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viernes, noviembre 07, 2014

calentamiento global :Peligrosas calenturas

Peligrosas calenturas

La "amenaza" de calentamiento global ya es una realidad

No sé por qué aún se sigue hablando de la "amenaza" de calentamiento global cuando es una realidad que golpea por igual a zonas muy dispares. Para sólo mencionar a Latinoamérica y El Caribe, ya allí ocurre la "democratización" del desastre: simultaneidad de la desaparición de los nevados andinos en Bolivia o Perú y aumento del nivel de los océanos en el Mar Caribe tropical, todo por la misma causa. En el fondo hablamos de lo mismo; crecientemente las sequías —o inundaciones— son causadas por el calentamiento global.

El proyecto de una "economía verde" no tiene por qué sonar a utopía

El reciente informe del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advierte de los problemas actuales y de la dramática perspectiva de no reducirse radicalmente las emisiones de carbono, causadas principalmente por el uso de energías no renovables como el petróleo. Desastres naturales, escasez de alimentos, masas de refugiados y tantas otras desgracias que ya están llegando. Para lograr la meta de no aumentar el calentamiento del planeta en más de dos grados centígrados, se debería reducir las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 en un 40%.

¿Es utópico enfrentar eso? ¿Con tanta demanda creciente de energía en países como China y el histórico uso dispendioso de recursos por los países desarrollados? A primera vista es complejo, pues choca con esa demanda insaciable y con las actividades y proyectos expansivos de las empresas extractivas. Las sumas para exploración en combustibles fósiles superan los 600.000 millones de dólares anuales, mientras que para reducir emisiones de carbono las sumas disponibles a duras penas equivalen a los ingresos anuales de Exxon Mobil.

Desastres naturales, escasez de alimentos y masas de refugiados ya están llegando

Pero si se analizan mejor las cosas no podría decirse que todo va en dirección del desastre. Hay varios procesos simultáneos, de distinta envergadura, que apuntan en una perspectiva más alentadora. Menciono cuatro.

Primero, el reto del acuerdo global sobre la materia que se viene negociando y que tendría que entrar en efecto desde el 2020. Para ese objetivo un hito importante es la conferencia COP-20 que se lleva a cabo en Lima dentro de un mes. En ello es clave que los países desarrollados precisen sus metas para reducir sus emisiones de carbono.

Segundo, que paralelamente al curso incierto de las negociaciones globales, se vienen dando otros pasos que abren rutas de optimismo sobre economías líderes: las desarrolladas y emergentes pujantes, como China, con un acento interesante hacia la inversión en energías renovables. Angela Merkel anunció que para 2022 las centrales nucleares ya no serían fuente energética en Alemania. Se estima que para ese entonces las energías renovables cubrirían el 47% de la demanda energética del país. China, por su parte, ya ha reducido en 28,5% sus emisiones de carbono sobre el año-base 2005.

Merkel anunció que para 2022 las centrales nucleares ya no serían fuente energética en Alemania

Tercero, que además de los acuerdos multilaterales que se arman con enormes dificultades, las reglas internacionales emergentes le asignan una creciente y directa responsabilidad a las empresas. Estas tienen que responder no sólo frente al derecho internacional y a las leyes nacionales, sino crecientemente a la sociedad y a sus propios accionistas. En una suerte de soft law, no expresada en sofisticados tratados o convenciones internacionales, se van generando estándares mínimos que en muchos casos pueden ser más precisos, exigentes y de impacto que los del derecho internacional público.

Cuarto, porque en distintas regiones del mundo se van dando pasos concretos para ir variando las fuentes de energía con crecientes inversiones en la producción de energía sin emisiones de carbono. Latinoamérica ocupa en ello un lugar no desdeñable. Como se destaca en reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sólo en 2013 se ha invertido en la región más de 16.000 millones de dólares en energía renovable, equivalente al 7% de las inversiones globales en energía limpia.

En distintas regiones del mundo se van dando pasos para variar las fuentes de energía 

Los procesos de inversión en energía eólica no son nada desdeñables en países como Colombia, Chile y Perú. Para 2030 en Chile se generará 20 veces más energía proveniente del viento; en Perú, de acuerdo al informe del WWF, se genera un monto superior a los 5 millones de dólares en energía solar y hay proyectos en marcha para dotar a 500,000 viviendas de energía solar.

