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miércoles, julio 02, 2014

MULTA A SMU POR INCUMPLIMIENTO DE FALLO DEL TDLC POR US$3.7 MILLONES

FNE requiere a SMU por incumplir medidas fijadas por el TDLC cuando aprobó fusión con Supermercados del Sur

El organismo pidió aplicar a la compañía una multa total de 4.000 UTA, casi US$ 3,7 millones.

  • Por Diario Financiero Online
    FNE requiere a SMU por incumplir medidas fijadas por el TDLC cuando aprobó fusión con Supermercados del Sur

    La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este lunes un requerimiento contra SMU acusando a la cadena de incumplir condiciones establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en diciembre de 2012 y ratificadas por la Corte Suprema cuando se aprobó su fusión con Supermercados del Sur (SdS).

    En su resolución, el Tribunal estimó que la operación tenía la capacidad de modificar la estructura del mercado y de relajar la tensión competitiva en las zonas afectadas por la fusión y que era necesario mitigar estos efectos a través del cumplimiento, por parte de SMU, de ciertas medidas que debían verificarseen un plazo que se cumplió el pasado 8 de junio.

    El TDLC estableció que el grupo debía vender algunos locales, equiparar precios de algunas salas con otras ubicadas en zonas donde existiera competencia, enajenar su participación en Montserrat, modificar cláusulas de no competencia acordadas con los anteriores controladores de las cadenas adquiridas por SdS, establecer condiciones generales de contratación con proveedores y consultar cualquier operación de concentración que deseara ejecutar en el sector supermercadista.

    Según la FNE, de esas seis obligaciones hay tres que SMU no cumplió dentro del plazo de ocho meses fijado en la resolución del TDLC: la Primera, la Segunda, en su número 1, y la Tercera. Por eso, junto con solicitar al Tribunal que ordene a SMU dar cumplimiento a las mismas, la Fiscalía pidió que aplique a la compañía una multa total de 4.000 UTA, casi US$ 3,7 millones.

    En relación a la condición primera, que obligaba a SMU a desinvertir una serie de establecimientos, la FNE explica que si bien el 3 de junio se anunció la venta de los locales a la empresa Network Retail,al menos hasta el 31 de julio SMU seguirá operándolos y percibiendo los ingresos que generen, porque ambas partes firmaron un contrato que así lo establece. En concepto de la FNE, "la requerida, a través de la figura ya señalada, de facto, prolongó el plazo fijado por el H. Tribunal en el numeral cuarto de la Condición Primera".

    La segunda medida obligaba a que mientras no se transfirieran estoslocales, SMU debía equiparar los precios de sus productoscon los de la localidad más cercana que presentara condiciones de competencia. Sin embargo, la FNE detectó diferencias de hasta 47% en algunos precios. En este sentido, plantea en el requerimiento que "SMU interpretó y ejecutó la medida de mitigación transitoria (...) de manera tal que no equiparó los precios cobrados en los locales a desinvertir con los cobrados en una localidad que enfrenta competencia".

    Participación en Montserrat
    El tercer incumplimiento tiene que ver con la venta del 40% que posee SMU en la cadena de supermercados Montserrat y en dos de sus sociedades relacionadas. Estas acciones debían pasar a manos de un tercero a más tardar el 8 de junio, pero ello no ha ocurrido y, a cambio, la cadena inició cuatro días antes de esa fecha una consulta ante el Tribunal solicitando que se ampliara el plazo para concretar la venta.

    La Fiscalía acusa que esto es "particularmente grave", ya que la desinversión en estas sociedades fue una condición determinante para que el Tribunal y la Corte Suprema aprobaran la operación, que fue sometida a consulta cuando ya estaba ejecutada. Por eso, advierte que hoy subsisten los riesgos que el TDLC pensó eliminar al dictar las medidas y que esto resulta más perjudicial si se considera que la operación se materializó hace casi tres años: el 17 de septiembre de 2011.

