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martes, julio 29, 2014

Chile Sigue Respetando Modelo de Libre Empresa Aunque en Educación Aplica Políticas Pasadas

GUY SORMAN
Chile Sigue Respetando Modelo de Libre Empresa Aunque en Educación Aplica Políticas Pasadas

   
   
   

En entrevista con ESTRATEGIA, el reconocido economista y filósofo francés, afirmó que el alza de impuestos a las empresas en Chile será "inútil", porque "las corporaciones encontrarán la manera de no pagarlos". Por otro lado, dijo que en su más reciente encuentro con Sebastián Piñera, éste le expresó su intención de postular a la presidencia.

— ¿Puede nuestra economía complicarse con el alza de 20% al 27% en el impuesto de primera categoría?

—Un típico caso de lo que ocurre se encuentra en EE.UU, donde la tasa llega a 37%, pero nadie paga eso, porque la gente evade los impuestos. Así que la decisión en Chile puede ser inútil o contraproducente, porque las corporaciones encontrarán la manera de no pagar estos impuestos. El problema es que las pequeñas empresas son castigadas por estas tasas más elevadas, pues no pueden hacer contabilidad creativa o mover sus sedes a otros países. Por eso, no creo que sea una decisión muy inteligente, porque va en contra de la productividad y la creatividad del pequeño negocio, que debería ser impulsado. 

— Pero las pymes tienen un tratamiento distinto, justamente impulsado por esta reforma... 

— Lo sé. Pero tienes un problema. Creas una barrera entre grandes y pequeños, lo que significa que debes permanecer chico para pagar menos impuestos. Es un sistema complicado.

— ¿Qué ocurre en Francia al respecto?

— Es la misma lógica, pero es un desastre. Cuando creas un sistema tributario complicado, incrementas la corrupción y frenas a las compañías. Por ejemplo, en Francia si tienes menos de 50 empleados, pagas menos impuestos y tienes menos regulaciones. Lo que ves, es que muchas empresas prefieren seguir siendo chicas, sin reclutar gente para quedar con menos de 50 trabajadores. Es completamente contraproducente para la economía y para el Estado.

— Usted se reunió recientemente con el ex presidente Piñera en España. ¿Está de acuerdo con sus críticas sobre el actual gobierno?

— Lo vi la semana antepasada en Madrid y no hablamos al respecto. Sólo me dijo que está configurando una fundación y que será candidato presidencial tras la administración de Bachelet. Me habló sobre sus ambiciones políticas pero francamente, no mencionó aquello. Creo que su gobierno fue sobresaliente. La vida fue muy difícil para él con los partidos conservadores, tan divididos. Pero fue un buen presidente, pese a que falló en el tema de la educación, donde no tuvo soluciones creativas, y en el tema de Hydroaysén no tuvo una posición sólida. Espero que su fundación vaya más allá de criticar a Bachelet y que divulgue ideas creativas para Chile. Criticar al gobierno no es útil. 

— ¿Qué le llama la atención del actual momento que vive Chile?

— Hay dos cosas: lo de no apoyar el proyecto de Hidroaysén fue un gran error, porque el gobierno sólo respondió ante una minoría de ecologistas que no representa a nadie, apoyados por unos pocos millonarios de EE.UU. Me pregunto cuál será la alternativa. Las plantas nucleares son muy difíciles de construir por los terremotos, entonces las opciones son usar petróleo y energía eólica. Todos saben que su país necesita energía, así que esta medida es ridícula y va disminuir el crecimiento de Chile. Lo segundo, es el debate en torno a la educación, que en parte ha sido la plataforma del gobierno de Bachelet. Es muy extraño, por un lado, ver que el gobierno responda a las protestas de los jóvenes que pertenecen a la clase privilegiada.

—¿A una clase privilegiada?

— Si llegas a la universidad, ya perteneces a una elite. Todos saben que el problema es que los pobres reciben una educación mala y que la respuesta es reclutar mejores profesores. El gobierno debería usar su energía en confrontar a los sindicatos de profesores y remplazarlos por mejores maestros. Por otro lado, una buena educación no tiene que ver con su precio. No porque la universidad sea gratis, la educación va mejorar. Si padres e hijos quieren invertir en sus futuros y la educación es una inversión, no veo por qué el gobierno deba parar eso. El gobierno podría llegar así a destruir las mejores universidades donde la gente quiere invertir en su futuro. 