El proyecto de una "economía verde" no tiene por qué sonar a utopía. Ante todo, porque es absolutamente indispensable marchar hacia ello. Avanzar en acuerdos concretos y no retóricos es, por eso, esencial en la hora presente para ir controlando el efecto invernadero en el corto plazo. En ello los Estados no son ni serán los únicos actores.

Fuente:elpais

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Rodrigo González Fernández
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Privados cuestionan nueva consulta indígena y prevén efecto negativo en inversiones por mayor incertidumbre

Privados cuestionan nueva consulta indígena y prevén efecto negativo en inversiones por mayor incertidumbre

Expertos en trámite de proyectos también plantearon dudas respecto a, por ejemplo, si logrará bajar la judicialización de iniciativas.

  • Por A. Pozo / J.P. Palacios

    Gremios encendieron luz de alerta ante modificación de un proceso recién instaurado.

    Un efecto negativo en la reactivación de inversiones, especialmente en minería y energía, son las principales consecuencias que en el mundo privado surgieron a raíz del inesperado anuncio de trasladar el mecanismo de consulta indígena para proyectos de inversión desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

    Algunos actores lo vieron como un retroceso en lo alcanzado en los últimos cuatro años, donde se avanzó con dificultades para llegar a la actual fórmula.

    El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, explicó que la consulta indígena exige capacidad de coordinar distintos estamentos de gobierno, comunidades y privados. Por lo tanto, quien lo asuma debe tener un rol de facilitador y garante, y no de parte.

    "El MDS está encargado de administrar las políticas sociales del gobierno, lo que no tiene una relación muy directa con los procesos de consulta asociados a proyectos y, más bien, tendería a complicarlos", dijo.
    Agregó que quizás habría que analizar otras experiencias, donde esto depende de entidades como el Ministerio del Interior o símiles de la Secretaría General de la Presidencia.

    Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, esto incrementa la incertidumbre, al menos en el corto y mediano plazo, respecto a la aplicación de la consulta.

    "Es claro el riesgo de que se profundice el entrampamiento de proyectos de inversión de diversos rubros y de iniciativas regulatorias, lo que sería grave para todo el país, incluyendo a los propios pueblos", dijo.

    Para Villarino, hacer un nuevo marco de aplicación puede tomar mucho tiempo. "Confiamos, por lo tanto, en que si se revisa y ajusta la institucionalidad, el gobierno tomará las medidas del caso para que mientras tanto la consulta opere de manera efectiva de acuerdo a las normas vigentes", dice.

    En tanto, para el asesor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Claudio Seebach, llama la atención la oportunidad del cambio, en circunstancias que la institucionalidad es nueva y se ha ido perfeccionando.

    Además, respaldó que estos procesos se hagan en el SEA, porque tiene una visión integradora en torno a los proyectos, bajo la premisa de ventanilla única.

    Por su parte, el gerente de Medio Ambiente de Sonami, Carlos Gajardo, señaló que el trabajar los temas de forma separada le parecía correcto, pero recalcó que, más que su responsable, el tema es que se ejecute bien y no se convierta en fuente de conflictos. "Separar los temas ambientales e indígenas debería ser favorable a la tramitación de proyectos. Sin embargo, lo que decidirá si lo es o no, serán los criterios que se apliquen en la consulta y la forma como se relacionan ambos procesos", agregó.

    Mirada técnica

    Entre distintos actores de la industria, está la idea que la medida frenará algunas inversiones, por un lapso que podría prolongar hasta por tres años. Se generarían dos problemas: se le quita el piso al sistema que funciona actualmente, restándole cierta validez a los procesos en curso; y luego, no hay claridad de cuánto costará validar la nueva fórmula.

    En ese sentido, Sebastián Donoso, del estudio Barros & Errázuriz, dice que desde el punto de vista de la certeza de las inversiones, esto va en la línea contraria. Agrega que a la fecha, no hay ningún proyecto que se haya judicializado por la aplicación de la consulta dentro del SEIA que comenzó a operar en diciembre de 2013, básicamente porque esos procesos no han terminado aún.

