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jueves, julio 31, 2014

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio

El gobierno de Bachelet comienza a sufrir las diferencias entre el mapa que se planteó en un inicio y el territorio que le está tocando recorrer.

por Juan Ignacio Brito - 31/07/2014 - 04:00
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UN ARTICULO que leí hace poco recordaba una de las máximas que repetía Robert Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano: "La realidad es siempre más compleja que los conceptos y los modelos". La memoria del hombre que en los 90 debió enfrentar las crisis del peso mexicano y asiática viene al caso ahora que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comienza a sufrir las diferencias entre el mapa que se planteó en un inicio y el territorio que le está tocando recorrer.

El mapa es el programa. Este era extremadamente crítico de lo realizado en los últimos 20 años y tenía un tono refundacional. Como suele ocurrir con este tipo de documentos, enunciaba principios y la voluntad de hacer cambios, pero no la manera concreta de adoptarlos. Hablaba de la educación, por ejemplo, como un "derecho social fundamental", ofrecía "garantías explícitas" de calidad, acceso y financiamiento; prometía el fin del lucro, la selección y el copago, el fortalecimiento del rol de la educación pública, etc. Pero no explicaba cómo hacerlo.

El ambicioso mapa que dibujó la candidatura presidencial de Bachelet fue elevado a la categoría de libro sagrado por la Nueva Mayoría. Al principio del actual gobierno, era mencionado con fervor cuasi religioso cuando surgía alguna voz disidente que llamaba a poner los pies en la tierra y dejar de lado la ingeniería social. Eran los días de la retroexcavadora.

Hoy, en cambio, lo que prima es el territorio. Este presenta rugosidades y relieves que no se advertían en el mapa. Como siempre sucede, la utopía se ha dado de bruces con la realidad. El mapa es una cosa; el territorio, otra muy distinta.

Durante la campaña fue relativamente sencillo poner a todos bajo el paraguas de conceptos amplios en pos de una victoria electoral que resultó arrolladora. Pero ahora hay que gobernar. Apenas se entró a la letra chica, se hicieron visibles las divisiones en la Nueva Mayoría. Además, los proyectos de ley han afectado intereses específicos cuyos defensores se movilizaron para protestar: pasó con las pymes y las grandes empresas en la reforma tributaria y está sucediendo con los padres y los sostenedores de colegios subvencionados en la educacional. Tampoco es claro hoy que los cambios comprometidos en educación sean financiables, ya sea porque la reforma tributaria quizás no rendirá lo anunciado, porque la reforma educacional será más cara que lo que se planea recaudar o porque ocurrirán ambas cosas. A esto debe añadirse que la coordinación política no ha sido de las mejores y que el ministro de Educación -quien reconoce su "falta de diplomacia"- ha cometido errores no forzados que lo tienen pendiendo de un hilo.

Cada vez se oye menos acerca del programa y más acerca de las cuestiones que aún quedan por resolver, sobre las que todavía existe mucha incertidumbre. Significa que estamos entrando al área chica, que es donde se decide qué proyectos y liderazgos funcionan y cuáles es mejor desechar y reemplazar. Quedan atrás el mapa y su retórica grandilocuente; entramos al territorio y sus realidades concretas.



















































































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lobby: Empresas emprenden ofensiva para influir en el Gobierno de Bachelet

Empresas emprenden ofensiva para influir en el Gobierno de Bachelet

La discusión en torno a la Reforma Tributaria ha dejado de manifiesto las redes de influencia que las empresas mantendrían sobre nuestra clase política, injerencia que a su vez, genera debate al interior de los gremios.

Imagen de Radio U. de Chile
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29 de Julio, 2014 23:07

Cerca de las 10 de la noche, en el Congreso de Valparaíso, en plena hora de los noticieros de televisión, se firmaba, sorpresivamente, el protocolo de acuerdo que permitiría la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado.

Esta vez no hubo brazos alzados, pero sí en la foto oficial parlamentarios de todas las bancadas expresaban su satisfacción por un acuerdo que, para algunos, reflejaba fielmente el espíritu democrático que solventó la gobernabilidad de la Concertación.

¿Qué pasó entonces con el espíritu renovado que prometía la Nueva Mayoría y que hablaba de romper con la antigua política de los acuerdos?, lo concreto es que la foto cayó mal y aún sigue generando discrepancias en aquellos actores del pacto oficialista que no pertenecieron a la Concertación.

Fue pública la molestia del Partido Comunista, expresada por su presidente Guillermo Teillier, respecto de la pertinencia que se repita este tipo de acciones en otros proyectos como la reforma Educacional o que se les deje de lado para este tipo de decisiones.