— ¿Qué marco ideológico define, a su juicio, a este gobierno?

—Hay hostilidad ideológica hacia el lucro de las universidades y quizás, intereses políticos en un gobierno de izquierda. Es como en Francia, debes satisfacer a las personas que votaron. No quieres tener estas gigantescas manifestaciones de estudiantes de nuevo. Pensé que el gobierno de Bachelet sería más creativo y que confrontaría el problema en lugar de atender a una ideología que está obsoleta: universidades gratuitas y cosas por el estilo. Estas son ideas que se remontan a los 60. Pero, para decir algo positivo del gobierno de Bachelet, desde el extranjero vemos que sigue habiendo un compromiso con la libre empresa y el libre comercio. El gobierno no está intentado destruir el modelo impuesto hace 30 años. 

— ¿Ve similitudes entre este gobierno y la socialdemocracia europea? 

— La mezcla no es igual. Debe tener que ver con la historia de Chile. El gobierno de Bachelet puede que sea más pro mercado por un lado, pero por otro, son más de izquierda en relación a la ecología y la educación. Son socialdemócratas, pero la composición no es la misma.

Europa y el "Consenso Alemán"

— ¿Existe el riesgo de que los altos niveles de deuda en Europa compliquen nuevamente?

— Creo que el problema quedó en el pasado. La crisis era económica, política y psicológica. El mercado global pensó hasta el 2008 que la zona euro no iba a sobrevivir. Luego, los países más débiles fueron fuertemente orientados y las tasas soberanas bajaron. Cuando el BCE, el Bundesbank y los gobiernos dijeron seriamente que la zona euro no iba a desaparecer, de pronto las tasas de interés bajaron. La crisis, en efecto, ha fortalecido a la UE y ya nadie cree que la zona euro vaya a desaparecer. De hecho, hay más solidaridad entre los bancos, entre todos los gobiernos europeos, así que la crisis forma parte del pasado. Algo interesante es que otro consenso ha surgido después de la crisis: el gasto público ya no es promocionado, ni siquiera el gobierno francés lo hace. Este consenso se parece un poco al modelo alemán. 

— Entonces, ¿tiene buenas perspectivas para la economía del área?

— Europa sigue siendo Europa y existe una cierta preferencia por lo estatal. Incluso en Alemania. Europa siempre tendrá un Estado de bienestar, altos impuestos, regulación, redistribución, lo que a su vez, va de la mano de la necesidad económica. A la gente le gusta eso y por un lado es positivo. Ahora, en términos empresariales y de innovación, la gente acepta que Europa no será número uno, sino que dos o tres. Pero hay más bienestar; el contrato social de Europa es distinto al de los EE.UU. El problema es que para los jóvenes es difícil encontrar un trabajo, para los empresarios la vida es complicada y prefieren migrar a EE.UU. Es decir, hay víctimas.

 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#MINERIA: “Lo que le está ocurriendo a Codelco es delicado”

Villarino: "Lo que le está ocurriendo a Codelco es delicado"

Publicado el 29 de julio del 2014

Dice que en los últimos gobiernos la minería no formó parte de la agenda política y que no se ha hecho mucho por mejorar el mal escenario para las inversiones que la industria comenzó a describir hace dos años y medio.

(Diario Financiero) Hace ya dos años que se percibe un freno en las inversiones en minería. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, analiza el estado de la situación. "Creo que el escenario es más negativo que positivo", dice.


-¿Cómo se ve el desarrollo de la minería para los próximos años?


-Hace tres años Chile y a 2020 tenía una cartera de proyectos de unos 
US$ 65.000 millones, que nos permitiría aumentar en 50% nuestra producción de cobre y después se informaba que ella seguía creciendo. ¡Puras buenas noticias! Pero hace dos años y medio empezamos a ver y a plantear que había luces amarillas y que algunas iniciativas se iban a paralizar. Hoy hemos constatado eso y, peor aún, vemos que no se están dando las condiciones para que las iniciativas en estudio o reevaluación vayan adelante.

-¿Cuáles son los problemas?


