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miércoles, junio 25, 2014

#indigena: Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Más de $ 275 mil millones ha invertido el Estado, desde 1994, en la adquisición de terrenos para las comunidades autóctonas. Los traspasos suman 465 mil hectáreas.

por A. Guerrero y S. Rodríguez - 25/06/2014 - 02:09
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Cuando en 1994, el Estado chileno entregó el predio Los Tayos Bajos a la comunidad huilliche de Ampaniguén, en la localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos, se dio por iniciado el llamado "proceso de restitución de tierras" a los pueblos originarios. A 20 años de aquel hito, las reivindicaciones indígenas, a lo largo del país, siguen siendo uno de los principales desafíos de cada gobierno frente a las etnias.

Según cifras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre 1994 y 2013, el Estado ha invertido $ 275 mil millones en la compra de 187 mil hectáreas para ser entregadas a comunidades, lo que ha beneficiado a 16 mil familias (ver infografía). Además, se han traspasado 278 mil hectáreas que eran propiedad fiscal, por lo que  el total de tierras entregadas a los pueblos originarios asciende a 465 mil hectáreas.

Sin embargo, en las regiones del Biobío y La Araucanía, las demandas territoriales no han sido totalmente satisfechas, lo que -entre otras cosas- ha dado origen a diferentes hechos de tensión y violencia, en lo que se ha denominado el "conflicto mapuche", dentro del cual algunas comunidades exigen la recuperación de sus terrenos ancestrales.

Ayer, en la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas y dijo que se fortalecerá el programa de compra de tierras. Esto, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitara La Araucanía tras la muerte de un parcelero y de que el intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, declarara que "los agricultores deben entregar sus fundos", en pro de una mejor repartición de las tierras a los mapuches.

AÑOS DE TRATATIVAS

El director de la Conadi, Alberto Pizarro, sostiene que el traspaso de tierras "es una deuda que se está saldando". Y agrega que, "a partir de 1994 se compraron terrenos, pero con los años aparecieron más solicitudes relacionadas a los títulos de merced. Por eso, desde 2007 se priorizaron 115 comunidades, sumándose otras con el tiempo".

La adquisición de tierras está regulada por la Ley 19.253. Pizarro explica que el artículo 20 A,  "se refiere principalmente a comunidades indígenas que postulan a concursos, para aumentar la superficie productiva. Y el 20 B tiene que ver con restitución territorial asociada a pérdidas". Subraya que "muchas compras se focalizan en La Araucanía, pero también hay en el Biobío, Los Ríos y Los Lagos".

Claudia Hernández, investigadora del programa Sociedad y Política, del centro de estudios Libertad y Desarrollo, comenta que "en la Ley Indígena hay impedimentos legales para que las comunidades que hayan tomado parte en acciones violentas accedan a beneficios".

Sin embargo, agrega que "los efectos que ha provocado el esquema centralista y paternalista a la norma, se han traducido en un desánimo y descontento de la población indígena. Esta situación hace posible que grupos más radicalizados hayan logrado permear un discurso revisionista y confrontacional con el Estado".

Sebastián Donoso, profesor de legislación indígena de la Universidad Católica, destaca que "la legislación aplicable a las tierras indígenas ha existido desde que Chile existe como República. La primera ley se remonta a 1813 y a lo largo de 200 años se han dictado muchas otras, principalmente, orientadas a regular los actos y contratos respecto de tierras indígenas".

A su juicio, uno de los hitos más importantes fue la ley de 1866, en base a la cual se entregaron los denominados "títulos de merced" a comunidades mapuches, aproximadamente, entre 1885 y 1925. Otros hitos son la visita e informe de Antonio Varas sobre La Araucanía (1849) y la creación en 1952 del Dasin, que es la primera Dirección de Asuntos Indígenas del Estado. "No obstante, una política de entrega de tierras, como hoy la conocemos, se genera recién con la actual Ley Indígena, dictada en 1993", argumenta. 

