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martes, julio 01, 2014

#Salud: Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Aplicando criterios de fallos judiciales, entidad de salud ha resuelto 81 reclamos de afiliados. Facultad, aplicada en forma inédita, es una alternativa para quienes recurren a tribunales.

por O. Fernández, G. Sandoval y K. González - 01/07/2014 - 02:00
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La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.

La Superintendencia de Salud congeló los precios de 81 planes de salud, tras determinar que las alzas anunciadas por las respectivas isapres no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Se trata de una facultad que en forma inédita está aplicando la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a las reclamaciones de los afiliados y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de la cartera de 1,6 millones de cotizantes.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otros 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se han resuelto en favor del usuario.

El mecanismo que está utilizando la institución para estos fines, es recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las de Apelaciones del país que, sistemáticamente y desde 2008, han rechazado la fundamentación que entregan las aseguradoras privadas para efectuar reajustes y subir el precio de los planes, fallando en favor del usuario en más del 95% de los casos. Los argumentos de los tribunales, hasta ahora, apuntan a que el ajuste de precios base de los planes debe responder a causas efectivas y verificables y que las aseguradoras no pueden aplicar un aumento de los valores de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada en antecedentes concretos (ver infografía)."Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado", dijo Pavlovic.

RECLAMOS

Con la acción emprendida por la Superintendencia de Salud se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas y que hasta ahora se había radicado en los tribunales de justicia, generando episodios de colapso por la masividad de las presentaciones.

Sobre la "avalancha" de reclamos que podría recibir el organismo a contar de ahora, Pavlovic dijo que la entidad se está preparando para ello. "Hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado", dijo Pavlovic.

Respecto de esta nueva arista de resolución de reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que "muchos de estos casos van a tribunales porque hay un estímulo económico muy fuerte desde los propios abogados que lucran con las costas y que podrían no darse si fueran directamente a la superintendencia, porque no falla con costas. Por lo tanto, habría que ver cómo se comportan los afiliados en estas circunstancias en que no hay costas de por medio", dijo Caviedes, quien agregó que "la superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo", agregó.

Los reclamos ante la superintendencia pueden presentarse vía mail o en forma presencial, de manera gratuita. Tras la resolución de la intendencia, la isapre puede apelar ante la superintendencia, que dictamina finalmente. En caso de que la aseguradora no esté conforme con la sentencia, puede apelar a la Corte de Apelaciones.













































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidenta Bachelet detallará reformas de su gobierno ante líderes empresariales de EE.UU.

Presidenta Bachelet detallará reformas de su gobierno ante líderes empresariales de EE.UU.

La Mandataria sostendrá un encuentro con la Cámara de Comercio de ese país, en el cual abordará los detalles de la modificación tributaria que impulsa su administración y que ha generado dudas entre los inversionistas norteamericanos.

WASHINGTON.- A las 08:35 horas de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará la última parte de su gira por Norteamérica, cuando llegue a la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para sostener un encuentro con los líderes empresariales de ese país, en el cual abordará los detalles de las reformas estructurales que impulsa su Gobierno.


De hecho, es la reforma tributaria la que genera más "curiosidad" entre los inversionistas de ese país, tal como lo mencionara el embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, quien antes también abogo por "reglas claras" para hacer negocios en nuestro país. Por ello, la reunión que encabezará la Mandataria será vital para aclarar las dudas al respecto.


La jefa de Estado, que llegará acompañada del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, será recibida por el Vicepresidente Ejecutivo de la organización, Myron Brilliant, la Vicepresidenta para América, Jodi Bond, y la presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Kathy Barclay y una serie de CEO's de empresas estadounidenses con inversiones en Chile.


Tras esa reunión, en la que también se espera que se aborde la intención de Chile de abrir la importación de gas natural de Estados Unidos hacia Chile, la jefa de Estado ofrecerá una conferencia denominada "Chile en una nueva fase de desarrollo", en la cual podría reiterar su defensa de las reformas de su Gobierno, tal como lo hizo ayer ante el Brookings Institution.


