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martes, julio 01, 2014

Ex presidente Sarkozy es detenido y declara por presunto tráfico de influencias

Ex presidente Sarkozy es detenido y declara por presunto tráfico de influencias

Se trata de una medida inédita para un antiguo mandatario.

  • Por EFE

    El ex presidente conservador Nicolas Sarkozy fue llamado hoy a declarar ante la Policía Judicial de Nanterre, localidad cercana a París, sobre un caso de presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción.

    Los agentes, según indicaron los medios franceses, le pusieron en régimen de "garde à vue", una medida inédita para un antiguo mandatario y durante la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas.

    Los investigadores intentan determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una "red" de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazaban al político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.

    Sarkozy llegó a la sede policial poco después de las 08.00 hora local (06.00 GMT) y un día después de que también fueran interrogados su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, que siguen en régimen de detención provisional.

    De Azibert, cercano al letrado del expresidente, se sospecha que recababa información de consejeros del Tribunal Supremo sobre los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy al Palacio del Elíseo.

    Según esa teoría, el defensor de Sarkozy le prometió como contrapartida que el expresidente le ayudaría a conseguir un puesto en la administración de Mónaco que buscaba.

    En el llamado "caso de las escuchas" se investiga, entre otros asuntos, si el político conservador recibió financiación ilegal para su campaña presidencial de parte de la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, y del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi.

    La investigación estaba relacionada, en origen, con las pesquisas abiertas en abril de 2013 para determinar si parte de la campaña que le llevó al cargo en 2007 fue financiada por el régimen libio.

    Las escuchas a las que fue sometido Sarkozy posteriormente condujeron el pasado febrero a la apertura de una investigación judicial por los cargos de "violación del secreto del sumario" y de "tráfico de influencias".

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#Bancos: Rebaja en TMC Ha Beneficiado a Millones de Clientes

EUGENIO TUMA
Rebaja en TMC Ha Beneficiado a Millones de Clientes

   
   
   

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, se reunió ayer por cerca de una hora con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, para evaluar los efectos de la aplicación de la rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) que a la fecha ha disminuido desde un 57% a un 42%. 
Tras el encuentro, el senador PPD dijo que la "rebaja ha beneficiado a millones de clientes eliminando las tasas usureras de la Banca que les afectaron durante décadas". Además, solicitó a la Sbif "información sobre los costos de las comisiones que inciden en el precio final del crédito y un análisis del comportamiento de la rebaja de tasas".
La semana pasada un estudio de la banca atribuyó a la reducción de la TMC la salida de un total de 26.440 deudores de consumo, lo que juicio de Tuma es una interpretación errada. "Hay un decrecimiento de la economía y eso ha motivado que muchos usuarios no pidan crédito, además han bajado los índices de operaciones comerciales, pero eso no significa que los consumidores no pidan crédito porque bajó la TMC", sostuvo.

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#Salud: Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Aplicando criterios de fallos judiciales, entidad de salud ha resuelto 81 reclamos de afiliados. Facultad, aplicada en forma inédita, es una alternativa para quienes recurren a tribunales.

por O. Fernández, G. Sandoval y K. González - 01/07/2014 - 02:00
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La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.

La Superintendencia de Salud congeló los precios de 81 planes de salud, tras determinar que las alzas anunciadas por las respectivas isapres no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Se trata de una facultad que en forma inédita está aplicando la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a las reclamaciones de los afiliados y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de la cartera de 1,6 millones de cotizantes.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otros 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se han resuelto en favor del usuario.

El mecanismo que está utilizando la institución para estos fines, es recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las de Apelaciones del país que, sistemáticamente y desde 2008, han rechazado la fundamentación que entregan las aseguradoras privadas para efectuar reajustes y subir el precio de los planes, fallando en favor del usuario en más del 95% de los casos. Los argumentos de los tribunales, hasta ahora, apuntan a que el ajuste de precios base de los planes debe responder a causas efectivas y verificables y que las aseguradoras no pueden aplicar un aumento de los valores de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada en antecedentes concretos (ver infografía)."Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado", dijo Pavlovic.

RECLAMOS

Con la acción emprendida por la Superintendencia de Salud se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas y que hasta ahora se había radicado en los tribunales de justicia, generando episodios de colapso por la masividad de las presentaciones.

Sobre la "avalancha" de reclamos que podría recibir el organismo a contar de ahora, Pavlovic dijo que la entidad se está preparando para ello. "Hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado", dijo Pavlovic.

