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lunes, abril 14, 2014

Antonio Vives: Sostenibilidad, RSE y Sostenibilidad Responsable

LUNES 14 DE ABRIL DE 2014 00:00
ESCRITO POR ANTONIO VIVES
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Antonio Vives | Alberto Andreu | Sí querido lector, por el título puedes deducir que este artículo es de semántica, pero semántica que impacta la actividad de la empresa.  Pero si estás cansado de leer sobre esto te puedes ahorrar el tiempo……………. pero a lo mejor te resulta interesante.

Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica, S.A., publicó un artículo en el blog de Planeta Futuro de El País, Sostenibilidad… esa palabra (no tan) de modaque me hizo pensar otra vez sobre nuestras diferentes apreciaciones de los términos Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Empresa.  Él siempre ha sido más partidario del primero y yo más del segundo, aunque ambos apreciamos que las diferencias dependen mas de cómo se implementan en la práctica. 

 
Pero a medida que se difunden los términos y las prácticas empresariales en Sostenibilidad y/o RSE va adquiriendo importancia el conociendo de su verdadero significado.   El cómo se entienden tiene implicaciones para la actividad empresarial.

Alberto nos recuerda la definición y origen de la palabra Sostenibilidad, recién incorporada al diccionario de la RAE, como:  sostenible, referido a un proceso, es aquel "que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes"[i] 

 "Un proceso que puede mantenerse por sí mismo", presumiblemente por un período indefinido de tiempo o por lo menos en el largo plazo.  Esta concepción tiene el origen y sesgo del medio ambiente, aunque se ha extendido a los procesos de desarrollo de las empresas.  Pero es importante distinguir entre un sistema global como lo es el medio ambiente o el planeta tierra y lo que es la "sostenibilidad" de una empresa, un microcosmo en ese planeta tierra.  Lo que es un concepto válido para el total del planeta tierra no aplica a cada una de las ínfimas partes.

 Sin embargo, el término sostenibilidad se ha puesto de moda para referirse a cualquier cosa, lo cual lo devalúa:  las reformas deben ser sostenibles, la política monetaria debe ser sostenible, el fisco debe ser sostenible, las ciudades deben ser sostenibles, el turismo debe ser sostenible, el consumo debe ser sostenible, todo debe ser sostenible.  Y por supuesto, las empresas deben ser sostenibles.  Posiblemente la palabra más (ab)usada del idioma (ver el crecimiento en el uso de la palabra, en libros en inglés, en los últimos 30 años).

 Inclusive se puede alegar que la concepción de sostenibilidad implícita en la definición de la RAE no es conducente a un desarrollo sostenible.  No se trata de conservar el planeta tierra en las mismas condiciones actuales, sin que haya "merma en los recursos existentes".  Es imposible hacerlo, hay recursos que se consumen, no renovables, que la sociedad considera indispensable consumir para su desarrollo.  Esto no obsta para que se consuma menos de lo no renovable y más de lo renovable, pero hay muchos casos en los que no son intercambiables. 

El objetivo debe ser el de sostener un nivel de calidad de vida semejante o mejor al actual, pero no necesariamente con el mismo tipo y cantidad de recursos y en las mismas condiciones.  Las generaciones futuras tendrán otras prioridades, otros gustos, otro estilo de vida, basándose en otros recursos diferentes de los actuales o en proporciones diferentes.  Lo importante es preservar o mejorar su calidad de vida, como quiera que ellos la definan.  Lo importante es no vivir a expensas de las generaciones futuras

 Para el caso de una empresa en particular, es imposible aplicar este concepto de sostenibilidad que se refiere a acción colectiva, de agregado, de conjunto, del total.  No hay relación directa, o muy tenue, entre la acción de la inmensa mayoría de las empresas y la sostenibilidad del planeta, y hay muchísimas cosas que están fuera de su control.  Ni siquiera el cambio climático puede atacarse a nivel individual, es un problema global que debe involucrar a todas las empresas, instituciones, gobiernos, individuos.

 Es por ello que a nivel de empresa la "sostenibilidad" se ha interpretado como que sus actividades deben llevar a que sea financiera, ambiental y socialmente "sostenible".  O sea que pueda continuar operando en el largo plazo "sin merma en los recursos existentes" al tener los recursos financieros necesarios, que su impacto sobre el medio ambiente no ha mermado los recursos existentes y que no ha causado daños a la sociedad.