En esa actividad también será acompañada por una amplia delegación de empresarios chilenos, la cual está liderada por el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, el líder de la Sofofa, Herman Von Mühlenbrock, y empresarios del sector gasífero como Andrónico Luksic, quien mantiene inversiones en la Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. (Shell Chile) y el presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman.


Además, estará el presidente del directorio de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, el presidente de empresas Copec, Roberto Angelini, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, el presidente de CGE, Jorge Marín Correa y el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, entre otros.


Más tarde, a eso de las 11:00 horas, la gobernante tiene pactada una cita con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Tras esa reunión, ambas entregarán una declaración conjunta a la prensa.


Finalmente, a las 14:50 horas, la Mandataria se trasladará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostendrá una audiencia con el Secretario General de esa entidad, el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza e intervendrá más tarde en la Sesión del Consejo Permanente de la organización.


Al finalizar el día, a las 22:00 horas, la Presidenta iniciará el vuelo de regreso a Santiago, el cual tendrá escalas en Republica Dominicana y Ecuador. Se espera que el avión presidencial llegue al Aeropuerto Arturo Merino Benitez a las 12:40 horas del miércoles 2 de julio.



























































































Fuente:emol

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lunes, junio 30, 2014

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel

Enersis podría salir de Endesa en próximos 12 meses y consolidar directamente en Enel
lunes, 30 de junio de 2014 
Economía y Negocios Online

ValorFuturo
Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento.

















Dentro del proceso de reorganización de activos anunciado por el nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, el banco de inversión suizo UBS estimó que el holding chileno Enersis podría dejar de pertenecer a Endesa España -que actualmente maneja un 60,62%- y pasar a control directo de la eléctrica italiana.


"Basado en una entrevista reciente con el Financial Times, creemos que el nuevo CEO (de Enel) sacudirá la estrategia. En este contexto, vemos la reorganización de América Latina como prioridad: estas actividades podrían ser sacadas de Endesa y ser transferidas a la matriz", dijo UBS en un reporte enviado a clientes.

En su opinión, la aceleración del proceso de integración en Latinoamérica parece un paso natural para Enel; sobre esta base, Enersis podría consolidar en la italianajunto con todas sus filiales. 

Y para evitar un aumento del endeudamiento, Enel podría convertir su participación en Endesa (92%) en una firma ibérica de mayor tamaño y distribuidora de dividendos, y vender una participación. 

"Creemos que un proceso de este tipo, (que) podría completarse dentro de 12 meses, le añadiría valor (a Enel) y le generaría tres ventajas: (1) aumentar la exposición a áreas de crecimiento, (2) disminuir la fuga de efectivo desde A.Latina, y (3) simplificar el perímetro sin impactar el apalancamiento", precisó el banco.

Esta reorganización, junto con desinversiones en Europa del Este y la racionalización de los gastos de mantenimiento le darían a la firma italiana las herramientas para acelerar el crecimiento. 

"Entre 2015-19, estimamos que Enel tiene la capacidad para incrementar el Capex 
destinado a crecimiento en unos EUR 9 mil millones -en su mayoría en actividades reguladas y renovables en mercados emergentes y Estados Unidos-. 

Asimismo, la compañía podría aumentar el reparto de utilidades (aunque más lentamente que expectativas anteriores), mientras el ratio deuda neta/Ebitda se mantenga por debajo de 2.5x. En los próximos 5 años, nuestras nuevas previsiones implican una tasa de crecimiento anual compuesta de la utilidad por acción de 6%", apuntó UBS.

Por todo lo anterior, el banco mejoró el precio objetivo de Enel a EUR 5,15 (desde EUR 4,90), al tiempo que reafirmó su recomendación de `comprar`. 
Fuente:

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#agricultura Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Insisten en perfeccionar mecanismos para traspasar competencia a regiones

Presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114.


 "En la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia", aseguraron los legisladores.

Los senadores Víctor Pérez Varela, Jaime Orpis, Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política de la República, con el fin de regular los mecanismos de traspaso de competencias a regiones.

En el texto legal se hace presente que en octubre de 2009 se dictó la ley 20.390, relativa a la Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional y "el punto central de todo proceso de descentralización tiene que ver con el poder, relativo a cómo se traspasan facultades desde el nivel central hacia los gobiernos regionales", precisaron los autores.