Donoso también señala que "la llamada 'compra de predios en conflicto' es parte del problema, en la medida que ha generado incentivos a la violencia, a la corrupción y al clientelismo. Uno de los efectos del gran poder comprador que tiene la Conadi es el aumento de los precios por hectárea, lo que progresivamente ha significado que los mismos recursos sirven para comprar cada vez menos hectáreas y, por tanto, benefician a menos familias indígenas. De seguir así, la situación actual del conflicto podría extenderse indefinidamente".  

En las comunidades, en tanto, esperan que los anuncios del Ejecutivo se concreten. Sergio Painevil, de la comunidad Chicahual Córdova, comenta que "lo que está haciendo ahora el gobierno nos parece bien, siempre y cuando sean cosas reales. Hay una angustia tremenda por parte de las comunidades".








































































































































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VUELVE EL POLEMICO PADRE BERRIOS

Padre Berríos: "Homosexuales son hijos de Dios y están llamados a la santidad"

El sacerdote, quien regresó recientemente de África, expresó su pensamiento en torno a temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

SANTIAGO.- "Tengo una conversación larga con mi provincial para saber qué voy a hacer" en Chile, afirmó este martes el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien regresó recientemente al país luego de una larga permanencia en África.

Tras su retorno, el religioso expresó sus perspectivas sobre distintos aspectos sometidos a debate en el país.

Entre ellos, el sacerdote se manifestó abierto a la discusión de temas como el matrimonio homosexual y la interrupción del embarazo "respetando las opiniones ajenas", enfatizó, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

En torno al aborto, consideró "un desafío" abordar la discusión del inicio de la vida desde distintas perspectivas.

En este plano, insistió en que como sacerdote católico, "mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere".

No obstante, enfatizó, "el mismo respeto que tengo a la vida como un don de Dios me hace respetar las opiniones ajenas".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable", aseveró, en cuanto a la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema.

"Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar", declaró.

El padre Berríos también lanzó duras críticas en torno a la instalación, por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes, de hospitales en el sector acomodado de la capital en lugar de instalarlos en sectores de menores recursos. "Es lícito, pero inmoral", dijo.

"No son ciudadanos de segunda clase"

Berríos también mostró su acuerdo con el reconocimiento del matrimonio homosexual.

"¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean", aseveró.

"¿Por qué no pueden ellos casarse? Basta ya", insistió. "El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos", añadió.

"Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad", afirmó.

El religioso se encontraba en Burundi y Congo desde 2010, donde fue misionero entre los refugiados. Regresó a Chile la semana pasada, momento en el que describió su permanencia en África como "un tiempo para reflexionar y entender el Evangelio para los pobres".

El padre Berríos fue capellán de entidades como Techo e Infocap, y es autor de libros como "Para amar y servir", "Ojos que no ven" y "Digerir lo vivido", este último una selección de sus columnas en la revista "Sábado" de "El Mercurio".


































































































Fuente:emol

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martes, junio 24, 2014

#agricultura: UNIVERSIDAD REGIONAL DE OHIGGINS.

Consideraciones relevantes para la Universidad Regional de O'Higgins

Se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
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24 de Junio, 2014 00:06

Por Carlos Muñoz Parra y Esteban Valenzuela Van Treek 

(Agradecemos los aportes de Manuel Canales y Rolando Cárdenas) 

Independientemente del decálogo establecido por la institucionalidad para la creación de las nuevas Universidades Regionales, queremos dejar presente nuestras consideraciones que estimamos relevantes para el éxito de esta imprescindible iniciativa.

El desarrollo de la nación o de un territorio es el capital humano, el desarrollo del conocimiento la ciencia, la tecnología y la innovación son los quehaceres esenciales de la misión de una universidad.

Desde siempre las Universidades  Regionales  tienen la misión  de ocuparse  del desarrollo territorial,  poniendo a disposición  sus capacidades  en el ámbito formativo  y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos  que constituyen problemas  oportunidades y desafíos para la región.

Creemos que se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.

Un país tan centralizado como el nuestro requiere proyectos con transformaciones profundas que obvien la inequidad que afecta a las regiones con respecto a la capital.

