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martes, junio 03, 2014

bioetica:

Abogado del sacerdote: "Joannon sólo apoyó: mostró las alternativas, no indujo a nada"

Según Eduardo Novoa, el religioso buscaba evitar que los embarazos no deseados terminaran en abortos.

por Felipe Díaz - 03/06/2014 - 02:30
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El pasado miércoles, el sacerdote de los Sagrados Corazones (SS.CC.) Gerardo Joannon prestó declaración, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por la presunta red de adopciones irregulares que habrían ocurrido en el país en la década de los 70 y 80. En esa diligencia, Joannon estuvo junto a su abogado, Eduardo Novoa. El profesional indicó a La Tercera cuál era la postura de la defensa del sacerdote, señalando que en lo relativo a estas supuestas adopciones ilegales "Gerardo Joannon sólo apoyó: mostró las alternativas, no indujo a nada".

¿Cuál es la disposición del sacerdote en esta investigación?

El padre Joannon tiene 50 años de sacerdocio, ha trabajo toda su vida con jóvenes. De esta forma, él conoce del grave problema del aborto. Eso hace que nazca en él un afán por proteger la vida y ese ha sido su interés fundamental: evitar el aborto en casos de niñas adolescentes, en una época de Chile hace 30 o 40 años, en que la situación valórica era totalmente distinta a la de hoy.

¿A qué se refiere?

En esa época, la sociedad tenía otros valores familiares. Las muchachas jóvenes no tenían autonomía y en estos sectores más tradicionales había serios problemas, porque no se entendía de estos hijos no queridos y había un riesgo muy grande de que la solución fuera por el lado de abortar.

¿Qué rol jugaba en esto el padre Joannon?

Las familias concurrían a él por su gran llegada a los muchachos para buscar en él apoyo y consejo. La tarea de Gerardo era brindar, dar apoyo y jugarse para que el embarazo llegase a su término. En esos tres casos (en que se investiga su participación), en dos las familias estuvieron por que la joven tuviera la guagua y acogieron el planteamiento de Gerardo de que había un camino alternativo al aborto, que era entregarla a una pareja que no había podido tener familia.

¿Cómo se realizaban estas adopciones?

Es materia de la investigación. Hay antecedentes para pensar que esto no se hizo a través de los mecanismos de adopción que había en esos años. Aquí se usó otro procedimiento, y es muy probable que haya habido una suposición de parto y una inscripción de ese hijo como si fuera nacido de la madre que lo recibió en adopción. Se indagan otros hechos, como falsificación de certificados; imagino que también de partes médicos.

¿El padre conocía todos estos detalles?

Todo eso es ajeno a la intervención de Gerardo Joannon. Su intervención llega hasta que expone a la familia cuáles son las alternativas, y reitero que lo importante es luchar por la vida y que si la persona no quiere criar al hijo, tiene la posibilidad de darlo, para que nazca al alero de una familia que sea de un nivel socioeconómico y cultural equivalente a las familias de origen.

¿Hasta dónde llega la intervención del sacerdote?

Gerardo Joannon sólo apoyó: mostró las alternativas, no indujo a nada, y la familia con la niña deciden libremente, con el médico que interviene en el parto, la entrega a la pareja infértil. El desconoce el sexo del recién nacido, cuáles son las personas que lo reciben y qué pasa con el niño.

¿Pero él contactaba a las familias con los médicos?

El conocía a los médicos. Un doctor que intervino en dos casos y otro en uno. Son médicos obstetras de mucho prestigio, profesional y moral, y muy conocidos como médicos pro vida. Para Gerardo había una seguridad de que, sin él conocer el detalle, esos niños iban a tener padres que los iban a cuidar.

¿Cree usted que él tiene responsabilidad penal por estos casos?

El no es autor de ningún delito, no interviene en nada que suponga falsear hechos documentales. Esa es la tarea de quienes hacían la gestión en las entregas. No es autor, ni induce a que se haga. Esto lo hacen los padres y la joven de forma libre. Los médicos no daban muchas luces de cómo iba a ser el procedimiento. Al parecer, había una insistencia muy marcada de borrar el rastro de los padres biológicos.

¿Y qué hay en relación con todo el tiempo que ha pasado de estos hechos?

