TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 30, 2013

indigena chile

En los últimos años no ha habido contraparte en el Gobierno

La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco

La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán en las aguas de la central, reflotan su polémica instalación, sobre la que pesan diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otros, la aprobación de una nueva hidroeléctrica en la zona o las malas condiciones de las tierras entregadas. Como en el caso de la hermana de Nicolasa, Berta, quien recibió un predio que no tiene agua.

Un cartel con la dirección para llegar a la casa de la ñaña Nicolasa Quintremán en la entrada del acceso a la comunidad Ralco Lepoy, recibía el viernes a quienes llegaban a despedirla. Junto al cartel, un contingente de fuerzas especiales –sin armas a la vista– esperaba por si las cosas se ponían violentas.

Pero nada pasó. Y el centenar de personas que caminó al menos una hora acompañando los restos de Nicolasa hacia el cementerio, vivió una jornada cargada de emociones. Pero "también de mucha indignación de que ella muriera, porque no fue una muerte natural", relata José Araya, del Observatorio Ciudadano.

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

"La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente".

La mujer junto a su hermana Berta, movieron cielo, mar y tierra para detener el proyecto hidroeléctrico de Endesa aprobado durante el gobierno de Eduardo Frei tras un intrincado camino, que incluyó presiones directas del entonces Presidente, y que entre otras cosas terminó con la remoción de tres directores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que se oponían a su realización.

RALCO Y FREI

Según detalla el historiador Martín Correa, "hubo una intervención abierta y descarada del Presidente Frei, personalmente. Tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) como la Conadi, desecharon el proyecto Ralco porque no cumplía con los requisitos legales, medioambientales y sociales. Ambas fueron intervenidas por el Gobierno Central, encabezado por Frei. En el caso de Conadi 'si no está de acuerdo tiene que irse', señaló respecto del entonces director. Y así fue. Y por Lagos en el caso de Conama, descabezando a sus máximas autoridades y poniendo funcionarios que aprobaran el proyecto a como diera lugar".

Funeral de Nicolasa Quintreman

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

Según el coautor del libro Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío, eso se explica "por las vinculaciones directas de funcionarios del gobierno con las empresas implicadas: el ex ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Yoma, era presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, empresa vinculada al grupo Enersis, al igual que Endesa. El Presidente Frei era accionista importante de la empresa Sigdo Koppers, cuya bandera flameaba en la Central Pangue en su inauguración por el propio Presidente. Jorge Rosenblut ejercía como subsecretario en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del cual depende la CONAMA, y luego sería presidente del directorio de Chilectra Metropolitana. Ejemplos hay muchos, y todos hablan de vinculación entre el poder político y el poder económico, y de una abierta intromisión de uno en otro para construir centrales hidroeléctricas en el territorio pehuenche".

Complementando todo aquello, explica Correa, "así como en el último año de la dictadura se privatizó Endesa, en el último día de gobierno de Eduardo Frei, el 10 de marzo del 2000, se despacha el decreto que otorga la concesión eléctrica para la construcción de la central Ralco –aún existiendo recursos judiciales pendientes–, último permiso administrativo para seguir adelante con la obra".

Pese a la aprobación de Ralco, las hermanas Quintremán continuaron buscando fórmulas para evitar su instalación. La vía judicial fue importante, tanto a nivel nacional como internacional. Fue así como en diciembre de 2002 presentaron una denuncia  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a Mercedes Huenteao, Rosario Huenteao y Aurelia Marihuan, por graves violaciones del Estado de Chile a la Convención Americana de Derechos Humanos, cometidos a raíz desarrollo del proyecto Ralco. Lo que terminó en un acuerdo amistoso con el Estado de Chile en octubre de 2003.

Pero cuando se firmó este acuerdo Nicolasa ya no era parte del grupo. Un tiempo antes, negoció directamente con Endesa.

El abogado Álex Quevedo recuerda que "doña Nicolasa no estaba. En el acuerdo final no aparece porque se bajó. Al final tiene un drama con su hijo y la pareja de su hijo que la obligaron a negociar con Endesa".

Para Martín Correa, "Nicolasa Quintremán era una mujer de campo, una mujer mapuche, y se convirtió en líder sin haber sido jamás dirigente, y lo hizo por defender su tierra y la de sus hermanos. Ella se hizo líder a fuerza de circunstancias, resistiendo a los embates de Endesa y a las presiones de los gobiernos de Frei y Lagos. Ella y seis mujeres defendieron la dignidad de un pueblo entero, el pueblo pehuenche, y si en un momento ella, su hermana Berta, y las cinco mujeres que resistían se quebraron, fue fruto de la tremenda presión que sobre ellas se hizo, de Endesa, día a día, del gobierno y sus agencias, del propio presidente Lagos, que se trasladó en helicóptero a su ruca a decirle que se tendría que ir sí o sí. A Nicolasa los funcionarios de Endesa y aquellos pehuenches que la empresa cooptó le tiraban sus camionetas, la amenazaban, en las noches le tiraban piedras a su casa… Nicolasa resistió cuanto más pudo".

Uno de los abogados que llevó el caso, Roberto Celedón, explica que el acuerdo alcanzado, que contemplaba seis ejes principales, "permitió levantar el último obstáculo para poner en ejecución y en marcha a Ralco".