    En este contexto, la FNE solicita que se sustituya el procedimiento de consulta por uno de carácter contencioso. "Lo que más llama la atención de esta Fiscalía es la actitud desafiante de SMU, quien desde el inicio de la operación ha pretendido pasar por alto tanto la normativa como las autoridades en materia de libre competencia", dice el requerimiento. Agrega que el "actuar oportunista y estratégico de la requerida no puede ser admitido".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#Reforma tributaria: Ex directores de Impuestos Internos objetan nuevas facultades para el organismo

Ex directores de Impuestos Internos objetan nuevas facultades para el organismo


  • Por Carlos Alonso y Sebastián Valdenegro

    Felipe Lamarca, titular del SII entre 1978-1984: "Hay que ir por el camino de las cosas simples. ¿Para qué cambiar a un régimen de renta atribuida? Eso nadie lo va a entender (...)".

    En su calidad de ex directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca y Javier Etcheberry, expusieron ayer su visión sobre el debatido proyecto de reforma tributaria. 

    Voces autorizadas en la materia, sus opiniones se conocen en un contexto donde las nuevas facultades que otorga la iniciativa legal de la actual administración han sido foco de preocupación en distintos ámbitos del acontecer nacional.

    Lamarca: "La mejor arma para fiscalizar la elusión es provocar temor entre los fiscalizados"
    El sistema tributario chileno no necesita "demasiados" cambios, ya que está considerado "entre los mejores del mundo" y sólo necesita ligeras mejoras en términos de fiscalización de la elusión y evasión.

    Ese fue el convencimiento que expuso el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.

    Quien liderara el organismo entre 1978 y 1984, planteó que la actual reforma dificulta "de sobremanera" el actual sistema al incorporar mecanismos como la renta atribuida y nuevos tributos "que ningún contribuyente podrá entender".
    "Una de las lógicas principales del sistema tributario es que los impuestos deben ser entendibles. Cambiarlos por otros y hacer cosas nuevas atenta contra eso. Nadie va a entender el nuevo sistema", dijo. Argumentó que si bien deben cerrarse los "forados" del sistema, no necesariamente debe hacerse dando mayores atribuciones al SII, sino aumentando su capacidad de fiscalización, ya que "el Servicio no debe ni puede ser juez y parte".

    "Tenemos que agotar todo lo que se pueda hacer con el sistema actual en términos de una mejor fiscalización", afirmó ante los senadores.

    Así, recordó la manera en que se realizaba la fiscalización bajo su mandado en el SII: "Cuando yo estaba en el SII, no había computadores, no había casi nada para fiscalizar. La mejor arma es el temor y provocar temor a los fiscalizados. Eso es lo que hice yo y nadie se atrevía a evadir", señaló.

    Renta atribuida y propuestas

    Lamarca realizó un duro cuestionamiento al sistema de renta atribuida incorporada en la reforma, el cual señaló "no tiene sentido ni ningún asidero", ya que "complicaría en demasía" el sistema actual.

    "Hay que ir por el camino de las cosas simples. ¿Para qué cambiar a un régimen de renta atribuida? Eso nadie lo va a entender. Es sólo un mecanismo para enredar un tema que hoy es bastante claro y simple", dijo.

    Pero no sólo se quedó en la crítica el empresario. Lamarca propuso para reducir la evasión igualar la tasa máxima para los ingresos personales con los tributos corporativos, a una tasa que oscilaría entre el 20% y 30%.

    Con esto, dijo, se reduciría "considerablemente" la evasión y la elusión y recaudaría lo mismo que la reforma actual "o inclusive más".

    "De esta manera, se elimina prácticamente la necesidad de hacer arbitraje de tasas. Uno todos los días ve cómo la gente usa mecanismos para pagar menos como empresa en lugar de hacerlo como persona. Si se fiscaliza bien, no se requerirá crear impuestos adicionales", argumentó.

    Por último, emplazó a los legisladores a encontrar un consenso en el diseño de la iniciativa, lo que se debe consensuar para que dure en el tiempo. "No veo cuál es la urgencia actual de cambiar el sistema tributario", planteó.

    Etcheberry ve como "delicadas" y "excesivas" nuevas facultades para el SII y rechaza fin del FUT
    Javier Etcheberry estuvo al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 13 años, período en el que aplicó varios cambios administrativos para mejorar la gestión del organismo, con menos facultades -según describió ayer ante la comisión de Hacienda del Senado- con las que cuenta actualmente el SII.

    Imagen foto_00000010Sus palabras se escucharon con atención, en especial a la hora de sus criticas a la necesidad de entregar mayores atribuciones, tal como lo propone el proyecto de reforma tributaria, las cuales calificó de "excesivas".

