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viernes, mayo 02, 2014

marcha de la cut de ayer con fuerte violencia contra carabineros




























































































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Rodrigo González Fernández
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pero para el gobierno la marcha fue pacifica

Así amanecieron las fachadas de la U y la Iglesia San Francisco tras la marcha / Fotos: Fabián Vargas

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La Universidad de Chile fue blanco de los spray y los stencils en la marcha de la CUT. En cambio, la pintura antirayado de la iglesia San Francisco pasó la prueba. Foto: Fabián Vargas.

Las fachadas de la Casa Central de la Universidad de Chile y la Iglesia San Francisco fueron blanco de los rayados de los manifestantes que participaron ayer jueves en la marcha de la CUT por el Día del Trabajador. Sin embargo, a sólo horas de la movilización, la cara del templo católico lucía impecable nuevamente, salvo un rayado "Sin Dios ni amo". En cambio, el frontis amarillo de la Casa de Bello sigue dando testimonio del spray y el stencil, y no se apreciaban trabajos de refacción. La diferencia está en que la iglesia es parte del plan de recuperación de fachadas, y tiene una pintura especial anriayado.

Viernes 2 de mayo de 2014 -

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CARLOS PAVEZ SVS La Bolsa que espera el regulador

Luego de los escándalos La Polar, Cascadas, Endesa y otros la Bolsa experimenta cambios y la autoridad reguladora endurece su posición

La Bolsa que espera el regulador

Una estructura de propiedad desmutualizada, junto a un adecuado gobierno corporativo permite resolver algunos conflictos de interés que pueden surgir al conjugar los derechos de propiedad de la Bolsa, los de transacción de sus accionistas corredores y el rol público encomendado por ley a las bolsas.

Somos partidarios de que a través de una reforma legal se realice un cambio en las condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores para fortalecer su gobierno corporativo.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) vivió importantes cambios en su mesa directiva, y la nueva dirigencia puso énfasis en su interés por avanzar en una agenda pro transparencia, lo que implica, entre otras cosas, mejorar la resolución de conflictos de interés en la entidad. Como SVS no podemos sino valorar esta señal, que ciertamente tiene que ir acompañada de una completa hoja de ruta que comprometa una serie de acciones concretas tendientes a subir el estándar de gobierno corporativo en la principal plaza bursátil del país.

En Chile, las bolsas y las sociedades listadas son un pilar fundamental en el impulso de la economía y, en consecuencia, son receptoras de los beneficios de este desarrollo (condiciones de favorables de financiamiento, diversificación de instrumentos, etc.), pero también son responsables de su cuidado (costos regulatorios). 

Sólo basta mirar un dato para darse cuenta de esta situación: la capitalización bursátil de las empresas listadas en bolsa en Chile equivale al 116% del PIB en 2013, cifra similar a la que tiene una economía desarrollada como la de EE.UU. (115% del PIB) y muy por sobre los niveles de países de la región.

En línea con lo anterior, quiero detenerme en las palabras de Juan Andrés Camus cuando asumió la presidencia de la BCS, quien reconoció que dicha entidad, siendo una empresa privada, representa a un mercado público. Compartiendo esta definición, cabe agregar que, consecuente con el estatus descrito, la BCS está llamada a ser mucho más que sólo una plataforma tecnológica y, en tal condición, debe contar con una estructura de control y gobierno que represente la multiplicidad de intereses de los agentes y que responda a las crecientes exigencias de accountability por parte de la sociedad.

La Ley define claramente un conjunto de obligaciones y  responsabilidades a la SVS, a las bolsas de valores y a los intermediarios, que permiten mitigar, pero no eliminar, los riesgos que se presentan en la oferta pública, cotización, intermediación y transacción de valores.

El rol asignado por la ley a las bolsas y los corredores tiene por objeto que estas entidades contribuyan a preservar los principios  de transparencia, orden, equidad y competitividad que debe tener el mercado secundario de valores para resguardar la fe pública y para que los inversionistas puedan realizar de manera eficiente y segura sus transacciones.