Y agrega que la negociación con Ralco "es un caso emblemático internacionalmente, estudiado en las universidades porque dicen que es la más exitosa que ha tenido un grupo indígena con ningún Estado".

Todo, "atendiendo que la voluntad de ellos era no ser relocalizados, porque eso significó la extinción de dos comunidades, pero en el contexto en que sólo quedaban pocas familias resistiéndose fue un buen acuerdo".

Para Quevedo "como acuerdo es extraordinario, porque es un verdadero tratado que logran cuatro personas. Desde el punto de vista económico, las otras familias recibieron en conjunto menos que las cuatro en cuanto a bienes. Pero además se logró que el Estado se comprometiera ante la CIDH. Sin embargo, hasta hoy ha sido muy negligente en el cumplimiento de estos compromisos".

LA DEUDA

Según explica Roberto Celedón, los avances del acuerdo "han sido extraordinariamente lentos y, hasta la fecha, a pesar que ya van a ser 10 años, aún no se cumple íntegramente todo y en el último tiempo no ha habido contraparte a nivel gubernamental".

Y es que si bien hay varios puntos que sí se han concretado, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT o la creación de una comuna en el sector Alto Biobío, hay varios compromisos que están lejos de cumplirse.

Así lo refleja un informe enviado en octubre de 2012 al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Canton, por las cuatro demandantes y el abogado, lo que contrasta bastante con la información que el Estado chileno entregó al organismo internacional y que se recoge en el informe Anual de la CIDH relativo a ese año.

Berta Quintreman

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El caso más grave afecta a Berta Quintremán, quien no puede usar su terreno porque no tiene agua.

Entre los compromisos adquiridos por el Estado aún pendientes se encuentra el reconocimiento institucional de los pueblos indígenas. Esto, según informaban al CIDH las pehuenches, pese a que se enviaron proyectos de ley al Congreso durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero no prosperaron. En el último caso "por la negativa de parlamentarios de la actual coalición de Gobierno al empleo de la voz pueblos indígenas".

Al respecto, en enero de 2012 el gobierno informaba a la CIDH que estaba "comprometido con las organizaciones indígenas del país para avanzar en su reconocimiento constitucional", para lo cual se requiere realizar un proceso de consulta.

Un punto muy sensible que no tuvo eco, fue el relativo al compromiso de impulsar mecanismos que aseguraran la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Biobío.

"Como ha sido denunciado, existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el Estado de Chile, ha aprobado un megaproyecto de central hidroeléctrica en el sector del Alto Biobío, denominado Central Angostura", informaban Quintremán y Marihuan y las dos hermanas Huenteao.

Efectivamente, en noviembre de 2009, la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región, dio luz verde al proyecto de Colbún, de la familia Matte.

Paradójicamente, el informe del gobierno señala que este compromiso "ha sido cumplido".

En cuanto a fortalecer la participación indígena en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) del Alto Bío Bío, las pehuenches relataban en 2012 que "a pesar de diversas iniciativas que vienen desde enero de 2009 y participación de dirigentes indígenas en una mesa de diálogo convocada por el Gobierno, hasta la fecha no se ha constituido el directorio del Área de Desarrollo Indígena, por lo que estimamos que el Estado de Chile no ha cumplido este compromiso".

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, "esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997– no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza".

Además, explica que "lo que hay es una agricultura familiar empobrecida", lo que no mejoró con la llegada de Endesa, "que contrata a 20 personas. Una de sus promesas era generar empleo y no hay ningún pehuenche. No genera empleos en la zona, los que genera son mínimos y no son para ellos".

La versión estatal es que "para el año 2013 se encuentra programada la reactivación del Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío".

En cuanto a acordar los mecanismos que permitieran solucionar los problemas de tierras que afectan a comunidades indígenas del sector del Alto Bío Bío, el Estado señaló ante el CIDH que se habían comprado tierras a casi la totalidad de las comunidades Pehuenche de la comuna, y que durante 2011 la Conadi licitó el estudio de preinversión para la adquisición de tierras en el sector Cajón de Queuco.

Aylwin detalla que se han comprado cuatro predios, "la mayoría en el valle del Queco y uno en el valle del Biobío. La información que uno conoce es que igual sigue habiendo en el área un porcentaje significativo, de 30% o 40%, de las tierras que siguen en manos de particulares y sigue existiendo conflicto, habiendo reclamaciones de parte de los pehuenches. Diez años después del acuerdo".

En cuanto a las medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del Alto Bío Bío, que incluyen mecanismos para asegurar que las comunidades sean informadas, escuchadas y consideradas en el seguimiento y control de las obligaciones ambientales del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, fortalecer el desarrollo económico del sector e impulsar fórmulas que faciliten y mejoren el aprovechamiento turístico de los embalses, las demandantes son tajantes en su evaluación, ya que señalan que "han sido incumplidas en términos absolutos, y no existe hasta hoy un mecanismo que nos permita conocer cómo y qué se fiscaliza respecto del cumplimiento ambiental del proyecto Central Ralco".

Agregando que "esto es de especial gravedad ya que, como ha sido divulgado en los principales medios de prensa nacional e internacional, la situación de los desplazados por la construcción de la Central Ralco, es deplorable y constituye un impacto que no fue debidamente evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, existiendo por parte del Estado de Chile la obligación de imponer a Endesa la obligación de atender y subsanar todo daño y perjuicio ocasionado a raíz del proyecto. En el mismo orden de ideas debemos señalar a usted que la operación de los embalses ha generado graves riesgos a la vida de los usuarios ubicados agua abajo de las presas, entre los cuales nos encontramos".