Si bien el Gobierno logró apaciguar la molestia de estos sectores, las dudas que se sembraron fueron muchas y vinieron a ensombrecer la labor del Ejecutivo a meses de su instalación.

¿Qué llevó entonces al ministro de Hacienda a impulsar este acuerdo?, para algunos integrantes de la Nueva Mayoría "hay personeros dentro del Gobierno que parecen más interesados en negociar en los grandes salones de la burguesía, que con sus parlamentarios", dando a entender que el nivel de influencia de los grupos económicos poderosos se mantiene.

De hecho, en las últimas semanas, los gremios empresariales comenzaron una ofensiva comunicacional y a nivel de lobby para atenuar los efectos de la Reforma Tributaria, expresando públicamente su opinión contraria a la iniciativa.

Pero, ¿cuál es el nivel real de influencia que poseen actualmente las grandes empresas en nuestro país?, para la investigadora de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, "es difícil dimensionar cuál es la influencia real que tiene el empresariado en la toma de decisiones políticas, por eso es tan importante que la ley de lobby, que ya se aprobó, entre en vigencia", asegura.

Influir o no influir

¿Intervenir o no intervenir en las políticas públicas? ese parece ser el dilema del empresariado y que incluso ha generado divisiones al interior del mismo.

Hace algunos días se publicó una entrevista al empresario, Alfonso Swett, explicando su alejamiento de la vicepresidencia de Sofofa y de sus diferencias con la presidencia de Hermann Von Muhlenbrock.

"Hermann creía más en los puentes y en el lobby, yo en los conceptos y las ideas" fueron las palabras de Swett para explicar su salida de uno de los gremios más tradicionales del país. Para Swett, "en el sector no se han dado cuenta que la clase política ya no escucha tanto a los empresarios", por lo que perder tiempo en estrechar estos vínculos no hacía bien a la imagen de la entidad.

Pero para María Jaraquemada, esta apreciación no necesariamente puede ser cierta "ellos pueden decir eso por medios públicos, pero no sabemos la verdad de si las autoridades se están reuniendo con ellos u otros empresarios", cree la investigadora.

Lo cierto es que por lo menos el aporte que realizan los empresarios a la clase política es relevante, investigaciones han determinado que el monto donado a la última campaña electoral por el sector privado bordeó los 19 mil millones de pesos.

Por ejemplo, se estima en 2,5 millones de dólares el aporte de Enersis a la campaña, mientras que las familias Luksic, Angelini, Matte, Solari y Saieh también aportaron importantes cantidades de dinero, aunque sin poder conocer sus destinatarios debido al resquicio legal que permite hacer donaciones con carácter reservado.

Para los pequeños y medianos empresarios esta "relación" entre los grandes conglomerados y el Gobierno no se ha terminado, sino que todo lo contrario como afirma el presidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros, Asexma, miembro de Sofofa, Roberto Fantuzzi.

"Si es cosa de ver quién se sube al avión del presidente, porque generalmente van las grandes empresas. En el último viaje a Estados Unidos, la presidenta acordó un beneficio para las pequeñas y medianas  empresas y los representantes eran Luksic y otros que de pequeña empresa tienen bien poco, esto lo digo como crítica constructiva, pero decir que han perdido protagonismo yo creo que es un error garrafal", sostiene el empresario.

En la entrevista, Alfonso Swett acusó además falta de liderazgo luego de la salida de Andrés Concha, situación que Fantuzzi desestimó, "es como el reinado del papado, cada Papa aparece en su momento histórico y tienen perfiles distintos, Andrés era un negociador, conversaba, hay otros que usan más los medios de comunicación, depende de cada actor gremial la forma en la que actúa", finalizó.

En concreto, La Sofofa y en particular Hermann Von Muhlenbrock continúa con los acercamientos hacia el Gobierno, el último de ellos, la "reunión protocolar" para tratar los llamados "impuestos verdes" tema que está siendo revisado por la mesa técnica encargada de redactar las indicaciones producto del acuerdo alcanzado en el Senado.

Acuerdo que además ahora tiene enfrentados a los diputados de la Nueva Mayoría con Hacienda, así lo dio a entender el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien afirmó que "el subsecretario Micco es un mentiroso" esto luego que la autoridad afirmara que informó al parlamentario del protocolo.

"Hace cuatro sesiones que no asistimos a la Comisión de Hacienda del Senado" aseguró Aguiló, lo que hace prever que la negociación por sacar adelante la Reforma en la Cámara baja, pueda estar incluso más entrampada que lo vivido en el Senado.