    En esa línea, argumentó que "encuentro delicado que un funcionario del SII diga cómo se debe hacer un negocio... otros dicen que eso lo debe resolver un juez a través de los Tribunales Tributarios Aduaneros, pero con el respeto que me merecen los jueces, tampoco están capacitados para saber cuál es la mejor decisión para hacer negocios".

    En ese sentido, las catalogó como "delicadas estas nuevas facultades".

    Además, dijo que con las actuales herramientas que cuenta el servicio se puede perfectamente combatir la elusión y evasión.

    "Durante mi período, con las mismas atribuciones que tiene hoy en día el SII, se redujo al 12% la evasión y elusión", enfatizó.

    Etcheberry argumentó, además, que "si se le entregan muchas facultades a los funcionarios del servicio pueden caer en la corrupción".

    Pese a estas críticas, se mostró partidario de que el SII pueda tener acceso completo a la información bancaria de los contribuyentes, tal como sucede en los países de la OCDE.

    Contrario al fin del FUT

    En otra área del proyecto, el ex director del SII, se mostró contrario a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), ya que según su análisis era preferible perfeccionarlo que eliminarlo.

    "El FUT era relativamente bueno. Tiene problemas, pero era una mejor opción perfeccionarlo, enfocando la discusión en qué mejoras se le podría hacer, antes que decidir eliminarlo", expresó.

    Con respecto a la renta atribuida, Etcheverry acotó que si bien es perfectamente aplicable a través de circulares y declaraciones juradas para recopilar la información de las empresas y de sus socios, tal como lo propone el SII, argumentó que el problema apuntaría a que "no sería visto como un sistema justo y fácil de implementar para las personas, complicando así el funcionamiento operativo del sistema".

    En ese aspecto, dijo que la renta atribuida podría provocar que algunos accionistas vendan sus acciones antes del 31 de diciembre, fecha que el SII establecerá para saber quiénes son socios de una sociedad, provocando una distorsión en la atribución de rentas aunque éstas sean con información provista de parte de las empresas. "Es algo complejo de explicar y de entender por parte de los contribuyentes", afirmó.


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LIBERACIÓN GRATUITA DE LIBROS BIBLIOTECA LIBRE

5
JUL
liberacion de libros 2

AIRE LIBRE

LIBERACIÓN DE LIBROS, UNA ACTIVIDAD QUE HACE CRECER LA BIBLIOTECA COLECTIVA DE LOS CHILENOS

Hace un año, cada dos semanas la Biblioteca Libre hace "Liberaciones de libros", que consisten en la disposición de 1.000 libros en un lugar determinado para el intercambio gratuito de estos. Quienes asistan pueden dejar y tomar los ejemplares de su interés.

Este sábado es el turno de calle Miraflores 610, en el café Leerté. Desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, habrá una nueva "Liberación de libros" que hace honor a la lectura y la creatividad.

La iniciativa se enriquecerá con talleres de origami y fancines, la infaltable combi biblioteca y las bandas Pájaro Kiltro y Jazzantiago. También habrán lienzos gigantes donde, quienes vayan a disfrutar de la actividad, podrán dejar fluir su creatividad creando una historia colectiva.

liberacion 3

Las anteriores "Liberaciones" se han situado en atractivos lugares como el Parque Forestal, Barrio Concha y Toro, Cerro Santa Lucía, Parque Quinta Normal, Palacio Cousiño, etc. Hasta hoy, la actividad ya tiene circulando, mano en mano,  al menos 35 mil libros.

Diego Ramírez, uno de los fundadores de la Biblioteca Libre, asegura que la actividad, a la que siempre llegan al menos mil personas, "pretende ser una biblioteca al aire libre, donde la gente vaya también a crear textos y a leer. No queremos que solo  sea llegar a cambiar un libro e irse, queremos que sea un buen momento".

Ramírez cuenta más sobre el proyecto Biblioteca Libre, el que incluso estuvo en el Lolapalooza con una biblioteca de música, y que cuenta con módulos estáticos en cabinas telefónicas y centros médicos de Santiago.

cabinas libres

¿Cómo nace el proyecto?
Comenzó con el proyecto Cátedra libre, en la que pedíamos donaciones de libros para entrar. Juntamos más de 4 mil ejemplares. Pensamos en donarlos a una escuela rural pero luego surgió esta idea, donde la gente comparte libros de forma gratuita. Tuvimos una gran respuesta, hace un año que no hemos parado.