Además, recalcan que "la operación del embalse Ralco no ha cumplido con su obligación de atenuar las crecidas generadas por el río Bío Bío, condición ambiental bajo la cual fue aprobado el proyecto. Con profundo disgusto hemos podido comprobar que, contrariamente a lo acordado (…) la operación de las centrales ha generado la destrucción de nuestra identidad cultural y ha coartado el desarrollo turístico de la zona, causando extrema pobreza en términos tales que ha convertido a la comuna de Alto Bío Bío en la más pobre de Chile. Es inaceptable que ante la generación de tanta riqueza exista tanta pobreza".

El informe del Estado aseguraba a la CIDH que "el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante el año 2012 había avanzado en el proceso de seguimiento de las obligaciones ambientales del proyecto", y solicitaba el pronunciamiento de diversos organismos sobre varios informes, como la auditoría ambiental independiente realizada en 2010. En este contexto, se "continúa trabajando en la reunión de los antecedentes y por ello no dispone aún de resultados finales que se puedan informar a los municipios y comunidades interesadas".

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin,

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, "esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997- no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza".

En cuanto a las medidas para satisfacer demandas particulares de las familias afectadas, hay varios puntos pendientes.

Según explica Roberto Celedón, "lo importante es que el Estado era el garante del acuerdo" y se comprometió velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones asumidas por Endesa para atender las demandas particulares de las peticionarias.

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El informe de las mujeres pehuenches señala que "tampoco el Estado ha cumplido el rol de garante al cual se obligó". Principalmente porque "las tierras tienen graves problemas con la disposición del agua". Esto, tanto en el sector Santa Inés, donde se ubican las tierras de Berta Quintremán, como en La Suerte, donde están las otras mujeres y sus familias.

"El caso más grave afecta a la señora Berta Quintremán, quien se encuentra impedida, hasta el día de hoy, del uso del terreno, por el hecho de no tener agua que es un elemento esencial para la subsistencia y poder desarrollar actividades agrícolas en el predio entregado en compensación en Santa Inés", detalla el informe.

La hermana de Nicolasa "ha estado varios años tratando de encontrar una solución a la carencia de agua en su predio. Ha informado al gobierno y sostenido múltiples reuniones sobre el tema con sus funcionarios. Hay incluso informes oficiales de gobierno, de la Comisión Nacional de Riego, que verifican las quejas de la señora Berta, pero, hasta el día de hoy, no se ha encontrado ni implementado una solución. La Sra. Quintremán alega además que debe compensársele por las pérdidas que ha significado no haber podido ejercer labores agrícolas en su nuevo campo".

Para Celedón este es uno de los puntos más graves. "Todo ha sido muy difícil. Con este Gobierno nunca fue posible reunirse con el ministro de Desarrollo Social. Lavín, Bruno Baranda, Felipe Kast, ninguno de los tres las recibió nunca, sólo fue a nivel de encargado de asuntos indígenas".

Por otra parte, hay un compromiso por parte de Endesa de la disponibilidad de 1.500 Unidades de Fomento para asistencia productiva. "Parte de estos recursos fueron entregados a algunos propietarios de La Suerte, pero de manera inadecuada y en momentos inapropiados, por lo que se ha pedido que se entreguen en forma directa los recursos. Sin embargo, Endesa mañosamente trató de entregar estos recursos en forma notarial siempre y cuando los beneficiarios renunciaran a cualquier otra demanda, lo que es inaceptable", detallan las mujeres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La conclusión de las pehuenches es tajante: "Los incumplimientos son múltiples, reiterados y a pesar de haber plena consciencia de la efectividad de los mismos el Estado de Chile persiste en una actitud a lo menos negligente".

 VIVIR EN EL BARCO

De las 93 familias afectadas por la llegada de Ralco, que inundó 90 de sus predios equivalentes a más de 630 hectáreas –incluido el cementerio Quepuca, que sin autorización dejó bajo el agua a sus muertos–, 70 fueron relocalizadas. Varias llegaron al fundo El Barco, ubicado en los confines de la cordillera de la VIII Región.

El Barco, según explica el historiador Martín Correa, es un territorio de "veranada, al cual las familias pehuenches suben entre los meses de octubre y marzo a la recolección de piñones, buscando el sustento para el resto del año. Al momento de desalojar a las familias pehuenches de los lugares donde se hizo la represa, se envió a 38 familias hacia allá, en circunstancias que ese mismo año don José Rodríguez Marihuan bajó con su familia porque no cabían las 5 familias que allí vivían. En el fundo El Barco caen 2 metros de nieve en el largo invierno cordillerano, se mueren los animales, no hay agua, las familias mapuche no tienen cómo sobrevivir, no hay leña. Todo eso lo sabía Endesa y lo sabía el gobierno, y aun así enviaron a las familias pehuenches hacia allá, condenándolas a la pobreza".

Situación que quedó reflejada en un reportaje publicado en 2011 por la "Revista Sábado" de El Mercurio, titulado "Los Pehuenches después de Ralco".