Estos hechos estarían prescritos. Eso significa que estaría extinguida la acción penal. De todas formas, no es necesario que él se acoja a la prescripción, porque no tuvo una intervención.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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AÑEJAS REFORMAS IDEOLOGICAS DE LA NUEVA MAYORIA

Reformas

El foco de estas reformas apunta a forzar una estructuración social y política que desprecia y desvaloriza la realidad de las cosas y el valor de la vida concreta, concentrando la labor de construcción y de conducción del país en las mentes iluminadas de los "escogidos"...

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La intensa temporada de reformas nos muestra claramente que el Gobierno no se orienta a mejorar las oportunidades ni la calidad de vida de las personas más modestas. En definitiva, tanto el rendimiento tributario como la calidad y el lucro en la educación aparecen como instrumentos o pretextos para emprender una construcción social basada en premisas teóricas, es decir, ideológicas, que entregue la conducción nacional a estos planificadores de gabinete. Antiguamente, en la década revolucionaria previa al Once, se autodesignaban con el pomposo y siniestramente recordado nombre de "custodios de la conciencia de clase".

El foco de estas reformas apunta a forzar una estructuración social y política que desprecia y desvaloriza la realidad de las cosas y el valor de la vida concreta, concentrando la labor de construcción y de conducción del país en las mentes iluminadas de los "escogidos" (el Transantiago es un ejemplo a escala reducida de lo que puede ocurrir ahora). El recurso reiterado de los ministros a las afirmaciones carentes de fundamentos basados en el conocimiento y en la experiencia pervierte las palabras. Por este camino se incomunica a las personas y se las aísla en su pequeño círculo de interés, lo que derrumba la vida colectiva, sumiéndola en la anarquía y en la disolución. Así se llega al totalitarismo que niega la sociedad libre, hundiéndola en el fracaso y la miseria, tal como lo demostraron los socialismos de todos los lugares y de todas las épocas.

En la vida real la sociedad se gesta y se va puliendo y mejorando paso a paso. Esta gradualidad permite que todos participen en el perfeccionamiento del país, especialmente los más pequeños y más débiles, cuyos medios participativos son más imperceptibles. Así, la colectividad se fortalece paulatinamente y asegura una participación digna y promisoria a sus miembros. Abisma ver a los partidos de oposición absolutamente ajenos a la labor de liderar al pueblo en la defensa de su derecho a intervenir positivamente en la creación del futuro que nos concierne a todos. Por el contrario, se los ve enfrascados en naderías o, peor aún, bailando al ritmo impuesto por el Gobierno, con evidente olvido de su labor más esencial.

Los proyectos del Gobierno no son defectuosos ni improvisados. Apuntan a claras metas de control social y son impulsados por un voluntarismo planificador para someter a las personas. Es increíble que lo que ahora se nos propone como novedad ya fracasó y fue derrotado hace cuarenta años.

























































Fuente:EMOL

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lunes, junio 02, 2014

PIKETTY , EL NUEVO MARX SEGUN AXEL KAISER:

Reflexiones Libertarias
Ricardo Valenzuela
Hermosillo, Sonora, 01 de Junio de 2014


 


ESO NO ES CAPITALISMO SEÑORES I


Tremenda polvareda ha levantado quien el niño prodigio del liberalismo, Axel Kaiser, llama el nuevo Marx y mi amigo tiene toda la razón. El economista francés Thomas Piketty, con la reciente publicación de su libro, El Capital en el Siglo XXI, ha mantenido a la izquierda mundial en un estado de orgasmo intelectual ante sus pronunciamientos. Conservadores y liberales se alarman ante el fenómeno y sin entenderlo bien se preguntan. Si la propuesta socialistoide de Piketty está ya comprobado no funciona. Si el capitalismo ha fallado produciendo crisis como la de EEUU en años recientes, las concentraciones de extrema riqueza y pobreza ¿Qué nos queda? Y casi evocando al Chapulín Colorado se preguntan ¿Quién podrá ayudarnos?       

 

Sin embargo, a pesar de estar ya inmersos en la era de la información, jamás había yo atestiguado tanta gente desinformada, despistada, confundida y, lo más grave, tan dogmática en cuanto a la afirmación de sus ideas deformadas. En este  Tercer milenio el deporte favorito de los intelectuales, políticos, periodistas, empresarios, profesionales, líderes etc, es el arremeter en contra del capitalismo, como ellos lo entienden. La receta favorita de tales filósofos, encontrar una "tercera avenida" y en cada esquina nos encontramos al nuevo Keynes inventando la nueva poción del salvamento. Ahora Piketty les llega su ansiada salvación.

