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jueves, julio 03, 2014

Hacienda alista ajustes a Tribunales Tributarios en pro de zanjar críticas a atribuciones del SII

Hacienda alista ajustes a Tribunales Tributarios en pro de zanjar críticas a atribuciones del SII

Cambios incluirían más presupuesto y dotación. Además, se buscaría aclarar que los tribunales serán un tercero independiente para dirimir controversias entre Impuestos Internos y contribuyentes.


  • Por Sebastián Valdenegro T.

    La preocupación de los críticos de la reforma en el área de la fiscalización temen que el SII sea "juez y parte" en dicho proceso y posterior sanción tributaria.

    Una de las principales críticas que ha debido sortear el proyecto de reforma tributaria ha sido las nuevas atribuciones que le confiere al Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar la elusión y evasión de los gravámenes.

    Entre dichos puntos, el proyecto contempla que el órgano fiscalizador tributario podrá rechazar las declaraciones de impuestos que -estime- incluyan esquemas de planificación que lleven a los contribuyentes a pagar menos tributos, estableciendo multas para los asesores que contribuyan a dicho esquema.

    El punto fue objeto de duros cuestionamientos en su trámite en la Cámara y el Senado, debido a que -denuncian sus críticos- el SII sería "juez y parte" en el proceso de fiscalización y posterior sanción tributaria, además de (eventualmente) vulnerar libertades individuales consagradas en la Constitución, como el derecho a un debido proceso y a una legítima defensa.

    Y, al parecer, el gobierno recogió dichas inquietudes. Es que en Hacienda trabajan a toda máquina en una serie de modificaciones a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para fortalecer su capacidad operativa y sopesar -de alguna manera- las nuevas atribuciones que tendrá el SII.

    De hecho, varios parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras han reclamado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que en lugar de aumentar las facultades del SII, fortalecer los TTA era la opción "más natural" para evitar posibles discrecionalidades por parte de los fiscalizadores del organismo.

    Más dotación y tecnología


    Según fuentes cercanas al Ejecutivo, las principales modificaciones a los TTA vendrían por el lado de aumentar su dotación de funcionarios, el cual -en una primera instancia- sería un número menor en torno a 50 y 100 nuevas plazas. Esto se compara con los alrededor de 500 nuevos funcionarios que se incorporarán al SII a 2017 que contempla la reforma.

    Adicionalmente, se analiza la posibilidad de aumentar la dotación de tecnología de los TTA, a través de un incremento presupuestario que aún está bajo análisis. Por aquello, en el Ejecutivo se analiza incluir en la discusión del Presupuesto 2015 tanto el incremento en la dotación de funcionarios, como la tecnología y los recursos.

    Por último, se buscaría establecer "explícitamente" que serán los TTA los encargados de constituirse como terceros independientes para dirimir controversias entre el SII y los contribuyentes, por ejemplo, en lo relacionado al rechazo de las declaraciones tributarias.

    "Lo que se ha estado conversando, también, es establecer nuevas instancias de conciliación entre ambas partes, donde los Tribunales tendrán un rol central. Es un tema que viene conversándose hace un par de semanas", explica una fuente cercana a la negociación, quien destaca que la fórmula para los cambios incorporaría propuestas realizadas por los TTA.

    Según fuentes del Ejecutivo, la idea de fortalecer los TTA tomó fuerza luego de las reiteradas críticas que mostraron algunos expositores en la comisión de Hacienda del Senado, como los ex presidentes del Banco Central que expusieron hace un par de semanas e, inclusive, el senador DC Andrés Zaldívar, quien ha planteado críticas a las nuevas facultades del SII.

    "Si bien nuestro diagnóstico es que el SII no es juez y parte con la reforma, han aparecido análisis que dicen lo contrario. Es un punto que se está analizando y para aquello hay una mesa de trabajo constituida entre diversos actores", dice una fuente cercana al proceso.