El proyecto de una universidad para nuestra región debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia e identidad y debe ser el gran aporte para el rescate, conservación y difusión de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización.

La universidad contemporánea debe lograr una efectiva transferencia de sus resultados de investigación hacia las empresas y la sociedad en general que se localiza en su región de influencia, con el fin de que ésta apropiación genere riqueza y esté alineada con la política pública delineada para configurar el desarrollo sostenible de dicha región.  (Bermeo, González, Segovia. 2013).

Hoy las universidades son pieza clave para generar desarrollo científico-tecnológico que apalanca el crecimiento socio-económico sostenible de una región (Etzkowitz H, 2008).

Imaginamos entonces una Universidad que se integra espacialmente – como una red -, y que se organiza verticalmente –de modo que articula Universidad regional, con Institutos provinciales, y CFT en los territorio referidos.

Así, es una universidad que sigue las huellas de sus paisajes, y no uni-centraliza el saber, sino que lo hace pluricentral.

Infraestructura de calidad 

Con el propósito de responder a las demandas de la comunidad no solo en términos de formación, sino de extensión e investigación, la Universidad deberá fundarse en desarrollar fortalezas en su infraestructura en las diferentes localizaciones, potenciando así el denominado "Curriculum Oculto".

Fortalecimiento de la estructura administrativa

Con profunda raigambre en los actores regionales, donde el empoderamiento sea evidente por parte de la ciudadanía, con una participación de los sectores públicos, privados, políticos, de organizaciones de base.

Educación superior con calidad y pertinencia para la Región. 

Desde siempre las Universidades  Regionales  tienen la misión  de ocuparse  del desarrollo territorial,  poniendo a disposición  sus capacidades  en el ámbito formativo  y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos  que constituyen problemas  oportunidades y desafíos para la región.

Contar con una propuesta innovativa en la metodología de enseñanza – aprendizaje que constituya el sello institucional. Para este efecto, una vía interesante y replicable, es abordando el cambio curricular por competencias: antecedentes de una experiencia exitosa y validada en Ingeniería de la universidad de Sherbrooke, Canadá. Esta Universidad presenta diferentes programas de licenciatura, de maestría, de doctorado y de postdoctorado, además de diversos certificados y microprogramas. Es también la única universidad de Quebec, y una de las pocas universidades en el mundo, que ofrece un programa de licenciatura en derecho (L.L.B.) con maestría en administración de empresas (M.B.A.).

La elaboración de un programa por competencias, desde la selección de la idea inicial hasta su concreción, obliga a los conceptualizadores a cruzar diversas etapas, cada una debe de ofrecer el mayor grado de coherencia posible, comparándola con las anteriores. En este planteamiento de elaboración, lo que importa es definir con claridad y de una manera operacional el concepto de competencia, a fin de que dicha concepción asumida sirva de referencia para las decisiones futuras.

Cuando se forma por competencias, la competencia se demuestra con una acción. Una competencia  es una tarea que es posible observar, por lo tanto hay que observar en una situación dada, tiene que haber una situación donde yo pueda demostrar una competencia.  Entonces si queremos evaluar tenemos que tener una situación dada (Gérard Lachiver).

Mejor calidad de vida

Implementación de algunos programas y servicios dirigidos a la comunidad universitaria en las diferentes sedes, con el fin de mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarios.

La extensión en la región.

Desarrollo de proyectos de extensión, proyectos de fomento cultural, cátedras abiertas para la reflexión regional de análisis de temáticas sociales, económicas, políticas, culturales y medioambientales.

Articulación institucional con la vida local y regional.

Participación institucional en diferentes convocatorias, así como la suscripción de convenios y alianzas estratégicas, como herramienta para la gestión de recursos para el fortalecimiento de la descentralización universitaria.

Investigación Regional. 

La propuesta de una universidad  para la región de O'Higgins debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia  e identidad y debe ser el gran aporte  para el rescate, conservación y difusión  de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización. 

