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viernes, mayo 09, 2014

Cómo se tejió la historia de adopciones ilegales en dictadura

Cómo se tejió la historia de adopciones ilegales en dictadura

Microbiology Techs diagnos samplesEste viernes en Mañana Será Otro Día, los periodistas Pilar Rodríguez y Gustavo Villarrubia de Ciper Chilecuentan sobre los más de 50 testimonios que han recibido con denuncias de este tipo.

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Rodrigo González Fernández
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EL LOBBY DE SUPERPOLLO TIRONI

28/04/2014 | ENVIAR | IMPRIMIR

Qué se respira en Freirina a un año y 4 meses del cierre de la planta Agrosuper

QUÉ SE RESPIRA EN FREIRINA A UN AÑO Y 4 MESES DEL CIERRE DE LA PLANTA AGROSUPER

¿Qué opinan los más de 6 mil habitantes de Freirina respecto a la salida de Agrosuper? ¿Cuál es la realidad laboral luego de la desaparición de al menos 500 puestos de trabajo? El pueblo está dividido entre los que quieren que la empresa regrese y los que no están de acuerdo.

Lunes 28 de abril de 2014 | por Christian Palma/AtacamAcción   Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

A un año y 4 meses desde que el directorio de Agrosuper decidió paralizar el funcionamiento de la planta de Freirina, todavía existen preguntas sin una respuesta contundente en esta localidad de la región de Atacama.

En diciembre de 2012, la empresa del holding controlado por Gonzalo Vial decidió congelar su polémica planta tras diversas protestas y episodios de violencia derivados del mal olor proveniente de las heces sin tratar de los cerdos y exigencias contenidas en una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo, haciéndolo económicamente difícil.

Sin embargo, en la visita de despedida que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en la Región de Atacama poco antes de dejar La Moneda, efectuó una declaración que perturbó la aparente calma que ahora se vive en Freirina.

"Nosotros le planteamos a Agrosuper un plan de cómo mejorar su política en cuidado de su medioambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas, que ya están establecidas e incluso acordadas con ellos, la empresa va a poder volver", dijo el ex Mandatario asegurando que sería "cumpliendo en forma fiel y estricta, las normas ambientales".

Sus palabras desataron una serie de reacciones, y el propio alcalde de Freirina, César Orellana, consideró un "desatino" las palabras el ex Presidente: "Parece que no está al tanto de la opinión que tienen los vecinos de Freirina", sentenció.

Por su parte, el dirigente y vocero del grupo opositor a Agrosuper, Freirina Consciente, Yahir Rojas, agregó enérgico que "un Jefe de Estado no puede estar de vocero de una empresa".

Pero, ¿todos piensan así en Freirina?

"AGROSUPER NOS SEPARÓ"

Carlos es chofer del recorrido Vallenar Huasco desde hace 4 años. Cuenta que al menos el 80% de los habitantes de Freirina quiere que la empresa vuelva, pero que nadie lo dice abiertamente por temor a las represalias de quienes lideraron las protestas en 2012. De hecho, él y los demás entrevistados para este reportaje no quisieron dar su apellido.

"Todo el comercio se resintió y a nosotros nos bajaron muchos los pasajeros, antes las micros pasaban llenas", agrega.

En uno de los restaurantes del pueblo atiende la señora María. Es camarera hace 9 años y también reconoce una baja notoria en la clientela. "Cuando estaba Agrosuper venía mucho más gente. Los negocios se han visto muy afectados, la gente floja es la que se opone a que la empresa regrese", advierte.

En tanto Zulema, una ex comerciante que debió dejar su antiguo trabajo por un problema de salud, sostiene que "si Agrosuper hace bien las cosas podría volver, pues la cesantía aumentó mucho, pero la gente ya no les cree y no queremos tener que soportar nunca más esos malos olores".

En una esquina de la calle principal del pueblo, Patricia y Pedro, dicen que se oponen al regreso de la faenadora porque mucha gente se enfermó. Aseguran que en Freirina están divididos entre los que quieren que regrese y los que no están de acuerdo. "Antes no había tanto trabajo, pero estábamos unidos como pueblo, Agrosuper nos separó".