Correa destaca el rol de la Fundación Pehuén de Endesa, "que de acuerdo a lo que se convino, apoyaría con alimentos y materiales a las familias pehuenches por 10 años. Hoy día nadie se hace responsable por ellos, y de aquello también existía conocimiento. En ese momento lo importante, para Endesa y para el gobierno, era sacar a las familias pehenches del cajón del río Bío Bío, y construir a como diera lugar la Central Ralco".

Según el historiador, Pehuén fue "creada para invisibilizar la voz disidente pehuenche a la construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Alto Bío Bío, entregando migajas a través de pequeños proyectos y trabajos temporales, legitimando la labor de Endesa y del Estado chileno a través de los discursos del historiador Sergio Villalobos, quien niega la presencia mapuche en el área, y escondiendo la real situación de las familias pehuenches, en beneficio de un supuesto desarrollo. Recuerdo la imagen de un Lonko trabajando de banderero, en los caminos que conducían a la entonces Central Ralco en construcción. Eso es el desarrollo y modernidad que defendían la fundación Pehuén, Endesa, y que legitimaba Villalobos".

En su opinión, "lo que es de la mayor gravedad es que todo lo que está pasando en el Alto Bío Bío se dijo ya hace muchos años. Que significaba la muerte del pueblo pehuenche, que era imposible sobrevivir en el fundo El Barco, que terminadas las faenas los pehuenches que fueron contratados para construir caminos y obra gruesa quedarían sin tierras y sin trabajo. La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente".

Fuente:elmostrador 

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“Decisiones de La Haya son obligatorias”

Ex canciller: "Decisiones de La Haya son obligatorias"

A fines de enero el Tribunal Internacional de La Haya entregará el fallo respecto a la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile. Las autoridades locales insisten en pedir cautela respecto de la decisión de la instancia internacional y aseguran que sea cual sea el resultado, el país tiene el compromiso de acatarlo. (TERRA.cl)

 Foto: Agencia UNOFoto: Agencia UNO

Falta menos de un mes para que la Corte Interamericana de La Haya dé a conocer el resultado del diferendo entre Perú y Chile y desde nuestro país las autoridades insisten en pedir cautela y tranquilidad sobre lo que definirá la justicia internacional.

En esa misma línea, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, subraya que hay que esperar el fallo "con serenidad y tranquilidad" pensando que sea cual sea la decisión del tribunal, Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

Para el diplomático, lo que sucederá el próximo 27 de enero debe ser adoptado por nuestro país como una oportunidad para renovar las relaciones que existen con Perú, entendiendo que en la actualidad la sumatoria de fuerzas entre naciones son determinantes para el desarrollo futuro de ambas naciones.

"Chile es un país que va a ser siempre vecino del Perú, en el mundo en el que estamos, en el que las dimensiones son tan importantes y la constitución de sumatorias de economía, de poblaciones, de geografías son tan determinantes para que se den condiciones de desarrollo, nuestra integración con los países vecinos se hace cada vez más importante".

Sin embargo, el diplomático establece que debe además haber un compromiso entre ambos países, para cultivar relaciones que permitan abordar nuevas metas de desarrollo, donde los temas limítrofes queden fuera de la mesa.

"Nuestro trabajo con el Perú hacia adelante debe verse alentado por la solución de este tema  y por el compromiso recíproco de no abrir más ningún tema que tenga que ver con cuestiones vinculadas a límites".  

"LAS DECISIONES DE LA HAYA SON OBLIGATORIAS"

 "Las decisiones de la Corte de La Haya son obligatorias y por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es examinar el fallo, determinar probablemente el actual gobierno y en consulta con el próximo gobierno la fase de ejecución que corresponda una vez que las conozcamos".

Esto es a juicio del ex canciller lo que se debe entender de la resolución que tomará la Corte respecto a este diferendo.

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Reiterando que desde el punto de vista político, la decisión del Tribunal de La Haya, ya sea a favor o en contra de Chile, debe ser visto como un trampolín "para establecer un escenario distinto de lo que han sido históricamente las relaciones de nuestro vecino del norte".

"En esa medida podemos construir una relación con el Perú que sea de beneficio real para nuestros pueblos", subraya.

Juan Gabriel Valdés enfatiza además que lamentaría que en Chile se registrara una actitud "nacionalista" en caso de que la decisión no favorezca la postura chilena.

"Yo soy el primero en defender los derechos de Chile y soy el primero en defender aquello en que nosotros consideramos propio, nuestra soberanía, pero al mismo tiempo soy el primero en decir en que la fuerza de Chile ha estado en defender su respeto al derecho internacional y en este caso nosotros hemos aceptado presentarnos ante la Corte de La Haya y aceptar el caso que se planteó por parte del Perú".

"Desde ese momento nosotros no vamos a hacer un acto nacionalista si nos ponemos a cuestionar lo que salga de este proceso, no vamos a incurrir en un cuadro en el cual no vamos a seguir el camino que hace reconocible a Chile en el  terreno internacional y eso sería algo a mi juicio lamentable".

"Desde ese punto de vista yo creo que el acercamiento que yo quisiera que viniera con posterioridad a este proceso va a darse y va a depender muchísimo de la capacidad de madurez y de conducción de nuestro políticos, en la que yo confío".

Aunque dice que no le parecería extraño que aparecieran voces discrepantes y críticas al fallo, lo que a juicio del diplomático es "totalmente legítimo".