Desarrolla las áreas propias de la vocación y capacidades de la Región en la búsqueda de los aspectos con más potencial en la mirada sustentable de la investigación regional. Se debería considerar convocatorias a investigación de carácter interno para preparar el paso siguiente a las externas. Generar a través de esto, semilleros de investigación impulsado la conformación de grupos de estudio con la participación de estudiantes de las diferentes sedes que se dediquen a la investigación en diferentes temáticas de interés, con el acompañamiento de las unidades académicas. Todo esto con un programa de socialización con la comunidad de los alcances de los trabajos en curso o terminados. 

Localización 

Es evidente que debe nacer en zonas céntricas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, donde a los estudiantes les gusta estar. Lo que no quita dar uso de centro experimental, CFT u otros a las instalaciones a mejorar en Rengo. El ex Liceo María Luisa Bombal y el eje histórico de la Calle Estado son excepcionales, ya que se comunica con la Casa de la Cultura, Teatro Regional y complejo deportivo de El Teniente, haciendo economías de escala. Los mejores campus del mundo están en el borde de los centros. En Chile es cosa de ver el Campus de la U. de Concepción, la UCV en el plano de Valparaíso, el Barrio Universitario República en Santiago, entre otros.

No obstante, es conveniente que se comience a mirar los terrenos e inmuebles en posesión tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del SERVIU regional en las 6 localidades en perspectiva: Pichilemu, San Fernando, Rancagua, Rengo, Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua, de tal manera de contar con un catastro de probables ubicaciones, al menos para sus inicios.  Del mismo modo, la infraestructura educacional subutilizada.

Realidad Regional

La Región de O'Higgins es una desarticulación; sus partes  -Cachapoal, Colchagua, la Costa- si están internamente articuladas y son por ello representables y vivibles y operables como unidad.

La Universidad no puede, en su vocación territorializada, o de lugar, suspender este dato. Puede incluso pensarse así su primer sentido: interpreta que su territorialidad, como unidad, no está dada, siendo la misma Universidad un modo de abordarla o intentarla.

Para ello, ha de asumirse entonces "pluricentrada", federada en su contextura, para si dar razón de la triple geografía humana en que tiene sentido.

Una universidad que en sus centros dispone de internados  -para así acondicionarse al viaje de sus estudiantes de lejanías-.

Una universidad que se centra en carreras de inmediata pertinencia al valle o la zona.

Una universidad también con un desarrollo fuerte en el posgrado. Es quizás donde más se puede avanzar.

Al menos tres líneas al respecto:

a)    Planificación y gestión territorial (conecta múltiples intereses, y está en la base del espíritu de la creaciónde la Universidad).

b)    Planificación y gestión en Educación. (conecta con las trasformaciones que vienen en la materia).

c)    Planificación y gestión productiva, con posgrado en los aspectos que hacen vocación en la Región.

Universidad Regional O´Higgins, URO

El proyecto de esta Universidad Regional debe ser descentralizado a través del efectivo traslado de competencias al GORE, las municipalidades de la región y organismos  de representación de la comunidad. Para que sean los  actores territoriales los que, bajo un marco jurídico general, logren concretar estrategias y decisiones a través de una efectiva potestad reglamentaria regional y local, que solo estén limitadas por la constitución y las leyes generales.

Deberá contar con un Directorio tri-estamental y con representantes regionales: Preside Intendente, dos representantes académicos, uno de los funcionarios, uno de los estudiantes, uno de Pro -O'Higgins, uno de la CUT Regional, dos del Consejo Regional.

Puede tener supervisión- no control- por cinco años de una universidad autónoma del CRUCH. Se recomienda UFRO, Bio Bio, USACH u otra que no le sea competitiva.

Rector Fundante: Oriundo de la Región, Doctor, diez años de experiencia académica, experiencia en gestión regional.

Autónoma por cinco años. Endógena. Universidad, Instituto Profesional y CFT simultáneo. Parte en las tres capitales provinciales: Rancagua, San Fernando y Pichilemu, con residencias universitarias y centros culturales asociados;  y proyecta CFT a Santa Cruz (Viticultura), Rengo (Fruticultura) y San Vicente (Horticultura).