 

Anoche tuve la oportunidad de disfrutar un programa de TV de ese gran liberal, John Stossel, en relación  a este controversial tema. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver la luz ante las agresiones dementes que han cobrado forma los últimos años. En primer lugar, Stossel, refiriéndose al problema de la socialización de los servicios de salud alrededor del mundo, hace una afirmación por demás sabia: "el capitalismo original ya no existe," es un término inventado por los filósofos de banqueta enemigos del verdadero "capitalismo." Entonces, ¿contra qué arremeten nuestros intelectuales? ¿Contra algo que no existe?, ¿contra algo imaginario? Porque ellos nunca definen al enemigo, solo arremeten contra ese ser imaginario y maligno que en otras ocasiones llaman; "neoliberalismo."

 

Ante las alabanzas al sistema socializado de salud en Canadá, Stossel nos muestra cómo los canadienses tienen que esperar hasta seis meses para un servicio médico de urgencia. El problema es tal, que ha nacido una industria de pacientes construyendo puentes hacia el servicio médico privado de los EU. "El gobierno por tradición es inepto porque no tiene competencia," afirma Stossel.

 

Lo que nuestros amigos intelectuales llaman erróneamente capitalismo, es lo que Adam Smith conoció como Monarquía o feudalismo, es decir, el Rey, sus señores feudales repartiéndose la riqueza, las propiedades, los negocios, las concesiones, los territorios de las colonias. Cerrando los mercados a la competencia para que los señores feudales puedan seguir exprimiendo a los "súbditos" con sus monopolios, oligopolios etc, es la economía de la edad media o de la época colonial en la Nueva España afinada con computadoras, jets ejecutivos, guardaespaldas y apartamentos en Park Av. en Nueva York. Eso sí, una gran retórica de su amor por los mercados y el combate a la pobreza.

 

"EL emergencia del Liberalismo, de la mano con el verdadero capitalismo, en el siglo XVII fue una reacción en contra de los monarcas y los aristócratas que vivían del trabajo productivo del pueblo." D. BOAZ

 

Lo que los señores intelectuales identifican como las agresiones globales de su versión de capitalismo, es solo un sistema controlado e intervenido al que Mises bautizó como intervencionismo. Es el sistema en el cual por años el Estado ha definido quienes son ganadores y perdedores, los premiados, los desposeídos. Son los mercados aprisionados en el mismo traje por muchos años, ahora el chico (el mercado) ha crecido, ya no le queda el traje, lo está rompiendo por todos los ángulos. Son los mercados calificando el capitalismo CRONY de Japón, el capitalismo familiar y corrupto de Argentina, el capitalismo gansteril de Rusia, el capitalismo tropical y corrupto de toda América Latina, el capitalismo del narcotráfico en Sudamérica, el capitalismo mexicano de Slim.

 

Los intelectuales claman el "capitalismo" es cruel pues sólo toma en cuenta aspectos materiales. Bueno, yo no sé de su capitalismo, pero el verdadero capitalismo es una rama de la ciencia económica que simplemente trata de resolver necesidades materiales crecientes con recursos muy escasos, en un ambiente de libertad. Es todo, no se trata de moralizar a la sociedad, para eso tenemos la religión, la economía en si es material, debe de ser material, es la satisfacción de necesidades materiales, no espirituales ni morales.

 

El capitalismo via Liberalismo es una doctrina orientada hacia la conducta del hombre en este mundo, en el mundo material. No promete la felicidad, solo promete la satisfacción mas completa de sus necesidades materiales. Los mercados en un ambiente de libertad, no hay duda, ofrecen oportunidades para todos y en una economía competitiva, satisfactores mejores, más abundantes y a los mejores precios para las necesidades materiales del ser humano. El liberalismo no consuela al triste, ni divierte al aburrido.

 

En este ambiente de libertad y "responsabilidad," el ser humano debe conducirse de acuerdo a sus principios, valores, costumbres, su ética, sus creencias religiosas que deben de estar implícitas en sus iglesias, templos o sinagogas, pero, sobre todo, con lo que hemos aprendido en nuestros hogares. El Estado y la ciencia económica no tienen ningún campo en la formación moral de las sociedades. El ser humano se comporta en los mercados y en sociedad de acuerdo a sus valores morales y éticos ya incrustados en su interior. El mercado no moraliza ni corrompe al ser humano cuando el corazón está ya corrupto. El hombre debe ser responsable de sus corrupciones internas que construyen su exterior. El mercado no hace juicios morales, son los participantes en los mercados los que deben de aplicar esos principios.