Las dueñas de un local de comida rápida coinciden en que "la gente ya se acostumbró a que Agrosuper no esté, así que muchos que quedaron cesantes están buscando otros trabajos o se fueron del pueblo".

CESANTÍA DESPUÉS DE AGROSUPER

Desde la municipalidad local aseguran que no manejan "datos duros" respecto al desempleo. Sin embargo, las cifras proporcionadas por una fuente al interior de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) indican que entre enero de 2013 y enero de 2014 hubo 134 personas que solicitaron trabajo a través de esta repartición. De ese número, 82 personas lograron ocuparse -principalmente subcontratados- por más de dos meses, pero no hay certeza de que sigan trabajando.

Otras 50 personas pudieron emplearse al menos por un mes en las labores derivadas del "parado de planta" de empresas como CAP y Guacolda. "Este trabajo se realiza normalmente una vez al año, pero no dura más de dos meses y la remuneración bordea los 400 mil pesos", precisó la fuente.

Lo que sí llama la atención es el registro del período inmediatamente anterior, es decir, enero de 2012 y enero de 2013, tiempo en que la planta de cerdos operaba a plena capacidad. En ese lapso, sólo 6 personas solicitaron empleo a través de la OMIL, dato que sirve como indicador en cuanto la realidad de la desocupación, pero que el funcionario no se atreve a explicar.Imagen foto_00000004

"La negativa de la gente para que regrese Agrosuper tiene que ver con la desconfianza hacia la empresa, esto no significa que estamos cerrados a otros emprendimientos empresariales", concluyó.

El INE, por su parte, no genera información a nivel de comuna, lo que hace más difícil medir el efecto del cierre de lo que fue la mayor faenadora de cerdos del país.

No obstante, datos de la encuesta Casen señalan que en 2009, la comuna tuvo una tasa de desocupación mayor a la de la región y a la del país (15,7%, versus 9,43% regional y 10,22% país), la que, sin embargo, en el año 2011, cuando comenzaron a llegar los cerdos a la planta y se contrató mano de obra, descendió considerablemente a un 5,54%, por debajo de la media regional (6,42%) y nacional (7,73%).

La misma Casen detalla que en 2009, los ocupados de la comuna eran 1.880 personas las que aumentaron a 2.268 en 2011, mientras que en el mismo lapso de tiempo los desocupados pasaron de 352 a 133 individuos.

Desde la oficina regional del Sence indican que en 2010 hubo 52 personas capacitadas en Freirina, cifra que se elevó notoriamente al año siguiente, en pleno boom de Agrosuper, cuando 483 trabajadores se especializaron. En 2012 esta cifra cayó a 7 personas, elevándose a 69 el año pasado. La razón podría relacionarse a la demanda de mano de obra especializada generada por la faenadora a partir del 2011 y que decayó cuando decidió cerrar sus puertas.

En tanto, un estudio de Corproa señala que la comuna de Vallenar evidenció excelentes indicadores laborales en el período 2011 y 2012, gracias a la entrada y posicionamiento de nuevas demandas generadas por la industria y minería, incluso se llegó al pleno empleo en el trimestre noviembre 2011 y enero 2012 (anotó un 3,8% de desocupación).

"Esta tendencia fue alterada en 2012 por grandes acontecimientos que repercutieron en la desvinculación masiva de trabajadores, disminución de las expectativas económicas y postergación de la cartera de proyectos mineros de la zona", sostiene el informe.

¿SUSPENSIÓN DEFINITIVA O TEMPORAL?

Imagen foto_00000014En la actualidad, en las 70 mil hectáreas que Agrosuper mantiene en la carretera que une Vallenar y Freirina, elenorme complejo industrial está vacío. Atrás quedaron los días en que en este lugar había más de 450 mil cerdos y al menos unas 500 personas trabajando. En su interior sólo se encuentran un par de guardias y algunos representantes de la empresa. Un par de perros hacen menos solitarios los días. Nadie quiere hablar. La lata oxidada de una camioneta incendiada en las protestas y las huellas de los neumáticos encendidos son el recuerdo de los días en que Agrosuper fue noticia nacional.