Debe estar en el centro o en el borde del centro de las ciudades respectivas

Facultades claves por sede:

  • Pichilemu :          Turismo

Mar (surf),

Producción (vino, minería),

Montaña (reservas naturales, deportes de montaña, esquí)

Gastronomía

Técnico Forestal,

Técnico Construcción,

Carácter Técnico Profesional.

 

  • San Fernando   : Educación

Agronomía y Enología

Arquitectura y Construcción y Diseño

(Fomento de las artesanías, rescate del patrimonio (tangible, intangible))

Perfil humanista. Museo de Arte/centro cultural

 

  • Rancagua          :           Minería (mecánica y equipos),

Administración y Negocios,

Salud

Humanidades y Arte

Ingenierías duras, Centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)

Nace con Museo de Arte/centro cultural y centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)

Fecha clave de inicio de actividades el 2 de octubre, 2014 año del bicentenario de la Batalla de Rancagua. Se puede llegar al 2016 con alumnos si hay voluntad.

Fuente:

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#adultomayor :En México ven en Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

México está dejando de ser un país de jóvenes, y esto ha generado la creación de clubes sociales equipados para atender las necesidades del adulto mayor.

Adultos mayores, oportunidad de negocio en expasión

Los baby boomers están llegando a una etapa de jubilación en un país que no está preparado para atender sus necesidades.

24-06-2014
POR: MANUEL RAMÍREZ

No paré de llorar el día que me animé a llevar a mi marido a un centro diurno, cuenta Carolina Pérez, quien a los 64 años se topó con que a su pareja le diagnosticaron Alzheimer (una enfermedad cerebral, que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter). Con tres hijos casados y viviendo en otra parte del país, se enfrentó a esto sola.

Así, decidió dejar su casa  en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, rentó un pequeño departamento y, sin pensarlo más, ella y su esposo se mudaron a Guadalajara, en donde sí hay centros diurnos, residencias para adultos mayores y mejor atención médica. "Hoy estoy convencida de que fue la mejor decisión que pude tomar", afirma Carolina.

Las cifras son contundentes: México está dejando de ser un país de jóvenes. El Consejo Nacional de Población (Conapo)estima que elenvejecimiento de la población en el país será el cambio demográficomás notorio del siglo XXI. Para 2050 se espera que haya 17.4 millones de niños de 0 a 14 años y 28.7 millones de personas de más de 65 años.

"Estamos envejeciendo seis veces más rápido de lo que lo hizo Europa", asegura Gustavo Loreto, cofundador y director de Meridia, un centro diurno que apenas el año pasado abrió su primera unidad y este 2014 ya proyecta inaugurar la segunda en el Distrito Federal.

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Quizá el mayor problema es que la llamada generación de los baby boomersestá llegando a una etapa de jubilación en un país que no está preparado para atender la demanda de productos y servicios que requieren los adultos mayores; sobre todo porque la parte gubernamental todavía no ha tomado acción para ello.

Es la iniciativa privada la que ha volteado a ver a este grupo de población como una opción para desarrollar diversos negocios.

"En términos económicos hay una parte importante de esta población que sigue siendo económicamente activa e incluso algunos de ellos tienen más dinero que los integrantes de otras generaciones", resalta Marisol Ancona, consultora estratégica para la creación de Casa del Parque, una residencia de adultos mayores.

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Cambio de paradigma

Una de las tendencias que se desarrolla con mayor rapidez es el rubro asistencial; principalmente porque al haber un cambio en los estilos de vida, los adultos mayores ya no se integran a la dinámica familiar como lo hacían antes, aunado a que la expectativa de vida se eleva a 82 años.

"En un tiempo se requerirán más residencias y centros diurnos, que guarderías para niños", menciona Hagen Fritz, director de Comercialización y Franquicias de la Casa de las Lunas, cadena que ya cuenta con 10 casas ubicadas en seis estados de la República y próximamente planean tener 10 más solo en el DF.

Por ahora, agrega, el mayor freno es un tema cultural. Todavía a las familias les cuesta mucho trabajo pensar en llevar a sus parientes a una residencia, pero conforme se empiece a destrabar este aspecto habrá un mayor crecimiento.

