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lunes, mayo 12, 2014

#corrupción Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

 
 

Esta imagen del 7 de abril de 2014 muestra una vista del estadio Mane Garrincha en Brasilia, Brasil. El costo de construir la instalación, sede de la Copa del Mundo en Brasilia, casi se ha triplicado, en lo fundamental debido a supuestas sobrefacturaciones, dicen auditores del gobierno, lo que lo convierte en el segundo estadio de fútbol más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene un equipo profesional del fútbol de primera línea. Eraldo Peres / Foto AP

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BY POR BRADLEY BROOKS

ASSOCIATED PRESS

BRASILIA, Brasil -- El costo de construir el estadio de la Copa del Mundo en Brasilia se ha triplicado a casi 900 millones de dólares en fondos públicos debido en lo fundamental a fracturación fraudulenta, afirman auditores del gobierno. Esto convierte al estadio de fútbol en el segundo más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene equipo profesional del deporte rey.

Ahora, un análisis por parte de The Associated Press de la información en poder del principal tribunal electoral de Brasil muestra un aumento estratosférico de las contribuciones de campaña por parte de compañías que han ganado la mayoría de los contratos de proyectos de la Copa del Mundo. El principal constructor del nuevo estadio de Brasilia aumentó sus donaciones políticas 500 veces en la elección más reciente.

Los nexos entre las empresas de construcción y los políticos se agregan a las sospechas de que los preparativos para el mayor evento mundial del fútbol están afectados por la corrupción. También plantean interrogantes sobre cómo los políticos que se benefician de la generosidad de las constructoras pueden supervisar efectivamente contratos por valor de miles de millones de dólares.

"Estas donaciones empeoran la corrupción en el país y dificultan mucho combatirla", dijo Renato Rainha, árbitro del Tribunal de Cuentas de Brasilia, que investiga los gastos en el estadio de esa ciudad. "Estos políticos trabajan para quienes financian sus campañas".

El estadio de Brasilia costará ahora unos 900 millones de dólares, dicen los auditores, quienes identificaron unos 275 millones en supuestos exceso de facturación, y sólo han estudiado tres cuartas partes del proyecto.

Los fiscales federales dicen que hasta el momento ninguna compañía o individuo han sido acusados de corrupción sobre obras de la Copa del Mundo. En este momento se desarrollan por lo menos tres docenas de investigaciones federales sobre los gastos del Mundial.

La financiación del estadio de Brasilia sale exclusivamente de las arcas del distrito federal, lo que significa que cada centavo es de los contribuyentes. El informe de los auditores encontró casos de lo que parece ser una sobrefacturación flagrante. Por ejemplo, indica que el transporte de las gradas prefabricadas debía costar sólo 4.700 dólares, pero el consorcio constructor facturó al gobierno 1.5 millones de dólares. El consorcio está formado por Andrade Gutierrez, un conglomerado de construcción, y Via Engenharia, una firma de ingeniería.

El acero para construir el estadio representa una quinta parte del costo total, y los auditores afirman que prácticas de corte del metal y la mala planeación agregaron 28 millones de dólares al costo, el mayor exceso sobre lo presupuestado.

La auditoría cuestiona por qué el consorcio tuvo que deshacerse de 12% de su acero en Brasilia cuando Andrade Gutierrez, usando los mismos métodos de corte, sólo perdió 5% del acero en otro estadio en Manaos y casi ninguno en el estadio de la ciudad de Cuiabá.

Andrade Gutierrez no respondió a una solicitud de comentario de la AP sobre las acusaciones de exceso de costos pero señaló que sus donaciones a campañas políticas son legales.

Pero Claudio Monteiro, jefe de Comité de la Copa del Mundo en Brasilia responsable por la supervisión de los proyectos, dijo que las acusaciones del Tribunal de Cuentas son sencillamente erróneas y que todos los gastos se justificarían.

"Este reporte sale 100 días antes del Mundial. Por eso digo que están tratando de echarlo todo a perder", dijo Monteiro desde su oficina afuera del estadio "Vamos a mostrar que este reporte no tiene base".

Pero las sospechas abundan en Brasil donde en una encuesta realizada el año pasado tres de cada cuatro participantes dijo que en las obras del Mundial había corrupción.

Eso ayudó a impulsar las amplias y con frecuencia violentas protestas contra el gobierno en junio pasado, en que más de un millón de brasileños se lanzaron a las calles. Muchos de los manifestantes criticaron acerbamente la corrupción y los miles de millones gastados en la Copa del Mundo.