Sin embargo hay muchas maneras de lograrlo.  Para la "sostenibilidad", en el caso de al empresa, no se estipula el cómo, que podría ser balanceando irresponsabilidades con responsabilidades.  Hace el supuesto implícito de que la sostenibilidad, ese estado futuro, se logra a través de actividades responsables.  Pero es un supuesto implícito.  Nada en su concepción lo asegura.

Y la empresa necesita una estrategia del cómo lograr esa sostenibilidad en forma responsableflexible [ii], adaptable a las condiciones prevalentes y a las que demandará la sociedad del futuro.  Como concluíamos en nuestro artículo Cómo interpretar LA definición de la RSE) al analizar la definición de RSE de la Comisión Europea de "la responsabilidad de la empresa sobre sus impactos ante la sociedad":

En resumen, la empresa define quién es la sociedad para ella (que no es toda), como la impacta y como quisiera impactarla (que no es de todo), en consulta, si quiere (aunque debería) con esa sociedad, y como quiere y puede gestionar estos impactos (en función de su capacidad). 

Y esto no necesita hacer supuestos implícitos, está incluido explícitamente el comportamiento que debe tener ante la sociedad, en lo que está bajo su control y en lo que puede/quiere afectar. Es un programa de acción.

Si queremos usar el término "Sostenibilidad" para el caso del microcosmos de una empresa deberíamos explicitar la forma en cómo se debe lograr esa "sostenibilidad.¿Será que tenemos que ponerle apellido a la Sostenibilidad y llamarla Sostenibilidad Responsable? 

Pero a lo mejor todo esto es hilar demasiado fino y podemos aceptar que el supuesto implícito de la "sostenibilidad" no hace falta explicitarlo, que hay consenso que debe ser responsable.

Pero, ¿hay consenso?

Y esto explica por qué algunos proponen una alternativa como la "Creación de Valor Compartido" que es mucho más descriptiva y es termino que implica acción.  Aunque esta acción constituya solo una pequeña parte de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad [iii]. 
Yo sigo prefiriendo la Responsabilidad Social de la Empresa, en la acepción flexible, "implementable", completa, basada en lo que la empresa tiene bajo su control, que se resume arriba (si el lector quiere más razones para la superioridad semántica de la "responsabilidad ante la sociedad" sobre la "sostenibilidad" puede continuar leyendo el Apéndice).
APENDICE

 Es más cónsono con lo que la sociedad quiere de la empresa el reconocer que tiene responsabilidades en los siguientes sentidos (ver mi artículo Responsabilidad social: ¿de qué somos responsables? Comentarios a Argandoña en respuestaal artículo de Antonio Argandoña, Responsabilidad social: ¿de qué somos responsables?, a su vez analizando un artículo académico A structured taxonomy of responsibility concepts  por Nicole A. Vincent):

  • La responsabilidad del papel de la empresa (role responsibility): la empresa es responsable por su papel en la sociedad, especialmente por las demandas que la sociedad le formula. 
  •  
  • La responsabilidad por los resultados o consecuencias (outcome responsibility): la empresa es responsable de las consecuencias de sus acciones y decisiones (y omisiones). 
  •  
  • La responsabilidad que la empresa debe asumir por sus acciones pasadas (liability responsibility). Suele ser establecida por la ley. El refrán español dice: "a lo hecho, pecho". Si contaminaste, paga.
  •  
  • La responsabilidad por la capacidad (capacity responsibility). Responde al criterio de que el que tiene poder, tiene responsabilidad.
  •  
  • La responsabilidad moral (moral or virtue responsibility), la responsabilidad derivada de haber sido la empresa autorizada por la sociedad para constituirse como persona jurídica, que le da derechos y deberes similares a las personas naturales.

 

¿Considera esto la "sostenibilidad"?