En este segmento de mercado las opciones se están diversificando y sofisticando de tal forma que han surgido proyectos que buscan asemejarse, de cierta forma, a conceptos de Europa o EU.

"La Casa del Parque surgió como propuesta de negocio patrimonial muy buena… Este es un lugar preparado para el concepto que conocemos como aging in place, en donde aunque a los adultos mayores se les deteriore el estado de salud, pueden seguir manteniendo su calidad de vida. En México no tenemos una industria tan desarrollada como en otros países, por lo cual estos espacios deben estar preparados para que dentro del mismo recinto se suba a los distintos niveles de asistencia", dice Ancona.

Los planes de esta compañía son abrir cinco residencias en los próximos 10 años. Para este primer complejo se requirió una inversión superior a los 140 millones de pesos (mdp), puesto que el proyecto arquitectónico está pensado para atender las necesidades de los adultos mayores (departamentos, servicios y actividades).

Una de las tendencias para profesionalizar dicho segmento, independientemente del sector socioeconómico al cual estén dirigidos, es que los inversionistas no siempre administran estos centros; esa parte les corresponde a especialistas y ya se comienzan a ver los primeros resultados.

"La casa que abrimos en el DF se llenó en tan solo mes y medio, cuando antes tardaban entre siete u ocho meses para ocuparse por completo. También comenzamos a ver que hay personas de más de 60 años que nos hablan para comprar por anticipado algún servicio o buscar opciones referentes a dónde les conviene", cuenta el directivo de la Casa de las Lunas.

Ya me voy al club

"Lo que tengo aquí es una clínica de rehabilitación disfrazada de club social", plática Gustavo Loreto, mientras nos enseña las instalaciones de Meridia. Asegura que lo más complicado para levantar este proyecto, del cual planean abrir 20 unidades en seis años, no fue el dinero, sino romper con los mitos y prejuicios que existen en la sociedad. Su estrategia de posicionamiento los llevó a ubicarse en un área donde conviven con oficinas corporativas de grandes compañías. "Hacerle entender almundo empresarial que esto es rentable ha sido complicado."

Aventurarse a participar en un mercado como los centros de día, que todavía son desconocidos para una buena parte de la población del país, tiene un alto nivel de riesgo. Sin embargo, se espera que este sector crezca incluso más rápido que las residencias, por una sencilla razón: hay familias que, por más bonito que sea el lugar, no están dispuestas a enviar a sus padres a uno de ellos, pero sí a una estancia diurna.

"Un centro de día como este requiere de una inversión de 6.5 mdp en infraestructura y 2 mdp más decapital de trabajo", detalla Loreto.

El segmento crece de tal forma que ya se espera la llegada de una cadena española. "Aun así, el mercado mexicano apenas está madurando y todavía tratamos de entenderlo", resalta el directivo de Meridia, quien asegura que si estuvieran en EU tendrían lista de espera, porque la gente está más acostumbrada a buscar este tipo de servicios.

El problema no es solo de desconocimiento del concepto, sino que en otras naciones estas iniciativas están respaldadas por la seguridad social y los seguros médicos. Tendrá que llegar un momento en que el gobierno mexicano se vea obligado a generar políticas públicas, así como fiscales y económicas, para incentivar el surgimiento de estos servicios.

Una vez que eso se dé y haya un cambio cultural importante, surgirán más opciones en un sector que por mucho tiempo ha estado desatendido. "Los que llegamos primero seguramente tendremos algunos beneficios de mercado", comenta Fritz.

¿Y yo qué voy a hacer?, se pregunta Carolina: pues nada, cuando sea necesario también buscaré unacasa de descanso en donde me atiendan para no quedarme sola… Hasta he pensado en buscar un lugar en el que podamos estar los dos y así seguir al pendiente de él.

Este reportaje podrás leerlo en la revista impresa de Alto Nivel en la edición de junio, donde además te presentamos un reportaje sobre la reforma fiscal, vista por los empresarios que la rechazan. Suscríbete en línea o compra tu revista en los mejores puntos de venta.















































































































































































































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