    Por ello, recalcó que la evaluación de este mecanismo es demasiado temprana como para modificarla.
    Para Rodrigo Guzmán, del estudio Carcelén, más que cambiar el domicilio donde se aplica el mecanismo, se debieran destinar esfuerzos a solucionar problemas de fondo respecto a las comunidades, y agrega que no queda claro hacia dónde apunta la modificación.

    En temas prácticos, dice que hasta el momento no hay claridad de qué se va a consultar específicamente, porque el modelo actual lo hace sobre el acto administrativo, que es la RCA. En este nuevo escenario no hay acto administrativo a la vista, por lo que podría darse el caso que se haga una consulta previa y, además, otra a la RCA.

    Actual sistema
    Proceso paralelo El nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece un proceso de consulta indígena con características y plazos que, en definitiva, validan el permiso ambiental.

    Tiempos En algunas consultas que se están realizando, los plazos han sido mayores a los estimados. La más larga lleva más de 500 días.

    Nueva consulta
    Paso previo Previo ingresar al SEIA, el titular deberá acudir al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar si corresponde aplicar la consulta.

    Emplazamiento La idea de la autoridad es que la consulta no retrase la evaluación ambiental. Además, se estima que las comunidades podrán influir en temas como el emplazamiento de los proyectos.

Fuente:

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IPC de octubre sorprende y anota fuerte alza de 1%, por encima de las expectativas

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 5,1% en lo que va del año y 5,7% a doce meses referencial.

  • Por Diario Financiero Online
    IPC de octubre sorprende y anota fuerte alza de 1%, por encima de las expectativas

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al anotar una variación mensual de 1% en octubre debido al alza que experimentaron los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y Transporte.

    La cifra correspondiente al décimo mes del año se ubica por sobre las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaban un alza en torno a 0,4-0,5%.

    Con este resultado, la inflación acumula un alza de 5,1% en lo que va del año y 5,7% a doce meses referencial.

    El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó un aumento de 0,7% en octubre.

    Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%) con incidencia de 0,677 puntos porcentuales (pp.), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,4%) con incidencia de 0,117 pp. y Transporte (0,5%) con incidencia de 0,080 pp.

    La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (11,3%) con incidencia de 0,314 pp. y Carnes (3,6%) con incidencia de 0,164 pp.

    Asimismo, la división Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, siendo Vehículos a Motor (1,5%) y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (0,8%) las incidencias más
    importantes dentro de la división, sumando en conjunto 0,097 pp. De sus 24 productos, 14 registraron alzas en sus precios, destacando automóvil nuevo (1,6%), con incidencia de 0,065 pp.

Fuente:

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jueves, noviembre 06, 2014

El tenso encuentro de Bachelet y la empresa en cena de la industria

El tenso encuentro de Bachelet y la empresa en cena de la industria

Gabinete asistió en masa como señal de alineamiento con la Presidenta.

por:  Luis Mendoza
jueves, 06 de noviembre de 2014

Una serie de señales y visiones contrapuestas, tanto a nivel político como económico, se palparon anoche en la Cena Anual de la Industria. Encuentro que junto con reunir a una variada gama de empresarios y ejecutivos, congregó inusualmente a una masiva concurrencia de actores políticos, entre ministros de Estado, dirigentes, senadores y diputados.

De hecho, la propia Presidenta Bachelet marcó la diferencia respecto de las cenas anteriores de la Sofofa, asistiendo al evento con 11 de sus ministros y un número importante de subsecretarios. Todo ello en medio de un férreo dispositivo de seguridad, que incluyó al menos a 20 escoltas más los dispositivos uniformados de Carabineros.

Y si bien al encuentro concurrieron unos 1.200 invitados, no existió la efervescencia de otros años, cuando se veían más representados los grupos empresariales más importantes. En esta oportunidad, llegaron Roberto Angelini (Empresas Copec), Horst Paulmann (Cencosud) y José Said (Parque Arauco), entre lo más destacados. Sin embargo, se echó de menos la presencia de los Luksic, solo representados por Pablo Granifo del Banco de Chile, o de la familia Matte, por quien estuvo Gonzalo García.

La noche, sin embargo, parecía estar marcada por el desánimo respecto a la economía y las dudas del empresariado sobre si se llegó o no al famoso punto de inflexión planteado por el gobierno o si la desaceleración aún puede llegar más allá.