Hoy, la faenadora ha vuelto al tapete. La empresa ha dicho que no está en sus planes de negocios volver a Freirina, aunque no está zanjado si esa decisión es definitiva o temporal. Los medios especializados informaron hace unas semanas que Agrosuper inició la venta de parte de los activos fijos de la planta a un precio mínimo de US$ 5,6 millones lo que, sin embargo, no incluye los terrenos donde se encuentran las instalaciones.

Este proceso de venta incluiría sólo bienes muebles (planta faenadora de cerdos, planta de proceso de matadero y corte y planta de tratamiento de efluentes), los cuales hacen menos dificultoso su traslado, pero no afectará a otras estructuras de mayor tamaño como  galpones del complejo industrial.

La información se desprende de la página web de Colliers, empresa internacional que se dedica a transacciones e intermediaciones de bienes y que está a cargo del proceso de enajenación de esta unidad de la planta cuya inversión bordeó los US$ 500 millones incluido el terreno, los animales, las máquinas, los gastos en remuneraciones y su desarrollo ingenieril.

Para muchos miembros de Freirina Consciente, esta información es falsa y sólo pretende disimular las reales intenciones de la empresa para volver cuando los ánimos decaigan. Para muchos otros habitantes del pueblo, la vuelta de Agrosuper sería la única manera de mejorar su condición económica tomando en cuenta que el sueldo promedio de los trabajadores de la planta  bordeaba los 450 mil pesos versus los 250 mil que se puede ganar en labores agrícolas. Para otros, Freirina sentó un precedente para las luchas sociales, razón por lo cual, los dirigentes no van a permitir que Agrosuper se reactive por más que cumplan todas las leyes medioambientales vigentes o incluso vayan más allá. Hay otros sectores de la sociedad que piensan que el desarrollo de Atacama y en particular de la provincia del Huasco es viable y posible, pero para ello se requiere dialogo y voluntad. A más de un año y 4 meses del cierre de la planta, este es el aire que se respira hoy en Freirina.

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EEUU avanza en la reforma de la NSA

EEUU avanza en la reforma de la NSA

Por   /   09/05/2014  /   Sin comentarios

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad una versión reformada de la Ley de Libertad Estadounidense (USA Freedom Act) que procura terminar con la obtención masiva de metadatos telefónicos y otros registros en Estados Unidos, informa Human Rights Watch (HRW).

Acabar con la recopilación a gran escala de metadatos y otros registros constituye un componente esencial de las reformas necesarias para poner frenar los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense, señala HRW.

"La revisión de la Ley de Libertad Estadounidense contribuiría a poner fin a uno de los programas más problemáticos revelados por Edward Snowden el año pasado", expresó Cynthia Wong, investigadora sénior en temas relacionados con Internet de HRW. "No obstante, el proyecto no aborda otras reformas que deberían efectuarse en programas de vigilancia que afectan a millones de personas fuera de las fronteras de EEUU".

Este proyecto moderado, que es resultado de diversas concesiones, apunta a prohibir la recopilación masiva de registros por el gobierno, incluidos metadatos telefónicos y de Internet, en el marco de varias leyes vigentes. Los cambios abordan reformas esenciales que fueron promovidas por numerosas organizaciones gubernamentales, Human Rights Watch entre ellas.

Sin embargo, varias reformas propuestas a la versión anterior de la Ley de Libertad Estadounidense, también absolutamente necesarias, han sido eliminadas o se ha moderado su alcance. Por ejemplo, ya no se incluye una disposición que creaba la figura de un defensor especial encargado de promover el interés público ante el Tribunal conformado en virtud de la Ley sobre Vigilancia de Inteligencia Exterior (Intelligence Surveillance Act, FISA). La versión reformada tampoco incorpora otra disposición del texto preliminar inicial, que eliminaba la exigencia según la cual, aquellos jueces que examinen recursos contra una orden que prohíba ventilar públicamente un juicio, deben aceptar como concluyente la afirmación del gobierno de que su publicidad operaría en detrimento de la seguridad nacional.