MADUREZ POLÍTICA

El ex Canciller comenta también que no es correcto en este minuto ponerse en situaciones hipotéticas y trabajar pensando que el fallo puede ser una derrota o un triunfo, sino que reitera que en este momento sólo queda esperar la decisión de La Haya y entender que el país debe aceptar la decisión que se adopte.

"Yo no voy a ponerme en situaciones hipotéticas de derrota, ni de triunfo. Creo que ninguna autoridad peruana está dispuesta a ponerse en una hipótesis de derrota hoy día y especular sobre lo que significa. Lo único que uno puede decir es reafirmar que el fallo es obligatorio".

 Foto: UPIFoto: UPI

En este sentido, Juan Gabriel Valdés advierte que ambos países presentaron argumentos sólidos y que lo que se ha acordado entre Chile y Perú es que sea cual sea el resultado los países están dispuestos y comprometidos a acatar la decisión.

"Los fallos de la corte son obligatorios, no estamos con esto inventando nada, es parte de lo que nosotros hemos suscrito como miembro de las Naciones Unidas y miembros del Pacto de Bogotá, por lo tanto, nosotros acataremos aquello que el fallo establezca, punto".

Finalmente, el ex canciller ve con tranquilidad lo que sucederá en la implementación del dictamen tras el cambio de gobierno, porque nadie puede discrepar con la idea de avanzar en fortalecer los lazos con el país vecino.

"Esperamos que exista un consenso una vez que la presidenta Bachelet esté en La Moneda, acerca de la forma en cómo vamos a proceder hacia adelante, pero yo creo que nadie puede discrepar de la idea que en el momento actual del desarrollo de la región y el escenario internacional, lo que corresponde es fortalecer los lazos con el Perú y avanzar en un cuadro de integración".

 

Terra

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Angela Merkel quiere impedir que el luxemburgués Juncker lidere a los 'populares' europeos

Angela Merkel quiere impedir que el luxemburgués Juncker lidere a los 'populares' europeos
Jean-Claude Juncker y Angela Merkel

 El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dialoga con Angela Merkel, canciller alemana, en una imagen de archivo. (GTRES) Según 'Der Spiegel', la canciller alemana teme que Juncker se haya enemistado con muchos países de la UE en los últimos años. Además, la relación entre Merkel y el exprimer ministro de Luxemburgo pasa por momentos delicados. La canciller apuesta por el irlandés Enda Kenny o el polaco Donald Tusk para liderar el partido de cara a las elecciones europeas. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 31%6 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir EFE. 29.12.2013 - 13:24h La canciller alemana Angela Merkel no quiere que el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker sea el candidato del Partido Popular europeo en las próximas elecciones comunitarias, según el semanario germano Der Spiegel. Conforme explica la revista alemana, Merkel teme que las críticas vertidas por Juncker en los últimos años contra numerosos amigos y enemigos le haya granjeado la enemistad de muchos países de la Unión Europea y jefes de estado, además de que la relación personal entre ambos políticos no pasa por sus mejores momentos. Por ello, Merkel estaría tratando de impedir la candidatura de Juncker, quien después de 18 años al frente del gobierno luxemburgués, en noviembre pasado fue apeado del poder por una coalición formada por liberales, socialistas y verdes, bajo el liderazgo del político liberal Xavier Bettel. El candidato de la democracia cristiana europea será elegido en marzo en un congreso en que tendrá lugar en Dublín y, de acuerdo a Der Spiegel, Merkel estaría tratando de convencer al primer ministro irlandés Enda Kenny o al polaco Donald Tusk para que acepten la candidatura. Por su parte Juncker, que fue también presidente del Eurogrupo desde su creación en 2005 hasta enero de 2013, cuando fue reemplazado por el holandés Jeroen Dijsselbloem, había mostrado recientemente su disponibilidad para ser el candidato conservador en la elecciones europeas del próximo año.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2017443/0/angela-merkel/impedir-juncker/candidato-populares-europeos/#xtor=AD-15&xts=467263
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AGRICULTURABLOGGER:

Industria Ganadera Local: Entre la Sobreoferta de Carne Extranjera y Nuevos Requerimientos Tecn


Productores y comercializadores esperan que la reapertura del mercado europeo, más una menor cantidad de importaciones y un precio de dólar alto, desemboquen en un alza en el precio de la carne nacional el próximo año.

Pese a que la industria ganadera nacional se ha visto afectada por la entrada inminente de carnes importadas principalmente de Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Argentina, los productores y comercializadores aún mantiene su optimismo -de cara al próximo año- de que la sobreoferta extranjera se regularice en beneficio de los locales.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre los meses de enero a septiembre, la producción acumulada de carne de bovino a nivel nacional fue superior en 2,3% respecto de 2012 con un total de 152,672 toneladas. Sin embargo, las importaciones registraron un alza de un 14,4% en el período de enero a octubre con 120.909 toneladas importadas. 

Para el presidente de la de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, este año fue bastante complicado, en parte por la pérdida del mercado europeo –tras la recesión-, por el problema de la trazabilidad y por el aumento significativo de la importación de carne proveniente del Mercosur.

"Eso ha hecho que fundamentalmente el retail haya tenido una estrategia de importación muy fuerte, lo cual ha deprimido los precios de manera significativa con respecto a otros años".