De hecho, un empresario aseguró que los efectos de una mayor desaceleración, como el alza en el desempleo y la inflación, se verán en el primer semestre del 2015, cuando los directorios de las grandes empresas comiencen a ejecutar los presupuestos que están definiendo en estos días.

Pero lo cierto es que en la cita de anoche nadie anunció o habló de grandes negocios o proyectos y, de hecho, varias de las conversaciones giraron en torno a los diversos cambios normativos que hay en curso.

La tensión en los discursos

En el cóctel previo a la cena -que se extendió por casi dos horas y se desarrolló al exterior de Espacio Riesco-, se pudo observar a gran parte de los ministros de Bachelet departiendo distendidamente con varios empresarios y ejecutivos.

Aunque el panorama cambió al momento de ingresar al gran salón. Si bien todo marchó en un ambiente de cortesía, durante la presentación de las autoridades, los aplausos fueron breves y fríos. De hecho, se agotaron en la presentación de los diputados, y el propio presentador debió insistir en que los invitados "podían seguir aplaudiendo".

La tensión se hizo más patente durante el extenso discurso del anfitrión, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien llamó la atención sobre el proceso de reformas que impulsa el gobierno y que ha generado un supuesto "clima antiempresarial" y sobre los riesgos de conflictividad que podría generar la reforma laboral, una presentación interrumpida en dos ocasiones por los aplausos de los invitados.

Luego, vino el discurso de la Mandataria, quien defendió la agenda de reformas del gobierno y en especial la laboral.

En ese contexto, la mandataria hizo un llamado a cuidar tanto la economía como la democracia.

Un encuentro que pareció no limar las asperezas dejadas entre el Ejecutivo y los empresarios por la reforma tributaria y en donde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue opacado por la presencia de la Presidenta.

Conjunto de señales que, parecen indicar que la mesa público privada que tanto el gobierno como los privados han llamado a conformar, parece estar aún dominada por las desconfianzas existentes entre ambos sectores.

Máximo Pacheco:  "Clima de incertidumbre es relativo"

Tras la promulgación de la ley que fortalece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a las declaraciones conocidas en la cena anual de la Sofofa, donde se sostuvo que las reformas impulsadas por el gobierno estaban generando un clima de incertidumbre en el país.

"Ese clima de incertidumbre es relativo. A nosotros, en Energía, nos llama la atención que una empresa española esté dispuesta a invertir US$3.300 millones en Chile", aludiendo a la operación de Gas Fenosa y CGE, y agregó que hechos como este representan "una señal muy clara de los inversionistas".

Y aclaró que, independiente del contexto en que se esté inmerso, los empresarios deben tener claro que "en el mundo empresarial siempre hay riesgos".












































































































Fuente:lasegunda

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Francisco Huenchumilla renunció a su cargo tras discusión con parlamentarios de La Araucanía

Francisco Huenchumilla renunció a su cargo tras discusión con parlamentarios de La Araucanía

Anoche se reunió el intendente de La Araucanía con los senadores Jaime Quintana (PPD), Eugenio Tuma (PPD), y los diputados René Saffirio (DC), Fuad Chahin (DC), Joaquín Tuma (PPD) y un parlamentario del Bío Bío, junto al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Francisco Huenchumilla habría renunciado a su cargo.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, puso su cargo a disposición anoche tras una tensa reunión que sostuvo con diputados y senadores de La Araucanía y el Bío Bío, así como con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Según pudo constatar SoyTemuco.cl, anoche se reunieron en un café del Congreso la primera autoridad regional junto a los senadores Jaime Quintana (PPD), Eugenio Tuma (PPD), y los diputados René Saffirio (DC), Fuad Chahin (DC), Joaquín Tuma (PPD) y un parlamentario del Bío Bío, junto al subsecretario Aleuy.

Mientras dialogaban al respecto del conflicto mapuche, se levantó una tensa discusión que terminó cuando Francisco Huenchumilla se levantó de la mesa y se retiró del café, mientras anunciaba que renunciaba a su cargo.

El intendente de La Araucanía ha tenido constantes diferencias copn algunos parlamentarios de la región, tanto de oposición como del oficialismo. Anteriormente ya había declarado que si le pedían su renuncia, el simplemente se iba.
Fuente:

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