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viernes, abril 04, 2014

REFORMA TRIBUTARIA norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental

Expertos discuten constitucionalidad de atribuciones del SII en reforma tributaria

Abogados afirman que norma general antielusión vulnera la Carta Fundamental. Cuestionan, además, facultad que permitiría a Servicio acceder a datos de compras electrónicas.

por Nicolle Peña - 04/04/2014 - 02:34
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En su primera semana de tramitación legislativa, la incorporación de una norma general antielusión en el Código Tributario emergió como uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria.  

Tras analizar el proyecto, especialistas aseguran que la medida que permitirá al Servicio de Impuestos Internos (SII) “rechazar las ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño”, vulnera garantías establecidas en la Constitución.   

“El proyecto busca sancionar que se reduzca la carga tributaria mediante elementos ‘artificiosos e impropios’, pero creo que a ningún contribuyente le queda claro a qué se refieren con eso (...) es una consideración amplia y subjetiva, donde la descripción de la conducta prohibida no cumple con los parámetros que nuestra Constitución exige, que quede expresamente explicada”, afirma Natalia González, directora del programa legislativo y constitucional de Libertad y Desarrollo. Plantea que la norma contenida en el proyecto es arbitraria, ya que “hay muchas cosas que podrían considerarse artificiosas”, lo que deja espacio al SII para que actúe discrecionalmente. 

Además, González critica que en el procedimiento el SII será “juez y parte” y no existirá la opción de presentar recursos de reclamación. “Es una suerte de presunción de mala fe del contribuyente”, agrega.

 Lo mismo opina Carolina Fuensalida, ex coordinadora de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda durante la administración Piñera. “La descripción es enunciativa, general y abierta. Y eso es un atentado contra la normativa constitucional, porque no describe en forma precisa y acotada lo que se está sancionando, en qué situaciones y en qué características”, dice la abogada. A su juicio, esto permitiría que el SII utilice esta nueva atribución “sin limitaciones”.     

La especialista de Fuensalida & Del Valle añade que también habría problemas en torno a otra de las atribuciones que otorga el proyecto al SII: “Acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y utilizar métodos estadísticos para determinar diferencias tributarias”. A juicio de Fuensalida, el dar acceso a transacciones de la tarjeta de débito podría vulnerar el secreto bancario.                                                                                                                                                                                                                                                         “Es difícil precisar la cantidad de cosas cuestionables que hay en el proyecto. Entre ellas, el otorgamiento de potestades enteramente discrecionales al SII. Da inseguridad jurídica, discrecionalidad y es altamente cuestionable su constitucionalidad en términos del concepto de derecho de propiedad de la libertad para emprender actividades económicas”, dice Axel Buchheister, abogado UC. 

En el Congreso, los parlamentarios de la oposición no descartan recurrir al Tribunal Constitucional. “Hay áreas en las que sí tenemos preocupación de tipo constitucional, principalmente en la norma antielusión general. Parece una ley penal en blanco”, dice el diputado UDI Ernesto Silva.























































































































Fuente:LATERCERA

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HERNÁN CORRAL REPUBLICA BONONERA

República "bononera"

"Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación..."

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"Este espectáculo lo observamos en Chile y en otros lugares que se califican de repúblicas bananeras", decía el presidente de la Corte Suprema, refiriéndose a las críticas de autoridades del gobierno anterior a ciertos fallos judiciales. Aunque agregaba diplomáticamente: "Con todo respeto de estas repúblicas".

Cabría preguntarnos si lo que nos acerca a ese peyorativo concepto no es más bien la costumbre que se ha ido generando en la clase política de conseguir aplausos por la asignación de sumas directas de dinero a un grupo de personas que la burocracia estatal ha clasificado como más vulnerables. Es la idea del bono: "bono bicentenario", "bono marzo", "bono invierno", "bono permanente". Vamos camino a ser una república "bononera", si se nos disculpa el neologismo.

Es sintomático que la primera ley de la administración Bachelet, aprobada por el Congreso en apenas una semana, haya sido para otorgar y dar permanencia al "bono marzo".

Muchas críticas pueden hacerse a este tipo de bonos: alientan el caudillismo, favorecen la corrupción y constituyen una forma de asistencialismo populista. Se privilegian los sonoros efectos de una medida cortoplacista por sobre políticas sociales menos vistosas pero con efecto real y duradero en la disminución de la pobreza, como las que apuntan a mejorar educación, capacitación y empleo. Además, provocan una especie de adicción irrefrenable para políticos y gobernantes.

