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martes, mayo 13, 2014

#AGRICULTURA ASOEX, Prevén una temporada positiva para los cítricos chilenos en el mercado de Estados Unidos

Chile: Prevén una temporada positiva para los cítricos chilenos en el mercado de Estados Unidos

Con la participación de más de doscientos cincuenta productores y exportadores, entre otros actores del sector citrícola nacional e internacional, se llevó a cabo este miércoles 7 de abril el Seminario Internacional de Cítricos de Chile. El evento fue organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), el cual forma parte del Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación, y contó con el auspicio de importantes proveedores de la industria frutícola.



La inauguración del evento fue encabezada por el director nacional del SAG, Ángel Sartori, y el subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández. Además de Ronald Bown, presidente de ASOEX y Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile.

"La actual temporada de exportaciones ha sido, sin duda, una de las más complejas a que ha debido hacer frente nuestra industria. Ello, como consecuencia de las heladas de septiembre de 2013, la grave sequía que afecta a varias regiones del norte y centro del país, además de los paros portuarios. El sector citrícola no es indiferente a estas problemáticas y, por lo mismo, este tipo de eventos ofrecen una oportunidad para informarse y adoptar decisiones más acertadas", precisó Ronald Bown, durante su discurso inaugural.

El dirigente gremial agregó: "Estamos trabajando de manera estrecha con el sector público para potenciar las exportaciones de nuestros cítricos, por ejemplo, negociando rebajas de aranceles en Corea y Japón, abriendo el mercado de México a nuestros limones y, en el caso de nuestras clementinas un ingreso sin proceso de fumigación. Además, estamos próximos a lograr la autorización de entrada de todos los cítricos al mercado de Brasil, lo cual se oficializará, esperamos, dentro de las próximas semanas. Asimismo, a partir del 1 de julio pondremos nuevamente a disposición de la industria el portal SimFRUIT, a través del cual se entregará información oportuna y oficial del sector".

Por su parte, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló: "La convicción que tenemos como SAG, así como el compromiso de la presidenta y el ministro de Agricultura es trabajar activamente con el sector privado por el desarrollo del país, y muestra de ello es que el próximo lunes estaremos inaugurando un nuevo Sitio de Inspección en la ciudad de Coquimbo, mediante el cual la fruta chilena de exportación, especialmente los cítricos, podrán salir previamente certificada desde nuestro país".

En tanto, Ignacio Fernández, subdirector nacional de ProChile, indicó: "Nuestra intención, como ProChile, es realizar un trabajo de la mano de las asociaciones gremiales y de las regiones a nivel país, por ello nos alegra poder estar hoy presentes en este seminario. Además, junto a ASOEX y los Comités Frutícolas se viene desarrollando, desde hace años,un buen trabajo conjunto, que esta nueva Administración quiere potenciar y mejorar".



Situación y perspectivas
Durante su presentación, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, destacó que la entidad agrupa a cerca del 75% de las exportaciones citrícolas del país y que su trabajo es importante en la coordinación de promociones y posicionamiento de los cítricos nacionales, así como en apoyar la labor de las autoridades y ASOEX en la defensa y apertura de mercados.

Asimismo, el representante informó sobre el desarrollo de la industria frutícola en Chile, la cual en el año 2013 registró exportaciones por un monto de 185 millones de dólares estadounidenses (FOB). Al respecto, Ortúzar indicó: "Nuestro sector ha crecido de manera importante en los últimos diez años, especialmente por el aumento de las áreas cultivadas y las especies producidas, donde destaca el incremento en el sector de las mandarinas, con cerca de 6.000 hectáreas. Mientras que el de las naranjas y limones, en general, se mantiene con un leve crecimiento producto de la renovación de huertos".

El año 2013, según estimación del Comité, la superficie (hectáreas) cultivada por especie fue: mandarinas, 6.393 hectáreas; limones, 7.475; naranjas, 7.458; y pomelos, 291.

