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lunes, junio 30, 2014

Incompetencia de la Corte de La Haya

Incompetencia de la Corte de La Haya



 

José Antonio Viera-Gallo: "Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones...".



Técnicamente se puede sostener que entre Bolivia y Chile no hay una "disputa internacional" al no existir una discrepancia ni de hecho ni de derecho. Hay un tratado de límites vigente, cuya validez Bolivia no ha cuestionado ante la Corte de La Haya. Por otra parte, Bolivia usa desde hace más de un siglo las facilidades de transporte, almacenamiento y embarque de sus mercancías a través de territorio y puertos chilenos.

La demanda boliviana se remite a la existencia de un supuesto derecho histórico a contar con una salida soberana al mar, que habría sido tácitamente reconocido por Chile al haber hecho ofrecimientos antes de la firma del tratado de 1904 y, con posterioridad, al haber entablado conversaciones sobre las condiciones del acceso boliviano al mar en diversos momentos.

Bolivia exige ante la Corte que se establezca la obligación correlativa de Chile de negociar la forma en que pueda ejercer ese derecho que estima soberano. No solo pretende que Chile se vea constreñido a sentarse a una mesa de negociaciones, sino que además esas tratativas concluyan reconociendo la pretensión boliviana.

Este planteamiento, ¿constituye una disputa internacional que habilite a la Corte para conocer del asunto en los términos del artículo 36 de su estatuto? La respuesta debe ser negativa: existe un tratado que no ha sido desconocido por Bolivia, y ese país usa los puertos chilenos del Pacífico; tampoco hay una controversia sobre la interpretación de un tratado o sobre la existencia de un hecho cuya existencia implicaría la violación de una obligación internacional.

Una cosa son los medios diplomáticos que los Estados utilizan para encontrar soluciones a los problemas que surgen en la vida internacional, y otra muy diferente son los medios legales que permiten a los Estados recurrir ante las instancias internacionales para que resuelvan sus disputas. Ello solo puede ocurrir cuando hay una discrepancia sustancial respecto de un asunto de hecho o de derecho, lo que no ocurre en este caso: hay un tratado de límites vigente que Bolivia no desconoce formalmente en su demanda, y ese país usa los puertos chilenos invocando sus disposiciones.

De las tratativas que llevan a cabo los Estados sobre las más variadas materias, no puede desprenderse la existencia del derecho de una de las partes a que se entablen nuevas negociaciones y que estas concluyan conforme a sus pretensiones. Aceptar esa tesis sería judicializar la vida internacional e inhibir cualquier gestión de la diplomacia.

La Corte de La Haya carece de competencia para pronunciarse frente a la demanda boliviana. Efectivamente, no ha habido ningún acuerdo entre Chile y Bolivia que la habilite para intervenir, como lo exige el artículo 36 N° 1 del estatuto de la Corte. Este acuerdo sería indispensable teniendo en cuenta que el artículo 6 del Pacto de Bogotá excluye de los procedimientos que contempla -entre los cuales se incluye el recurso a la Corte- las materias resueltas por un tratado previo al Pacto, que fue ratificado por Chile en 1967 y por Bolivia solo en 2011. El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, está fechado el 20 de octubre de 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905. Por el artículo 2 de ese Tratado de Paz y Amistad, Bolivia reconoce "el dominio absoluto y perpetuo de Chile" sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana.

No compete a la Corte de La Haya conocer este caso y mucho menos forzar a Chile a entablar una negociación que debiera necesariamente darle la razón a Bolivia. En un espíritu de buena voluntad y amistad, Chile ha estado abierto a discutir con Bolivia sus aspiraciones de mejorar las condiciones de acceso al mar que ya tiene, pero Chile siempre ha afirmado que no tiene asuntos territoriales pendientes con ese país.

Chile constantemente ha sostenido el principio de la obligatoriedad e intangibilidad de los tratados como fundamento del orden internacional, y ha reivindicado su derecho a negociar o a no negociar con cualquier país, respecto de cualquier materia. Si la Corte entrara a conocer el requerimiento boliviano, se establecería un mal precedente para todos aquellos casos en que un Estado busca desconocer un tratado vigente alegando un derecho histórico que solo encontraría legitimidad en negociaciones fallidas o en actos unilaterales. La Corte de La Haya, como afirma el artículo 38 de su Estatuto, debe aplicar en primer lugar las convenciones existentes entre los Estados, o sea, en este caso el Tratado de 1904.

