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viernes, mayo 09, 2014

#trabajodecenteAparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Desempleo, subempleo y falta de oportunidades: radiografía laboral de los jóvenes latinoamericanos

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© El mundo de Laura
09.05.2014 // IMPRIMIR
El documento final de Aparecida (Brasil, mayo de 2007), alertaba a la región sobre la falta de empleo digno para la juventud de América Latina y El Caribe, y llamaba a gobierno y sociedad a realizar una acción de conjunto para darle salida a esta enorme inequidad que hace que los jóvenes sean carne de cañón de maras y pandillas, de narcotraficantes y criminales y que sean migrantes ya no en potencia, sino en acto.
 
Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en la región ha empeorado en los últimos años.  Y con ello la criminalidad, la migración y el narcotráfico.  Según el informe "Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción", realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy mismo en América Latina y El Caribe, hay casi 8 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, que no tienen empleo y que se mueven en el subempleo y la falta de oportunidades.
 
En el documento se hace ver que incluso con el crecimiento económico de América Latina –un crecimiento que ha tenido "milagros" recientes como el de Perú o el de Panamá-- las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.  El Papa Francisco, en Brasil, ante los jóvenes argentinos reunidos por la Jornada Mundial de la Juventud, llamó a esta cultura, la cultura del "descarte", una práctica salvaje que se ceba, sobre todo, en los jóvenes y los ancianos.
 
Datos que componen el informe de la OIT se refieren a 2011 y muestran que el 55,6 por ciento de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21.8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que "la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes".
 
La educación, palanca de desarrollo
 
La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, según relata El Observador Online, América Latina y El Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria, sin embargo las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.
 
En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América Latina y El Caribe presentan indicadores "preocupantes" frente al mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo "urgente" de políticas diferenciadas como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.
 
En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.  Prácticamente las mismas recomendaciones que hicieran los obispos, al mando del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, en Aparecida.









































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes entre ellos Agricultural Bank of China

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna empresa europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC; mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Asimismo, Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para ocupar el tercer lugar, seguido por JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet. Tanto la petrolera Exxon Mobil como General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos número seis y ocho, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Asia Pacífico lidera otro año el ranking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629 y de Europa con 505. Otras regiones como Oriente Medio y América Latina han ganado espacio en el ranking.

Según El Economista, por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista.

España logró tener un total de 27 representantes este año, encabezados de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica(68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex(313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

 





































































































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agricultura: COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

Publicado el 09 de mayo del 2014

La iniciativa legal comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada y, frente a la falta de observaciones del Ejecutivo, siguió su trámite normal en la instancia. El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus, relevó la importancia de contar con la opinión del Gobierno, reconociendo la dificultad técnica de la ley.

     Con la ausencia del Ejecutivo y sin que éste aún presentara indicaciones a la propuesta legal, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados continuó el pasado miércoles con el despacho del articulado del proyecto (boletín 7543), en primer trámite legislativo, que reforma el Código de Aguas. 

    La propuesta, iniciada en moción el 17 de marzo de 2011 por un grupo transversal de diputados, comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada, pero quedó pendiente para el presente ejercicio gran parte del articulado, el cual debía continuar con su trámite normal en la instancia.

    El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), explicó que se esperaba que el Gobierno se pronunciara el miércoles, tanto respecto de los artículos aprobados como de aquellos que aún no habían sido votados. Sin embargo, acotó, dichas observaciones no fueron recepcionadas. "Lamentablemente no se hicieron presentes y nosotros decidimos seguir avanzado", recalcó.

    Estimó que es fundamental contar durante la votación del proyecto con la presencia del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Obras Públicas o de la Dirección General de Aguas (DGA), dado que muchos de los temas son muy técnicos y especializados y porque algunas materias requerirán de su patrocinio.

    Consideró que este es un proyecto muy importante que define los usos del agua y sus prioridades y que resta especulación al mercado. Planteó que, de alguna forma, adelanta camino a la reforma constitucional que la Presidenta Michelle Bachelet quiere impulsar y que apunta a definir en la Carta Fundamental, que el agua es un bien de uso público.

    De hecho, entre los artículos ya aprobados de la normativa, se especifica que las aguas, en todas sus formas, incluidos los glaciares, son bienes nacionales de uso público y, en consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación.

    Asimismo, la norma avanza indicando que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales dulces y salobres, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares; como asimismo limitar y restringir el ejercicio de estos derechos de aprovechamiento.