-Sigue habiendo energía cara, así como dificultades para el acceso a recursos hídricos. El agua de mar es una solución, pero mientras no haya energía barata, es poco competitiva. Sigue existiendo pérdida de competitividad, con costos laborales al alza y productividad en descenso.

-¿Qué es lo más grave?

-Existe incertidumbre en la obtención de permisos. No tiene sentido que te demores cuatro años en tramitar el proyecto y, al cabo de ese tiempo, pueda quedar sin efecto por una resolución judicial que se pronuncia en 60 días o después de la reunión de un grupo de ministros. No tiene sentido que no exista un mecanismo de relacionamiento con las comunidades y de solución de conflictos, o que el Estado no haya asumido un rol articulador, siendo un mero espectador.

-¿Se está peor que antes?


-No se ha hecho mucho por mejorar el mal escenario que hemos descrito desde hace dos años y medio. Este diagnóstico ha ido acompañado de una serie de iniciativas que tienden a contribuir en sus soluciones, pero la minería no puede hacerse cargo de todos los problemas, como la modernización del Estado o de manejar los conflictos sociales. Pero en temas energéticos, por ejemplo, empresas socias han invertido en el desarrollo de centrales, comprado centrales en construcción o apostaron por proyectos ERNC. Están involucradas en las soluciones. Lo mismo en agua y capital humano.

-¿Cuánto pueden esperar los proyectos?

-Los que se están desarrollando van a seguir. Lo importante es ver qué hacemos para aquellos en evaluación se desarrollen, así como ese 30% de reservas identificadas.

-¿Influye la reforma tributaria?

-Tanto la reforma tributaria original como la nueva tienen impacto sobre la minería. ¿Genera más incertidumbre? Quien decide invertir en minería toma en cuenta una serie de elementos. El incremento de impuestos es un ingrediente adicional, pero no es el decisivo. Hay otras cosas que son más graves, como el no respeto al orden público que hemos visto en manifestaciones en faenas e incluso, en el edificio corporativo de una de nuestras empresas socias. A veces no nos percatamos de la gravedad de esto, no le damos la importancia que tiene para un inversionista. Sólo imaginen la lectura que tienen en Londres, Sídney o Toronto.

Minería pública y privada

-El modelo de una minería pública fuerte, ¿se pone en entredicho al ver las dificultades de Codelco?

-Lo que le está ocurriendo a Codelco es delicado para la empresa, el país y el mundo. Que tenga inconvenientes de financiamiento para desarrollar sus proyectos no es buena noticia. Tal vez hay que buscar otras maneras inteligentes para desarrollarlos, como asociaciones con privados. El Abra es un ejemplo exitoso de ello. Codelco es una empresa que está en las grandes ligas y, por lo tanto, su sistema de financiamiento debe regirse por criterios de ese tipo de firmas, los que superan los ciclos políticos.

-Que Codelco pierda importancia… ¿Afectaría la validación de la minería privada?


-Haría una distinción. Codelco es la empresa más querida por los chilenos y la más grande del país. Que pierda esa importancia no es bueno en términos económicos, sociales, laborales e incluso políticos. Respecto a la minería privada, que a Codelco le vaya mal, puede tener un efecto negativo porque obviamente se enrarecería el clima político.

-¿Por qué?


-Si a Codelco no le fuera bien, se produciría un mal ambiente, una cierta inquietud que afectaría el sector. De ahí a los análisis, soluciones y respuestas simplistas hay un paso pequeño y ese debate lo debemos evitar, porque la minería es compleja.

-¿Cómo han visto los discursos de nacionalización?


-Hoy se escuchan voces aisladas que reclaman la nacionalización de los recursos naturales, para solucionar todas las demandas sociales. Lo peor es negar ese hecho. Pienso que es una mala solución para atraer mayores recursos al Fisco. Debemos evitar las respuestas simplistas y, a veces, irresponsables. Creemos que nacionalizar no sólo es económicamente inabordable por el Fisco, sino que podría no ser bueno para la economía, para el desarrollo de la minería y para la inserción de Chile en el mundo.

-Pero Codelco nace de una nacionalización y ha dado recursos al Estado, ¿por qué no repetirlo?