El costo general de los 12 estadios, cuatro de los cuales los críticos dicen que se convertirán en elefantes blancos después del torneo porque las ciudades no los pueden mantener, se ha disparado a 4.200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces el estimado en un documento de la FIFA de 2007 publicado pocos días antes que Brasil fuera elegida sede del Mundial. En ese momento, líderes también prometieron que los estadios se financiarían con dinero privado.

Los críticos plantearon preguntas sobre los lazos entre las grandes empresas y el gobierno al determinar cómo se gastan los fondos.

Andrade Gutierrez, que tuvo una participación en contratos por un total de casi una cuarta parte del costo total de la Copa del Mundo, contribuyó con 73.180 dólares a candidatos en las elecciones municipales de 2008. Cuatro años después, tras conocerse en qué ciudades se celebrarían partidos del torneo, y por lo tanto los partidos políticos que controlaban los gobiernos locales que entregarían y supervisarían los contratos, las contribuciones políticas de la empresa sumaron 37,1 millones de dólares.

Pero aunque esas contribuciones de campaña fueron legales, probablemente pronto sean prohibidas por la Corte Suprema de Brasil. La mayoría de los magistrados votó el mes pasado por eliminar las donaciones empresariales, citando preocupaciones de corrupción. Un magistrado exigió demorar la votación final sobre el tema, lo que significa que la reforma no entrará en vigor durante meses, después que termine la Copa del Mundo.

Muchos piensan que el aumento en los gastos en los estadios y la reducción en la inversión en proyectos públicos de gran necesidad, como de transporte, significa que el país desaprovechó la oportunidad de usar el Mundial para avanzar su desarrollo.

"No estoy contra la Copa del Mundo, pero estoy frustrado con los gastos y la corrupción que todos sabemos que hay", dijo el guardia de seguridad Paulo Rodrigues en el estacionamiento del estadio de Brasilia una tarde reciente. "Cuando los políticos construyen una carretera, aunque haya sobornos, al menos nos quedamos con la carretera. Con el estadio, no tenemos nada".

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Triunfa coalición de centro-derecha en India

Triunfa coalición de centro-derecha en India


NUEVA DELHI, 12 (ANSA)- La coalición de centro derecha Nda, guiada por el partido Bjp de Narendra Modi, venció en las elecciones indias y quedó a un paso de formar el próximo gobierno, según un sondeo de la Tv Times Now.
    El Bharatiya Janata Party (Bjp), según el sondeo, obtuvo 251 bancas, y se erigió como el primer partido de la India, apenas bajo el número mágico de 252 con el cual se asegura la mayoría absoluta en el Lok Sabha (Cámara baja).
    La coalición de centro-izquierda Upa (Congreso) obtendría 101 bancas y los partidos regionales 153. En base a un cálculo actualizado, que debe ser confirmado por el escrutinio del viernes, el partido del Congreso de Sonia Gandhi obtiene 78 bancas. SAL/MRZ 

12/05/2014 15:29 

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Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable a Gonzalo Izquierdo Rivera de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.
ADN NOTICIAS | MAYO 12 DE 2014
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un juicio abreviado, condenó con 540 días de presidio al exjefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, realizada por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, , según informó este lunes la Fiscalía Centro Norte.

Izquierdo Rivera es el primero de los imputados en el denominado Caso Farmacias declarado culpable.

El tribunal consideró la colaboración del acusado y su reprochable conducta anterior para determinar la condena.

La Fiscalía además informó que, en el marco de este caso, este lunes comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, luego que presentara una acusación en contra de diez ejecutivos de farmacias y laboratorios, también por su participación en delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, para quienes se piden cinco años de presidio.

Se espera que esta audiencia de preparación de juicio se extienda por aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada "guerra de precios" que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.

Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.
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Diputados de RN recurrirán a Contraloría por conflicto de intereses de subsecretario de Minería

Diputados de RN recurrirán a Contraloría por conflicto de intereses de subsecretario de Minería

La diputada Paulina Núñez acusó que Ignacio Moreno estaría implicado en una serie de irregularidades cometidas cuando se desempeñó como gerente general de la empresa Cerro Dominador.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de RN anunció este lunes que en los próximos días recurrirá a la Contraloría para presentar una acusación en contra del actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, por una serie de irregularidades cometidas cuando se desempeñó como gerente general de la empresa Cerro Dominador.


