Absueltos fueron condenados y deberán pagar $26 mil millones

    Vuelco en caso Inverlink: Absueltos fueron condenados y deberán pagar $26 mil millones


    La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy la sentencia del año pasado y condenó a penas de 800 y 541 días de presidio a los ex ejecutivos por infringir la ley que regula el mercado de valores.

    por:  Soychile
    miércoles, 03 de diciembre de 2014
    En fallo unánime, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, dejó sin efecto la absolución de los ejecutivos involucrados en el caso Inverlink Corfo, dictada en octubre pasado. No sólo eso, sino que los condenó a penas de 800 y 541 días de presidio por infringir la ley que regula el mercado de valores y a pagar $26.462.295.646, por concepto de daño emergente.

    Este caso ocurrió a fines de los '90 y principios de los años 2000, y se trata de la arista por infracción a la Ley de Mercados de Valores, tras las "triangulaciones" por $ 29 mil millones que realizaron corredores de la bolsa de Scotiabank y BBVA en conjunto con Inverlink Consultores para perjudicar a la Corfo. 

    Según la investigación, ejecutivos del holding Inverlink contactaron a Javier Moya, que trabajaba en la Corfo, para eludir prohibiciones de ventas de papeles de la entidad estatal. En estos movimientos también encontraron apoyo en entidades bancarias e incluso una secretaria del presidente del Banco Central, Pamela Andrada, les enviaba información privilegiada por correo electrónico.

    De este modo, la justicia condenó con 800 días de cárcel a Moya y de 541 días para Eduardo David Monasterio Lara (presidente del holding), Eduardo Marcos Dominguín Tapia Donoso, Luis Alberto Hernández Palma, Lawrence Fernando Fletcher Vera, Juan Pablo Prieto Viviani, Gino Andrés Tirapegui Palomino y Frank Williams Leigthon Castellón.

    Los más de $ 26 mil millones deberán ser pagados por los condenados y por BBVA Corredora de Bolsa Limitada, por la responsabilidad derivada de la conducta de sus funcionarios Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón. La restitución de dineros había sido pedida por la Corfo y el Consejo de Defensa del Estado. La entidad estatal recuperó $ 14.700 millones, parte del acuerdo con Scotiabank.

    En 2011, el tribunal de alzada condenó a cuatro años de presidio a Andrada como autora del delito de cohecho y otros 600 días por revelar información privilegiada. Aunque se le concedió el beneficio de libertad vigilada, la justicia la obligó a devolver los $26 millones que recibió por cohecho, consigna Soychile.cl
    Fuente:lasegunda 

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    ENCUESTA CEP NOVIEMBRE: MUY MALO PARA EL GOBIERNO DE BACHELET

    Encuesta CEP: Aprobación a gestión de Bachelet cae 12 puntos y rechazo se cifra en un 43%

    Sondeo semestral dado a conocer hoy reveló que un 38% aprueba la forma en que la Mandataria está conduciendo su gobierno, a diferencia del mes de julio donde se cifraba en un 50%.

    por Pablo Cádiz - 03/12/2014 - 11:57
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    El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer esta jornada la encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente al mes de noviembre de 2014.

    Los resultados del sondeo fueron dados a conocer por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.

    El sondeo -que es considerado como "el barómetro de la política"- mostró que 38% aprueba la forma en que la Mandataria está conduciendo su gobierno, lo que representa una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la anterior medición del mes de julio.

    En tanto, un 43% rechaza la gestión de la Mandataria, lo que implica un alza de 14 puntos porcentuales respecto del sondeo de julio, donde se cifró en un 29%. 

    Tal como se puede ver en el gráfico, la cifra representa una baja respecto del mismo periodo de su primer mandato, donde la aprobación era de un 52% y la desaprobación de un 31%.

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    Durante el mes de noviembre, en plano trabajo de campo de la encuesta, el gobierno implementó una agenda de anuncios de medidas que apuntaban "al bolsillo" de las personas, como el congelamiento de las tarifas de agua potable y cambios en el Mepco para producir una rebaja en el valor de las bencinas. 

     










































































































    Fuente:LATERCERA

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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