Bolivia ha errado el camino para mejorar su acceso al mar, impidiendo que el tema pueda ser abordado en forma bilateral. La integración latinoamericana exige enfocar estos asuntos con un espíritu nuevo, no anclado en los conflictos pretéritos.

Sobre esta línea de argumentación hay un amplio consenso en el país. Queda ahora por dilucidar el momento procesal adecuado para formular la excepción de incompetencia del tribunal, decisión que la autoridad debe tomar escuchando las voces autorizadas de los expertos y asesores jurídicos. En esta demanda es perfectamente separable la cuestión de forma de la de fondo. Cualquiera que sea la resolución que se adopte, lo importante es que Chile no reconozca ni directa ni indirectamente la competencia de la Corte de La Haya para intervenir en este diferendo de opiniones, porque no estamos en presencia de una disputa de aquellas que ese tribunal está llamado a resolver y, además, porque existe un tratado vigente sobre la materia.

Lo importante es que el argumento de la incompetencia del Tribunal sea sostenido con la claridad y la fuerza que el caso amerita y no se diluya entre muchas otras alegaciones. A Chile le asiste la razón jurídica y debe plantearla derechamente.

José Antonio Viera-Gallo








































































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Evelyn Matthei: "Si Bachelet está ejerciendo su liderazgo en el gobierno, no se nota"

Según Matthei la Mandataria ha permitido el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría y el aislamiento de la DC en el bloque oficialista.

por Paulina Toro 
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La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, llega todas las mañanas a las 7.30 al colegio José Agustín Alfonso en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y entra a la sala donde la reciben 45 alumnos inquietos. Ella se ubica enfrente de todos y se  queda seria y en silencio esperando. "Los miro y los miro y los miro hasta que finalmente todos se callan. Y les digo ¡Buenos días! ¡Buenos días señorita! me contestan", cuenta la ex ministra.  

Hace seis meses que esa es su rutina. Y hace solo una semana decidió complementarla y volver al ruedo político sumándose a la ofensiva encabezada por la UDI en contra de la reforma educacional promovida por La Moneda. 

El abrupto retorno de Matthei coincidió con una presentación del gobierno ante la Contraloría, donde se pide revisar al organismo fiscalizador si a la ex ministra le correspondía recibir en su sueldo una asignación por título académico, considerando que no se tituló de ingeniera comercial. "Estoy tranquilamente esperando esa resolución", dice. 

¿Qué la hizo volver a la primera línea política?

Primero, estas reformas son alarmantes; segundo, siento haber pasado el rodaje en el colegio y tercero porque estoy más descansada. Necesitaba un tiempo de tranquilidad, de relajo para rehacer mi vida normal.  

¿Cómo ve la educación desde su nuevo rol de profesora? 

Es complejo cuando tienes en un mismo curso a niños que quieren ser chef y niños que quieren ingresar a la Universidad de Chile o a la Católica a Ingeniería. ¿A quién le enseñas? ¿Le enseñas al que no le interesa? o ¿le enseñas al que realmente se le va la vida en dar una buena PSU y en obtener un buen promedio en enseñanza media? ¿Cómo abordas como profesor esa tremenda diversidad que hay a los 14 años?

¿Cómo lo hace usted? 

Yo no doy por perdido a ningún niño. Lo que he ido viendo es cómo lograr que cada uno trabaje y que cada uno se entusiasme a su ritmo. Y me he dado cuenta que lejos el mejor instrumento es la computación. 

¿Prefiere la selección?

Soy fanática de la no selección, pero hasta octavo básico. Uno tiene que entender que la educación no es una fábrica de zapatos donde salen todos igualitos. Los seres humanos no son todos iguales y tienen  distintos talentos, distintas habilidades, distintos intereses y distintas ambiciones. 

¿Conviene tener dentro de una misma sala solo a los mejores?

Sí, obviamente. Obviamente que sí. Objeto la palabra mejores. No son los mejores, son los mejores en algo.  

Pero  a un liceo emblemático solo se entra con las mejores notas... 

Pero el liceo emblemático es para aquellos que de verdad están muy interesados en ir a ciertas carreras universitarias. A lo mejor si nosotros tuviéramos un Culinary o un Inacap, no sé, a lo mejor estarían llenos de niños, y tendríamos una cosa maravillosa en el futuro en gastronomía. Pero liquidar el Instituto Nacional, que ha sido la opción que han tenido tantos padres que tienen niños súper talentosos en matemática o en áreas específicas... eso es lo que le ha permitido a mucha gente de clase media o de escasos recursos llegar a ser presidentes de la República, ministros, médicos, abogados... 