Piénsese que lo de los bonos partió en el mandato de Ricardo Lagos, que concedió cuatro: entre ellos, uno de Fiestas Patrias; siguió luego en el primer gobierno de Bachelet, que otorgó cinco e inauguró el "bono marzo". Sebastián Piñera incluyó la oferta del "bono marzo" en su programa de campaña y terminó concediendo otros cuatro. En su nueva candidatura, Bachelet no podía quedarse atrás: "lo tuyo y dos más", pensaría frente a su antecesor; anunció que si resultaba electa, no solo daría el bono en marzo de 2014, sino que lo haría permanente. Y así fue.

Es significativo que el proyecto no haya tenido ni un solo voto en contra en ambas Cámaras. La oposición, cuando más, recordó que es necesario crear empleo, pero se plegó a la iniciativa. Sabía que, después de lo hecho por su propio gobierno, tenía tejado de vidrio. Por eso, más que a expresión de un laudable consenso, la unanimidad huele a pleitesía para con la galería.

El diputado Gabriel Boric fue uno de los pocos que osaron cuestionar la política "bononera". Sostuvo que la entrega de bonos era la negación misma de la idea de derechos sociales universales: "Se produce una precarización y negación de derechos -acotó-; el Gobierno se ahorra dinero, privilegia a los privilegiados y, además, se da el lujo de hacerse pasar por caritativo ante los más necesitados". Sin embargo, terminó votando a favor. Al parecer, la rebeldía que exhibió al concurrir sin corbata y chaqueta a la primera sesión de la Cámara no le alcanzó para refrendar con su voto sus propias objeciones.

La Presidenta afirmó que anualizar el bono marzo combatía el populismo, ya que su otorgamiento no quedaría sujeto a la discrecionalidad de los gobiernos. Eso podrá ser respecto de este particular "aporte", pero no respecto de su monto y de otras bonificaciones que pueda crear la fértil imaginación política, sobre todo en un país de catástrofes como el terremoto que acaba de asolar la zona norte. Tal como a los aficionados a la bebida nunca les falta motivo para brindar -bien para celebrar el triunfo del equipo, bien para consolarse por su derrota-, tampoco faltarán pretextos para nuevos bonos. Y ahora quedará instalada la idea de que otros bonos excepcionales pueden transformarse en permanentes.

La cosa no tiene buen pronóstico. Se ve que lo de la república "bononera" ejerce una atracción fatal para políticos de todas las tendencias. Podría aplicarse lo de Parra: "izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas". Tal vez ellas no, pero ¿y los pobres?
Fuente:EMOL

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jueves, abril 03, 2014

#biocombustibles: La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

  • hueso de aceituna y microalgas para biocombustibles
ENIBLE

La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

Presentación de líneas de investigación de la UJA sobre biocombustibles
Foto: EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El catedrático del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA) Sebastián Sánchez ha presentado este jueves en Bióptima dos líneas de investigación que desarrolla su grupo 'Bioprocesos' en relación a la producción de biocombustibles y productos químicos de alto valor añadido, partiendo de residuos y subproductos de la industria oleícola o de aguas residuales urbanas e industriales, estas últimas procedentes de los efluentes líquidos de almazaras.

   Según ha explicado en una nota la UJA, los miembros de dicho grupo han desarrollado en el primer proyecto un estudio integral que permite establecer las tecnologías adecuadas para las distintas etapas implicadas en el aprovechamiento de la poda de olivar y los fragmentos de hueso de aceituna, con vistas a la producción, de manera rentable, de bioetanol, otros alcoholes y gas pobre combustible (gas de síntesis).

   La segunda línea de investigación se basa en la utilización de microalgas para la eliminación de dióxido de carbono procedente de efluentes gaseosos industriales, puesto que tienen la capacidad de acumular hidrocarburos y lípidos que podrían ser destinados a la producción de biocombustibles.

   Las aguas residuales urbanas, procedentes de un tratamiento secundario convencional, son ricas en compuestos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. En los pocos casos en los que se realiza la eliminación de estos compuestos, ésta se efectúa mediante un tratamiento terciario, y precisamente en este proyecto lo que se plantea es desarrollar un sistema de tratamiento terciario alternativo utilizando organismos fotosintéticos en el que simultáneamente a la depuración del agua se elimine CO2 y se produzcan hidrocarburos y lípidos a partir de la biomasa formada. "Se trata de alcanzar tres objetivos para una misma cuestión", según Sebastián Sánchez.






































































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diputado Ernesto Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente comentó que "este proyecto le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad"

por:  UPI
jueves, 03 de abril de 2014

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, emplazó al gobierno a abrirse al diálogo, al debate y a no apurar la tramitación de la reforma tributaria, pues –según dijo- "la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago".

En el marco de la discusión que se desarrolló por tercera vez esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario gremialista comentó que "los países para avanzar deben construirse de manera seria, y eso requiere de argumentos, antecedentes y un buen acuerdo, por lo que hemos pedido varios estudios, ya que al abrir el proyecto nos hemos encontrado no sólo con una letra chica, sino que con una letra enana".

