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martes, junio 03, 2014

¿por qué no dejarlas caer?

Empresas demasiado grandes, ¿por qué no dejarlas caer?

El riesgo sistémico es una preocupación constante de la era de la globalización y representa un reto en materia de regulación que no debe desatenderse.

Empresas demasiado grandes, ¿por qué no dejarlas caer?

El riesgo sistémico no se resuelve con tan solo regular el tamaño de las instituciones.

03-06-2014
POR: ALEJANDRA PALOMARES BARRIOS

Aunque ya han pasado seis años de aquel fatídico septiembre de 2008. Nadie olvida aún lo que sucedió: desde la Gran Depresión de 1929 no habíamos vivido un crack a escala global de esa intensidad. Los factores que produjeron esa crisis son varios, y todavía se siguen trabajando en las consecuencias y en el estudio de sus causas para tratar de evitar que algo así vuelva a ocurrir (o al menos, si sucede, lo podamos enfrentar de mejor manera).

Con la globalización, las relaciones entre las diferentes economías del mundo se han intensificado cada vez más.

La formación de bloques fuertes no deja de ser tendencia, pues finalmente es una forma de dinamizar los mercados. Algunos piensan que ha sido llevar el capitalismo a su máxima expresión, pues parece que son los mercados globales los que dominan.

Sin embargo, a partir de 2008, algunos especialistas empezaron a cuestionarse si de verdad esto es así y si seguir ese camino de la unión y la interdependencia es lo más adecuado, sobre todo para evitar guerras mundiales, pues finalmente ése fue el motivo que originó todo.

Te recomendamos leer: 6 burbujas financieras inolvidables para el mundo.

El riesgo más temido

Uno de los fenómenos que quedó demostrado con la caída de Lehman Brothers es que se han desarrollado organizaciones tan grandes y tan interconectadas con otros actores económicos, que simplemente su quiebre representa un riesgo para todo el sistema financiero.

Cuando se comenzaron con los tratados y alianzas de libre comercio parecía que nadie pensaba en ello. Por esa razón, algunas de estas entidades (bancos o empresas) conocidas como "Too big to fail" (TBTF) tomaron riesgos con la confianza de que en caso de que las cosas salieran mal, habría un gobierno que las respaldaría.

El problema: ese respaldo provendría de todos los ciudadanos a través de losimpuestos, ya que no de ser así, provocarían una crisis mucho mayor, donde se verían caer una a una las grandes empresas involucradas, como fichas de dominó.

¿Por qué no dejarlas caer?

Evitar el TBTF, o mejor conocido como riesgo sistémico, no se resuelve con tan solo regular el tamaño de las instituciones, pues hay quien piensa que si se controla su crecimiento y concentración se resuelve el problema.

Pero algo de hay de cierto: la competitividad debe prevalecer ante todo, sobre todo porque está demostrado que los mercados donde predominan los monopolios se vuelven precarios y viciosos, porque solo permiten que se enriquezcan unos pocos.

Pero sobre todo en el sistema bancario, hemos visto que no basta con que sea competitivo y hayan muchos competidores, sino que su tamaño también puede afectar al resto de las organizaciones que interactúan con ellos, como puede serlo una aseguradora, y así se va armando la cadena.

Sin embargo, la paradoja la encontramos cuando vemos que también tener bancos pequeños sale más caro; es decir, si se reduce su capacidad de crédito y de interrelación también se cierra la llave a los usuarios finales. Entonces, ¿qué solución se puede tomar?

En reuniones como el G-20 o Basilea III se han llegado al consenso de que los bancos deben de ser capaces de generar una especie de "testamento" que les permita cubrir buena parte de sus pérdidas, sin tener que recurrir a ningún tipo de respaldo externo o gubernamental; además de limitar el riesgo que cada uno puede asumir según los activos con los que cuenta.

También se está tratando de mejorar la legislación para tratar de que las quiebras sean más eficientes y cortas –algo que en el mercado bursátil se llama cortar pérdidas–, para así evitar el contagio al resto del sistema.

Sin duda es un tema polémico y complicado para el que no existe una sola solución y afortunadamente, tanto a nivel internacional como nacional, las autoridades han estado trabajando al respecto, pero no debemos de olvidar lo que pasó para tratar de llevar esas nuevas reglas del juego a buen cauce.

Tema pendiente en México

El riesgo sistémico no solo se remite a los bancos, como ya lo mencionamos, sino también a empresas con largos y prominentes brazos, que muchas veces pareciera que actúan por encima de la ley, pues la autoridad teme que al regularlas se pueda provocar una caída en picada.