Es en ese sentido que cada bolsa debe definir sus propios estándares y los de los corredores que transan en ella, complementando el rol de regulación y fiscalización que corresponde a la Superintendencia y contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de los mercados cuidando de la fe pública y el resguardo de los derechos de los inversionistas.

Es precisamente en esa función de regulación y fiscalización realizada por las bolsas chilenas que la SVS tiene la convicción de que se puede avanzar y, para lograrlo, las bolsas deben considerar los mejores estándares internacionales, su experiencia, conocimientos de la industria y las particularidades de sus corredores miembros.

Es así como una agenda pro transparencia como la planteada debe incorporar los elementos antes descritos y prevenir la ocurrencia de diversas situaciones que, en los últimos años, han sido observadas en el mercado local y que se han traducido en cuestionamientos públicos al rol de las bolsas o sus corredores por diversos actores, tanto públicos como privados.  

Esta responsabilidad de avanzar en una agenda de desarrollo bursátil también compete a la SVS en su calidad de regulador público. Sin perjuicio de los avances que las bolsas puedan realizar en materia de estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgos, inscripción y funcionamiento de emisores e intermediarios de valores. Como SVS somos partidarios de que se propicie, a través de una reforma legal, un cambio en las condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores para fortalecer su gobierno corporativo. 

El rol fundamental que juegan las bolsas en el mercado local hace necesario que su gobierno corporativo no sólo dé garantías de que ejercerá correctamente ese rol encomendado por ley, sino que le permita mitigar los riesgos frente a eventuales cuestionamientos que se pudieren formular ante la ocurrencia de fraudes, infracciones o conductas contrarias a las sanas prácticas de los mercados. De lo contrario, no obstante que hubieran actuado de buena fe y diligentemente, la sola duda razonable respecto de su actuar puede afectar la confianza y reputación del mercado nacional.

Además, al ser un activo fundamental para la economía nacional, las bolsas de valores deben ser proactivas no sólo en la generación de mejores estándares, sino que también en detectar y resolver las necesidades de los distintos agentes del mercado. La experiencia internacional (Euronext NYSE, Nasdaq OMX, TSX, BMF Bovespa, etc.) demuestra que bolsas desmutualizadas presentan ventajas comparativas respecto de las bolsas mutuales para detectar y financiar nuevas oportunidades de negocios y contribuir con su concreción a la generación de un mercado más dinámico y profundo. 

Esa estructura de propiedad desmutualizada, junto a un adecuado gobierno corporativo, además de presentar las ventajas antes descritas, permite resolver algunos conflictos de interés que pueden surgir al conjugar los derechos de propiedad de la bolsa, los de transacción de sus accionistas corredores y el rol público encomendado por ley a las bolsas. 

Asumiendo que cualquier solución que se quiera implementar debe reconocer las particularidades del mercado local y reflejar los intereses de todos los actores, la invitación de la SVS es discutir técnicamente estos temas de manera abierta para que, desde el ámbito de competencia que le corresponde a cada uno, cada quien contribuya a fortalecer uno de los activos fundamentales que tenemos como país.


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Rodrigo González Fernández
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General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

Hace cinco meses la mayor fabricante de vehículos, que había declarado bancarrota en julio de 2009, declaró que había terminado la etapa de socorro gubernamental.

  • Por EFE
    General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

    General Motors volverá hoy ante un tribunal de bancarrotas donde solicitará un amparo que la proteja de las demandas vinculadas con un sistema de ignición que motivó la llamada a servicio de 2,6 millones de vehículos y accidentes vinculados con trece muertes.

    Hace apenas cinco meses la mayor fabricante de vehículos automotores, que había declarado bancarrota en julio de 2009, declaró que había terminado la etapa de socorro gubernamental, y la empresa ha tenido diecisiete meses consecutivos con resultados financieros positivos.

    Pero hoy los abogados de GM concurrirán ante el juez federal de bancarrotas, Robert Gerber, en Nueva York, para solicitar que se aplique una estipulación del plan de reorganización que ampara a la "nueva" GM de las demandas originadas en accidentes ocurridos antes del 10 de julio de 2009.