-Vivimos un escenario mundial distinto que el de hace 40 años. Además, seamos prácticos, no tenemos recursos para hacerlo: ni para nacionalizar, ni para continuar con el desarrollo de nuevos proyectos. Cómo se va a financiar si tenemos problemas como país para sus proyectos estructurales actuales. Lo que queremos es que la industria genere riqueza para el país y que integre mejores prácticas en seguridad, tecnología, aspectos laborales y relaciones con comunidades… en esto los privados son un aporte.

-¿Este sector se ha validado?


-Se ha validado económicamente, por su aporte al desarrollo del país. Por ejemplo, del total de flujos de la industria en 2012, un 8% es aporte al fisco, el 50% es costo operacional, 8% son remuneraciones, 18% es reinversión y sólo el 7% sale como dividendos. Además, entrega puestos de trabajos de calidad, con altos estándares de seguridad. La minería privada está validada en muchos aspectos y trabaja seriamente para liderar otros en desarrollo, como relaciones con las comunidades, proveedores o mejoras en capacitación. En todo caso, hacemos un mea culpa porque hemos sido poco proactivos a la hora de comunicar y dar a conocer todo lo que significa la minería. Tenemos que abrir la minería a la sociedad. Así como hay una agenda energética o educacional, debería haber una minera.

-¿Y el Consejo Minero se ha puesto más proactivo en esto?


-Si estamos más proactivos debe ser evaluado desde afuera, nosotros queremos tener una actitud más proactiva, en orden de comunicar qué hace la minería, cuáles son sus desafíos y cómo se está trabajando en ellos. Vale la pena que se conozca y que políticamente haya una visión global de lo que significa desarrollar minería en Chile y de cómo se ve afectada con un sinnúmero de iniciativas. Nuestros problemas no sólo son por medidas que están enfocadas en regular aspectos de la minería, sino que a veces se busca solucionar otros problemas y se termina afectándola colateralmente. Eso se solucionaría si alguien tuviera la mirada de la jugada completa y ahí claramente el gobierno es el director de orquesta.

-¿Ha habido poco liderazgo desde el Ministerio de Minería?


-No es un problema del ministro de Minería de turno. En los últimos cinco gobiernos la minería no ha formado parte del corazón de las agendas políticas. Es importante una mirada sobre el sector que abarque al menos un conocimiento de la actividad, que mire el largo plazo y que asuma de manera consensuada que es indispensable desarrollar minería.

Esto depende de tras pilares: primero, el país o la comunidad que gana y crece en torno a la minería; segundo, un gobierno que tiene beneficios económicos, pero que también se beneficia de que se desarrollen proveedores, innovación, tecnología, buenas prácticas en seguridad, medio ambiente, y; tercero, compañías que rentabilizan su inversión.

Si no se permite que la industria recupere su inversión, ésta no tendrá utilidades ni será capaz de generar beneficios al país o al gobierno, por lo tanto el modelo se cae.

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Fuente:mch

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lunes, julio 28, 2014

BUSCAN ESTABLECER POR LEY PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA COBRANZA DE MULTAS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

BUSCAN ESTABLECER POR LEY PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA COBRANZA DE MULTAS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Publicado el 28 de julio del 2014

La moción establece un plazo de dos años, para la prescripción, contados desde la notificación de la multa administrativa por infracciones a la legislación laboral y de seguridad social y a sus reglamentos.

     Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Ramón Barros (UDI) presentaron una moción (boletín 9467), que modifica el Código del Trabajo estableciendo un plazo de prescripción para la cobranza de multas aplicadas por la Dirección del Trabajo. 

    La propuesta, que será estudiada por la Comisión de Trabajo, modifica el artículo 510 del Código Laboral, para establecer que "el cobro de multas administrativas por infracciones a la legislación laboral y de seguridad social y a sus reglamentos prescribirá en el plazo de dos años contados desde su notificación. El plazo indicado precedentemente se suspenderá en caso que intervenga reclamo ante la autoridad administrativa o ante el Juez de Letras del Trabajo en conformidad con el artículo 503 de este Código.".

    Los legisladores explican que el cobro de las multas administrativas ha sido entregado al Servicio de Tesorerías. No obstante, la legislación no contempla la prescripción de estas multas.

    A raíz de esta carencia, la jurisprudencia se encuentra en la obligación de resolver la controversia, aplicando distintas normas legales, sin existir un criterio de interpretación uniforme que haga tener certeza de los plazos de prescripción de las multas administrativas, ni desde cuando ha de computarse.