El mejor ejemplo que tenemos en nuestro país, y que en estos días ha sido un tema candente, es el caso de las telecomunicaciones y el Grupo Carso que sin duda ya es considerado por muchos como una empresa "too big to fail".

Para saber más del tema puedes leer: Telmex no tendrá autorización 'en automático' para TV.

¿Será que las autoridades se atrevan a ponerle un límite y aplicar la ley sin importar el tamaño de empresa que se trate? Justamente es una de las discusiones en las que veremos si se logra o no hacer historia.




































































































































































Fuente:altonivel 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#calentamientoglogal: CE y ONU acuerdan colaborar en combatir el cambio climático en Latinoamérica

CALENTAMIENTO GLOBAL

CE y ONU acuerdan colaborar en combatir el cambio climático en Latinoamérica

lainformacion.com

martes, 03/06/14 - 12:21

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El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre cambio climático en Latinoamérica.


El texto se incluye en el programa ambiental conjunto entre
 la Unión Europea (UE) y América Latina, Euroclima.Bruselas
, 3 jun.- El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre cambio climático en Latinoamérica.

"La CE y el PNUMA han unido sus fuerzas bajo Euroclima para apoyar la integración de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas de desarrollo y planes en Latinoamérica", informó la agencia de la ONU en un comunicado.

En concreto, tratará de facilitar el diálogo político a alto nivel sobre el cambio climático, se promoverá el debate sobre el calentamiento globaly la legislación sobre la materia, y se tratará de sensibilizar a la sociedad civil.

El PNUMA recalcó la importancia de la concienciación de los ciudadanos de cara a las próximas cumbres sobre cambio climático de las Naciones Unidas, la COP20 que se celebrará a finales de año en Lima y la COP21 que tendrá lugar en 2015 en París.

"El PNUMA se enorgullece de colaborar con la Comisión Europea y los gobiernos de América Latina y del Caribe (...) para ayudar a abordar los graves retos que plantea el cambio climático", afirmó Steiner.

"Confío en que Euroclima será un paso pionero hacia adelante para el fortalecimiento de la cooperación regional", añadió.

































































































Fuente:

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Pamela Jijes : Gol de la elite: se acabó "Chile a prueba de Jiles"

Gol de la elite: se acabó "Chile a prueba de Jiles"

DANIELA JORQUERA GASTELO

Anoche fue el último episodio de la polémica sección de Mentiras Verdaderas que llevaba a cabo Pamela Jiles. "Inevitablemente triunfó el mal", dijo la abuela.

Con el pelo más voluminoso que de costumbre y los ojos pintadísimos y lagrimosos, anoche en Mentiras Verdaderas, de La Red, Pamela Jiles anunció sin anestesia el fin de su sección "Chile a prueba de Jiles".

Sí, leyó bien. Se acaba, llegó a su fin, no va más. Después de un año, un mes y una semana, a la "abuela" le cortaron la cabeza. Y ella, hidalga, no quiso despedirse sin darle una explicación al público, su patrón.

"Me ofrecieron hacer esta sección en el principal programa de este canal. Hay una cantidad grande de información que el periodismo no estaba entregando. Y eso significa hacerlo con una gran seriedad, de manera de que nadie pudiera refutarlo. Yo pensé (frente a la propuesta): lo más probable es que esto dure lo que un gas estomacal en una cesta. Porque a los poderosos, a la elite, no les interesaba. Yo pregunté qué recursos había y me dijeron que ninguno. Yo junté a dos amigos para que me ayudaran. Así logramos con sus bemoles, con sus problemitas entremedio, hacer esta sección. A pesar de toda la investigación exhaustiva, la elite se molesta con 'Chile a prueba de Jiles'. Y me consta que no es responsabilidad del canal. El canal hizo todo lo humanamente posible por mantener esta sección al aire. La elite lo único que trató durante todo este tiempo, de todas las formas, de sacar esta sección del aire", explicó la Pam, a ratos muy sensible.

Y lo reconoce, como siempre, sin pelos en la lengua: "Me gustaría decirle a la elite que triunfaron en este caso y que es lo que suele ocurrir. (...) Inevitablemente triunfó el mal".
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CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

La ex ministra de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile acusa "origen mesiánico y refundacional" de La Moneda. Pérez además ubica al ex mandatario como el líder de la centroderecha y el mejor posicionado.

Mantiene el mismo tono que utilizaba mientras ejercía como vocera de gobierno. Y ahora, desde la oposición, Cecilia Pérez cuestiona una por una las grandes reformas de Michelle Bachelet, a dos semanas que se cumplan los primeros 100 días de la actual administración.

La ex ministra de Sebastián Piñera acusa que La Moneda ha tratado de borrar todo y que eso es "un autogol" de la Nueva Mayoría y el gobierno de Bachelet, que sostiene, tiene un relato con un Estado omnipresente en perjuicio de las libertades personales.