Según los legisladores, "en la reforma de 2009 se tuvo una oportunidad histórica para avanzar en esta materia. Lamentablemente se desaprovechó. El mensaje del Ejecutivo fue extremadamente débil en esta materia. El Presidente de la República seguía teniendo la plena iniciativa en ésta y los gobiernos regionales sólo dependían de su voluntad para materializar un traspaso de competencias"

Inicialmente se planteó modificar el artículo 103 de la Constitución Política de la República y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados modificó el artículo 103 propuesto por el Ejecutivo "en el sentido de exigir que el Decreto del Presidente al traspasar competencias fuera fundado", se desprende de la argumentación del proyecto propuesto.

A juicio de los senadores, "esta norma mantiene los dos temas fundamentales relativos al traspaso de competencias. Por un lado, sigue siendo una facultad exclusiva del Presidente de la República y por otro lado, mantiene el carácter de revocable, ya que sigue materializándolo a través de Decreto Supremo. Con la modificación se agrega el hecho que el Decreto Supremo debe ser fundado, es decir el Presidente está obligado a entregar los argumentos, pero en lo sustancial los cambios son sólo marginales".

Asimismo, recordaron que en mayo de 2005 se discutió y aprobó la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados y se remitió a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, la que -al margen de cambiar la modificación desde el artículo 103 al 114 de la Constitución Política de la República- "planteó por primera vez un cambio sustancial a establecer en el nuevo texto que la iniciativa no sólo se gatilla por parte del Presidente de la República sino también a solicitud de los gobiernos regionales", indicaron los legisladores.

"Lamentablemente, agregaron, la Comisión rechazó el inciso segundo donde se establecía la iniciativa de los gobiernos regionales para solicitar el traspaso de competencias al nivel central. (…) y en la Sala de la Cámara se aprobó un texto en que desaparece lo facultad de los gobiernos regionales de solicitar un traspaso de competencias y la iniciativa en esta materia sólo queda radicada en el presidente de la República".

TRABAJO DESDE EL SENADO

Continuando con la tramitación, los congresistas destacaron que "en la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado fue donde se dio la discusión a fondo sobre el traspaso de competencias, que se inició en 2008".

"Lo que hizo la Comisión de Gobierno Interior en esta materia fue determinar en el artículo 114 las competencias de los gobiernos regionales; dar competencia al concejo regional para solicitar al presidente el traspaso de una más competencias de las señaladas y frente a la negativa del Presidente de la República para acceder a la solicitud del consejo consagrar al Senado como órgano dirimente", recordaron.

"Asimismo -indicaron- nos pareció trascendente regular las líneas generales de lo que implica la mayor independencia financiera de las regiones. Además, juzgamos importante que el Senado de la República disponga de potestad para dirimir los conflictos de competencia que se produzcan entre los consejeros regionales y el gobierno central".

Y reiteraron que la materia es "particularmente delicada y, por eso, juzgamos muy trascendente incorporarlo también dentro de la reforma constitucional que nos ocupa".

No obstante, el senador Orpis manifestó que el día 2 de septiembre de 2009 después de tres sesiones de debate se votó en particular esta reforma y "ha sido uno de los días más negros y negativos para el proceso de descentralización puesto que se tuvo la oportunidad de generar un hecho histórico y el Senado la desperdició".












































Fuente:

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Helena Suárez, abogada, Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee de la IBA: 
"Hay negocio para todos si defines bien tu estrategia de internacionalización"
MADRID, 30 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

"Cuando se acude a un evento como la Conferencia Anual de la IBA, Internacional Bar Association, las tarjetas de visita que uno lleva nunca son suficientes", así se expresa Helena Suárez, socia de Suárez de la Dehesa Abogados, despacho especializado en derecho del entretenimiento y ocio y recientemente nombrada Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee por dicha institución. Con ella hemos hablado de internacionalización y sobre todo de la rentabilidad que los abogados pueden sacar a estas macroconferencias. En cualquier evento que organiza la propia IBA pueden juntarse fácilmente 5.000 abogados de otros 20 países diferentes. "Lo importante es saber organizarte bien, con tiempo y planificar un viaje de negocios del que uno espera mucho", comenta Helena, quien ahora, en su nuevo cometido planea las sesiones de Propiedad Intelectual de la IBA que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Tokio, ciudad por antonomasia del videojuego. A su juicio "hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga", apunta.