    Por ello, los parlamentarios proponen establecer este plazo de prescripción de 2 años, el que a su juicio permitirá velar por el cabal cumplimiento de la responsabilidad que procede cuando un empleador infringe la ley, generando en consecuencia un directo perjuicio hacia sus trabajadores. 
    Fuente:

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    UDD: GRUPO LUKSIC ALCANZA EL PRIMER LUGAR EN RANKING DE LA RIQUEZA

    Agencia Uno

    AGENCIA UNO

    NEGOCIOS

    UDD: Grupo Luksic alcanza el primer lugar en ranking de la riqueza

    • PUBLICADO POR: 
    •  
    • •   28 DE JULIO DE 2014 A LAS 12:26 PM

    Un punto a destacar es el ascenso conseguido por el grupo liderado por Julio Ponce Lerou, ya que a pesar de estar siendo investigado por el caso Cascadas, subió 7 puestos en cuanto a patrimonio bursátil, gracias al incremento de la acción de SQM.

    El Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dio a conocer un nuevo resultado del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), el cual es liderado por el empresario Andrónico Luksic.

    El informe destaca el ascenso de dos puestos del conglomerado conformado por Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, entre otras empresas, con activos consolidados por 66.000 millones de dólares y un patrimonio estimado de 11.900 millones de dólares.

    En segunda posición se encuentra el grupo Angelini, dueña de AntarChile y Empresas Copec, con un nivel de activos de 33.400 millones de dólares. 

    En tanto, el grupo Solari cierra el podio con un patrimonio de 14.200 millones de dólares, gracias a su inversión en el área de los deportes, retail y la minería entre otros, de la mano de Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.

    Un punto a destacar es el ascenso conseguido por el grupo liderado por Julio Ponce Lerou, ya que a pesar de estar siendo investigado por el caso Cascadas, subió 7 puestos en cuanto a patrimonio bursátil, gracias al incremento de la acción de SQM.



    Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/28/udd-grupo-luksic-alcanza-el-primer-lugar-en-ranking-de-la-riqueza/ 
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    ATAQUE TERRORISTA: Confirman ataque armado contra vivienda de agricultor Rodolfo Luchsinger en Vilcún

    PARA MINISTRO DEL INTERIOR PEÑAILILLO ESO NO ES TERRORISMO

    Confirman ataque armado contra vivienda de agricultor Rodolfo Luchsinger en Vilcún

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    Archivo (Héctor Andrade | Agencia UNO)

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    Publicado por Daniel Medina | La Información es de Rodrigo Aguilera
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    Durante la noche de este domingo un ataque armado se registró en el Fundo Santa Rosa 1 de Vilcún, propiedad del agricultor Rodolfo Luchsinger.

    El ataque fue confirmado recién en la tarde de hoy lunes y, según informaron fuentes de Radio Bío Bío en Temuco, cerca de las 22:00 horas de ayer se efectuaron 15 disparos en contra de la casa.

    Algunos de los disparos alcanzaron las paredes del inmueble del agricultor, primo del fallecido Werner Luchsinger.






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    Libertad de prensa en peligro en Estados Unidos debido a la NSA

    Libertad de prensa en peligro en Estados Unidos debido a la NSA

    La investigación concluye que los programas de vigilancia creados por Estados Unidos con el objetivo de evitar atentados afectó la libertad de prensa, el derecho del público a la información y el derecho a obtener una ayuda jurídica.

    EL UNIVERSAL
    lunes 28 de julio de 2014  10:35 AM
    Washington. - La vigilancia a gran escala que mantienen los servicios de inteligencia estadounidenses afecta la libertad de prensa y la democracia, denunció un informe publicado este lunes por la mayor organización de derechos civiles en Estados Unidos.

    El estudio realizado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la ONG Human Rights Watch se llevó a cabo con entrevistas a 92 periodistas, abogados, ancianos y funcionarios gubernamentales, informó AFP. 

    La investigación concluye que los programas de vigilancia creados por Estados Unidos con el objetivo de evitar atentados afectó la libertad de prensa, el derecho del público a la información y el derecho a obtener una ayuda jurídica.