Leer más:  Sostenibilidad, RSE y Sostenibilidad Responsable | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/17471-sostenibilidad-rse-y-sostenibilidad-responsable.html#rQL6G8Mym5eEePZ9
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Bolsa de Corredores de Valparaíso demanda a Bolsa Electrónica y a la de Santiago

LA ACCIÓN CIVIL SE PRESENTÓ EL VIERNES PASADO EN TRIBUNALES DE LA V REGIÓN

Bolsa de Corredores de Valparaíso demanda a Bolsa Electrónica y a la de Santiago

Pide indemnización por actos de los demandados en transacciones interbolsa que vulnerarían acuerdo de 2005.

Por Maximiliano Villena



Complejo promete ser el escenario que empezará a vivir el mercado bursátil local en los próximos meses. El jueves el superintendente de Valores, Carlos Pavez, nuevamente puso sobre la mesa la necesidad de desmutulizar las plazas, punto que se suma a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y que estaría cerca de entregar resultados. En este contexto, el viernes la Bolsa de Corredores de Valparaíso (Bovalpo) presentó una demanda por infracciones en la operatoria del sistema interbolsa contra la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica (BEC).

La acción judicial, presentada en los juzgados civiles de Valaraíso, solicita se declaren como "actos de competencia desleal" una serie de actuaciones de los demandados respecto del sistema de interconexión de las tres plazas; "que se ordene la cesación" de estos actos; "la remoción de los efectos de los referidos actos"; y que se condene a los demandados al pago de los perjuicios ocasionados".

Así, "la demanda tiene por objeto poner término a las conductas desleales y abusivas que la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica, desde hace más de 22 años a la fecha ha sistemáticamente mantenido en el tiempo, primero, eliminando las operaciones interbolsas (año 1999), luego impidiendo su materialización (año 2002 y 2005), para finalmente imponer arbitrariamente el cobro de peajes a las operaciones de arbitraje de bolsas (año 2000), conductas que no obstante haber sido denunciadas, sancionadas y ordenado su remoción por los Tribunales de la Competencia y la Superintendencia de Valores y Seguros, se mantienen a la fecha en abierta infracción a las normas legales pertinentes, impidiendo no sólo a mi representada acceder a un mercado bursátil unificado, equitativo, competitivo, ordenado y transparente, como lo dispone la ley, con el daño y perjuicio consecuente, sino que lo que es más grave, alterando y afectando el interés general de los inversionistas, a los que se les impide acceder a las mejores ofertas que efectivamente se encuentran disponibles en el mercado bursátil; es decir, al mejor precio de compra o venta de las acciones transadas, afectando además la transparencia y eficiencia del mercado bursátil".

La investigación


A fines de 2012, la Fiscalía Nacional Fconómica (FNE) inició una investigación a raíz de una denuncia de diputados de la V Región, que acusaron a las bolsas de incumplimiento de las Resoluciones de la Comisión Resolutiva del año 2000 y 2002, que ordenaron reanudar las operaciones interbolsas, en forma automática y vinculante. 

Según ha señalado la Bolsa de Valparaíso, las órdenes que ellos envían a la BEC y BCS no son llevadas a rueda como lo señalan los acuerdos firmados entre las tres plazas en 2005 (luego de que en 2004 la SVS dijera que deben tener sistemas de interconexión), sino que a una ventana, lo que implica que en muchas ocasiones sus órdenes no son ejecutadas, a pesar de que ofrecen mejores precios a compradores y vendedores.

Fuente:DF

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RN Cristián Monckeberg: ”Se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie”

CANDIDATO A PRESIDIR RN CON RESPALDO DE LARRAÍN, ALLAMAND Y OSSANDÓN:

Cristián Monckeberg: "Se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie"

"Siendo distintos en muchos aspectos, con Carlos Larraín compartimos el respeto por la institución", explica en alusión al apoyo del timonel.

Por Claudia Rivas A.

Con la bajada de Francisco Chahuán y el respaldo del larrainismo se da por seguro que el diputado Cristián Monckeberg será el próximo presidente de Renovación Nacional, a pesar de que la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, sigue en carrera. 


- Usted es el favorito desde partió la campaña interna. Allamand, Ossandón e incluso Carlos Larraín, impulsaron su candidatura...

- Sí. Pero no quiere decir que estemos en un partido tutelado por liderazgos; al revés, estamos conformando un proyecto institucional en que los apoyos se agradecen, se valoran, pero que tiene por objeto conducir políticamente RN. Se van a oír los consejos, van a funcionar las instituciones, pero las resoluciones finales las adopta la directiva. 