Se espera que, a partir del 8 de mayo, la Comisión Especial Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes (House Permanent Select Committee on Intelligence) trate la revisión de la Ley de Libertad de Estadounidense, así como también su propio anteproyecto. Si bien quedan pendientes numerosas reformas trascendentales, la comisión de inteligencia debería aprobar la versión reformada de la Ley de Libertad Estadounidense sin incorporar cambios adicionales que la debiliten aún más, y el Congreso debería actuar sin dilación para asegurar que avance la propuesta, opina HRW.

La versión intermedia del proyecto, que implicó diversas concesiones, incorpora varias de las propuestas planteadas este año por el presidente Barack Obama. Pretende prohibir la recopilación indiscriminada de registros que han autorizado en el pasado las agencias solicitantes, y estipula que deberán al menos indicar "términos de selección específicos" para justificar un pedido. La finalidad de este requisito es impedir la obtención de todos los registros telefónicos, así como otro tipo de registros comerciales, conforme al apartado 215 de la Ley Patriota (Patriot Act) y otras leyes relevantes. La efectividad de este requisito dependerá de cómo esta expresión se interprete en la práctica.

El proyecto legislativo también estipula nuevos requisitos de información gubernamentales, permite que las compañías transmitan información limitada con respecto a los pedidos que reciban, brinda un mecanismo para solicitudes de emergencia y crea un panel de expertos a quienes el tribunal de la FISA podrá pedir su intervención en casos concretos.

No obstante, el proyecto no refuerza significativamente las garantías del derecho a la privacidad de personas fuera de Estados Unidos, un problema clave que se manifiesta en las actividades de vigilancia estadounidense. Tampoco aborda prácticas de vigilancia masiva o de recopilación indiscriminada de datos que puedan ocurrir en el marco de otras leyes o reglamentaciones, como el apartado 702 de la Enmienda a la FISA o el Decreto 12333. Estas prácticas afectan a muchas personas más e incluyen la obtención del contenido concreto de comunicaciones por Internet y llamadas telefónicas, y no simplemente metadatos.

1 ESPIONAJE USA Y OBAMA EEUU avanza en la reforma de la NSA

El juego del escondite e internet, por Marisa Babiano

"Sin una reforma más exhaustiva, Estados Unidos podría contribuir a un mundo donde nadie se sienta seguro durante las comunicaciones en línea", aseveró Wong. "Es tiempo de que el Congreso corrija el curso emprendido, no solo aprobando este proyecto sin postergaciones, sino además poniendo en marcha oportunamente reformas más sustanciales a la vigilancia de la NSA".

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Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Diputados UDI pidieron ayer que se dé más plazo para analizar la iniciativa y que sea revisado por la Comisión de Constitución.

por D. Muñoz y P. Salazar - 09/05/2014 - 07:29
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La alerta que dio el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, en una entrevista a La Tercera, sobre la posibilidad de que el proyecto del interventor sea inconstitucional, dio pie para que diputados de la UDI pidieran ayer al Mineduc el retiro de la discusión inmediata de la iniciativa, para que pueda ser revisado por la Comisión de Constitución.

"Eso permitiría que lo pueda analizar con mayor detalle la Comisión de Educación, que tenga más plazo la Comisión de Hacienda e incluso, que lo pueda ver la Comisión de Constitución, porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad en partes del proyecto", señaló el diputado José Antonio Kast (UDI).

Pese a que la solicitud se hizo directamente a la subsecretaria Valentina Quiroga, durante la sesión especial de la Comisión de Educación para discutir el proyecto, la respuesta del Mineduc fue por parte del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien afirmó que "es una materia que vamos a estudiar, hay una solicitud recién y hay que estudiarla".

Martínez añadió que "la suma urgencia tiene una razón y no es fácil de reestudiar y cambiarla, porque hay razones bien importantes que apremian y tenemos que evaluarlo". Estos motivos, dijo, tienen que ver con que "hay un tema de fe pública que el ministerio tiene que responder y para eso requiere tener los instrumentos, y restituir la legitimidad del sistema es fundamental".

Sobre esto, la diputada Cristina Girardi (PPD) recordó que "si el ministerio estima que es urgente, es porque tienen información, han hecho investigaciones y la fiscalía igual está investigando".