La situación, a juicio de Arntz, ha permitido que el precio del novillo cayera en un 10% promedio en igual período del año pasado y la vaca perdiera del orden de un 30% a 35% en precio.

Esta opinión es compartida por el gerente general de Ferias Bio Bío, Roberto Muñoz, quien aseguro que la carne proveniente de Paraguay -luego de dos años de ausencia en el mercado local por la aftosa- "arremetió este 2013 con una sobreoferta de un 15%,  lo que se traduce en la entrada de entre 15.000 y 16.000 toneladas más respecto a años anteriores, generando un precio más bajo del producto chileno".

Esto queda reflejado en el informe del mes de noviembre de Odepa, que señala que entre los meses de enero a octubre hubo una baja de un 5,6% en el precio de los novillos en pie pasando de estar a $985,3 en igual período en 2012 a $929,7 a la fecha.

Por su parte, el precio de las vacas en pie tuvo una caída de un 18,7% respecto a igual período en 2012, pasando de los $654,4 en 2012 a $532,3 en 2013.


EXPECTATIVAS PARA 2014


Para Roberto Muñoz, existen antecedentes que permiten decir que el próximo año va a ser mejor. "Y es que un reapertura del mercado europeo, más una menor importación de carne proveniente de EE.UU –tras la sequía de los 3 últimos años- y un precio de dólar relativamente alto, impedirían las importaciones de forma extraordinaria. 

Respecto al mercado europeo, Christian Arntz, fue enfático en que  el próximo año se está esperando que se reabra de manera formal y auditado para poder mantenerlo o rescatarlo. Asimismo, expresó que lo más importante es contar con un sistema de trazabilidad "porque eso nos abre mercados como el chino donde existen un mundo de oportunidades muy relevante para nosotros porque nos permitiría exportar con mejores precios y desde ese punto de vista la ganadería se vería beneficiada".

"Nosotros esperamos que antes de marzo haya novedades al respecto y haya crecido de manera importante el número de predios que califican para exportar. Hoy son menos de 60 predios, debido a nuestro precario sistema informático de trazabilidad, pero una vez teniendo el sistema fortalecido, yo creo que la suma de predios debería aumentar", agregó.

Para Alejandro Vial, gerente general de Tattersall Ganado y presidente de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile (Afech A.G.), "si bien Chile depende mucho de lo que pase en Brasil, Paraguay y Argentina,  todo indica que a lo menos los precios se van a mantener, ya que las producciones han bajado y el consumo sube".

A largo plazo, Arntz augura que las perspectivas siguen siendo buenas para la ganadería ya que "cada vez más el producto cárnico se está transformando en un producto de elite lo que hace que se tenga un futuro interesante en el precio, abriendo además un enorme potencial para la producción de carne nacional".


Fuente:ESTRATEGIA 

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Rodrigo González Fernández
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PIÑERISTAS Y LARRAINISTAS VUS ALLAMAND

NSTANCIA PARTIDARIA DE ENERO ES VISTA COMO UNA "CATARSIS" DONDE DOS CORRIENTES AMENAZAN CON TENSIONAR AL PARTIDO AÚN MÁS

La agitada antesala del próximo Consejo Nacional de RN y el temor de un quiebre total

Algunas fuentes en La Moneda señalan que las renuncias de los ministros Hinzpeter y Pérez, que se concretarían después del encuentro, fue visada por Piñera.

Por Claudia Betancourt M.

Los ecos de las declaraciones de Andrés Allamand personalizando en la figura del presidente Sebastián Piñera y el gobierno la derrota de la derecha en la elección presidencial, aún repercuten con fuerza en Renovación Nacional (RN), e incluso ha provocado que rebrote el temor de una escisión al interior de sus filas.

Por ello, el próximo Consejo Nacional convocado para el sábado 18 de enero, que se realizará en la misma sede de la colectividad, es visto como el momento clave donde se realizará una suerte de "catarsis" entre los principales dirigentes del partido. 

Es más, la instancia que tiene carácter solo consultivo en materias políticas y organizativas, algunos miembros del partido ya han planteado transformarlo en un Consejo General que es la autoridad máxima del partido y que, a diferencia del Nacional, es resolutivo. Es decir, sus decisiones obligan a todos los organismos y autoridades a respetar lo que se concluya, como por ejemplo, la designación de una nueva mesa directiva, que está prevista recién para mayo del próximo año.

De esta manera, dos corrientes amenazan con tensionar el Consejo: una que apuesta por adelantar las elecciones internas y que prevalezca una mesa de consenso liderada por el actual vicepresidente Cristián Monckeberg y otra que solicita que los estatutos del partido sigan su curso normal, donde nombres como los senadores Alberto Espina, Lily Pérez y Francisco Chahuán -parte del ala más piñerista- podrían encabezar la directiva por los próximos años, aunque ese panorama está complicado pues no cuentan con apoyo suficiente dentro del partido. 

A ello, se adiciona la propuesta del diputado José Manuel Edwards, quien postula el retorno de Piñera a RN y una "cumbre" entre el mandatario Andrés Allamand y Carlos Larraín con el fin de sacar a la tienda del "borde del colapso". 

La presencia de Piñera


Pero a este contexto se añade la decisión del presidente Piñera, quien planea mantenerse al margen de RN una vez que entregue el mando y organizar un referente propio, al alero de su nueva fundación.