-¿A qué atribuye que siendo el más lejano a Larraín ideológicamente, se le adjudique ser la continuidad?

- Siendo distintos en muchos aspectos, hay una cosa en común: un sentido de respeto a la institución. Más allá de dónde esté nuestro corazoncito entendemos la importancia de los partidos, y más ahora que perdimos el gobierno, que dejó muchos aciertos, pero también problemas. Por descoordinaciones, complejidades, los partidos no se fortalecieron y lo que queda para poder proyectarnos, una vez que el gobierno se va, es el partido. Eso es lo que nos une y es en eso en lo que tenemos que seguir avanzando. 

- ¿Cuál es el costo político de su candidatura? Sus adversarios comentan que para llegar a la presidencia de RN y para que Allamand y Ossandón lo apoyaran tuvo que ceder en muchos aspectos frente a Larraín.

- Estamos formando una lista que responde a un proyecto institucional de partido, donde se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie. Aquí se respetan y se fomentan los liderazgos, pero la mesa va a conducir políticamente RN. 

- ¿Se siente comprometido con ellos?

- Estoy comprometido con todos los militantes y ellos son uno más. 

- Pero cuando se habla de costo político unos militantes tienen más peso que otros.

- De acuerdo. Hay militantes más importantes, porque tienen un rol destacado y, otros, más pasivos, pero no por eso uno tiene que bailar la música que le van poniendo ciertos militantes. Una directiva tiene que estar clara en que tiene que conducir políticamente y esa conducción tiene que ser autónoma e independiente.

- ¿Cómo ve a RN de vuelta en la oposición?

- El partido tiene que fortalecerse. Son dos años de preparación, de trabajo interno para enfrentar los dos últimos años. Además, deben ser dos años de conformación de una coalición potente, con vocación de mayoría, que no esté atrincherada en el Congreso defendiendo las pocas cosas que, según algunos, quedan; sino convocando con ideas y propuestas alternativas a las de la izquierda y no seguir anclados en el cosismo, en los años '90.

- ¿Es muy adelantado estar hablando de candidatos presidenciales?

-Es adelantado proclamarlos. ¡Pero no podemos engañarnos! Tenemos que preparar al partido para enfrentar esa situación. Para poder ser gobierno no basta con buenos liderazgos, sino también con un partido potente y fomentar sus liderazgos para que se sigan luciendo. Me refiero a Allamand, Ossandón, (Alberto) Espina y el propio Sebastián Piñera que forma parte del ADN de RN.

- Todo indica que Piñera busca volver a La Moneda... 

- Tenemos tres candidatos potenciales que son militantes de RN y un cuarto que forma parte de su ADN. Que bueno que existan estos nombres, que se estén potenciando, que estén trabajando cada uno en su ámbito, pensando a cuatro años plazo. Yo veo buenas cartas en torno a Renovación, en la UDI me cuesta encontrarlas.

-¿Sigue siendo piñerista?

- A uno le ponen ciertos motes: piñerista, allamancista, yo me considero bastante militante de Renovación Nacional, muy pragmático, muy feliz en mi partido. Tengo gran amistad con el ex presidente, también con Ossandón, con Allamand. Los corazones uno los puede tener, pero cuando dirige RN tiene que pensar en el bien institucional más que en liderazgos específicos.

"Creo que el proyecto de reforma tributaria es malo"
- RN iba aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria, pero han empezado a sumarse a la UDI, que plantea rechazar. ¿Qué piensa usted?
- Siempre he estado en la lógica de conversar y avanzar en una votación en general favorable, en la medida que el gobierno también esté dispuesto a conversar. Porque si votamos a favor para que después nos den un portazo y ni siquiera van a cambiar una coma del proyecto de ley y van a pasarnos la aplanadora, no creo que cuenten con RN. Esta semana vamos a dar a conocer una serie de alternativas sobre las cuales estaríamos dispuestos a conversar.
- ¿Existe la posibilidad que RN rechace la idea de legislar?
- Hay muchos diputados que están en esa reflexión. En lo personal creo que el proyecto  es malo, pero sigo convencido que hay que votar a favor en general, en la lógica de que se nos va a escuchar para que en la discusión particular logremos modificaciones.