    Según los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, en una carta presentada ayer al juez Gerber, General Motors pidió que el tribunal deje en suspenso diez días las demandas que buscan compensación por asuntos tales como un valor disminuido del vehículo o la pérdida del uso de vehículo.

    Cuando una empresa va a bancarrota y se reorganiza bajo la vigilancia de un tribunal de quiebras, emerge como una entidad nueva liberada de ciertas responsabilidades de la entidad fundida.

    En este caso una "GM nueva", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, adquirió la "GM vieja" y asumió sólo algunas responsabilidades de la entidad anterior, incluidas las demandas por lesiones personales.

    Pero las demandas por daños en problemas tales como pérdida de valor del vehículo no forman parte de las responsabilidades asumidas por la "GM nueva", argumenta ahora la empresa.

    General Motors ha reconocido que tuvo conocimiento del problema con el sistema de ignición a comienzos de la década de 2000, pero el tribunal tiene que decidir si GM cometió un fraude al no revelar esos defectos durante su venta en 2009.


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Diputado Kast (UDI) sobre discurso de la presidenta de la CUT durante el 1 de mayo: “Parecía una vocera de Gobierno”

Diputado Kast (UDI) sobre discurso de la presidenta de la CUT durante el 1 de mayo: "Parecía una vocera de Gobierno"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 02 de Mayo del 2014 a las 08:47

El parlamentario de la tienda de calle Suecia comparó las palabras dichas por Bárbara Figueroa durante la conmemoración del Día del Trabajador, con las de cualquier ministro de la Nueva Mayoría.


El diputado José Antonio Kast (UDI), en conversación con La Gran Mañana Interactiva criticó los dichos que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, sobre que durante su administración "fueron cuatro años de calvario para el movimiento sindical".

"Claramente ella ha cambiado su discurso. El 2012, cuando se firmó un histórico acuerdo entre el Gobierno de Sebastián Piñera y la CUT, ella misma destacó que el acuerdo había acogido todas las temáticas presentadas en su petitorio, y creo que esa es una característica general del mundo de la izquierda, del Partido Comunista, que le gusta borrar la historia, le gusta borrar de la historia no solamente a personas, sino también sus palabras".

El parlamentario de la tienda de calle Suecia también reprochó la actitud de la mandamás de la multigremial, ya que "parecía una vocera de Gobierno". "Cuando uno escucha un discurso como este y ella le haba a los ministros que están allí presentes… y parece una ministra más que una dirigenta sindical, una dirigenta de la CUT, creo que es poco lo que se puede rescatar".

Asimismo, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a que se sume a la marcha del 1 de mayo del próximo año, ya que "si las cosas el Gobierno las maneja como lo está haciendo hasta ahora, el desempleo va a volver a lo que fue en el primer Gobierno de Bachelet".

"Si el ministro lo invitan de nuevo al aniversario de la CUT, quizás no va a tener el mismo recibimiento que tuvo ahora, va a ser lo mismo que parecía en actos anteriores donde les costaba caminar junto a los dirigentes de la CUT", sentenció.

Foto: AgenciaUno.

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Rentabilidad de la Banca Sube a 18% Pese a Desaceleración de las Colocaciones

Rentabilidad de la Banca Sube a 18% Pese a Desaceleración de las Colocaciones

   
   
   

Impulsados por un mayor margen de intereses, así como por comisiones netas más altas y un mejor resultado de operaciones financieras, la utilidad de esta industria ascendió a $573.804 millones, significando un aumento de 51,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Pese a que la rentabilidad de la banca volvió a crecer, las colocaciones del sistema se desaceleraron en marzo, al sumar $112.310.252 millones, según informó la SBIF. Ese monto implicó un aumento de 7% en doce meses, revelando un menor del ritmo de avance respecto de los dos meses precedentes, cuando superaron el 8%.

Si se consideran los datos de Corpbanca Colombia, entonces, las colocaciones llegaron a $117.804.599 millones y subieron 10,19%.