La diputada Paulina Núñez señaló que tras una serie de reuniones efectuadas este fin de semana en Antofagasta con el sindicato de trabajadores de la empresa Cerro Dominador, y directores de la Federación Minera, llegó a la convicción que el subsecretario Moreno Fernández, presenta una serie de cuestionamientos y acusaciones por un eventual conflicto de intereses que presentaría al subrogar a la Ministra de Minería, al Presidir la Enami, la cual mantiene contratos pendientes con la empresa pública.


"Vamos a dejar los antecedentes en la Contraloría los próximos días para que sea el propio órgano contralor quien se pronuncie de esta inhabilidad o incompatibilidad que presentaría el actual subsecretario, para lo cual le pedimos al subsecretario de Minería, que renuncie en los próximos días, porque una vez más la Nueva Mayoría ha instalado a personas cuestionadas en sectores productivos y económicos, muy sensible como lo es la minería", sostuvo.


Asimismo, Núñez comentó que los trabajadores de la zona no se sienten representados por las autoridades de gobierno y ya han pedido la renuncia de Moreno.


"Esperamos que el subsecretario de Minería renuncie por el bien del sector minero, de la región y del país", acotó.


La parlamentaria recordó que el actual subsecretario fue gerente general de una empresa que hoy le debe a casi 500 acreedores y tiene a más de 300 trabajadores con miedo de quedar desempleados. 
 
"Pediremos a la ministra Javiera Blanco que se reúna con los trabajadores de la Minera Cerro Dominador, porque claramente aquí se han vulnerados los derechos de cientos de personas que confiaron en la minera, asimismo la CUT, cuyo rol es velar por la integridad laboral de todos los trabajadores de nuestro país", concluyó Núñez.

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Bachelet designa a Laura Albornoz, Óscar Landerretche y Dante Contreras como nuevos directores de Codelco

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De éstos, Landerretche es el que suena más fuerte para asumir la presidencia de la estatal.

Fuente:diariofiinanciero

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REGLAMENTO DE LA LEY DE LOBBY A CONSULTA CIUDADANA

Chile somete a consulta popular en internet la ley de lobby

political-lobbying-web
12-05-2014

El nuevo mecanismo de "Consulta Ciudadana" tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva.

Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días. "La ley estableció que debe ser dictado un reglamento y es la Segpres la que debe dictar ese reglamento, nosotros como Segpres lo que hicimos fue establecer un proceso participativo para efectos de someter a observación ese proyecto de reglamento, entonces nosotros vamos a tener un borrador que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en nuestra página web, entre el día 16 y 30 de mayo próximo, para efecto que la ciudadanía, ya sea de manera  individual o colectiva, puedan hacer observaciones artículo por artículo, para mejorar este texto", explicó Patricia Silva.

Participación de la sociedad civil

Dos meses antes de la iniciativa de  "Consulta Ciudadana", la Fundación Ciudadano Inteligente, lanzó un video que insistía en que la ciudadanía debía legislar acerca del Lobby, argumentando que dentro del gobierno, el Reglamento de la Ley podría ser manipulado por "conflictos de intereses". Su Director Ejecutivo, Felipe Heusser, destacó la importancia de esta iniciativa, y anunció que entregarán una propuesta de Reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, destacando que "la calidad en ley debiera estar determinada por el reglamento que implementara la ley, entonces parte de la letra chica, de cómo la ley entrase en práctica, iba a depender del tenor del reglamento, por eso nosotros desde el primer día, cuando logramos que se aprobara la ley del Lobby, empezamos a empujar porque se dictasen los reglamentos y nos parecía central que ese reglamento fuera dictado de manera participativa, en conjunto con la sociedad civil, con comentarios de la sociedad civil".

El reglamento modelo está disponible junto con la campaña creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en la página leydelobby.cl, y la iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia, estará disponible en la página del ministerio. La Ley de Lobby, tal como indica su nombre,  busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

















































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agricultura: precios de las uvas hasta se duplican

Vendimia 2014: Producción caería 30%, y precios de las uvas hasta se duplican

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 Publicada el 12/05/2014
 Producto de este escenario, en el sector aseguran que las viñas se enfrentarán a mayores costos en el segundo semestre de 2014 y en 2015. No obstante, difieren de lo que pasará con el stock de vinos en el país.

Un importante incremento o recuperación de los precios -tanto de las uvas que se están comercializando en la vendimia de 2014 como de los vinos a granel en el mercado nacional- se verificó durante el transcurso de marzo.