Fuente:df

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viernes, abril 11, 2014

Bolivia presentará el martes su memoria a la CIJ

CONFLICTO CON CHILE

Bolivia presentará el martes su memoria a la CIJ





Presidenta electa de Chile, M. Bachelet, y el presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que su Gobierno presentará el próximo martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria del conflicto con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

   "El martes (15 de abril) presentaremos la demanda por el tema marítimo en La Haya. El último día es el 17, tal vez se presente algún problemita, pero tenemos dos días para mejorarlo", dijo a última hora del jueves desde la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia.

   Morales también reveló que acompañaría personalmente a la delegación boliviana en la CIJ para escenificar su respaldo a la memoria elaborada por sus juristas, según ha informado la agencia de noticias ABI.

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.























































































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ENRIQUE DANS: By the book

IMAGE: IQoncept — 123RFMi columna de esta semana en el diario Expansión se titula "By the book" (pdf), y hace referencia a esas empresas en las que la tendencia es a regularlo todo hasta el límite: procedimientos internos y externos, normativas rígidas y todo tipo de cuestiones destinadas supuestamente a generar orden y a reducir posibles abusos, pero que en la práctica se convierten en rigideces que dan lugar a situaciones completamente subóptimas y absurdas.

Cada día veo más empresas de este tipo, en las que que la burocracia y la normativa parece escrita en piedra, e interfiere con lo que serían formas razonables de hacer las cosas, con lo que el sentido común debería dictar, con lo que un directivo podría decidir amparado por su buen juicio. En un entorno progresivamente más rico en información y con procesos de comunicación que supuestamente son cada vez más ágiles, no tiene ningún sentido convertir las empresas en una especie de ministerios en los que perdemos grados de libertad en función de procedimientos cada vez más rígidos. Las empresas "by the book", y sobre todo, los directivos con tendencia a hacerlo todo "by the book" son propios del siglo pasado, y la lógica de un mundo cada día más conversacional y flexible hace que estén abocados a la extinción.

A continuación, el texto completo de la columna:
By the book - Expansion (pdf, haz clic para ampliar)

By the book

El desarrollo de un entorno en el que la información resulta cada vez más accesible y analizable choca cada día más con una tendencia habitual en muchas empresas: el recurso a sistemáticas y parámetros marcados de forma completamente rígida. Como diría un anglosajón, "by the book", "según la norma".

La tendencia a marcar normas rígidas fue muy popular en las empresas a finales del siglo pasado: una cultura de excesos propia de épocas de abundancia, y una presión cada vez mayor por el ahorro y los resultados llevó a procedimientos para, por ejemplo, el reporte e imputación de gastos, la asignación de recursos, o mil cosas más. Había que evitar el abuso, controlar el gasto, sometiéndolo todo a una disciplina prusiana.

Externamente, lo mismo: este es mi precio, estas son mis ofertas, este es mi margen de negociación. Es lo que hay. Si me sacas de aquí, la respuesta será no.

¿Dónde está el problema? En primer lugar, en que cada día más, tanto empleados como clientes son diferentes. No quieren ser tratados "democráticamente" o "como iguales". Lo que quieren es ser tratados individualmente. El valor de un cliente o de un empleado puede ser muy distinto. Las empresas deberían ser suficientemente flexibles como para reconocerlo y saberlo gestionar.

Pero además, hay un problema más grave: ¿para qué queremos directivos con una formación potente, si no les dejamos tomar decisiones, si tienen que actuar "by the book"? ¿Por qué un directivo preparado debe actuar como si fuera un teleoperador siguiendo un guión?

En un entorno rico en información y en herramientas analíticas, la cultura del "by the book" tiene los días contados. Las empresas que no sepan plantear procedimientos flexibles,  internos y externos, estarán destinadas a desaparecer.

 

(This post is also available in English in my Medium page, "By the book: rigid rules and procedures are killing companies' relationships with customers and employees")

Fuente:ENRIQUE DANS

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SUBSECRETARIA DE ECONOMIA : BRECHAS Y DESIGUALDADES EN MATERIA DIGITAL

Reunión ACTI y Subsecretaria de Economía 11.04.doc

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