    Los diputados Lemus y Daniel Núñez (PC) informaron que en la sesión del miércoles se aprobó liberar del pago de derechos a las comunidades de agua potable rural y se reguló el uso de las aguas en las áreas protegidas por el Estado.

    Asimismo, agregaron, se discutieron los usos prioritarios del recurso frente a cuencas agotadas y la importancia de considerar la preservación del caudal ecológico de un río. 

    "Estamos considerando la suspensión de derechos de agua que se hayan otorgados en cuencas que hayan sido declaradas agotadas, lo que es un punto bien difícil, porque caducar derechos es un tema de constitucionalidad que necesitamos conversar con el Ejecutivo", planteó Luis Lemus.
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    CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

    CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

    Publicado el 09 de mayo del 2014

    La jornada, que abordará "Los desafíos de Chile para la plena Inclusión Social de las Personas con Discapacidad", tiene por objetivo visibilizar las barreras y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de Chile en la consecución de una plena inclusión social de las personas con discapacidad, como elemento relevante en el proceso de convertirnos en una sociedad desarrollada.

       En la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles 14 de mayo, a partir de las 09:30hrs, el II Diálogo Participativo sobre Inclusión, actividad organizada por la Cámara de Diputados, el Senado y la BCN. 

      De esta forma, se continúa lo realizado en enero del año 2014, cuando se llevó a cabo el "I Diálogo Participativo sobre Inclusión en el Congreso Nacional", que contó con la participación de las más altas autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional. El objetivo de esta actividad fue "sensibilizar a la comunidad del Congreso Nacional sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad" dando a conocer a la comunidad las razones de incorporar el principio de inclusión a nuestro quehacer institucional y el impacto positivo que esto genera en la vida de las personas. 

      En estos años, han sido varias las muestras del compromiso del Congreso con la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de la Cámara, en 2012 se inició el Programa de Empleo con Apoyo, integrando a su dotación de personal a tres jóvenes con Síndrome de Down, quienes a la fecha continúan desempeñando sus funciones en un ambiente normalizador.

      El Senado, por su parte, recibió el reconocimiento del Sello Chile Inclusivo en la categoría Accesibilidad Web por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de contacto e información entre los senadores y todos los ciudadanos en formato accesible. 

      En 2013, la BCN inició también un Programa Institucional de Inclusión, que consiste en incorporar este principio a su cultura organizacional y a los productos y servicios a disposición de la comunidad. A su vez, ingresan jóvenes con discapacidad intelectual a la institución a hacer prácticas laborales que les permiten aprender funciones del área de la administración y la bibliotecología para posteriormente incluirse en el mundo laboral competitivo. 

      La jornada será transmitida en vivo a través de TV Senado, y vía streaming por las páginas web del Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso y Senadis, lo que facilitará el acceso a un gran número de personas en el país. 

      Programa 

      La jornada está dividida en tres bloques. Por cada una de las temáticas se presentarán breves videos en los cuales se mencionarán las principales barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad en su diario de vivir en diversos ámbitos como educación, salud, justicia, trabajo y vivienda.

      La actividad será presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Cornejo, e intervendrá además Felipe Garrido, funcionario de la Corporación perteneciente al Programa de Empleo con Apoyo.

      El primer bloque, "Discapacidad e inclusión, una cuestión de derechos", tiene por objetivos dar a conocer los principales cambios y desafíos que plantea el cambio de paradigma sobre cómo abordar la discapacidad; difundir lo establecido en la Convención ONU; abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile y fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información. 

      En este panel expondrá María Soledad Cisternas, abogada, Magíster en Ciencia Política, profesora en Derecho y Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

      El segundo bloque: "Las principales barreras que dificultan la Inclusión", busca conocer los principales desafíos y barreras de la inclusión en el área de la educación, el mundo laboral, la salud, y la justicia. Además, se plantea fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información; y abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile.

      El panel de expertos estará conformado por Mauro Tamayo, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien asiste en representación de Lorena Fries, Directora de este organismo; Rosa Blanco, Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Christian Finsterbusch, Jefe del Área Derecho y Discapacidad de Senadis: e Iván González, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

      El tercer bloque estará destinado al tema: Personas con Discapacidad en Situación de Catástrofe, y su objetivo es conocer y reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en situación de catástrofe y alternativas para superarlas.

      En él expondrá Ezio Passadore, voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso; instructor de la Academia Nacional de Bomberos e Inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; y rescatista de Bienes Culturales en Zonas de Catástrofe (Certificación Fundación Fuego de España). 
      Fuente:

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