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Fuente:radiouch
 
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LOS EFECTOS MALAS REFORMAS DE BACHELET: Tasa de desempleo llegó a 6,5% en abril - junio

Tasa de desempleo llegó a 6,5% en abril - junio y se ubicó sobre las expectativas

La cifra es superior a las estimaciones de los analistas que habían proyectado un nivel de desocupación de 6,4% para el periodo.

por P.San Juan - 31/07/2014 - 09:01
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La tasa de desempleo llegó a un 6,5% en el trimestre abril - junio, cifra que implica un aumento respecto al 6,3% anotado en el trimestre marzo - mayo y el 6,2% del segundo trimestre de del año pasado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es superior además a las estimaciones de los analistas que habían proyectado un nivel de desocupación de 6,4% para el periodo.

El desempleo anotado en el segundo trimestre es el más alto desde enero - marzo de este año, cuando también fue de 6,5%.

Trimestralmente la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron disminuciones de -0,2% y -0,4%, respectivamente, acorde con la estacionalidad del período. Comercio y Agricultura, concentraron las disminuciones de la ocupación en el mismo lapso.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo registró un incremento relativo (1,6%) superior al de los Ocupados (1,3%). A su vez aumentaron los Desocupados (6,2%) en la categoría de Cesantes, mientras que disminuyeron las personas que Buscan Trabajo por Primera Vez.

Dichos incrementos significaron una leve disminución de la tasa de ocupación (-0,2 puntos) que se ubicó en 55,7%, mientras que la tasa de participación laboral no registró variación, manteniéndose en 59,6% en el mismo lapso. En esta situación influyeron las disminuciones de las tasas de ocupación y de participación masculinas (-0,7 puntos y -0,2 puntos respectivamente). 

En mujeres ambos indicadores tendieron al alza (0,3 puntos en ambos casos), aunque en menores magnitudes comparadas con las de los períodos anteriores. 

Cuenta Propia (5,9%) continuó siendo la categoría de mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados, aunque el incremento fue en menor magnitud que en los períodos anteriores. El aumento de Asalariados (0,4%) se mantuvo dentro de la tendencia de bajas variaciones observadas desde comienzos del año. Cuenta Propia aumentó en hombres (4,6%) y mujeres (7,7%), mientras que Asalariados continuó disminuyendo en hombres (-0,5%) y aumentó en mujeres (2,0%).

Sectorialmente, los principales aumentos de los Ocupados se consignaron en Industria Manufacturera.










































































































Fuente:LATERCERA

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miércoles, julio 30, 2014

"Se necesita una Corte Internacional Anticorrupción para acabar con la cultura de impunidad" Por: Adrián Bono

"Se necesita una Corte Internacional Anticorrupción para acabar con la cultura de impunidad"

Adrián Bono

Por: Adrián Bono abono@infobae.com

El juez norteamericano Mark Wolf, impulsor de un proyecto para crearla, habló en exclusiva con Infobae y contó cuáles son los desafíos que debe atravesar para convertirlo en realidad. Habló de la "relación directa entre corrupción y abuso de los derechos humanos".

Hace unos días, el juez de distrito Mark Wolf, de EEUU, publicó una columna de opinión en elWashington Post en la cual proponía la creación de una Corte Internacional Anticorrupción para luchar contra este mal endémico que afecta a la clase política de muchos países alrededor del mundo.

En conversación exclusiva con Infobae, Wolf -asistente especial del fiscal general de EEUU entre 1975 y 1977- describió qué lo impulsó a tomar esta iniciativa y cuáles son los pasos a seguir para que su propuesta se haga realidad, para así poder luchar contra una práctica responsable de afectar al 5 por ciento del producto bruto interno global.

La idea, que originalmente presentó este año en el Foro Mundial de Gobernanza, en Praga, tiene una estructura de funcionamiento que se asemeja a la de la Corte Penal Internacional.

"La corrupción es algo que ocurre en muchos países del mundo gracias a una cultura de impunidad, en la que funcionarios en puestos de poder no permiten que se investiguen los hechos que ellos mismos cometen", explica. "Entendí que había que crear una amenaza real de enjuiciamiento y castigo para erosionar esta cultura de impunidad".

Wolf opina que existe un "desafortunado vacío legal" que no permite enjuiciar en un foro internacional a aquellos involucrados en "grandes actos de corrupción. Aquellos líderes que abusan de su poder en la administración pública para provecho personal".

En la era de la transparencia y el acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías, la corrupción tiene mayor exposición y la ciudadanía tiene mayor acceso a herramientas para combatirla en conjunto con el apoyo de medios independientes.