"Cada día que pasa aparecen más parlamentarios de la mismísima Concertación preocupados, porque ven cómo este proyecto, que decían que eran cosas buenas, significa tanto daño para la clase media, como ocurre con el tema del alcohol para las regiones pisqueras y vitivinícolas, para la clase media con lo relacionado a los inmuebles, así como en el tema del endeudamiento y en muchos otros temas".

Silva agregó que "este tipo de proyectos se tienen que trabajar bien, por eso hemos pedido cerca de 10 estudios para poder conocerlo y formar una opinión. Pero también hay que decir las cosas por su nombre, pues todo indica que aunque hayan buenos planteamientos e ideas, el gobierno no las va a acoger, porque lo que quiere es pasar una aplanadora rápida", lamentó el legislador.

Por ello, el diputado de la UDI hizo un llamado al gobierno a abrirse al diálogo y a "no apurarse" en torno a la Reforma Tributaria como ha ocurrido hasta el momento, pues incluso "el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, ha dicho que la reforma se va a aprobar sí o sí cuando él diga", lo que "es el ejemplo más concreto de que el gobierno no quiere dialogar, sino imponer".

"Yo quisiera recordar que la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago. Nosotros no queremos que por apurarse nuevamente terminemos con otro Transantiago que tanto dolor y tanto recurso público ha significado para los chilenos", manifestó.

Consultado si ya acordaron cómo votarán el proyecto, Silva comentó que "lo que corresponde es que uno estudie los antecedentes para formarse una opinión, pero yo sí puedo anticipar que con lo que hemos visto hasta ahora, este proyecto de ley le hace mal a Chile. Le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad", remató el legislador del gremialismo.

Fuente:lasegunda 

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#casinos de juego CHILE: Casinos en zonas costeras vuelven a funcionar con normalidad

CHILE: Casinos en zonas costeras vuelven a funcionar con normalidad 

CHILE: Casinos en zonas costeras vuelven a funcionar con normalidad

Diario Financiero / Luego del terremoto ocurrido ayer en la zona norte del país y de la posterior alerta de tsunami decretada en todo el territorio nacional, la Superintendencia de Casinos de Juego informó que los 16 casinos de juego bajo la supervisión y fiscalización del organismo, funcionan con normalidad, incluidos los casinos Enjoy de Antofagasta, Casino de Juegos del Pacifico de San Antonio, Marina dl Sol en Talcahuano y Dreams de Punta Arenas, los cuales fueron evacuados de acuerdo con los protocolos de emergencia establecidos para esos casos, sin que se registraran heridos ni daños de infraestructura. Los casinos de juego reiniciaron hoy su funcionamiento en sus horarios habituales.

 



Con Información de Diario Financiero

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Los efectos de los terremotos en la Agricultura

Los efectos de los terremotos en la Agricultura

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 Publicada el 03/04/2014
 Aunque no se ha medido el daño que ocasiona en el sector, lo potenciales productos afectados por el movimiento telúrico de 8,3° que afecto a Arica, son el tomate, los cítricos, el mango y las aceitunas.

Los terremotos destruyen edificios e infraestructura y con frecuencia causan elevadas pérdidas humanas. La agricultura puede verse afectada como consecuencia de la ruptura de presas, maremotos o daños a las cosechas sin recoger o a los sistemas de riego. Es conocido que la agricultura es uno de los más afectados por los desastres y a su vez es uno de los más sensibles por el impacto que produce en la población que requiere de sus productos para vivir. Sin embargo, a lo largo de los años, ha existido una tendencia–por demás lógica- a priorizar los análisis de vulnerabilidades centrados en el ser humano (poblaciones, infraestructura de vida, etc.) y no tanto en otros sectores de la sociedad como la agricultura, que se compone de una serie de elementos (poblaciones rurales y trabajadores agropecuarios, maquinaria agrícola, medio ambiente agrario, instalaciones de producción agropecuarias, almacenes, etc.) que suelen estar bajo amenazas y resultan vulnerables a ser destruidos o afectados atendiendo a los distintos niveles de exposición, resistencia y preparación que pueda conferirle el hombre que los maneja.

Principales riegos en la Agricultura

Según el académico Damaso Ponvert explica en un informe en la Universidad Agraria de la Habana los principales riegos a los que se enfrenta la agricultura ante una catástrofe sísmica son:

Sismos o terremotos:

- Daños a la infraestructura de carreteras, caminos y puentes.
- Daños en viviendas, almacenes, casas de cultivos y otras construcciones.
- Ruptura de las tuberías de acueducto y alcantarillado con la consiguiente contaminación
del agua.
- Interrupción del fluido eléctrico.
- Deslizamientos y derrumbes.
- Formación de represas / diques naturales.