Por otra parte, Manuel José Alcaino, director de Decofrut, precisó que la temporada de exportaciones de cítricos chilenos, pese a previsiones de baja en los volúmenes, se vislumbra con buenas perspectivas en el mercado de los Estados Unidos de América, su principal destino, debido a las heladas en California, durante el mes de diciembre de 2013, las cuales afectaron de manera importante a la producción de mandarinas (-32%), naranjas (-30%) y limones (-20%) de ese país.

"La temporada chilena de cítricos estará comenzando con un mercado parcialmente desabastecido, lo cual es una oportunidad para el sector, pero una oportunidad que tiene que ser bien manejada, principalmente en la consolidación de los programas con el retail, pues si se equivoca la forma se puede perder la posibilidad de concretar negocios y dejar abierta la puerta para que otros los hagan".

En cuanto a la estimación de los volúmenes totales de exportación de cítricos nacionales para esta temporada, Alcaino señaló que las mandarinas y clementinas tendrán una disminución del 4%, hasta llegar a 61.046 toneladas, y las naranjas reportarán una caída de 10%, hasta alcanzar las 67.028 toneladas. Ello, principalmente producto de la sequía que ha afectado las zonas productoras.

Fecha de publicación: 13/05/2014

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Rodrigo González Fernández
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Grupo Cruzat Se Querella Contra Presidente de EuroAmerica

Grupo Cruzat Se Querella Contra Presidente de EuroAmerica


El principal accionista de Curauma, acusa que el presidente y dueño de EuroAmerica, Nicholas Davis, sabía que leasing por el cual el Holding CB entregó 2.000 hectáreas en la parte alta de Valparaíso sería un préstamo encubierto al que se aplicó una tasa que supera el límite establecido por ley, cayendo en supuestos delitos de usura, estafa y simulación de contrato.

El empresario Manuel Cruzat, principal accionista de Curauma, decidió ampliar la querella presentada el año pasado en contra de la compañía de seguros EuroAmerica y tres de sus principales ejecutivos por los supuestos delitos de usura, estafa y simulación de contrato. 

La acción judicial en la que se alega que un leasing por el cual el grupo CB entregó 2.000 hectáreas en la parte alta de Valparaíso al holding financiero de la familia Davis sería un préstamo encubierto al que se aplicó una tasa que supera el límite establecido por ley, ahora también apunta al presidente y principal dueño de la compañía, Nicholas Davis.

El escrito, presentado por el abogado de Inverfaz, Jorge Mohor, plantea que Davis "no sólo tuvo conocimiento concreto de la necesidad de dinero de las empresas del grupo CB, sino que además tuvo conocimiento de los acuerdos a los que se arribó con EuroAmerica Seguros de Vida para que esta compañía financiara al grupo CB mediante la entrega de dinero y pago de obligaciones, las cuales serían restituidas en plazos diferidos".

 "Atendido que EuroAmerica Seguros de Vida tiene la prohibición legal de efectuar operaciones de Mutuo, los querellados —el gerente general de la compañía, Henry Comber, José Miguel infante y Jaime Artigas— y el Sr. Davis Lecaros montaron una serie de operaciones que tuvieran como objetivo el suministro de valores a las empresas CB, garantizado mediante la suscripción de escrituras de compraventas y opciones de compra las cuales se reiteraron el año 2009, burlando con ello la prohibición expresa de otorgar mutuos de dineros que la ley que regula las compañías de seguros impone en esta materia", detalla la querella.

La acción judicial recalca que las operaciones realizadas entre 2004 y 2013, Davis tuvo "pleno y cabal conocimiento, prestando en consecuencia su consentimiento para la ejecución de estas operaciones y percepción de intereses por sobre el máximo legal". Y añade que "su firma aparece en algunos de los contratos que forman parte de toda la operatoria".

La defensa de Cruzat dice que tras revisar la memoria correspondiente al ejercicio 2011, "se registran 31 contratos vigentes de los cuales 14 de ellos excederían la tasa máxima convencional".

El socio de Inverfaz, Rafael Fazio dijo que "con esta acción, se pretende que se discuta no sólo el conjunto de operaciones realizadas entre las partes, en cuanto a que correspondían realmente a una operación financiera y no a una mera gestión inmobiliaria como señalan los querellados en su defensa, sino que la práctica general y permanente de la empresa EuroAmerica de disfrazar contratos de operaciones de crédito de dinero como si fueran operaciones inmobiliarias".