En La Moneda, algunas fuentes reconocen que la irrupción en la polémica de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cecilia Pérez, quienes advirtieron que podrían renunciar a la tienda de Antonio Varas, fue visada por el propio Mandatario. A ellos luego se sumó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda. 

A la hora de sacar cuentas de las últimas polémicas, se remarca que las "repentinas" e "inconsultas" palabras de Andrés Allamand, rechazadas en forma unánime por la mayoría de la dirigencia de Renovación, finalmente generarán que uno de los mayores beneficiados sea el propio presidente. Es que lo no habría dimensionado Allamand con sus palabras, fue que en vez de instar a una autocrítica por parte de La Moneda, lo que hizo fue adelantar una escisión entre los "Piñeristas" y quienes apoyan a Larraín. 

La división, en todo caso, se venía generando hace un tiempo y la derrota en la urnas del 17 de noviembre sólo apuró el desenlace, por las declaraciones de altos dirigentes la Alianza culpando a Piñera y al gobierno de los resultados.

De allí que se especula que la inminente estampida de ministros, subsecretarios, directores de servicios, parlamentarios y funcionarios de gobierno militantes de RN se podría generar después del Consejo Nacional, concretando una larga "noche de los cuchillos largos", donde se apunte principalmente a Allamand como responsable.

Imagen foto_00000002La seguidilla de conflictos entre RN y La Moneda
Una serie de crisis entre RN y La Moneda se han vido a lo largo de la administración Piñera.
La instalación de la Alianza en el Ejecutivo en marzo de 2010, con la ausencia de dirigentes del partido en puestos claves de gobierno, según acusó Carlos Larraín, fue solo el comienzo de sucesivos desencuentros.
En septiembre de 2011, en la comuna de Huechuraba, el encuentro "aquí estamos", que contó con la presencia de altas autoridades de gobierno y de La Moneda, donde fundadores y dirigentes históricos de RN -identificados con la disidencia- solicitaron la renuncia de su timonel, provocó el enojo de la mesa del partido y sobre todo de Larraín con Piñera, a quien indicó como uno de los organizadores de la reunión.
Pero fue la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, uno de los hechos más complicados. Esto habría sido la causa de que su presidente, Carlos Larraín, renunciara al cargo en diciembre de 2012, decisión en la que él mismo retrocedió con posterioridad, lo que fue calificado por la disidencia como un "tongo" por parte de Larraín.
El hecho que el Ejecutivo aceptara la renuncia de Ribera -antiguo militante y ex diputado- generó una encendida molestia de la directiva, que consideró que el caso fue otra demostración del bajo peso del partido de Antonio Varias en las decisiones del gobierno.
Otro hecho polémico lo protagonizó el entonces candidato presidencial, Andrés Allamand, en las primarias que enfrentó con Laurence Golborne (UDI), a quien acusó de ser producto del "marketing".
A ello se sumó la posterior acusación del ex ministro de Defensa al presidente Sebastián Piñera de no haberlo apoyado.
En septiembre de este año, las declaraciones de Piñera, cuando se refirió a los "cómplices pasivos" que colaboraron con la dictadura, también provocaron amplia molestia en el oficialismo.

Fuente:df

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El 2014 será un año complejo, que el Fondo Monetario Internacional ha denominado "de transición".

2014 THE YEAR AHEAD

Un año de inflexión para la recuperación global

 

El 2014 será un año complejo, que el Fondo Monetario Internacional ha denominado "de transición". Aunque la crisis financiera que azotó al mundo en 2008 finalmente está comenzando a quedar atrás, la recuperación global todavía no es definitiva.
El principal punto de inflexión será la política monetaria de Estados Unidos, donde luego de seis años de masivo estímulo, las autoridades finalmente comenzarán a retirar las medidas de apoyo extraordinario a la economía.
Este evento traerá un enorme desafío para los mercados emergentes, a medida que el alza en las tasas de interés en las naciones industrializadas amenaza con arrastrar los enormes flujos de capital que durante años impulsaron el crecimiento de los países en desarrollo. ¿Cómo afectará este panorama a Chile? El Ministro de Hacienda Felipe Larraín asegura que el país se ha venido preparando en los últimos años para este momento, gracias a una mezcla de crecimiento sólido, bajo desempleo e inflación controlada.
Pero las incertidumbres persisten, especialmente por las enormes expectativas que se han generado en la población y que se exacerbaron con la última elección presidencial. Para el economista y director ejecutivo de IM Trust – Credicorp Capital, Guillermo Tagle, la clave está en resolver lo desafíos que plantea la desigualdad sin abandonar el enfoque en el crecimiento.
Pero los riesgos internos no son los únicos. En medio de una recuperación de EEUU, la situación de Europa sigue siendo frágil, recuerda el consejero del Banco Central, Sebastián Claro. Si las autoridades del bloque no siguen avanzando hacia la integración, las amenazas para la economía mundial podrían resurgir. Las visiones de estos tres expertos son un excelente complemento al análisis elaborado por Bloomberg BusinessWeek en su reporte "2014: The Year Ahead", donde aborda a través de una serie de artículos las principales interrogantes que deberán resolver las empresas y autoridades en las mayores economías del mundo y en algunas de las principales industrias, como la banca y el mercado energético.

Chile a las puertas del desarrollo


Imagen foto_00000005Felipe Larraín B.