 

La economía austriaca define la Praxeología como el ofrecer al mundo el conocimiento y la información de las "consecuencias" de los diferentes tipos de acción humana. El orden, la armonía, la eficiencia de los mercados libres y voluntarios. El desorden, el conflicto, la ineficiencia de la coerción e intervencionismo de los gobiernos. La Praxeología solo nos informa cómo los principios voluntarios de los mercados libres nos llevan hacia la libertad, prosperidad, armonía, eficiencia y orden; mientras que la coerción y la intervención gubernamental nos llevan al conflicto, explotación del hombre por el hombre, ineficiencia, pobreza, y caos.

 

 

 

WWW.REFUGIOLIBERALNET.BLOGSPOT.COM

@elchero

 
Fuente:

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#AGRICULTURA: temporeras del agro, grandes excluidas de bonanza chilena

temporeras del agro, grandes excluidas de bonanza chilena

por Marianela Jarroud (Chile)

Publicado el 2 junio, 2014 , en Agua y Alimentos

English version

Dos trabajadoras temporeras de la región chilena de Coquimbo, toman un descanso en una dura jornada durante la recogida de fruta. Crédito: Tamara Albarran/Ministerio de Agricultura.

SANTIAGO, 22 may 2014 (IPS) – Miles de mujeres rurales de Chile que trabajan como temporeras en la agricultura para la exportación, son foco de pobreza y desigualdad y de la desprotección laboral, pese a que su labor genera ganancias multimillonarias a la industria local.

En el año 2013, las exportaciones agropecuarias de Chile totalizaron 11.580 millones de dólares, pero la remuneración mensual de la mayoría de las trabajadoras por temporada del sector no superó los 380 dólares, equivalente al salario mínimo en este país sudamericano de 17,6 millones de habitantes.

Chile está catalogado por consultoras internacionales como uno de los 25 países con mayor crecimiento a  nivel mundial y el segundo que más lo ha hecho en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra desde 2010 como el único país latinoamericano además de México.

Es también el país con mayores grados de formalidad laboral en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, aún persisten aquí trabajos por día o por temporada, precarios y carentes de derechos sociales básicos.

"En Chile hay una gran cantidad de trabajadores, y de trabajadoras en particular, que se vinculan a espacios del mundo laboral que son precarizados porque tienen malos sueldos, carecen de estabilidad laboral o no tienen condiciones legales en las cuales amparar su trabajo, porque son tercerizados, subcontratados, etcétera", reconoció a IPS la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Pero si a esa precariedad se le suma el ser mujer, residente en barrios precarios urbanos o en las áreas rurales, la realidad se vuelve aún peor, consideró la ministra.

"Tenemos trabajadoras desechables, que producto del cansancio y los pesticidas, a los 40 o 50 años están enfermas y sin poder trabajar", Alicia Muñoz.

"No es lo mismo ser mujer pobre, ser mujer mapuche, aymara, quechua; ser mujer rural, ser profesional o no serlo", añadió Pascual.

El trabajo de las y los temporeros chilenos se volvió un fenómeno masivo en la década de los 80, de la mano del auge de las plantaciones de fruta para la exportación.

"Entonces, se abrieron las puertas para el trabajo de mujeres asalariadas, que en principio fueron mujeres pobres, campesinas", explicó Alicia Muñoz, directora de la  Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri).

"Pronto comenzaron a emigrar las mujeres de las ciudades hacia el campo, mujeres pobladoras que se transformaron en una mano de obra calificada y en líderes del trabajo asalariado del campo", completó en diálogo con IPS.

Actualmente, entre 400.000 y 500.000 chilenas y chilenos trabajan en la cosecha de frutas en cada temporada, que se extiende de septiembre a marzo. La mitad son mujeres y 70 por ciento de ellas trabajan sin contrato, según un estudio del Sernam.

Los productos agropecuarios son el segundo rubro de exportación de Chile, detrás del cobre.