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#POLÍTICA: “Si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza esto no será más que una comparsa o una camorra”

"Si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza esto no será más que una comparsa o una camorra"

Para el ex presidente del gremialismo sigue pendiente la definición del proyecto propio y no ha sido clara la postura de la nueva directiva al respecto.

  • Por Claudia Rivas Arenas


    "La UDI debe estar comprometida con el centro social".

    
El senador Hernán Larraín tiene la convicción de que el Consejo General de la UDI que proclamó al nuevo timonel, Ernesto Silva, se desarrolló "en un ambiente de mucha cordialidad y sobre todo mucha unidad", lo que es relevante porque, según admite, en el partido "ha habido diferencias y conflictos no menores, en el último tiempo". Pero cree que el clima del fin de semana, pese a ser bueno, no resuelve los problemas de fondo y estima que "hay un tema pendiente en la definición de un proyecto propio que realmente comprometa el perfil de partido popular de la UDI".

    - Se suponía que la campaña interna iba hacer aflorar eso.
    
- Mi percepción es que no fue así. Lo de Punta de Tralca permitió insinuar los titulares del tema, pero no zanjarlo; y con posterioridad no ha habido una precisión mayor de cuáles van a ser los lineamientos. Eso dificulta que se pueda conocer con claridad cuáles serán las propuestas de la nueva directiva. Entonces, estamos con el tema pendiente y no es menor porque, por ejemplo, he oído a Ernesto Silva defender el centro social, por una parte, y por la otra la derecha popular y no sé si son conceptos convergentes.

    - ¿Qué le parece a usted?
    
- La UDI debe estar comprometida con el centro social. No le entiendo el cambio que sea el camino de la derecha popular, porque los partidos de derecha son distintos a lo que la UDI siempre quiso ser. Jaime (Guzmán) no creó un partido de derecha, creó un partido nuevo.

    - Se los percibe de derecha.
    - No tengo la menor duda, porque asumimos que somos comillas, según dicen sus actuales dirigentes, un partido de derecha popular y, por lo tanto, de derecha al fin. No es como vemos muchos nuestra proyección de la UDI.

    - Unos dicen que con Silva llegó la renovación, otros creen que más allá de las caras, su discurso no se diferencia del de Jovino Novoa.

    - Eso es lo que todavía no está claro, pero es posible que así sea. De hecho, una cantidad importante de los integrantes de la directiva son los mismos que estaban en la anterior, por lo menos cuatro de ellos y, en ese sentido mucha renovación no existe. Existe renovación en el liderazgo, lo cual tiene mucho valor, pero eso no significa necesariamente que haya un nuevo planteamiento, desde el punto de vista del proyecto político. No se percibe que eso esté garantizado.

    - El discurso de Silva es similar al suyo, pero cuando lo aterriza se advierten diferencias o retrocesos.

    - En eso la reforma tributaria es un buen ejemplo, porque de acuerdo a las visiones más ortodoxas es pecado subir impuestos. Me parece que se han confundido principios con instrumentos: las reformas tributarias no son buenas o malas por sí, sino según los instrumentos que utilicen y los objetivos que busquen. Uno no puede decir siempre que está en contra de la reforma tributaria, cualquiera que ésta sea. Creo que hoy es necesario hacer una reforma tributaria, porque hay un tema pendiente que es el de la brecha de desigualdad social que existe en Chile. Eso tiene que ver con nuestro perfil, si es sólo libertad y desarrollo, como concepto, lo que nos anima o si además queremos justicia e igualdad. En este contexto hay que tomar una definición y todavía no sé cuál es la de la nueva directiva.

    - ¿Es posible la unidad interna?
    
- En el consejo hubo un clima de unidad, pero es cierto, no sabemos cuánto corresponde a la mirada de todo el partido en todo el país, porque la participación no fue muy alta y probablemente muchos de los que se restaron lo hicieron precisamente por la bajada de Víctor Pérez de la competencia. Pero al mismo tiempo creo que hay cuestiones que todavía pueden estar pendientes, dolores que no han cicatrizado.