Según un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se han observado diferencias que en la mayoría de los casos superan el 10%, llegando incluso hasta más de 100%, como es el caso de las uvas chardonnay de alta calidad.

Estas alzas -consigna el informe- se deben a la menor producción de esta vendimia, como consecuencia de las heladas de septiembre de 2013, a lo que se sumó también el efecto de bajas lluvias durante la primavera y el verano, que afectó principalmente a la zona centro y norte del país.

En este sentido, Odepa señala que las primeras estimaciones indican que en algunos casos esta disminución de cosecha podría llegar a entre 10% y 20% respecto al volumen producido en 2013. No obstante, ejecutivos del sector señalan que la caída podría incluso superar el 30%.

El presidente de la asociación de enólogos de Chile (Aniae), Sergio Hormazábal, señala que sin duda las variedades más perjudicadas en producción son chardonnay, con bajas de entre 30% y 40% como promedio nacional, y sauvignon blanc con caídas de entre 20% y 15%, especialmente de Casablanca y también de localidades del centro sur del valle central.

Otras variedades que presentaron fuertes disminuciones que se evidenciaron solo en cosecha fueron merlot con reducciones de entre 15% y 20%; cabernet, con bajas de entre 20% y 30%, y también el carménère.

Stock de vinos

El gerente general de Viña Emiliana, José Guilisasti, agrega que según el SAG, existe un stock general de vinos cercano a los 1.200 millones de litros a diciembre de 2013. "Los stocks de blancos son muy inferiores a los de los tintos, lo que hace que existan precios mucho mayores, especialmente en el chardonnay, acompañado de una alta demanda", afirma Guilisasti.

Por lo tanto, asegura el ejecutivo, las viñas se enfrentarán a mayores costos en el último semestre y para el ejercicio 2015. El mercado de exportaciones de vino embotellado está creciendo no más de un 5% y lo más delicado es la reducción de venta de vinos a granel, que ha caído más de 40%. "Tener una cosecha menor y a la vez una menor venta de vinos a granel hará que se mantenga un alto stock de vinos, lo que hace que los productores de uva continúen participando en un mercado comprimido", asegura Guilisasti.

Para el gerente agrícola del grupo Belén, Diego Correa, la baja de producción habla de un muy mal año para la industria vitivinícola nacional. La única consecuencia positiva, dice, es que podría equilibrar el sobrestock de vinos que quedó después de la vendimia anterior.

En este sentido, Hormazábal afirma que a medida que se ajusten los stocks, los que tienen vinos a granel a la venta tendrán posiblemente un mejor precio que los últimos años. Sin embargo, señala que la producción de vinos en otros países como España, que tuvo una gran producción, también influye en que se genere un equilibrio.

SITUACIÓN LOCAL

El 2013 se alcanzó una vendimia récord de 1.282 millones de litros. Para este año, la industria prevé una baja de hasta 30%.

1.182 millones de litros es el stock de vinos que se contabilizó en 2013 en las bodegas nacionales según el SAG, lo que equivale a un alza de 13,4% respecto del ejercicio anterior.

6,96% subieron los embarques de vino embotellado a marzo, totalizando US$ 325,6 millones, según Vinos de Chile. El precio promedio creció 3,43% a US$ 3,39 el litro.

31,3% cayeron los envíos de pisco en los primeros tres meses del año, llegando a US$ 494.745, según cifras de Odepa.

 

Fuente: El Mercurio

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El proyecto sobre administrador provisional de instituciones de educación

Errores del Ministerio de Educación

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El proyecto sobre administrador provisional de instituciones de educación superior tiene varios defectos. Y como quienes han intervenido en este tema -incluidos los funcionarios del Ministerio de Educación- los han eludido, vale la pena subrayarlos. Quizá así se favorezca una deliberación racional en torno a él.

El proyecto, desde luego, posee normas de rango orgánico constitucional. La razón es obvia. La regla que concede la autonomía a las universidades -la LOCE- posee esa jerarquía. Luego, para modificar la autonomía de las instituciones cuyo cierre no se decrete, se requiere una norma de ese mismo rango.