Ministro de Hacienda


Restan poco más de dos meses para que finalice el gobierno del Presidente Piñera y podemos decir con orgullo que Chile logró recuperar su capacidad de crecimiento, gracias al esfuerzo de todos los chilenos y a una conducción económica responsable. 

Como todas las grandes tareas, no ha sido fácil. A pocos días de iniciar el gobierno, nuestro país enfrentó uno de los terremotos más grandes de la historia y debimos convivir estos años con un complejo escenario internacional de recesión en Europa y de debilidad en Estados Unidos, ambos importantes socios comerciales.

Es cierto que falta mucho por hacer. Pero hemos avanzado harto en estos cuatro años no sólo en generar un ambiente propicio para aumentar la tasa de crecimiento, la inversión y el empleo, sino que además para reducir la pobreza y la desigualdad. Podemos derrotar la pobreza y avanzar decididamente hacia menores brechas de ingreso en un futuro no tan lejano, si el país continúa por una senda de desarrollo sostenible y evitando los cantos de sirena de quienes creen que hay que hacerlo todo de nuevo. En esta misión no hay milagros ni recetas fáciles, sólo trabajo serio y responsable.

Hoy, son muy pocos los países en el mundo que pueden mostrar la trilogía virtuosa de bajo desempleo, crecimiento económico e inflación contenida que exhibe Chile. 

Al comenzar nuestro gobierno, nos encontramos con un devastador terremoto y una economía que creciendo sólo 3,3% promedio durante 2006-2009. Estamos contentos porque en los primeros tres años de nuestra administración logramos un crecimiento de 5,8%, y pese a la desaceleración de 2013, cerraremos el promedio 2010-2013 con una cifra en torno a 5,5%.

Para 2014 proyectamos en septiembre pasado un crecimiento de 4,9%. Más allá del debate sobre este pronóstico, es válido preguntarse ¿por qué si el mundo tendrá el próximo año un mayor dinamismo, Chile no tendrá un comportamiento similar? De acuerdo al FMI, el mundo va a crecer 0,7 puntos más en 2014 que este año, ¿por qué Chile no puede crecer del orden de medio punto más que en 2013? Por supuesto, esta es una estimación y no está —por cierto— garantizada. Pero si a Chile le va peor el próximo año no le podremos echar la culpa al mundo; en ese caso, debemos buscar las explicaciones acá adentro y no afuera. 

En una economía sana también deben existir bajos niveles de inflación, lo que ha ocurrido gracias al manejo del Banco Central y al aporte de la política fiscal. En doce meses el IPC da cuenta de un alza de 2,4% anual, es decir, en la parte baja del piso del rango de tolerancia del instituto emisor.

Otro tema destacable es el avance en la posición fiscal. Nuestro gobierno recibió el país con un déficit estructural de 3,1% del PIB y lo dejaremos en 1%; es decir, reduciremos en algo más de dos puntos del PIB el déficit estructural, esto es, unos US$ 6.000 millones anuales de esfuerzo fiscal en reducción del déficit.

Pero nuestro esfuerzo por fortalecer la posición fiscal de Chile no termina aquí. A septiembre de este año, el gobierno logró recuperar el nivel de los fondos soberanos previo a la crisis de 2009. A fines de 2008 el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) sumaban US$ 22.717 millones. Sin embargo, en 2009 se realizó un uso muy significativo de los recursos del FEES, cercano a los US$ 9.000 millones, para cubrir el déficit fiscal de ese momento. A octubre de 2013, los fondos ya se ubicaban en US$ 23.075 millones.

Asimismo, durante este gobierno pusimos en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el Consejo Fiscal Asesor para fortalecer la institucionalidad financiera y fiscal, respectivamente.

Todos estos logros no son simplemente palabras o cifras vacías. La labor del Ministerio de Hacienda es sentar las bases para un crecimiento económico sustentable y sostenido que permita una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas, crear más y mejores oportunidades y derrotar la pobreza. En definitiva, esto se traduce en mejoras concretas en la vida cotidiana de las personas y lo hace a través de varias vías. Una vía directa es que el crecimiento permite que se creen nuevos puestos de trabajo: tenemos ya más de 860 mil nuevos empleos desde el comienzo de este gobierno junto a un nivel de desocupación cercano al pleno empleo.

Además, el sólido crecimiento de los últimos años nos ha permitido implementar importantes avances para ir en ayuda de los chilenos y chilenas más vulnerables, como la eliminación del 7% de cotización de salud para los jubilados, la extensión del posnatal a seis meses, el subsidio al empleo de la mujer y el bono bodas de oro, junto a la introducción del ingreso ético familiar. A fines de noviembre logramos despachar en el Congreso dos importantes proyectos, como la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) y la Ley Única de Fondos (LUF).

Al final, la mejor fórmula para combatir la pobreza y la desigualdad es el crecimiento y el empleo, que permiten dar más y mejores oportunidades para todos los chilenos, como ha quedado demostrado en estos 4 años. Debemos cuidar lo logrado y velar por nuestras instituciones pensando en mejorarlas, pero no en hacer todo de nuevo. Tenemos la satisfacción de que nuestro gobierno va a dejar un país mucho mejor del que recibió. Dejamos un Chile que está muy bien encaminado para llegar al desarrollo.Imagen foto_00000007

Fuente:

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