¿Cómo se hace cargo el Estado de los niños que no cumplen con los requisitos de selección?

¿A partir de primero medio? Yo haría un convenio con el gobierno de Alemania e instalaría los mejores liceos técnicos a nivel mundial, donde los niños sacan el cuarto medio con un título que les permite hacer un trabajo súper bien remunerado, súper especializado y que les permita salir adelante. 

¿Es decir, la aspiración de ese niño debiera ser optar solo a un título técnico y no universitario?

Hay otros liceos donde el alumno va a tener que hacer bastante más esfuerzo para poder prepararse. En realidad cuando estás con alumnos que tienen el mismo empuje ni siquiera importa tanto la calidad del profesor. Objeto el "solo técnico", si. En Alemania ser técnico es igual de prestigioso que ser universitario. 

¿Qué le parecen los proyectos que el gobierno ya ha anunciado en el marco de la reforma educacional?

El gran consenso que existe en Chile es que necesitamos educación de calidad. No existe consenso a nivel país respecto de todas estas reformas que está planteando el gobierno. La gente cuando votó por Bachelet no votó por eso.  Si el gran consenso que existe es sobre calidad de la educación ¿por qué no abordamos la calidad de la educación? La calidad de la educación está súper descrita en la literatura y cuáles son  las  mejores recetas para lograrlo. Eso es inapelable y la evidencia demuestra que primero pasa por el profesor y por el prestigio de los profesores. Todos señalan que los sueldos de los profesores tienen que ser dignos.

Usted ha propuesto duplicar el salario de los profesores...

Los sueldos de los profesores aquí no se han abordado. Y cuando estamos hablando de mejorar sueldos, estamos hablando de mejorar  de verdad. No me vengan a decir que es un 5%, 10%, 20% de aumento, estamos hablando del doble. Si no, no sirve. 

Usted acaba de salir de un gobierno donde fue una ministra influyente ¿Por qué si el diagnóstico era claro no lo propuso cuando la Alianza estaba en el poder?

Gran parte del tiempo y del dinero se gastó reconstruyendo edificios después del terremoto. No existió la plata para eso. Pero sí hubo un énfasis en la calidad de los profesores, no hay duda. Se empezó con el tema de la Prueba Inicia para medir qué es lo que estaba saliendo. Se implementó la beca para profesores. 

Cuando fue candidata planteó en su programa una especie de fin al copago. ¿Qué le parece la medida de Bachelet?

Mi planteamiento era un sistema  más mixto donde tú no obligabas a vender colegios ni toda esta cosa que tiene a todo el mundo con un nivel de angustia terrible. Muchos colegios no saben si se van a ir a ser sin fines de lucro, si van  a cerrar o si van a ser pagados porque  hoy día es blanco o negro. La gente está con un grado de angustia terrible, en forma brutal, sobre todo la clase media. Y eso es lo que está diciendo la DC y es por eso que se está metiendo. En reuniones de apoderados nadie sabe si el colegio va a seguir. Si no va a seguir, si va a ser subvencionado. Los padres están con un nivel de angustia horroroso. 

¿Ve posibilidades de puntos de encuentro entre el gobierno y la oposición en este tema?  

El gobierno ha optado por un sistema que se basa en la ideología más que a  lo que en la práctica se ha probado que funciona en el resto del mundo. Si se mantiene esa lógica, no hay ninguna posibilidad de conversar, porque no se está buscando lo mejor, se está buscando lo que ellos creen. Si  estuviéramos buscando lo mejor, no me cabe la menor duda que llegaríamos a un consenso país en forma muy rápida. 

¿Una mesa de diálogo transversal ayudaría?

Pero es que el movimiento estudiantil se negaría a ello. Si aquí nosotros tenemos cada vez más una división muy profunda entre la Nueva Mayoría y lo que fue la Concertación. Eso se está empezando a notar dentro de ellos tanto en la reforma tributaria, como en la educacional y yo creo que se va a ir dividiendo más. 

¿Cree que el gobierno se irá izquierdizando como algunos han señalado? 

Lo que pasa es que nadie sabe quién es el que corta el queque. Porque esa es una decisión política. Hay una decisión política de si se va a permitir que la Nueva Mayoría le pase por encima a la DC, que es lo que está pasando hoy. O  decir, okey, la Nueva Mayoría está bien, alguna gente quiere esto, pero nosotros nos vamos a ir por un diálogo con la DC  y somos todos un mismo bloque y vamos a trabajar todos juntos. Pero esa es una decisión política que se toma al más alto nivel. Y yo no veo quién toma esas decisiones. 