El proyecto contiene regulaciones expropiatorias. En especial respecto de institutos y centros de formación técnica (CFT) organizados como sociedades con fines de lucro que no reciben aportes públicos. Como el administrador provisional sustituirá la voluntad de esas sociedades por la suya (art. 11), se apropiará de facultades que, a la luz del artículo 19, número 24 de la Constitución, son inherentes al derecho de dominio, algo que puede hacerse solo si media una ley expropiatoria. En el derecho vigente en Chile una regla como la propuesta no se admite. Las facultades de las superintendencias -al revés de lo que inexplicablemente se ha dicho por el Ministerio de Educación- no incluyen ese tipo de intervención. El Código de Procedimiento Civil, por ejemplo, en su artículo 290, exige resolución judicial para el nombramiento de interventor, el que, en cualquier caso, carece de las facultades que en este proyecto se le asignan.

El proyecto contiene reglas erróneas. Dispone (art. 12) la inoponibilidad de contratos desde 120 días anteriores a la intervención. La regla se justifica cuando hay declaratoria de quiebra, pero no es el caso. Es obvio que el tercero que celebró el contrato ahora inoponible o carente de obligatoriedad verá lesionados sus derechos personales o de crédito sobre los que también hay propiedad.

El proyecto dispone (art. 13) que podrán revocarse los contratos celebrados por las instituciones -institutos, CFT o universidades- cuando hubiere mala fe por parte de ellas. La regla abandona el criterio del artículo 2468 del Código Civil que exige mala fe de ambas partes. La regla, tal como está propuesta, perjudicará gravemente los vínculos contractuales futuros de las instituciones.

El proyecto establece que el administrador podrá usar (art. 13) en beneficio de los estudiantes los bienes de la institución y los que ella administra. Como los bienes que la institución administra son de terceros -por ejemplo, bienes arrendados, cuyos contratos además podrían dejarse sin efecto-, el precepto de nuevo es violatorio de principios de rango constitucional.

Todas las reglas del proyecto que alteran contratos en curso carecerán de efecto respecto de todos los contratos celebrados con anterioridad a su vigencia. Este punto es ya inconcuso en la literatura y la jurisprudencia. Esto, sobra decirlo, hará inútil la ley.

Es urgente atender situaciones que ponen en peligro el futuro de miles de estudiantes. Eso no está en duda. Pero no basta tener una urgencia para que cualquier solución sea adecuada y correcta.

Supongamos, por un momento, que, haciendo caso omiso de todas las objeciones, el proyecto se aprueba en la forma propuesta y que el administrador toma el control de una universidad. ¿Qué podría hacer? Desde luego, el mánager (una persona con experiencia empresarial, según exige el proyecto) deberá sustituir a todos los órganos de la universidad o instituto, incluidos los de representación académica. Así empoderado, tratará de allegar recursos en el evento de que falten. Pero, a pesar de lo que establece el artículo 13, no podrá usar los bienes de terceros que la institución administra. Los terceros esgrimirán violación a su derecho de propiedad. Tampoco podrá sostener que los contratos le son inoponibles. Como la institución que él representará es parte de esos contratos, la inoponibilidad será técnicamente inadmisible. ¿Podrá revocar los contratos que él estime son lesivos? Tampoco. Para hacerlo tendrá que interponer una acción revocatoria de lato conocimiento que excederá el tiempo de su administración y que, en cualquier caso, no afectará a los contratos celebrados antes de entrar en vigencia la ley.

En suma, el proyecto no solo es defectuoso. De aprobarse, será del todo inútil. Sorprende, en verdad, que se haya elaborado un proyecto con tantos defectos, animado por la fantasía de que los problemas de las instituciones en crisis se resuelven con el saber del management.

Los problemas del sistema de educación superior chileno (existencia de sociedades relacionadas, falta de directores independientes, un defectuoso sistema de acreditación) no se resolverán por la vía de instituir a un mánager provisto de facultades que el derecho vigente en Chile desconoce (y, como he señalado, no admite).

Hay alternativas mejores y más respetuosas del derecho vigente en Chile. Una de ellas consiste en modificar el artículo 53 de la actual LOCE facultando al Ministerio para exigir planes de mejora a las instituciones en crisis y supervisar su ejecución con un administrador que se integre a la universidad para asegurar, así, la simetría de información y evitar el cierre. Sin perjuicio, claro, que si hay delitos civiles o penales, se ejerzan las acciones que procedan.

Sería útil sugerir al Ministerio de Educación mayor cuidado en los proyectos que diseñe. En esta materia no basta el fervor retórico o el anhelo de proteger a los estudiantes. Se requiere una cuidadosa ingeniería legal.

Carlos Peña
Rector UDP
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