En primer persona
"Aun recuerdo mi primera instancia en la IBA, la mayor organización de abogados del mundo. Fue un viaje a Argentina en el 2008 donde acudía como national representative de los Young Lawyers. Me esperaban 5.000 abogados de todas las nacionalidades.
El shock fue total. Conozco poca gente que sepa manejarse en una conferencia de ese nivel. Te sientes un poco perdido. Si llegas de la mano de un Comité, grupo de trabajo en el que te inscribes con anterioridad, te facilita moverte luego.
El ambiente allí es muy abierto y relajado. Los grandes abogados que uno siempre ha seguido te los encuentras por los pasillos y te saludan con amabilidad. No es complicado interactuar y conocer a otros profesionales. Eso sí, hay que manejar el inglés como lengua de la abogacía de los negocios.
El objetivo de estas reuniones internacionales es sobre todo el networking. Puedes encontrar otros compañeros de otra especialidad pero realmente es el lugar para tener contactos y conocer otras firmas.
El siguiente encuentro fue en España. La IBA se asentó en Madrid durante varios días y fue más fácil consolidar las relaciones profesionales captadas el primer año en Buenos Aires. La verdad que esa cita en la capital de España es una de las que más me ha impresionado.
El próximo año la IBA recalará en Viena. Un buen lugar para que desde DENAE, una de las asociaciones de las que formo parte, sobre entretenimiento y ocio en España, se estrechen lazos con esta macroorganización de letrados."

Sra. Suárez ¿Qué balance hace de estos seis últimos años involucrada en organizaciones internacionales de abogados como la IBA?
Viajar a este tipo de eventos es una decisión estratégica de los despachos y del propio profesional interesado en acudir a estas reuniones.
Se trata de saber si desde tu especialización profesional puedes atraer trabajo de fuera o de referenciarlo a otros países antes de entrar en cualquier red de despachos, que es el siguiente paso cuando sales al exterior.
Desde Suarez de la Dehesa siempre lo hemos tenido claro que estas reuniones eran parte de la estrategia de la firma y debíamos internacionalizarnos. En nuestro caso, ya veníamos de un red de despachos que ya eran socios de la IBA. Eso nos hizo acudir a este evento mundial.
No hay que olvidar que nuestra jurisdicción, derecho de entretenimiento y ocio es muy global y transversal en todo el mundo. Gran parte de nuestros clientes tienen socios fuera o enfocan su negocio a nivel internacional.

¿Algunos consejos para lectores que estén pensando en hacer ese primer viaje de negocios?
Se necesita una preparación específica, sin duda. Si vas a la IBA es mejor saber de las conferencias que hay, que son muchas, cuales te interesan. Una vez centrado el objetivo te será más fácil saber qué personas quieres conocer.
Hay que estudiar muy bien dónde vas, qué objetivos quieres cumplir y para ello como lo vas a organizar. Lo peor que uno puede hacer es ir ahí a lo que salga. 
Hay que darse cuenta que este tipo de actividades son caras económicamente. Pagas el fee de la conferencia; el viaje; la propia estancia y hay que darse cuenta que es un tiempo que no estás trabajando.
Será complicado elegir el evento que nos interesa. Redes de despachos hay miles.. y conferencias de abogados también bastantes..
Los eventos de lBA le ayudan a uno a conocer mucha gente. Del resto lo importante es que te puedas enterar de la experiencia de los organizadores en este tipo de asuntos. Otro elemento clave será saber los participantes del mismo. Si hay algo en común con esos participantes.
Normalmente en este tipo de macroeventos no basta con ir una vez. Hay que mirar las participaciones a medio y largo plazo.
Realmente las oportunidades de negocio no salen el primer dia. Hay que trabajarlas y luego seguir a ese contacto que uno encuentra en cualquiera de los eventos a los que acude. Las relaciones de negocio están basadas en la confianza y esa se adquiere con el tiempo.