    - ¿Cómo cuáles?

    - De gente que se ha sentido postergada o excluida por no haber sido candidata, ya que fue mal hecha la selección; o gente que estaba muy molesta porque no fue considerada para trabajar en el gobierno pasado. Pero la UDI tiene que seguir presionada porque hemos quedado en una posición bastante debilitada y si no nos activamos y actuamos con unidad va a ser difícil que sobrevivamos.

    - Y ese es el desafío de Silva.
    
- Tiene que ser generar unidad interna, escuchar y hacer participar a la gente, algo que se ha dejado de hacer en los últimos años.

    - ¿Está listo para eso?
    
- Lo vamos a ver en acción, pero el otro tema es tener claridad en el proyecto político y en la estrategia.

    - ¿Y en eso cómo lo ve?
    
- En el proyecto tengo dudas, porque no ha sido clara la postura de la actual directiva sobre muchos temas y la reforma tributaria nos va a ayudar a despejar si vamos a ser capaces de ser propositivos y no negarnos a priori a una, porque si nos negamos a priori quiere decir que estamos en el pasado defendiendo en forma dogmática el rechazo al alza de impuestos. Eso sería contraproducente. Lo mismo se aplica al binominal y a cualquier otro ámbito. Lo otro tiene que ver con estrategia frente al gobierno y frente al resto de la oposición.

    - ¿Cómo tendría que actuar en relación con la estrategia?
    
- Frente al gobierno podríamos considerar negativa cualquier iniciativa, pero también tendríamos que decir cómo lo haríamos nosotros. Tenemos que actuar sobre la base de contrapropuesta y eso unido al trabajo como oposición, no podemos seguir el camino propio. Tengo mucha inquietud respecto de eso. En el Congreso, en estos días, he sentido voluntades por actuar en forma separada. Lo he sentido en el Senado en que hay hechos concretos en que advierto que no hay la misma voluntad que hubo siempre en el pasado para actuar en forma unitaria. Hay señales que son contrarias a un actuar unitario de la oposición y, además, el gobierno también quiere dividirnos y meter una cuña.

    -Dado el escenario interno ¿cómo ve el futuro de la UDI sin los "coroneles" en la primera línea?
    
-Aquí se ha hecho más cuestión de la que corresponde. Hoy no están los llamados coroneles, pero eso no significa que se fueran para la casa o que no puedan estar mañana en una directiva o incluso encabezarla.

    -¿Ve más probable que bajo el liderazgo de Silva y Cristián Monckeberg en RN se pueda concretar su sueño de institucionalizar la Alianza?
    
- Espero, porque si no hay voluntad de hacer una institucionalidad de la Alianza, que obligue a trabajar juntos, que obligue a llegar a acuerdos y que, una vez que se llegue a acuerdo se actúe con lealtad, esto no va a ser más que una comparsa o una camorra.

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Cascadas: diferencias en procedimientos de SVS y Fiscalía complican éxito de arista penal

Cascadas: diferencias en procedimientos de SVS y Fiscalía complican éxito de arista penal

Se espera que en los próximos días se resuelva la investigación por la querella interpuesta por Julio Ponce contra el ex titular de la SVS, Fernando Coloma, por prevaricación administrativa.

  • Por J. Catrón/M. Villena

    US$ 400 millones sería el daño patrimonial a cascadas.

    Ya a comienzos de año el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, en entrevista con Diario Financiero, daba algunas luces respecto a una arista del Caso Cascadas que eventualmente podía convertirse en un problema: el standard que se sigue en investigaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y los que debe seguir el Ministerio Público.

    Reconociendo que parte del proceso que llevan en la Fiscalía Centro Norte iba a estar abocado a reconstruir la información recogida por el regulador, Morales señaló que "lo relevante para nosotros son los antecedentes, conclusiones y la evidencia que se pueda recopilar de la investigación de la SVS, y que más adelante, de haber sido recopilada ésta de forma legal, y respetando los derechos de las personas, puedan ser incorporadas en el proceso penal".