Inundaciones o tsunamis:

- Destrucción o afectación de los cultivos que quedan cubiertos total o parcialmente por el agua durante varios días, a consecuencia del estrés hídrico excesivo.
- Presencia de enfermedades y plagas como consecuencia de la humedad persistente en el terreno.
- Saturación de los suelos o aumento significativo de la humedad de los mismos.
- Socavamiento de estructuras importantes tales como carreteras y ferrocarriles que dan servicio a la agricultura.
- Pérdida de rendimiento agrícola de los cultivos y de la producción en general como
consecuencia de los efectos anteriores.


Fuente: Diariodelagro.cl
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Cómo arruinar una economía y una sociedad en 3 sencillos pasos: Noam Chomsky

Cómo arruinar una economía y una sociedad en 3 sencillos pasos: Noam Chomsky

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Durante un simposio de economía en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó “cómo arruinar una economía y una sociedad” en tres sencillos pasos, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por “líderes suicidas”.

ABN-24-08-2009-24_chomsky_chavez“Supongamos que por alguna razón perversa estamos interesados en arruinar una economía y una sociedad […] y para hacerlo más interesante, seleccionemos la sociedad más rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia”, comenzó Chomsky su intervención.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1% más rico del país y todos los demás ciudadanos. “El sistema es tan disfuncional”, explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que están deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como sería posible “si la economía estuviera diseñada para cubrir las necesidades humanas”.

“Esto no sucede [repentinamente] como un tornado, sino que es el resultado de políticas deliberadas desarrolladas durante aproximadamente la última generación”, denuncia. En su opinión, se trata de políticas diseñadas para “asegurarse de que EE.UU. y otras economías caigan” arrastrando a una abrumadora mayoría de la población.

¿Pero cómo se arruina una economía tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, “dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos”.

3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son “racionales”, y no tienen ningún impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. están llevando a cabo “políticas que ascienden [a la categoría] de suicidio económico”, advirtió.

Información de RT


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Conoce como " Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos evaden pago de impuestos

Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos evaden pago de impuestos

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Las mayores 500 empresas estadounidenses del conocido ‘ranking’ de la agencia S&P atesoran un total de 1,9 billones de dólares en el extranjero. Los expertos sospechan que esos recursos se acumulan en espera de unas “vacaciones fiscales”

vuelan

Regeneración, 2 de abril 2014.-Gran parte del dinero acumulado en distintos paraísos fiscales y otras zonas con un régimen tributario especial es fruto de la evasión fiscal, sostiene una reciente publicación del periódico ‘The Atlantic’. En especial destacan los gigantes tecnológicos y las compañías de salud, que gozan de unos sistemas sofisticados de filiales y dependencias enramadas para canalizar las ganancias de las zonas con impuestos altos a otras, que gozan de impuestos relativamente bajos.

Así, recuerda el periodista Matthew O’Brien, Apple inventó un método formalmente legal de cómo evadir por completo el impuesto corporativo sobre la renta. La multinacional fundó en Irlanda una compañía caparazón, Schrödinger, que de conformidad con las leyes locales no debía pagar impuestos por ser administrada y operada desde EU, y en el propio país norteamericano estaba exonerada del tributo por ser una filial incorporada en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses gravan la diferencia entre lo que las empresas pagan en el extranjero a título de impuesto sobre la renta y lo que habrían pagado en territorio nacional. De esta manera, razona el analista, no debería haber ninguna ventaja en evadir impuestos transfiriendo parte del negocio o registrándolo íntegramente en un país extranjero.

Acumular recursos tributables en el extranjero solo tiene sentido en caso de que los más ricos estén esperando otras “vacaciones fiscales” que les permitirían repatriar sus capitales sin penalizaciones, tal y como ya ocurrió entre los años 2004 y 2005. La lógica de esa medida, declarada por el presidente George W. Bush, era la siguiente: en vez de pagar la diferencia entre lo que se cobraría en territorio de EE.UU. y en el respectivo paraíso fiscal, las compañías volverían a casa las ganancias acumuladas en el extranjero y sólo pagarían una tasa nominal.

En teoría todo el capital de entrada se convertiría en inversión y empleos, pero en realidad esto no funcionó, dice el periodista. El intento de 2004 fue fallido, según lo revela la estadística del recaudo y los gastos. Entonces, se pregunta ‘The Atlantic’, ¿qué es lo que esperan los más ricos que están detrás de la lista S&P 500, si no una nueva edición de aquellas “vacaciones”, que los expertos tachan como “la peor solución de la política económica”?

Otro importante índice numérico que destaca el periódico: el 70% de aquel montante de 1,9 billones de ingresos retirados de EE.UU. está siendo controlado por 45 compañías de la lista S&P 500.

Información: RT


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VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

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