En este país, los trabajos temporales los proveen principalmente empresas contratistas en los sectores de la minería, la construcción y la pesca, donde también existen contratos por día. Pero estudios y expertos coinciden en que son las mujeres temporeras de la fruta las más vulnerables,  por la informalidad del trabajo y la ausencia total de beneficios sociales.

Campesinas inclinadas sobre la tierra se confunden con el paisaje en una finca hortícola de la localidad de chilena de Melpilla. Crédito: Eric León/ Ministerio de Agricultura.

La directora de Anamuri sostiene que la cifra de trabajadores temporales para las zafras es superior a la oficial y que superaría las 700.000 personas, con alta presencia femenina, especialmente en el rubro frutícola.

"El trabajo de las mujeres es hoy en día la fruta. Ya no encontramos a las mujeres de las hortalizas, la huerta", señaló.

Los sueldos de los jornaleros para las cosechas prácticamente no subieron en dos décadas, pues los incrementos los absorbieron los "contratistas" intermediarios.

"Los salarios se estancaron hace muchos años, mientras que el costo de la vida crece muy rápido", alertó Muñoz.

Entonces, para reunir el dinero suficiente para sobrevivir los meses sin trabajo, hasta la siguiente cosecha, las mujeres deben "desdoblarse, haciendo dos turnos (unas 16 horas diarias), para ganar 800 o 1.000 dólares", explicó la dirigente campesina.

Como consecuencia, detalló, "tenemos trabajadoras desechables, que producto del cansancio y los pesticidas, a los 40 o 50 años están enfermas y sin poder trabajar".

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la condición de temporera oscila entre la regularidad, de formas y ciclos, y la irregularidad, por lo inestable en la duración de la relación laboral. También varía entre la inclusión y la exclusión laboral.

En Chile el empleo de temporero no se elige, sino que se encuentra como única opción, añade la FAO, cuya sede regional está en Santiago.

"Terminan pobres y desgastadas por las enfermedades que las aquejan. La mayoría de las trabajadoras asalariadas son jefas de hogar, por lo que deben encontrar otro trabajo para solventar los meses que están alejadas de las cosechas", explicó Muñoz.

El representante regional de la FAO para América Latina, Raúl Benítez, afirmó a IPS que, cuando se analizan los patrones de la inseguridad alimentaria, "uno cae en la cuenta que las mujeres sufren de manera diferenciada este problema, más marcada".

Por esa razón, añadió, "venimos trabajando activamente con las distintas agrupaciones de mujeres y las distintas agrupaciones de la sociedad civil en estos temas".

Durante la campaña electoral que la devolvió a la Presidencia en marzo, Michelle Bachelet prometió que impulsaría la mejora de un controversial proyecto de un estatuto del trabajador temporero que, según las agrupaciones, busca institucionalizar la precarización laboral en el sector.

El proyecto surgió durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) y fue modificado por su sucesor, Sebastián Piñera (2010-2014).

Establecía, entre otros aspectos, la opción de llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador, sin la necesidad de tener un sindicato, y no garantizaba por contrato los derechos sociales de las y los trabajadores.

"Ese estatuto lo rechazamos durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, porque no iba en la dirección en que nosotras lo habíamos planteado. En los últimos cuatro años, la cosa se puso mucho más fea, porque cambió el origen y pasó a ser más una necesidad empresarial que de trabajadoras y trabajadores", recordó Muñoz.

"Afortunadamente fuimos escuchadas por parlamentarios y políticos, y se fue quedando el estatuto en el camino", añadió.

Ahora, las organizaciones se alistan para participar en una nueva mesa de negociación convocada por el gobierno para resolver el problema de quienes trabajan por temporadas.

"Efectivamente, nos llamaron y nos vamos a sentar en la mesa para discutir el tema de forma integral, para que se deje atrás los intereses empresariales y se ponga por fin sobre la mesa las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de Chile", aseveró la directora de Anamuri.

Estas mujeres, trabajadoras, madres y, en muchos casos, único sostén de su hogar, pueden trabajar por dos o tres meses durante la temporada del verano austral, una labor que en el caso de los hombres ejercen casi exclusivamente los estudiantes; y por periodos más largos, de cuatro a ocho meses.

También existe la llamada "temporera falsa", que trabaja 10 u 11 meses para un mismo empleador, pero con uno o sucesivos contratos por obra o faena, lo que la deja fuera de cualquier indemnización al momento del cese de sus labores.

*Fuente: IPS

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