Respecto de esta nueva arista de resolución de reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que "muchos de estos casos van a tribunales porque hay un estímulo económico muy fuerte desde los propios abogados que lucran con las costas y que podrían no darse si fueran directamente a la superintendencia, porque no falla con costas. Por lo tanto, habría que ver cómo se comportan los afiliados en estas circunstancias en que no hay costas de por medio", dijo Caviedes, quien agregó que "la superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo", agregó.

Los reclamos ante la superintendencia pueden presentarse vía mail o en forma presencial, de manera gratuita. Tras la resolución de la intendencia, la isapre puede apelar ante la superintendencia, que dictamina finalmente. En caso de que la aseguradora no esté conforme con la sentencia, puede apelar a la Corte de Apelaciones.













































































































































































Fuente:latercera

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Presidenta Bachelet detallará reformas de su gobierno ante líderes empresariales de EE.UU.

Presidenta Bachelet detallará reformas de su gobierno ante líderes empresariales de EE.UU.

La Mandataria sostendrá un encuentro con la Cámara de Comercio de ese país, en el cual abordará los detalles de la modificación tributaria que impulsa su administración y que ha generado dudas entre los inversionistas norteamericanos.

WASHINGTON.- A las 08:35 horas de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará la última parte de su gira por Norteamérica, cuando llegue a la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para sostener un encuentro con los líderes empresariales de ese país, en el cual abordará los detalles de las reformas estructurales que impulsa su Gobierno.


De hecho, es la reforma tributaria la que genera más "curiosidad" entre los inversionistas de ese país, tal como lo mencionara el embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, quien antes también abogo por "reglas claras" para hacer negocios en nuestro país. Por ello, la reunión que encabezará la Mandataria será vital para aclarar las dudas al respecto.


La jefa de Estado, que llegará acompañada del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, será recibida por el Vicepresidente Ejecutivo de la organización, Myron Brilliant, la Vicepresidenta para América, Jodi Bond, y la presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Kathy Barclay y una serie de CEO's de empresas estadounidenses con inversiones en Chile.


Tras esa reunión, en la que también se espera que se aborde la intención de Chile de abrir la importación de gas natural de Estados Unidos hacia Chile, la jefa de Estado ofrecerá una conferencia denominada "Chile en una nueva fase de desarrollo", en la cual podría reiterar su defensa de las reformas de su Gobierno, tal como lo hizo ayer ante el Brookings Institution.


En esa actividad también será acompañada por una amplia delegación de empresarios chilenos, la cual está liderada por el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, el líder de la Sofofa, Herman Von Mühlenbrock, y empresarios del sector gasífero como Andrónico Luksic, quien mantiene inversiones en la Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. (Shell Chile) y el presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman.


Además, estará el presidente del directorio de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, el presidente de empresas Copec, Roberto Angelini, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, el presidente de CGE, Jorge Marín Correa y el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, entre otros.


Más tarde, a eso de las 11:00 horas, la gobernante tiene pactada una cita con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Tras esa reunión, ambas entregarán una declaración conjunta a la prensa.


Finalmente, a las 14:50 horas, la Mandataria se trasladará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostendrá una audiencia con el Secretario General de esa entidad, el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza e intervendrá más tarde en la Sesión del Consejo Permanente de la organización.


Al finalizar el día, a las 22:00 horas, la Presidenta iniciará el vuelo de regreso a Santiago, el cual tendrá escalas en Republica Dominicana y Ecuador. Se espera que el avión presidencial llegue al Aeropuerto Arturo Merino Benitez a las 12:40 horas del miércoles 2 de julio.



























































































Fuente:emol

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lunes, junio 30, 2014

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel
lunes, 30 de junio de 2014 
Economía y Negocios Online

ValorFuturo
Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento.

















Dentro del proceso de reorganización de activos anunciado por el nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, el banco de inversión suizo UBS estimó que el holding chileno Enersis podría dejar de pertenecer a Endesa España -que actualmente maneja un 60,62%- y pasar a control directo de la eléctrica italiana.


"Basado en una entrevista reciente con el Financial Times, creemos que el nuevo CEO (de Enel) sacudirá la estrategia. En este contexto, vemos la reorganización de América Latina como prioridad: estas actividades podrían ser sacadas de Endesa y ser transferidas a la matriz", dijo UBS en un reporte enviado a clientes.

En su opinión, la aceleración del proceso de integración en Latinoamérica parece un paso natural para Enel; sobre esta base, Enersis podría consolidar en la italianajunto con todas sus filiales. 

Y para evitar un aumento del endeudamiento, Enel podría convertir su participación en Endesa (92%) en una firma ibérica de mayor tamaño y distribuidora de dividendos, y vender una participación. 