    Los TTA en cifras


    La ley que crea los Tribunales Tributarios y Aduaneros se promulgó en enero de 2009 -Ley 20.322- con el fin de establecerlos como órganos independientes del SII y del Servicio Nacional de Aduanas para resolver los reclamos tributarios y aduaneros que personas naturales o jurídicas presenten contra las decisiones administrativas de los ya citados servicios.

    Hoy, hay alrededor de 18 TTA funcionando en el país: catorce en las capitales regionales y cuatro en la Región Metropolitana.

    En el primer trimestre de este año, han ingresado 513 causas a los TTA a nivel nacional, de las cuales 497 registran sentencia definitiva. En tanto, 1.565 están en tramitación en los tribunales a nivel nacional.

    Fontaine: Reforma impactará entre 2% y 4% el PIBImagen foto_00000014
    El ex ministro de Economía y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Juan Andrés Fontaine, sostuvo ayer ante la comisión de Hacienda del Senado que el concepto de renta atribuida incluido en la reforma tributaria, no se aplica en ninguna parte del mundo, como tampoco igualar la tasa aplicable a las utilidades reinvertidas y distribuidas. "Eliminará un incentivo al ahorro y la inversión empleado en la generalidad de la OCDE", dijo. Asimismo, afirmó que la reforma generará incertidumbre a los inversionistas hasta 2018: "este nuevo régimen, de dudosa viabilidad operativa, está ocasionando parálisis en decisiones de inversión y empleo, dudas que no se despejarán sino hasta que opere bien", acotó Fontaine. Añadió que la inversión caerá junto con la rentabilidad neta de los proyectos al pasar a evaluarse con un impuesto de 35%. "Se estima que el efecto será entre 2% y 4% del PIB en reducción de la inversión en régimen", expuso.
    Otro de los cuestionamientos del economista apuntó a que se terminará "el incentivo para reinvertir en empresas y sociedades y estimula retiros de utilidades para destinarse a gastos (suntuarios)", estimando en 1%-2% del PIB la baja del ahorro nacional.
    Fontaine propuso estudiar el sistema de integración parcial, el cual mantiene tributación sobre renta devengada para las empresas y sobre renta percibida para sus socios o accionistas (al igual que hoy), es decir, diferencia tasas aplicables a utilidad retenida o reinvertida en empresas y sociedades (25%) respecto de la aplicable a utilidades distribuidas (35%).
    La idea establece la "integración simplificada de retiros y dividendos, los cuales entran al Global Complementario o adicional con un crédito estimativo o nocional, equivalente a la tasa promedio del impuesto de Primera Categoría de los últimos 20 años (o más baja si la empresa tiene menos años), hoy de 16,5%". Esta fórmula "hace innecesario el FUT", precisó Fontaine.

    Ffrench-Davis: distintas tasas para utilidadesImagen foto_00000012
    El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, argumentó ayer ante la comisión de Hacienda del Senado que la reforma tributaria cuenta con incentivos para la inversión "potentes para las pymes".
    En ese sentido, indicó ante los parlamentarios que "la economía necesita capital fijo, por ello, el incentivo de la depreciación instantánea es un buen mecanismo para las pymes que invierten, porque siempre tienen un capital fijo donde invertir".
    En la instancia, indicó que Chile con la reforma en trámite se acerca a la lógica de países desarrollados, donde la distribución del ingreso mejora después de impuestos, ya que actualmente el sistema tributario mantiene la desigualdad antes y después de impuestos. Por ello, el economista afirmó que tal como está la reforma, permitirá mejorar la distribución del ingreso.
    Ahora bien, puntualizó que no compartía las opiniones de quienes critican que no se sabe en qué se gastarán los recursos de la reforma tributaria. "Sabemos perfectamente en qué se gastaran los recursos y, además, la reforma establece la responsabilidad fiscal de contar con recursos permanentes para gastos permanentes, estableciendo como meta converger a un balance fiscal", acotó Ffrench Davis, en el marco de las exposiciones que se están sucediendo en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
    Sobre la renta atribuida, sostuvo que el concepto apunta precisamente a gravar las rentas más altas del capital, que es donde se produce la desigualdad de patrimonio y ahí es donde se debe atacar".
    Dado lo anterior, sostuvo que se debe "avanzar en eso... es bueno que se reinvierta, pero para buscar mayor equidad se puede establecer tasas diferenciadas para gravar el capital que se distribuye y también el que se reinvierte, pero con tasas distintas".