"La gente que usa las nuevas tecnologías para exponer la corrupción es de vital importancia", asegura Wolf. "Pero la mayoría de los países no posee medios independientes. Usar internet para documentar y diseminar información sobre actos de corrupción es muy importante. Eso crea evidencia y quizás la indignación de la ciudadanía, pero hay un vacío legal porque no hay nada que se pueda hacer con esa evidencia. La opinión pública puede hacer una diferencia, pero hay un crítico eslabón perdido, ya que no hay fiscales imparciales e independientes que puedan utilizar esa evidencia en una corte".

Este vacío es el que llevó al juez norteamericano a buscar el apoyo de la comunidad internacional en su proyecto de crear un instrumento legal que pueda lidiar de manera efectiva con la corrupción salvaje que se da en muchos países del planeta. Y si bien Wolf es quien lleva las riendas de la propuesta, su idea ya cuenta con el apoyo de colegas y ONG como Not in my country, encargada de brindar herramientas anticorrupción a ciudadanos en países que carecen de apoyo interno a la hora de denunciar a funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, la creación de una CIAC requiere de un gran esfuerzo y apoyo de la comunidad internacional, en especial de aquellos países en los que la corrupción es moneda corriente y en los que someterse a su jurisdicción significaría correr el riesgo de verse afectados por ella. Lograr un apoyo activo a la causa no sería tarea fácil. Pero Wolf se mantiene optimista.

"Este fue un tema muy importante durante la creación de la Corte Penal Internacional", comenta, mientras explica que a pesar de la reticencia inicial, eventualmente muchos países se unieron porque "hubo una evolución en el consenso internacional al entender que los abusos a los derechos humanos, el genocidio, y los crímenes de guerra eran intolerables. Y cada vez más se cree que el mundo podría usar una corte similar para combatir la corrupción. Hay una fuerte relación entre la corrupción y el abuso de los derechos humanos. El enojo de la población por la corrupción causa desestabilización en los países, como pasó en Ucrania, Egipto o Túnez. Y a su vez, esto desestabiliza al mundo, ya que no son más fenómenos contenidos dentro de sus propias fronteras."

En efecto, es ese descontento social liderado por las generaciones más jóvenes -como el que se dio durante la Primavera Árabe- el que, según Wolf, servirá para dar un impulso adicional a su propuesta.

"Los jóvenes alrededor del mundo y a través del tiempo son los que han estado a favor de los cambios. Ahora la gente tiene un acceso a información que antes no tenía. La gente sabe que hay gobiernos honestos en otras partes del mundo y que la democracia funciona en otros países y consideran intolerable que no sea así en sus propios países", explica y agrega que a diferencia de sus mayores, los jóvenes "suelen ser idealistas" y no aceptan el status quo.

Esto no significa que la CIAC tenga allanado el camino para su creación. Si bien el apoyo de la ciudadanía ciertamente contribuye, se necesita una coalición de respaldo que incluya organizaciones internacionales activas en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos humanos, así como también del sector empresarial.

Wolf también propone la necesidad de someterse a la jurisdicción de la CIAC como requisito para pertenecer a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Muchos de los países africanos en los que la corrupción está fuera de control dependen de préstamos internacionales, por lo que el juez considera que apoyarían la idea para no quedarse fuera del sistema.

"Unos 140 países han firmado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y han asumido la obligación de gobernar de manera honesta. Si se pudiera revisar la convención para incluir como requisito la obligación de someterse a la jurisdicción de la corte, esto serviría como incentivo para su creación", dice Wolf.

El juez de Massachusetts, con vasta experiencia en derecho, acepta que su propuesta tiene un largo tramo por recorrer y que "no es posible predecir el resultado de ciertas cosas". La corrupción, a diferencia de figuras legales como el genocidio o los crímenes de guerra, es un fenómeno que se ha extendido y enquistado por muchos países y no serán muchos los líderes que acepten enjuiciar a funcionarios de sus gobiernos por una corte internacional en la cual se verían desposeídos de toda influencia.

Sin embargo, considera que el esfuerzo vale la pena.

"Hay gente que literalmente arriesga sus vidas -como en Ucrania, por ejemplo- para que sus gobiernos sean honestos. Ellos merecen el apoyo de gente como yo y el de muchos otros", dice.

Cuando hace años comenzó la campaña para crear la Corte Penal Internacional "parecía una posibilidad muy remota". "Nos llevó mucho tiempo, pero hoy es una realidad, y apenas empezamos a comprender su potencial".

Y a pesar del complejo proceso que se debe atravesar para que su plan se haga realidad, Mark Wolf no parece estar listo para darse por vencido fácilmente.

"No quiero vivir en un mundo en el que nadie se muestre interesado por crear un orden internacional honesto", concluye.














































































































































































Fuente:infobae

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