¿Cómo  saben qué pasa con ellos?
Todos los libros tienen un código que los registra en la página de Biblioteca Libre, lo que nos permite hacer un mapeo para saber por donde ha pasado el libro.

¿Cual es la verdadera incidencia de la actividad, al no saber realmente si la gente lee los libros?
El fin ultimo por supuesto que es fomentar la lectura, pero esa es una tarea grande donde hay muchos actores que deben involucrarse. Por lo tanto nuestra real incidencia es acercar los libros a la gente, para que quien esté interesado en leer, encuentre un buen libro.

¿Cuál es su proyección?
Queremos ser promotores activos de la lectura, para que se recupere como forma de entretención creativa, como una buena forma de adquirir conocimiento, dándole un real relevancia al libro. Queremos hacerlo en todo Chile, que el país sea una gran biblioteca.

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Fuente:latercera

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Congreso alista plan alternativo a asamblea constituyente

Congreso alista plan alternativo a asamblea constituyente

Titulares de comisiones de Constitución preparan cabildos en regiones. Fuentes de gobierno dicen que la propuesta se utilizará como insumo. 

por A. Labra y J. M. Wilson - 02/07/2014 - 02:00
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En los próximos días, los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD), le entregarán una propuesta concreta al gobierno.

La idea es dar a conocer los detalles de un plan que ambos parlamentarios han estado desarrollando desde hace varias semanas, en el marco del proceso de elaboración de una nueva Constitución, uno de los ejes principales del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien inicialmente la reforma iba a ser comenzada durante el segundo semestre de este año, la propia Mandataria decidió postergar su concreción para el 2015. Sin embargo, La Moneda -según explican en el oficialismo- espera tener definido durante diciembre cuál será el mecanismo que se utilizará.

En ese contexto, Harboe y Rincón han trabajado en un mecanismo que considere una etapa de participación ciudadana, en línea con los criterios definidos por la Jefa de Estado para reformar la Constitución: un mecanismo "democrático, participativo e institucional".

Fuentes de la Nueva Mayoría explican que el diseño incluye, entre otras cosas, la realización de los denominados cabildos abiertos, en distintas localidades de Chile.

Para eso, Harboe y Rincón comenzarán a recorrer el país, para realizar estos cabildos. En cada oportunidad serán invitados habitantes de las localidades, autoridades regionales y municipales y parlamentarios de cada distrito y circunscripción.

La idea es que en cada reunión se recojan las diversas posturas y sugerencias, y que se genere una discusión punto por punto, para que, posteriormente, se plasmen aquellas visiones en un documento.

El recorrido y la realización de los cabildos serán organizados de acuerdo con el cargo que ambos ostentan como titulares de las comisiones de Constitución, lo que algunos en la Nueva Mayoría interpretan como una señal que busca reafirmar el rol institucional del Congreso en la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

En ese sentido, la fórmula contiene características distintas a una asamblea constituyente (AC), mecanismo que es defendido por algunos en la Nueva Mayoría e, incluso, por altas autoridades del Ejecutivo, como el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Ambos legisladores son partidarios de recurrir a una vía institucional, que considere a la Cámara y el Senado.

Harboe, de hecho, ha sido crítico de la asamblea constituyente en las distintas ocasiones en las que se ha discutido el tema, en privado, al interior de la Nueva Mayoría. Pocas semanas antes que se renovara la directiva del PPD, por ejemplo, el senador -que en ese entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de la colectividad- participó de una reunión de mesa a la que asistieron representantes del movimiento "Marca AC", grupo que irrumpió en el debate público en las últimas elecciones presidenciales. En esa ocasión, el senador cuestionó derechamente la idea de que sea la ciudadanía la que proponga y defina el contenido de una nueva Constitución.

El gobierno está al tanto de la propuesta de los parlamentarios. Fuentes de La Moneda, de hecho, afirman que será utilizada como insumo para, eventualmente, incluirla en el trabajo del Ejecutivo.












































































































































Fuente:lateercera

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