    Fermandois: renta atribuida mezcla realidad con ficciónImagen foto_00000013
    El abogado constitucionalista Arturo Fermandois planteó una serie de reparos a la aplicación de la renta atribuida que incluye el proyecto de reforma tributaria, ya que -acotó- se está generando un concepto que mezcla la realidad con la ficción. "En lo operacional, cambia radicalmente la forma en que se atribuye la renta, por lo que si no se resuelve por la vía legislativa, habrá problemas para la estabilidad constitucional del proyecto...los cambios no son tan difíciles de encontrar".
    Desde su punto de vista, la renta atribuida afecta el derecho de asociación que ha sido reconocido por los países desde España en 1869. Esta libertad, según explicó, consiste en que los individuos pueden asociarse sin permiso previo y su esencia es precisamente el derecho de las personas a formar entidades distintas de las personas naturales que las conforman, y a que ellas cuenten con la suficiente autonomía para perseguir sus fines.
    Al final de su presentación, y luego de que los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS) le solicitaran que entregara algunas alternativas para que la renta atribuida sea considerada dentro de la Constitución, manifestó: "Si esto se modera y se aplica al interior de la sociedad a determinadas sociedades o a determinados elementos al interior de la sociedad, como por ejemplo, a quienes tienen un determinado control de la sociedad y la renta, ya que son las personas capaces de decidir si se distribuye o no las utilidades, ahí hay una propuesta que le da a la renta atribuida una mayor verosimilitud constitucional".
    Por último, sobre las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la posibilidad de redefinir cómo se ha distribuido la renta en una sociedad, afirmó que "es una facultad muy fuerte, pero el problema mayor, es que junto con que no permite el debido proceso, no se define bien en la ley cuáles son los elementos, porque condiciones del mercado, es algo muy amplio".


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Antofagasta Minerals( Grupo Luksic) desvinculará 35 ejecutivos tras la configuración de nueva minera Centinela

Antofagasta Minerals desvinculará 35 ejecutivos tras la configuración de nueva minera Centinela

Así lo señaló a Bloomberg Andrew Lindsay, director de AMSA, quien estimó que la integración de las operaciones de ambos yacimientos se completará en octubre de este año.

  • El yacimiento Esperanza produjo en 2013 una 177 mil toneladas de cobre.

    La unión de operaciones de los yacimientos Esperanza y El Tesoro, ambos controlados por Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, en la nueva sociedad Minera Centinela, resultará en la reducción de costos y la salida de unos 35 ejecutivos de la firma.

    Así lo señaló a Bloomberg Andrew Lindsay, director de AMSA, quien estimó que la integración de las operaciones de ambos yacimientos se completará en octubre de este año.

    El manejo conjunto de los yacimientos bajo una administración única, la que estará a cargo del ex ejecutivo de Codelco Andre Sougarret, comenzará la próxima semana, dijo Lindsay.

    Asimismo, AMSA también podría en el futuro incluir bajo el alero de Minera Centinela los proyectos Esperanza Sur y Encuentro, en los que planea invertir unos US$ 2.700 millones para producir 140 mil toneladas anuales de cobre adicionales. La compañía decidirá la inversión de estos proyectos durante 2016, y se espera que entren en producción hacia 2018.