¿No ve a Bachelet en esa línea? 

No. No la veo con ganas de tomar decisiones de ese tipo. Más bien yo creo 

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La OCDE entra en el debate de la reforma tributaria con dudas sobre la implementación de la renta atribuida

La OCDE entra en el debate de la reforma tributaria con dudas sobre la implementación de la renta atribuida

Entidad solicitó antecedentes al gobierno y confirma que Chile será el único país entre los integrantes en atribuir rentas de manera obligatoria.

  • La OCDE entra en el debate de la reforma tributaria con dudas sobre la implementación de la renta atribuida

    por sebastián valdenegro toro



    Se aproximan semanas claves para la discusión de la reforma tributaria en el Senado. Se acerca el plazo para que el Ejecutivo presente indicaciones al texto, en medio de las diversas críticas que han recibido algunos planteamientos de la reforma, como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y la falta -dicen los críticos- de incentivos para el ahorro y la inversión.

    Pero quizá el tema que genera la mayor controversia a la fecha es la renta atribuida. Diversos tributaristas han planteado que la idea de "atribuir" rentas a accionistas de sociedades sin que ellos hayan recibido dichos montos vulneraría la Constitución e, incluso, generaría problemas operativos al Servicio de Impuestos Internos (SII).

    En este contexto, una de las principales críticas apunta a que el régimen vulneraría el acuerdo macro con el cual Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el año 2010, dado que el país sería el único dentro del bloque en tener un régimen de atribución de rentas obligatorio.

    ¿Es aquello un mito o una realidad? El economista jefe de la OCDE para Chile y México, Eduardo Olaberría despeja las dudas y confirma que nuestro país será el único dentro del conglomerado que tendrá un régimen de atribución de rentas de carácter obligatorio.

    Y si bien descarta tajantemente que el sistema vulnere el tratado de incorporación de hace cuatro años, plantea una serie de interrogantes sobre la implementación del sistema, desde quiénes serán las personas afectas a dicho tributo, hasta de qué manera el SII podrá gestionar los múltiples focos que eventualmente se podrían abrir en este tema.

    Estas interrogantes, entre otras, fueron objeto de consulta por parte del organismo multilateral al gobierno hace un tiempo, revela Olaberría.

    
- ¿Cómo han observado la discusión sobre la reforma en Chile? La OCDE ha salido a la palestra en inumerables ocasiones.

    
- Nuestra impresión general es positiva. Nosotros el año pasado marcamos las deficiencias que habían en Chile y pusimos hincapié en dos cosas: cómo mejorar la inclusión y cómo mejorar la productividad. ¿Cómo se relaciona esto con la reforma tributaria? Porque uno de los objetivos principales de la reforma es mejorar la distribución del ingreso, que es un problema grande en Chile, que es el país OCDE donde la distribución del ingreso es más desigual.

    Entonces, consideramos que es importante mejorar la educación y, entonces, el espíritu general de la reforma tributaria nos parece en términos generales positivos.

    - ¿Y a nivel particular?

    
- Hay que empezar separando las cuestiones. En general, vemos muy bien la incorporación de impuestos ambientales. Nos parece que van bastante en línea con las propuestas de la OCDE. Lo mismo los impuestos al alcohol y al tabaco.

    Respecto a los impuestos corporativos, según nuestros datos, el aumento no pondrá a Chile por encima del promedio de la OCDE. Por ahora, la tasa del 20% está muy por debajo de la media OCDE y el 25% lo pondrá un poco por debajo del promedio, así que no lo vemos como un aumento desmedido.

    Eso sí, nos llamó la atención -si bien no estamos en desacuerdo- la rebaja en la tasa máxima del impuesto a las personas.

    El sistema tributario chileno no es muy progresivo y pensamos que el espíritu de la reforma era hacerlo más progresivo, pero que se reduzcan los impuestos a los individuos quizá no iba en esa línea.

    En un primer momento dudamos de su racionalidad, pero después la entendimos. Imaginamos que la racionalidad va por evitar el arbitraje que hay por el diferencial entre la tasa corporativa y la personal.

    - Se ha planteado mucho de que la renta atribuida vulneraría la normativa de la OCDE. ¿Es así?


    - Nosotros no lo vemos así. La OCDE no tiene una regla explícita sobre cómo tiene que ser el sistema impositivo en este sentido, así que esto no viola ninguna regla de la OCDE porque no hay una regla escrita en este punto concreto.