Siempre se dice que acudir a este tipo de jornadas y conferencias internacionales es cosa de los grande bufetes y los abogados de postín.
Nada más lejos de la realidad. Los tiempos han cambiado mucho y los despachos encontramos negocio acompañando a nuestros clientes a donde vayan. Se necesita una planificación para acometer este tipo de viajes.
De forma progresiva el abogado español está más presente en este tipo de reuniones. Ya no importa tanto el despacho como su especialización. También se pueden ver abogados que trabajan por su cuenta en sectores muy concretos.
Los grandes despachos siguen acudiendo y hacen su negocio. Pero hay negocio para todos si tienes una estrategia de internacionalización definida. 
Poco a poco la presencia de abogados españoles en el concierto internacional es mayor. El ejemplo es Latinoamérica donde nos hemos ubicado bien.

Por cierto, ¿qué comentarios hay sobre España y nuestra abogacía fuera de nuestras fronteras en esos eventos?
Nuestro mercado legal siempre ha sido muy apreciado por otras firmas. Otra cosa es que no sea sencillo para firmas extranjeras en posicionarse. Recuerdo en mi estancia en Dublín, hace dos años como se barajaban hipótesis de intervención del país.
Es evidente que los abogados dependemos mucho de la economía. Si las empresas no van bien es lógico que recorten en temas legales. Sin embargo en Boston el pasado año el panorama y la percepción era diferente.
Para muchos expertos el destino natural de muchos despachos es Latinoamérica a nivel negocio. Y poco a poco se está haciendo. 

Usted acaba de ser nombrada un alto cargo del Comité de Propiedad Intelectual de la IBA.
Soy una de las responsables de la subsección del Derecho del Entretenimiento, el cargo es de Vice-Chair Copyright Entertainment Law Subcommittee. El Chair es Anthony Luppo un socio de un despacho americano.
Nuestra labor es la de preparar las sesiones de cada conferencia. Se trata de hacer los programas interesantes y buscar los speakers adecuados para cada una de ellas. Con ello lo que se logra es el que número de asistentes crezca.
Hay conferencias que son sectoriales frente a la Conferencia Anual. Este año nos toca ir a Japón en octubre donde tenemos que organizar catorce sesiones y damos soporte a otros Comités.
De todas ellas, en una estoy como Chair de la sesión y en ella va a participar Ibán Diaz, abogado de Gómez-Acebo & Pombo como speaker y se centrará en el videojuego. Es un tema de actualidad, sobre todo cuando la OMPI ha hecho el primer estudio mundial sobre esta materia tan concreta a nivel jurídico.
Realmente lo que trataremos en esta sesión es la parte del negocio del sector. Los otros speakers hablarán de las tendencias a donde se encamina esta actividad y qué negocio puede haber para los abogados en este sector.

Es curioso como en una entidad como la IBA muchos españoles han dejado huella.
Es cierto, Fernando Pombo, fundador de Gómez_Acebo & Pombo fue presidente de la IBA durante el periodo 2007-08. Su muerte en noviembre del 2011 fue muy sentida.
Su hija Carmen Pombo fue la primera responsable o Chair del Young Lawyer Comitte de la entidad. Este es un Comité fuertemente impulsado. En los últimos años se ha creado una suscripción exclusiva para estudiantes financiada por becas en algunos casos.
Otros compañeros como Carlos Vals ha sido ponente habitual en congresos organizados por la IBA (International Bar Association), ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), Centro de Patentes y UIA (Unión Internacional de Abogados).
la propia Almudena Arpon, socia de Gómez-Acebo & Pombo, ahora tesorera de la IBA, fue también Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la entidad (2002-2004). Ahora también es miembro de la Junta de Directores de la División de Práctica Jurídica de la IBA (compuesto por 19 directores, en una organización mundial de 30.000 abogados) desde 2004.