    Lindsay señaló que la compañía mantendrá una producción estimada en unas 700 mil toneladas de cobre anuales hasta que entren en operación las expansiones, con las que estima llegará hasta 900 mil toneladas anuales en 2018.

    El próximo año comenzaría Antucoya produciría unas 85 mil toneladas de cobre, lo que permitirá reemplazar el aporte de Michilla, que dejará de operar en 2015.

    El director estimó que los precios del cobre comenzarán a incrementarse a partir de 2015, y que el actual precio -en torno a los US$ 3 por libra- es "el piso".

    "Pensamos que estamos en el piso del ciclo de los precios del cobre", dijo Lindsay, agregando que "se recuperará en el próximo par de años y subirá otra vez, y tenemos suerte que Antucoya comenzará su producción justo cuando los precios del cobre estén despegando".

Fuente:

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La Polar caería en default en 2015 si no hay acuerdo por deuda .Pero asi y todo la acción sube

La Polar caería en default en 2015 si no hay acuerdo por deuda

Análisis de la única corredora que le hace cobertura, dice que firma debe llegar a un ?punto de acuerdo?.

por Tamara Flores Toledo - 03/07/2014 - 07:46

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1

Con el tiempo en contra para llegar a un acuerdo definitivo que le permita renegociar su deuda, está La Polar, según un informe elaborado por la corredora de Bolsa Renta 4, la única intermediaria que hace cobertura de sus acciones.

El martes, la minorista logró el apoyo de los accionistas a su propuesta de entregar hasta el 50% de la propiedad a los acreedores, aunque los tenedores de bonos Serie F propusieron dos alternativas, entre ellas, una que establece hasta el 80%.

Según Renta 4, no le corresponde establecer "el punto de encuentro". Sin embargo, detalla que "lo que está claro es que necesariamente se debe llegar a un punto de acuerdo, de lo contrario, la compañía caería en default hacia 2015 o como máximo en 2016".

En base a las propuestas hasta ahora conocidas, la corredora establece que con el 50% en manos de los bonistas, el valor libro, o contable, de La Polar, sería de $ 95, con una relación bolsa/libro de 0,40, mientras que con el 80%, el valor libro cae a $ 32, con una relación bolsa/libro de 1,17.

Ayer en tanto, la acción volvió a tener un repunte de 4,56%, cerrando en $ 41,5 por papel.

En otro flanco, la Superintendencia de Sociedades de Colombia inició la apertura de la liquidación judicial de la sociedad en dicho país.

Análisis de la única corredora que le hace cobertura, dice que firma debe llegar a un ?punto de acuerdo?.

por Tamara Flores Toledo - 03/07/2014 - 07:46
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Con el tiempo en contra para llegar a un acuerdo definitivo que le permita renegociar su deuda, está La Polar, según un informe elaborado por la corredora de Bolsa Renta 4, la única intermediaria que hace cobertura de sus acciones.

El martes, la minorista logró el apoyo de los accionistas a su propuesta de entregar hasta el 50% de la propiedad a los acreedores, aunque los tenedores de bonos Serie F propusieron dos alternativas, entre ellas, una que establece hasta el 80%.

Según Renta 4, no le corresponde establecer "el punto de encuentro". Sin embargo, detalla que "lo que está claro es que necesariamente se debe llegar a un punto de acuerdo, de lo contrario, la compañía caería en default hacia 2015 o como máximo en 2016".

En base a las propuestas hasta ahora conocidas, la corredora establece que con el 50% en manos de los bonistas, el valor libro, o contable, de La Polar, sería de $ 95, con una relación bolsa/libro de 0,40, mientras que con el 80%, el valor libro cae a $ 32, con una relación bolsa/libro de 1,17.

Ayer en tanto, la acción volvió a tener un repunte de 4,56%, cerrando en $ 41,5 por papel.

En otro flanco, la Superintendencia de Sociedades de Colombia inició la apertura de la liquidación judicial de la sociedad en dicho país.

































































































































Fuente:latercera

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