Colocaciones en Chile


Cerca del  61% de las colocaciones totales corresponde a los créditos comerciales, los que totalizaron $68.185.006 millones y crecieron sólo 6,08%, por debajo del promedio del mercado y menor que el aumento del mes precedente (7,22%). Le siguen las colocaciones hipotecarias al totalizar $28.170.374 millones y un incremento de 9,29%, mientras que los créditos de consumo fueron los más dinámicos –treparon 10,57%-, al llegar a $14.988.697 millones.

A nivel de entidades financieras, se aprecia que las colocaciones comerciales fueron encabezados por el Banco de Chile, al registrar $12.903.692 millones, logrando una participación de 18,92% del mercado. Le siguen el Santander con $11.918.520 millones –con una cuota de 17,48%- y el BCI con $9.892.152 millones y 14,51%. Si se agregan las cifras de BancoEstado, se llega que los cuatro líderes concentran el 63% de las colocaciones comerciales.

Pero son los créditos para la vivienda los que más se aglutinan. El líder de este segmento es el Santander, con $5.841.152 millones y una porción de 20,74%. Le sigue de cerca el Estado con $5.521.309 millones y una cuota de 19,6%, mientras que el Chile y BCI figuran con una participación de 17,5% y 10,43%, respectivamente. La suma de estos cuatro llega al 68% del mercado.

Las colocaciones de consumo también son encabezadas por el Santander, cuyos créditos llegaron a $3.696.198 millones, implicando un 24,66% del mercado. En la segunda posición aparece el Chile con un 20,89% de participación al colocar $3.131.266 millones y más abajo figuran el BCI y Estado. Los cuatros representan el 67% de los créditos de consumo.


Mejoran los Resultados


Impulsados por un mayor margen de intereses, así como por comisiones netas más altas y un mejor resultado de operaciones financieras, la utilidad de esta industria ascendió a $573.804 millones, significando un aumento de 51,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Ello se tradujo en una rentabilidad sobre patrimonio de 18,05%, superior al retorno de 16,91% alcanzado en el mes de febrero y a la registrada hace doce meses (12,95%).

El Banco de Chile aparece con las más altas ganancias, $150.751 millones, las que se elevaron en 20% en un año. Santander ocupa el segundo lugar, pero tuvo un crecimiento aún mayor (69%), a la vez que BCI subió 53%.

Mientras doce entidades tuvieron un avance de dos dígitos en sus resultados, ocho registraron un aumento de tres dígitos. Sólo Banco do Brasil y Rabobank sufrieron pérdidas.


Riesgo de Crédito


El índice de provisiones sobre colocaciones se elevó a 2,43% respecto de febrero cuando alcanzó 2,41% y de marzo del año pasado cuando se ubicó en 2,31%, señaló el organismo fiscalizador. Esto se debió a las mayores provisiones en la cartera comercial, al aumentar de 2,21% en febrero a 2,26% (2,06% doce meses atrás). En cambio, en las colocaciones de consumo este índice bajó de 6,50% a 6,46% (6,48% doce meses atrás), y en vivienda de 0,69% a 0,67% (0,76% doce meses atrás).

Por el contrario, mejoró el índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones. Este alcanzó un 2,17%, menor al 2,20% del mes anterior (2,24% doce meses atrás). Por tipo de cartera, dicho índice fue de 1,78% en las colocaciones comerciales, por sobre el 1,74% de febrero (1,62% doce meses atrás). En el caso de las colocaciones de consumo fue de 2,10%, inferior al 2,20% del mes anterior (2,41% doce meses atrás); y en las colocaciones para la vivienda registró un 3,20%, inferior al 3,37% de febrero (3,75% doce meses atrás).

El índice de cartera deteriorada a colocaciones aumentó levemente respecto del mes anterior, de un 5,10% a un 5,11% (5,18% marzo 2013). Por tipo de colocaciones, el coeficiente de cartera deteriorada para las colocaciones comerciales fue de 4,16% por sobre el indicador de 4,13% de febrero (3,97% hace doce meses). En las colocaciones de consumo, el índice de cartera deteriorada alcanzó un 7,16% inferior al 7,23% del mes anterior (7,92% un año atrás); y en las colocaciones para la vivienda fue de 6,50% menor al 6,61% alcanzado en febrero (7% marzo 2013).

 

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