¿Cómo evalúa el relato del gobierno? En menos de tres meses se ha presentado una reforma tributaria, un fuerte cambio al binonimal, el inicio de la reforma educacional y ahora una discusión por el aborto.
Lo que uno se va dando cuenta del relato del gobierno de la Presidenta Bachelet y su coalición gobernante, la Nueva Mayoría, es que es un relato que se sustenta en un Estado omnipresente, un Estado que cada día va acumulando más poder y un Estado que decide esto en perjuicio de la sociedad civil, en perjuicio de las personas, fundamentalmente, en la pérdida de libertades y en la pérdida de la toma de decisiones. Esa mirada que ellos tienen del Estado creo que es una mirada errada. Lo que uno ve en el relato es un gobierno muy ideologizado, que es el gran opositor a los cuatro gobiernos de la Concertación, y donde los moderados han sido excluidos y han levantado las voces de alerta y preocupación.

Sobre el crecimiento económico, el ministro de Hacienda ha planteado que las actuales cifras son herencia del gobierno anterior.
Este es un gobierno que busca excusas y que no propone, donde no hay metas ni plazos y nosotros a través de nuestro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advertimos en agosto del año pasado lo que podía suceder frente a un programa de gobierno que torpedeaba fuertemente las libertades personales y eso es lo que está sucediendo hoy día.

¿De las tres grandes reformas impulsadas por Bachelet, cuál es la que genera mayor rechazo? 
Yo no hablaría de un rechazo, diría que son tres reformas absolutamente ideologizadas con el lenguaje de aplicar las grandes mayorías parlamentarias para no tener ningún tipo de capacidad de dialogar en serio. Cuando se señala por parte del ministro del Interior que están dispuestos siempre, incluida la Presidenta Bachelet, a un diálogo, pero a un diálogo que no se aparte del corazón que ellos determinan de cada una de las reformas y del programa, que se ha convertido en una verdadera Biblia sin ningún tipo de contenido, eso no es diálogo. Un diálogo condicionado nunca va a ser un verdadero diálogo.

¿En el caso que volvieran a ser gobierno, bajarían proyectos de Bachelet?
Hay que hacer una diferencia. Yo reconozco la legitimidad que cualquier gobierno pueda revisar no sólo proyectos de ley, sino también programas y eso se ha hecho en todos los gobiernos. Lo que ha sucedido con este gobierno es que ha tratado desde su origen refundacional y mesiánico un Chile que parte desde que ellos empiezan a gobernar, desconociendo lo que se ha hecho en más de 20 años, incluso en los gobiernos de ellos. Han tratado de borrar lo que ha construido el país y partir de un Chile distinto. Ese es un autogol que se han metido, simbolizado en la retroexcavadora. Con nosotros han sido absolutamente demoledores. Pasamos de una retroexcavadora, donde la conductora es, sin duda, la Presidenta Bachelet, a un gobierno de demolición.

¿Pero esto de borrar lo que hizo el gobierno anterior no es similar a lo que ocurrió al inicio de la administración Piñera, donde se dijo que en 20 días se hizo lo que no ocurrió en 20 años?
Son dos cosas distintas y creo que no hay ningún tipo de similitud. La frase que usted dice tiene relación con un contexto, donde se transmitió que nosotros llegábamos con muchas ansias después de no haber estado en el gobierno por más de 50 años, para poder provocar los cambios que Chile necesitaba.

¿Es adecuado el tono de difundir con panfletos la oposición a  reformas del gobierno como lo ha hecho la UDI?
La UDI entendió lo que es ser oposición y lo ha hecho muy bien. Para ser oposición no hay que ser míster simpatía, hay que tener la fuerza y valentía para dar a conocer posturas y medidas que no necesariamente deben tener un consenso nacional y en esa línea se han ido sumando en la tramitación de la reforma tributaria RN, Amplitud y Evópoli, en el entendido que era un mal instrumento. Eso le duele mucho al gobierno.

¿Más allá de su silencio en temas de contingencia, el ex Presidente Piñera puede adoptar un rol para recomponer a una derecha golpeada y en minoría?
Acá no hay que confundir los roles que tiene cada cual, la importancia primera de poder fortalecer a través de la unidad nuestra coalición política, es propia de los partidos. El Presidente Piñera hoy día es, sin duda, el líder de la coalición de centroderecha y es un liderazgo que todos tenemos que cuidar. Por cierto que tiene grandes preocupaciones, pero no es su rol articular ningún partido político ni a la centroderecha, porque ese es un rol que deben asumir los partidos y movimientos que nos representan.