Sin embargo da la sensación que la filosofía de la IBA no ha cuajado en nuestro país.
El problema está en que los Colegios de Abogados no apuestan por la formación continua como pasa en otros países donde tienes que acreditar cada año unos créditos en formación. Hay que darse cuenta que la IBA si puede dar estos créditos.
Igual que hemos sido estrictos con el Master de Acceso a la Abogacía creo que el capítulo de la formación contínua es fundamental y hay que exigirlo en el futuro a todos los profesionales como garantía de su reciclaje. Raro es el abogado que no estudia y que no acude a cursos de formación.

Ha blando de este derecho del entretenimiento y ocio. ¿Quién marca las pautas de esta actividad?
En todo lo que tiene que ver con el entretenimiento la pauta la marca los Estados Unidos. Tenga en cuenta que es uno de los motores económicos del país. Esta es un área del derecho que más alla del campo regulatorio lo que se centra sobre todo es en contratación.

Mucha contratación y una apuesta importante del sector por la mediación y otros métodos extrajudiciales.
Es evidente que cuando dos grandes compañías tienen un problema buscan la forma más sencilla de resolverlo, sobre todo desde el punto de vista de la reputación. Nadie quiere verse implicado en las consecuencias y repercusiones de un litigio.
Gracias a la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, hay una apuesta seria por la mediación en este sentido. Es una entidad que dispone de este servicio además de su propia Corte Arbitral para otros asuntos.
También sobre este tema habrá otra sesión en la conferencia de Tokio de la que estamos hablando hace un momento. Muchos de los temas tecnológicos pueden tener una salida más rápida y menos gravosa desde la mediación.

Este es un sector con boutiques, como su firma, Suárez de la Dehesa Abogados, y otros despachos que crean esta área de actividad.
En los últimos años se observa una eclosión de despachos especializados en esta área. Ha pasado de ser una práctica que antes era de nicho a ser más generalista en este sentido. Cuando nosotros empezamos había pocos bufetes que apostaban por ello. Ahora ahí está la competencia en el mercado mayor que antes donde es el cliente quien decide que despacho le va asesorar.

En el caso de España, nace DENAE, como asociación de expertos en derecho del entretenimiento…
Es el punto de reunión de los abogados que tratamos todos estos temas. Se organizan muchas sesiones de trabajo sobre temas de interés, a la vez que estos encuentros fomentan el networking entre los propios socios.
Ahora la asociación empieza con su proyección internacional. Se trata de conectar con otras organizaciones similares con las que podamos intercambiar conocimientos y sinergias.
Nuestro sector ha evolucionado mucho. En 1987 se crea la ley que lo desarrolla que ha ido modificándose con el paso del tiempo. En este contexto es evidente que Internet como fenómeno ha cambiado mucho el concepto de ocio.
Otro momento clave fue la aprobación de la Ley del Cine, que permitió la entrada de las AIES y otras formas de organización en la industria. Ahora estamos pendientes del impacto que puede tener la próxima reforma fiscal en este sector.
 

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Incompetencia de la Corte de La Haya

Incompetencia de la Corte de La Haya



 

José Antonio Viera-Gallo: "Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones...".



Técnicamente se puede sostener que entre Bolivia y Chile no hay una "disputa internacional" al no existir una discrepancia ni de hecho ni de derecho. Hay un tratado de límites vigente, cuya validez Bolivia no ha cuestionado ante la Corte de La Haya. Por otra parte, Bolivia usa desde hace más de un siglo las facilidades de transporte, almacenamiento y embarque de sus mercancías a través de territorio y puertos chilenos.

La demanda boliviana se remite a la existencia de un supuesto derecho histórico a contar con una salida soberana al mar, que habría sido tácitamente reconocido por Chile al haber hecho ofrecimientos antes de la firma del tratado de 1904 y, con posterioridad, al haber entablado conversaciones sobre las condiciones del acceso boliviano al mar en diversos momentos.

Bolivia exige ante la Corte que se establezca la obligación correlativa de Chile de negociar la forma en que pueda ejercer ese derecho que estima soberano. No solo pretende que Chile se vea constreñido a sentarse a una mesa de negociaciones, sino que además esas tratativas concluyan reconociendo la pretensión boliviana.