    Además, hay varios países con sistema de imputación completa. Sin embargo, la característica de Chile es que va a ser obligatorio, por lo que es el primer país que tendrá esta particularidad en la OCDE.

    - ¿Es eso positivo o negativo?


    - Nosotros aún no lo sabemos porque no tenemos ninguna historia para hacer un análisis en función de otros países. Entonces, vamos a estar a la expectativa para ver qué podemos aprender de la situación de Chile. Eso sí, tenemos algunas dudas e inquietudes.

    - ¿Como cuáles?


    - En particular, sobre cómo va a ser la implementación. Por un lado, nos queda la duda de si esto podría generar algún problema de liquidez al accionista, ya que si en un momento se le exige que pague un impuesto antes que retire los dividendos, eso implica que el accionista tiene que tomar recursos anteriores para poder pagar los impuestos. No digo que vaya a ser así, pero queremos ver cuál es la implementación para ver cómo va a funcionar. Porque si funciona así, algunas personas podrían tener problemas de liquidez. Esa es una preocupación que tenemos.

    -¿Qué otro punto les preocupa?


    - En particular, quiénes estarán sujetos a este impuesto: ¿Cualquier persona que durante el año haya tenido acciones de una empresa? ¿O la persona que en un momento determinado poseía las acciones? Eso no nos queda claro y hemos hecho consultas a algunas autoridades chilenas y nos dijeron que serán los individuos que tengan las acciones al final del año impositivo. Pero eso también nos genera otras dudas.

    - ¿Sobre el efecto en el mercado accionario?


    - Claro, porque podría tener un impacto sobre el precio de las acciones cuando se acerca ese período. Un individuo quizá cerca de esa fecha se quiere desprender de las acciones para evitar pagar el impuesto. Podrían llegar a suceder caídas de precios. El gobierno nos ha dicho que ellos van a monitorear que no hayan desprendimientos de última instancia para evitar pagar impuestos. Pero no sabemos cómo se implementará eso y tenemos duda sobre su eficacia y si esto va a generar problemas administrativos. Debo recalcar que tenemos dudas, pero no una postura a favor o en contra.

    - ¿Las nuevas atribuciones del SII están dentro de sus parámetros?


    - Nosotros en el pasado sugerimos a Chile tomar medidas para mejorar el monitoreo del pago de impuestos. Varias de las medidas de la reforma coinciden con esa visión de la OCDE.

    El debate sobre el ahorro y la inversión


    - ¿Cómo valoran la eliminación del FUT? Se ha dicho que afectará el ahorro y la inversión.

    - El FUT era algo muy particular de Chile, así que no tenemos un punto de comparación con otras economías. La sensación que tenemos es que el FUT no estaba funcionando necesariamente en la forma que había sido pensado.

    La eliminación tiene el beneficio de que amplía la base imponible, algo que como OCDE recomendamos para que más instituciones paguen impuestos en Chile. Desde ese punto de vista, nos parece bien. No tenemos una idea clara de si su eliminación va a tener efectos negativos sobre la inversión y el ahorro, pero nuestra percepción es que no debiera tener efectos muy importantes.

    - La mayoría de los países OCDE están recortando tasas de impuestos corporativos. ¿Hace esto a Chile menos competitivo?


    - No nos parece que le vaya a restar competitividad. Nos parece, inclusive, que va en función de lo que son las sugerencias de la OCDE

  • Fuente:diariofinanciero


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#SebastiánPiñera: Reformas del Gobierno debilitan las libertades

SebastiánPiñera: Reformas del Gobierno debilitan las libertades

El ex mandatario Sebastián Piñera realizó un crudo análisis de las reformas impulsadas por el Gobierno y apuntó el giro a la izquierda de esta "Nueva Ideología".

Ex Presidente Sebastián Piñera
Foto: Agencia Uno

El ex presidente Sebastián Piñera realizó un duro diagnóstico de las reformas en el campo Educacional, Tributario, Constitucional y Laboralque impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

El ex mandatario sostiene, en una columna en el diario El Mercurio, que detrás de buenas intenciones, "se proponen ideas poco eficaces que, en la mayoría de los casos, colisionan con valores y principios profundamente arraigados en la sociedad chilena".

En el texto acusa que las iniciativas  tienen "en su génesis y ADN una concepción ideológica que los sectores de izquierda, dominantes en el actual gobierno, parecen querer imponer", detallando los principales  pilares de esta "concepción ideológica".