¿Coincide como planteó Chadwick que Piñera, como ex mandatario, es el mejor posicionado en la coalición para repostular?
Absolutamente, sin perjuicio que el propio Presidente ha señalado que no está en sus planes pensar en una repostulación y que al contrario, le gustaría que hubiesen más liderazgos en la centroderecha que pudiesen abrazar una futura candidatura presidencial, hoy día qué duda cabe que por el reconocimiento que tiene, por su aprobación ciudadanía, es el líder mejor posicionado dentro de la centroderecha en Chile.

¿Como militante de RN le duelen las críticas de figuras como Allamand y Ossandón al gobierno de Piñera?
Las críticas de estos parlamentarios ya no duelen cuando se hacen una costumbre y ya ni siquiera se les presta mayor atención. Uno sólo entiende que es parte de una estrategia política para poder ser líderes de la centroderecha. La única pregunta que uno se hace es si en la foto de estos parlamentarios tienen que estar senadores como Girardi o Montes. ¿Creen que son esos votos los que a ellos les van a respaldar? Los votantes de la centroderecha no tienen que haberse sentido muy bien representados con esa imagen, creo que su estrategia es equivocada. Buscar los aplausos de la izquierda para tratar de posicionarse es no entender que lo único que hacen es restar al electorado que siempre nos ha respaldado.





















































































































































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Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Chile sería el único país de la OCDE con sistema de renta atribuida tras Reforma Tributaria

Según un informe realizado por Hermann Consultores, de pasar de renta distribuida al nuevo sistema propuesto, nuestro país tendría un esquema impositivo inédito para este bloque. La gran mayoría posee un sistema de renta distribuida. Se señala que dicho concepto de base atribuida "carece de certeza jurídica".C. TORRES Y M. LEIVA | ECONOMÍA | 02/06

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria que se comienza a discutir hoy en la comisión de Hacienda del Senado, tal como está, nuestro país se convertiría en el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde los contribuyentes deberán pagar por rentas atribuidas. Así lo señala un informe realizado por Hermann Consultores.

Es que el proyecto sustituye completamente el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, eliminando el registro de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y dando paso al denominado registro de utilidades atribuibles (RUA). En este nuevo registro se incorpora el concepto de "renta atribuida", para que los contribuyentes tributen sobre base de renta devengada. El Servicio de Impuestos Internos estimaría una ganancia a imputar a los accionistas de las sociedades, las que a su vez deberán enterar un PPM (Pago Provisional Mensual) de 35% -10% más que el impuesto corporativo-. La autoridad explica que esta retención será un crédito sobre el impuesto que deben pagar las personas, en el sistema integrado chileno. 

"En la actualidad no existe evidencia en los países OCDE de un sistema impositivo de este tipo. El concepto de base atribuida carece de certeza jurídica. Lo que comúnmente se utiliza a nivel de países OCDE es renta percibida o distribuida" señala el informe de Hermann Consultores.

Además recalca que como Chile tiene un sistema integrado -donde al final pagan las personas-, la tasa marginal promedio nunca llegaría al techo de 35% (contemplado en la reforma)."Se va a dar la situación extraña que hasta la persona más rica del país va  a tener devolución de impuestos", asegura el director de la consultora, Jorge Hermann.

Sostiene que el gobierno pretende adoptar modelos de sistemas tributarios distintos: "no hay ningún país OCDE que tenga un sistema como éste: con el concepto de renta atribuida y con retención del 10% por parte de accionistas".

Por esto mismo, expresa su extrañeza de que Chile como asociado de la OCDE no actúe siguiendo sus estándares en el tema impositivo. "Chile entró a la OCDE porque es una  organización que busca el desarrollo económico y donde los países miembros intercambian buenas practicas en distintos ámbitos. Pese a ello, estamos viendo que no se están tomando en cuenta las recomendaciones de la entidad".

FORMULAS UTILIZADAS
Los países de la OCDE utilizan una variedad de enfoques para integrar el impuesto a dividendos, explica Hermann, pero siempre sobre dividendos efectivos. 

En el sistema clásico que utilizan desde Islandia hasta Estados Unidos, se consideran todos los ingresos efectivos por dividendos , y el impuesto lo pagan las personas según su tramo. A su vez, existe una desintegración entre el impuesto pagado por la empresa y las personas. 

Otro sistema es el de retención de impuestos finales, donde las empresas retienen el impuesto por dividendos y el accionista no paga  individualmente. 

Un tercer enfoque es el de imputación, donde los impuestos a nivel de empresa y personas están integrados, como en Chile, y donde el impuesto a pagar por dividendos distribuidos se descuenta del crédito fiscal enterado por la empresas.

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