Este planteamiento, ¿constituye una disputa internacional que habilite a la Corte para conocer del asunto en los términos del artículo 36 de su estatuto? La respuesta debe ser negativa: existe un tratado que no ha sido desconocido por Bolivia, y ese país usa los puertos chilenos del Pacífico; tampoco hay una controversia sobre la interpretación de un tratado o sobre la existencia de un hecho cuya existencia implicaría la violación de una obligación internacional.

Una cosa son los medios diplomáticos que los Estados utilizan para encontrar soluciones a los problemas que surgen en la vida internacional, y otra muy diferente son los medios legales que permiten a los Estados recurrir ante las instancias internacionales para que resuelvan sus disputas. Ello solo puede ocurrir cuando hay una discrepancia sustancial respecto de un asunto de hecho o de derecho, lo que no ocurre en este caso: hay un tratado de límites vigente que Bolivia no desconoce formalmente en su demanda, y ese país usa los puertos chilenos invocando sus disposiciones.

De las tratativas que llevan a cabo los Estados sobre las más variadas materias, no puede desprenderse la existencia del derecho de una de las partes a que se entablen nuevas negociaciones y que estas concluyan conforme a sus pretensiones. Aceptar esa tesis sería judicializar la vida internacional e inhibir cualquier gestión de la diplomacia.

La Corte de La Haya carece de competencia para pronunciarse frente a la demanda boliviana. Efectivamente, no ha habido ningún acuerdo entre Chile y Bolivia que la habilite para intervenir, como lo exige el artículo 36 N° 1 del estatuto de la Corte. Este acuerdo sería indispensable teniendo en cuenta que el artículo 6 del Pacto de Bogotá excluye de los procedimientos que contempla -entre los cuales se incluye el recurso a la Corte- las materias resueltas por un tratado previo al Pacto, que fue ratificado por Chile en 1967 y por Bolivia solo en 2011. El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, está fechado el 20 de octubre de 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905. Por el artículo 2 de ese Tratado de Paz y Amistad, Bolivia reconoce "el dominio absoluto y perpetuo de Chile" sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana.

No compete a la Corte de La Haya conocer este caso y mucho menos forzar a Chile a entablar una negociación que debiera necesariamente darle la razón a Bolivia. En un espíritu de buena voluntad y amistad, Chile ha estado abierto a discutir con Bolivia sus aspiraciones de mejorar las condiciones de acceso al mar que ya tiene, pero Chile siempre ha afirmado que no tiene asuntos territoriales pendientes con ese país.

Chile constantemente ha sostenido el principio de la obligatoriedad e intangibilidad de los tratados como fundamento del orden internacional, y ha reivindicado su derecho a negociar o a no negociar con cualquier país, respecto de cualquier materia. Si la Corte entrara a conocer el requerimiento boliviano, se establecería un mal precedente para todos aquellos casos en que un Estado busca desconocer un tratado vigente alegando un derecho histórico que solo encontraría legitimidad en negociaciones fallidas o en actos unilaterales. La Corte de La Haya, como afirma el artículo 38 de su Estatuto, debe aplicar en primer lugar las convenciones existentes entre los Estados, o sea, en este caso el Tratado de 1904.

Bolivia ha errado el camino para mejorar su acceso al mar, impidiendo que el tema pueda ser abordado en forma bilateral. La integración latinoamericana exige enfocar estos asuntos con un espíritu nuevo, no anclado en los conflictos pretéritos.

Sobre esta línea de argumentación hay un amplio consenso en el país. Queda ahora por dilucidar el momento procesal adecuado para formular la excepción de incompetencia del tribunal, decisión que la autoridad debe tomar escuchando las voces autorizadas de los expertos y asesores jurídicos. En esta demanda es perfectamente separable la cuestión de forma de la de fondo. Cualquiera que sea la resolución que se adopte, lo importante es que Chile no reconozca ni directa ni indirectamente la competencia de la Corte de La Haya para intervenir en este diferendo de opiniones, porque no estamos en presencia de una disputa de aquellas que ese tribunal está llamado a resolver y, además, porque existe un tratado vigente sobre la materia.

Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones. A Chile le asiste la razón jurídica y debe plantearla derechamente.

José Antonio Viera-Gallo








































































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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