A juicio de Piñera hay, en primer lugar, "una clara confusión entre lo público y lo estatal, y entre el bien común y el Estado". 

Un segundo pilar de lo que el ex Presidente califica de "esta concepción ideológica" es que "la Nueva Mayoría, al elevar la igualdad a la categoría de valor supremo, termina asfixiando y debilitando la libertad y el progreso. Y al priorizar la igualdad de resultados por sobre la de las oportunidades, afecta la libertad, el progreso y la propia justicia, porque castiga la autonomía, el mérito y el esfuerzo de las personas".

Para Piñera, estas confusiones conducen a que aquellas actividades relacionadas con el interés público o el bien común pretendan ser hegemonizadas por el Estado, desplazando a las personas.

Aquí el ex gobernante pone de ejemplo las declaraciones de la Ministra de  Salud a propósito del Programa Elige Vivir Sano: "Nosotros no trabajamos con la empresa privada"


Piñera agrega en  la columna de opinión que "esta ideología", reflejada en el "contenido y la formas de las reformas"  también genera "una tendencia insaciable hacia un Estado más poderoso y discrecional, invadiendo todos los ámbitos del quehacer humano, al costo de reducir y limitar la libertad y las oportunidades de las personas"."También conduce a desconfiar de la capacidad que tienen los hombres y mujeres libres para tomar sus propias decisiones y hacerse responsables de sus propias vidas, lo que promueve sujetos pasivos y dependientes de un Estado intrusivo y todopoderoso, atentando contra la libertad, creatividad, esfuerzo, mérito y capacidad de las personas, y tendiendo a una igualdad que nivela hacia abajo,   como lo reconoció el Ministro de Educación, al afirmar que frente a niños descalzos y otros con patines, no había que calzar a los primeros, sino quitarles los patines a los segundos".

Piñera cuestiona luego la reforma Tributaria, manifestando que  el Gobierno aún no ha clarificado los destinos de los U$ 8.200 millones  la iniciativa pretende recaudar. Según Piñera, la información sigue siendo confusa, incompleta y contradictoria.

Remarca que  lo primero es ponerse de acuerdo para una reforma de est tipo y acusó "la carencia de estudios que cuantifiquen sus efectos económicos y sociales".

En el campo educacional,  cuestiona que el   proyecto  del  Gobierno,  en  vez  de  corregir  deficiencias  de  la educación municipal, restringe a los establecimientos no administrados por el Estado, dificultando el surgimiento de nuevos establecimientos particulares subvencionados, restringiendo la libertad de las familias para elegir la educación   de sus hijos, prohibiendo a los padres contribuir con recursos propios para mejorar su calidad, limitando la autonomía de los establecimientos educacionales, centralizando en el Ministerio de Educación los procesos de admisión y   traspasando las cargas del Estatuto Docente, obra de la Concertación, sistemáticamente criticada por la inmensa mayoría de los Alcaldes de la Alianza y  Concertación, como una verdadera camisa de fuerza para una educación municipal de calidad".

 Sobre las reformas laborales "se encuadran dentro de esta nueva ideología al apuntar hacia la sindicalización obligatoria y restringir la libertad de asociación y la autonomía de las partes en materia de negociación colectiva".

Piñera también critica la Reforma Constitucional: Apunta a incrementar el poder del Estado y debilitar las libertades y derechos de los ciudadanos,  al eliminar contrapesos como el control preventivo de constitucionalidad de las leyes, ejercido el Tribunal Constitucional; debilitar el control de legalidad de las acciones del Poder Ejecutivo, por parte dela Contraloría; reducir la autonomía del Banco Central; restringir la autonomía de los medios de comunicación; debilitar el derecho de propiedad y avanzar hacia una democracia plebiscitaria".

"En síntesis, en contraste con el fecundo espíritu de diálogo y acuerdos que caracterizaron a los 5 Gobiernos anteriores, esta Nueva Ideología apunta a debilitar la libertad y autonomía de las personas y la sociedad civil y a incrementar el poder, discrecionalidad y tamaño del Estado".

Según Piñera, "las  consecuencias de este giro a la Izquierda ya las estamos experimentando: pérdida de capacidad de crecimiento y creación de empleos,  estancamiento en los salarios; debilitamiento de la capacidad de innovación y emprendimiento y retrocesos en materia de inversión y productividad.   En suma, menos libertad, menos justicia y menos progreso".

Director de Avanza Chile explica postura de Piñera en abortoHaz clic para ver el video en Terra TV
Director de Avanza Chile explica postura de Piñera en aborto
Fuente:

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