    Y ahí está el punto: según señalan abogados de algunas de las partes que están dentro del segundo grupo de formalizados de cargos, no se respetaron algunas de las garantías mínimas a la hora de tomar las declaraciones por parte de funcionarios del organismo, como por ejemplo en qué calidad se estaba haciendo dicha declaración (imputado, testigo, etc). Así, éstas no serían admisibles dentro del proceso penal.

    Lo mismo ocurriría con otros antecedentes incluídos en el expediente.

    ¿El mismo standard?

    Acá hay posturas encontradas. Por un lado, cercanos a la fiscalía sostienen que los aspectos técnicos de estos procedimientos son los mismos que debieran regir para la SVS. De hecho, ésa sería una de las razones por las que los antecedentes recabados por el regulador son aptos para ser entregados al Ministerio Público (como ocurrió en el caso La Polar, entre varios otros más).

    Por otro lado, abogados conocedores de los procedimientos de la SVS indican "respecto de las investigaciones que realizan la SVS y el Ministerio Público, que son funciones de naturaleza distinta, que obedecen a leyes y mandatos diferentes. La SVS, entre otras funciones, realiza una investigación administrativa tendiente a la posible aplicación de una sanción administrativa por infracciones a la normativa que rige un ámbito específico de regulación –Mercado de Valores- y que son impuestas por el mismo organismo; mientras que el Ministerio Público tiene la responsabilidad exclusiva de la persecución penal, esto es, de reunir los antecedentes que le permitan llevar a un infractor a la norma criminal (delito) para ser juzgado por los tribunales de justicia"

    Respecto al derecho a defensa, agregan fuentes del proceso, ha quedado de manifiesto que una diferencia con el procedimiento penal ha sido el conocimiento de los antecedentes por parte del imputado, y de la no obligación de los imputados para declarar, aspectos que no habrían sido puestos de manifiesto a la hora de realizar determinadas diligencias.

    Sin embargo, otras fuentes indican que las personas que prestan declaración a la SVS, firman su testimonio en un acta y son informados que su declaración puede ser utilizada para efectos de una investigación.

    Y como ejemplo de la efectividad de la investigación del regulador indican que todas las multas aplicadas por el organismo han sido ratificadas por la Corte Suprema, entre ellas delitos de uso de información privilegiada en el caso D&S-Falabella, infracciones al deber de abstenerse en el caso Lan, y la prohibición a los ex controladores de la fallida corredora Alfa de volver a ejercer el corretaje.

    De hecho, explican que a pesar de que la sanción fue ratificada en la suprema, la Fiscalía perdió el caso.

    Las mayores atribuciones de la fiscalía
    Son varias las facultades adicionales con las que cuenta el Ministerio Público a la hora de realizar una investigación, a las que la SVS no tiene acceso.
    Entre aquellas, más intrusivas que las del regulador, se encuentran la posibilidad de solicitar la intervención de teléfonos, requisar o allanar propiedad privada, solicitar información de movimientos bancarios, citar a declarar (de acuerdo al procedimiento penal), entre varias otras. Además, cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones.
    De hecho, una de las medidas que, hasta el momento, no ha sido solicitada por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, es el requisar computadores y correos de distintas sociedades involucradas en la investigación. La razón estaría en que la causa, antes de pasar a la Fiscalía Centro Norte (de la que depende esta unidad), estuvo radicada cerca de un año en la Fiscalía Oriente, y en ese período no se ordenaron dichas diligencias, por lo que los equipos podrían haber sido renovados.
    Esto, a diferencia de la Superintendencia de Valores y Seguros, que entre sus atribuciones sólo puede tomar  declaraciones, solicitar informes y revisar procedimientos.

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CON UN SOCIALISTA A LA CABEZA DE LA INSTITUCIÓN SIEMPRE HABRAN PROBLEMAS FINANCIEROS.