    "El trabajo de los periodistas y de los abogados están en el corazón de nuestra democracia", subrayó el autor del documento, Alex Sinha. "Cuando su trabajo se ve afectado, nosotros también lo estamos", añadió.

    Según los periodistas entrevistados, las filtraciones de Edward Snowden que el año pasado alertaron sobre el espionaje de teléfonos y de comunicaciones en internet por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, provocaron temor entre las fuentes de información que ahora lo piensan dos veces antes de brindar datos a la prensa. 

    Cada vez más los periodistas utilizan técnicas elaboradas para codificar sus mensajes y algunos solo se comunican por teléfonos prepagos y evitan el uso de internet. 

    "Ya hubo ocho casos penales contra las fuentes (durante el gobierno de Barack Obama , ndlr) contra tres que hubo anteriormente, y eso no pasó desapercibido entre nosotros y entre nuestras fuentes", explicó Charlie Savage, del New York Times y ganador de un premio Pulitzer.

    "Estados Unidos se muestra como modelo de la libertad y el comercio pero sus propios programas de vigilancia amenazan sus valores que creen representar", concluyó Sinha. 
    Fuente:eluniversal

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    Ryder (OIT) destaca como principal "desafío" crear "empleo decente"

    Ryder (OIT) destaca como principal "desafío" crear "empleo decente"

    28 Julio 2014
    Autor: 
     Corresponsables (@Corresponsables) / EuropaPress
    Guy Ryder, director de la OIT/ OIT
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    Spanish
    El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguraba el pasado viernes que el principal desafío es ahora "el empleo decente". Así, advirtió de la necesidad de buscar otros caminos para la creación de empleo que no sea el de "disminuir la calidad" del trabajo.

     

     









    En el 'Foro Nueva Economía' y acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Ryder señaló que el diálogo social será un "elemento central" en el futuro próximo de España y se mostró partidario de ser intermediario para llegar a acuerdos. Asimismo, destacó la "vocación española de diálogo social".

     

    Por su parte, Báñez afirmó que "el cambio de ciclo hacia el empleo ha sido posible gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todos". Animó también a todos a seguir trabajando por el "desafío de conseguir más empleo y empleo de calidad, ya que todavía hay cinco millones de españoles sin oportunidades". 

     

    Por otro lado, el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que también acudió al acto, aseguró a los medios al término del foro que la reforma fiscal es una "magnífica oportunidad" para obtener recursos que ayuden a activar los mecanismos que permitan la creación de empleo para jóvenes y parados de larga duración. Toxo también destacó la importancia de incrementar los salarios y que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo.

     

    Además, el líder sindical consideró que se ha dejado atrás la recesión, "pero no la crisis". Toxo señaló que a pesar de que las cifras de paro publicadas este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) son "positivas", tienen lecturas con "claroscuros evidentes". "La calidad del empleo se resiente en España, seguimos teniendo 5,62 millones dedesempleados", recordó Toxo, quien ha pedido un programa de choque relativo al empleo en el marco de la negociación colectiva.


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    El canciller defendió la opción de Chile de impugnar la Corte de La Haya por la demanda boliviana

    El canciller defendió la opción de Chile de impugnar la Corte de La Haya por la demanda boliviana

    EFE

    La posición chilena es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948, no tiene atribuciones para pronunciarse.

    El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que Chile no ha cometido ninguna equivocación al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver una demanda marítima de Bolivia.

    "Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

    "De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", agregó.

    El canciller respondió así a las críticas vertidas el domingo por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que Chile había cometido un error al impugnar la competencia de la CJI para zanjar el reclamo del país altiplano, que persigue obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

    "Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", señaló Morales.

    Hace dos semanas Bachelet anunció su decisión de impugnar la competencia de la CIJ para resolver la demanda boliviana, a través de la cual se pretendía obligar a Chile a negociar una salida al mar.

    El argumento de Chile es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948 no tiene atribuciones para pronunciarse.

    La demanda de Bolivia apunta a recuperar el acceso al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX, veinticinco años antes de la firma del tratado de 1904.

    "Chile ha tenido la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común (...), aseguró Muñoz. "Pero claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas".

    Morales y Bachelet coincidirán el martes en Venezuela, donde se realizará una reunión del Mercosur.
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