En la sesión (ver nota secundaria) a ratos el debate fue tenso, debido a los cuestionamientos al proyecto por parte de los diputados UDI Jaime Bellolio, José Antonio Kast y María José Hoffmann, quienes además de solicitar el retiro de la suma urgencia, cuestionaron la eventual inconstitucionalidad del proyecto que crea la figura del interventor. "Porque aquí se pueden suspender contratos realizados con terceros de buena fe por un interventor y lo más grave es que si este interventor se nombra por el Ministerio de Educación es por un plazo casi indefinido, por causales que define el ministerio, que es juez y parte", dijo el diputado Kast.

Sobre esto, el jefe de Educación Superior planteó que "no hay ninguna certeza sobre eso todavía y es una materia que podrá discutirse, pero por ahora es una opinión... Nuestra opinión es que el proyecto se sostiene muy bien, que fue bien trabajado".

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que "yo creo que quisieron hacer un proyecto más apurado y se entiende la urgencia de lo que están viviendo algunos alumnos, pero esto no significa que hagamos mal una ley".

Tramitación

Si se mantiene la suma urgencia, el próximo lunes, los diputados de la Comisión de Educación van a escuchar las opiniones de expertos con respecto al proyecto. El martes se realizaría la votación y el miércoles se debería despachar el texto a la Comisión de Hacienda, que tiene cuatro días para analizar la iniciativa.

En total se debe discutir y votar para ser despachada al Senado en un plazo máximo de 15 días corridos desde su ingreso.¿

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), acusó a los parlamentarios de la UDI de intentar "una maniobra dilatoria" para demorar la tramitación del proyecto: "Es el Ejecutivo quien determina las urgencias".

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Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Publicado por Patrice H. Kunesh, Subsecretaria Adjunta para el Desarrollo Rural , el 9 de mayo de 2014 a las 10:30 AM
Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV.  América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV. América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Me han dicho que los pueblos vecinos de Ranson y Charles Town, Virginia Occidental, son vibrantes comunidades donde la gente quiera vivir, trabajar y criar una familia. Durante una reciente visita con los líderes locales y comunitarios asociados para el desarrollo económico del USDA en la zona, vi de primera mano cómo los enfoques y las asociaciones regionales están atrayendo la inversión pública y privada para la región que hacen de esta calidad de vida posible.

Junto con el Director Estatal de Desarrollo Rural WV Bobby Lewis , hace poco organicé una discusión con los alcaldes y planificadores de las dos ciudades para aprender más acerca de sus éxitos y estrategias. Me enteré de que Charles Town y Ranson están pensando en grande , re-imaginar su futuro, y desarrollar un plan para su viabilidad económica a largo plazo. Usted ve, mediante el trabajo conjunto para desarrollar objetivos y planes integrales, las comunidades han sido capaces de aprovechar las subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección del Medio Ambiente para el desarrollo de nuevos negocios, la red de transporte y asequible vivienda. Y en 2011, el USDA contribuyó una pieza importante, proporcionar financiación a través de un Préstamo Directo Instalaciones Comunidad para un refugio ambulancia que tanto necesitan.

Este es exactamente el tipo de enfoque de desarrollo comunitario y económico USDA alienta y apoya. Al trabajar con las comunidades y organizaciones que han participado en, asociaciones regionales innovadores, USDA tiene la oportunidad de hacer más inversiones estratégicas que tendrán un impacto positivo en la vitalidad económica de toda la región.

Al pensar en nuestro trabajo en favor de millones de estadounidenses para mejorar el bienestar y calidad de vida en las comunidades rurales económica, sabemos que no es sólo acerca de lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Como parte de del presidente Escaleras de Oportunidad agenda -que postula que todos los niños, sin importar de dónde son, debería ser capaz de elevarse a la clase media-estamos dirigido nuestros recursos para las familias y las comunidades que más los necesitan. Y estamos participar directamente con los líderes locales y miembros de la comunidad, aprovechando los recursos limitados a través de socios locales, y medir nuestro progreso. Lo llamamos comunidad de desarrollo-o económica simplemente bueno, un negocio inteligente.

    

- See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/strategic-planning-thoughtful-leadership-bring-leveraged-investments-community-vitality-to-small-town-west-virginia/#sthash.yDpNTRFO.dpuf
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