Auditoría externa advierte sobre situación financiera de la OEA

El informe anual de la Junta de Auditores dice que si el organismo no toma medidas se vislumbra una crisis en el horizonte.

por Cristina Cifuentes - 13/05/2014 - 02:44
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Imagen del Hall de las Américas de la sede de la OEA en Washington.Imagen del Hall de las Américas de la sede de la OEA en Washington.

Tal como lo realiza todos los años, la Junta de Auditores Externos de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe sobre la situación financiera del organismo multilateral, liderado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

El reporte, publicado el 30 de abril pasado señala que el directorio "ha notado que el desequilibro estructural presupuestario de la Organización de Estados Americanos continúa resultando en recortes de flujo de dinero y una agenda programática que no es sostenible financieramente. Por tercer año consecutivo, la OEA terminó su año fiscal con un Regular Déficit de Fondos. Para el 31 de diciembre de 2013, el déficit fue de US$ 663 mil".

El informe agrega que, "consistente con los años anteriores, ha continuado la tendencia de que el presupuesto no cubre adecuadamente todos los gastos necesarios (...). A la junta no le parece que la OEA haya prestado atención a su recomendación y está preocupada porque, sin una acción enfocada, una crisis financiera está en el horizonte", añadió.

La crisis económica al interior del organismo es un tema que se arrastra desde hace años. De hecho, en noviembre de 2012, según consta en un artículo de la agencia France Presse (AFP), la OEA "reconoció la crisis financiera en la que se encontraba, al aprobar un presupuesto para 2013 menor al de 2012". Ante ello, se comprometió a redefinir sus prioridades a futuro para mantenerse vigente.

En ese entonces el presupuesto enfrentó protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que rechazaron el aumento de fondos para la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales no son partidarios, y que se siga financiando la Junta Interamericana de Defensa. "La realidad va a ser muy parecida el año que viene", por lo que a futuro habrá que revisar las cuotas que aporta cada país o "se harán más cortes" de programas, advirtió en esa oportunidad el entonces embajador de Chile ante el organismo, Darío Paya.

En términos muy parecidos al documento de 2013 revelado en abril, el informe de 2012 señalaba que la junta está "frustrada de que el desequilibrio de presupuesto estructural de la OEA aún tenga que ser tratado, lo que ha resultado en recortes de flujo de dinero y de una agenda que no es sostenible financieramente".

A su vez, el informe de 2010 señalaba que el asunto más importante que enfrentaba la OEA es que "aún no resolvía los desequilibrios estructurales entre las cuotas que recibe (de los países miembro) y las ganancias, y los gastos".

Incluso, en enero de 2006, Insulza había advertido que el organismo requería "de más recursos para poder llevar adelante todos los mandatos que tiene". Sus declaraciones se referían a los comentarios que había hecho el Consejo Permanente sobre las cuotas que cada país entrega.

El último informe, sin embargo, es más categórico y señala que si bien "la OEA apoya y entrega una importante e impactante gama de programas y actividades, la junta está preocupada por el persistente fracaso para abordar la brecha entre las ganancias y el gasto que perjudicará la capacidad de la organización para sostener y entregar programas" en el futuro".

"Para ahorrar, la OEA ha reducido servicios administrativos, agotado sus reservas, tomado prestado fondos de otros fideicomisos, aplazado los costos de la infraestructura necesaria para los años futuros, perdido más del 25% de su personal en los últimos cinco años", sostiene el reporte.

La auditoría, también, indica que en 2013 el secretario general (José Miguel Insulza) presentó una "visión estratégica para la OEA", que, según la junta, contiene las principales preocupaciones expresadas por esa entidad en los últimos años. Además, "señala cómo se han logrado históricamente las transformaciones del organismo y es optimista de que con los esfuerzos conjuntos, una vez más, se pueda lograr ese cambio".

El documento, sin embargo, señala que la OEA no tiene un déficit presupuestario ni que existe una emergencia fiscal. "La junta siente que esto subestima la situación" y agrega que "el Comité del Consejo Permanente sobre los Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) ha identificado una estrategia de administración exhaustiva y de reforma de gestión mediante una modernización de negocios para tratar los desafíos de gestión y fiscales".

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