"Creemos que un proceso de este tipo, (que) podría completarse dentro de 12 meses, le añadiría valor (a Enel) y le generaría tres ventajas: (1) aumentar la exposición a áreas de crecimiento, (2) disminuir la fuga de efectivo desde A.Latina, y (3) simplificar el perímetro sin impactar el apalancamiento", precisó el banco.

Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento. 

"Entre 2015-19, estimamos que Enel tiene la capacidad para incrementar el Capex 
destinado a crecimiento en unos EUR 9 mil millones -en su mayoría en actividades reguladas y renovables en mercados emergentes y Estados Unidos-. 

Asimismo, la compañía podría aumentar el reparto de utilidades (aunque más lentamente que expectativas anteriores), mientras el ratio deuda neta/Ebitda se mantenga por debajo de 2.5x. En los próximos 5 años, nuestras nuevas previsiones implican una tasa de crecimiento anual compuesta de la utilidad por acción de 6%", apuntó UBS.

Por todo lo anterior, el banco mejoró el precio objetivo de Enel a EUR 5,15 (desde EUR 4,90), al tiempo que reafirmó su recomendación de `comprar`. 
Fuente:

Saludos
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#agricultura Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.


 "En la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia", aseguraron los legisladores.

Los senadores Víctor Pérez Varela, Jaime Orpis, Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política de la República, con el fin de regular los mecanismos de traspaso de competencias a regiones.

En el texto legal se hace presente que en octubre de 2009 se dictó la ley 20.390, relativa a la Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional y "el punto central de todo proceso de descentralización tiene que ver con el poder, relativo a cómo se traspasan facultades desde el nivel central hacia los gobiernos regionales", precisaron los autores.

Según los legisladores, "en la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia. El Presidente de la República seguía teniendo la plena iniciativa en ésta y los gobiernos regionales sólo dependían de su voluntad para materializar un traspaso de competencias"

Inicialmente se planteó modificar el artículo 103 de la Constitución Política de la República y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados modificó el artículo 103 propuesto por el Ejecutivo "en el sentido de exigir que el Decreto del Presidente al traspasar competencias fuera fundado", se desprende de la argumentación del proyecto propuesto.

A juicio de los senadores, "esta norma mantiene los dos temas fundamentales relativos al traspaso de competencias. Por un lado, sigue siendo una facultad exclusiva del Presidente de la República y por otro lado, mantiene el carácter de revocable, ya que sigue materializándolo a través de Decreto Supremo. Con la modificación se agrega el hecho que el Decreto Supremo debe ser fundado, es decir el Presidente está obligado a entregar los argumentos, pero en lo sustancial los cambios son sólo marginales".

Asimismo, recordaron que en mayo de 2005 se discutió y aprobó la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados y se remitió a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, la que -al margen de cambiar la modificación desde el artículo 103 al 114 de la Constitución Política de la República- "planteó por primera vez un cambio sustancial a establecer en el nuevo texto que la iniciativa no sólo se gatilla por parte del Presidente de la República sino también a solicitud de los gobiernos regionales", indicaron los legisladores.

"Lamentablemente, agregaron, la Comisión rechazó el inciso segundo donde se establecía la iniciativa de los gobiernos regionales para solicitar el traspaso de competencias al nivel central. (…) y en la Sala de la Cámara se aprobó un texto en que desaparece lo facultad de los gobiernos regionales de solicitar un traspaso de competencias y la iniciativa en esta materia sólo queda radicada en el presidente de la República".

TRABAJO DESDE EL SENADO

Continuando con la tramitación, los congresistas destacaron que "en la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado fue donde se dio la discusión a fondo sobre el traspaso de competencias, que se inició en 2008".

"Lo que hizo la Comisión de Gobierno Interior en esta materia fue determinar en el artículo 114 las competencias de los gobiernos regionales; dar competencia al concejo regional para solicitar al presidente el traspaso de una más competencias de las señaladas y frente a la negativa del Presidente de la República para acceder a la solicitud del consejo consagrar al Senado como órgano dirimente", recordaron.

"Asimismo -indicaron- nos pareció trascendente regular las líneas generales de lo que implica la mayor independencia financiera de las regiones. Además, juzgamos importante que el Senado de la República disponga de potestad para dirimir los conflictos de competencia que se produzcan entre los consejeros regionales y el gobierno central".

Y reiteraron que la materia es "particularmente delicada y, por eso, juzgamos muy trascendente incorporarlo también dentro de la reforma constitucional que nos ocupa".

No obstante, el senador Orpis manifestó que el día 2 de septiembre de 2009 después de tres sesiones de debate se votó en particular esta reforma y "ha sido uno de los días más negros y negativos para el proceso de descentralización puesto que se tuvo la oportunidad de generar un hecho histórico y el Senado la desperdició".












































Fuente:

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