TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, diciembre 26, 2013

LOGRAR EMBAJADORES DE MARCAS.

El engagement no se alcanza a golpe de anuncios y talonario

El compromiso con los clientes en redes sociales no se consigue a base de comprar anuncios

 Tags: social media | engagement | anuncios | marcas | Publicado por Redacción
26-12-2013 (11:02:10)

El marketing online implica nuevos formatos, nuevos medios y nuevas vías de comunicación, lo que implica un lenguaje distinto, una nueva forma de dirigirnos a la audiencia. Todo ello hace que las estrategias tradicionales de marketing y comunicación no funcionen; que sea difícil llegar al público objetivo utilizando los recursos hasta ahora conocidos. 


Una realidad que refleja perfectamente Jim Tobin, presidente de Ignite Social Media, en su libro "Earn it. Don't Buy It"; en unas reflexiones recogidas en Forbes donde refleja su apuesta por generar engagement y fomentar la vinculación entre la marca y su público objetivo. Por tanto, aquellas empresas que quieran sacar provecho de los beneficios de los Social Media han de tener en cuenta aspectos como que la publicidad en Facebook no funciona. Menos del 1% de los usuarios hace clic en un banner; una porcentaje que en el caso de Facebook se reduce a la mitad. Ello impida que el 99,96% de la población pasa por alto los anuncios en Facebook. Lo cual nos hace pensar sobre la idoneidad de utilizar otra estrategia para llegar hasta el público objetivo.


Los usuarios más jóvenes están abandonando Facebook en favor de otras redes sociales, como Instagram o Twitter. Los datos publicados por comScore a principios de mes reflejan que Twitter es la red social predominante entre los adolescentes de 13 a 17 años (10%), desbancando a la reina de las redes sociales (8,5%). Su popularidad se refleja especialmente en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24(18,2%).


La figura de los influencers deja paso a los embajadores de la marca. Los usuarios confieren mayor valor a las opiniones de sus congéneres, de ciudadanos de a pie, con sus mismas inquietudes y necesidades. De ahí que las marcas sean capaces de identificar a aquellos fieles seguidores de la marca, aquellos especialmente activos en las redes sociales, que están dispuestos a transmitir desinteresadamente sus buenas experiencias con la marca, y comenzar a cuidarles.


A pesar de su masa crítica, algunas redes sociales parecen estar perdiendo fuelle. La era social 2.0 está alcanzando su clímax. Esto no quiere decir que de la noche a la mañana los usuarios vayan a abandonarlas, sino que sí se evidencian síntomas de que han dejado de ser la novedad. Los usuarios demandan nuevos estímulos, nuevas iniciativas, y si solo encuentran más de lo mismo acabarán por marcharse. SocialBakers indicaba en diciembre de 2012 que 1,4 millones de usuarios activos habían abandonado Facebook ese mes. En principio es un porcentaje poco representativo, pero sí puede ser el inicio del declive. No olvidemos que otras iniciativas exitosas han caído, tal les el caso de MySpace, o Second Life. Si algo caracteriza al medio online es la rapidez con la que se suceden los acontecimientos y avances tecnológicos; lo cual nos obliga a permanecer siempre alerta y adelantarnos a las tendencias.


Jim Tobin pone de manifiesto la necesidad de apostar por el engagement, y utilizarlo como moneda de cambio para ganar su confianza. En esta nueva etapa, el impacto ha dejado paso a la atracción, el push al pulo. Las nuevas estrategias han de pasar de interrumpir con un mensaje, a generar interés por él. 


Es el fin del intrusismo, donde conseguir la confianza y el compromiso del cliente son prioridad absoluta. Lo cual se puede conseguir trabajando en 3 frentes. En primera instancia por satisfacer las necesidades de los clientes, consiguiendo con ello sentar las bases para construir una relación. Todo dependerá de la capacidad de la marca por superar sus expectativas y generar en él la necesidad de seguir en contacto con la marca.


De otra parte, haciendo crecer en él un sentimiento de pertenencia hacia la marca. Esa vinculación especial que le hará querer saber más, estar en contacto con la marca y representarla allá donde vaya.


Por último, pero no menos importante, la capacidad de crear una comunidad integrada en torno a la marca. La marca ha de ser capaz de cultivar esa conexión especial con sus usuarios, de tal modo que se sientan vinculados a ella y quieran implcarse activamente en las actividades y acciones en torno a ella. Se trata de un objetivo difícilmente alcanzables con un impacto publicitario, el compromiso con el no tiene coste por clic.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile: Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 12:36

Miradas especiales, sonrisas, contacto "sin querer", son algunas de las acciones que suelen realizar las mujeres cuando están interesadas en un hombre en específico.


Un estudio realizado por investigadores de instituciones de la Universidad de Lancaster y el Imperial College de Londres ha desvelado las señales de la mujer cuando tiene cerca a ese hombre especial, que le atrae y le gusta. En el estudio participó Paul Ekman, nombrado por la Asociación Americana de Psicología como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista "Time". O sea, esto no es un juego. 

Señales femeninas que delatan su gusto por un hombre: 

1.- El buen humor es espontáneo: sonrisa pícara, natural, risa nerviosa... Una mujer se ríe abiertamente cuando disfruta de la compañía, se siente feliz y agradada. 

2.- Le toca "sin querer": cuando una mujer intenta aproximarse al hombre que le gusta le toca accidentalmente: le roza el brazo, la camisa o incluso la pierna... Los hombres no deben desaprovechar este momento, lo que NO significa que toda mujer que les toca está interesada en ustedes… 

3.- Hay demasiadas coincidencias: se producen tantas coincidencias que parece que la mujer lee la mente del hombre y adivina lo que va a hacer. Hay muchos encuentros que parecen fortuitos. 

4.- Lanza miradas intermitentes: los investigadores aconsejan a los hombres que aprendan a mirar a las mujeres directamente. Ellas pueden analizar y descartar a un hombre solo con un vistazo. 

5.- Juega con el cabello: aunque las mujeres suelen estar siempre acomodándose el cabello, hay veces que sólo lo hacen para atraer a los hombres, es un gesto más premeditado, un movimiento más minucioso de lo normal, manteniendo el contacto visual. 

6.- Cruzan las piernas: la mujer pone la pierna más alejada del hombre por encima de la otra pierna para mostrar la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos. 

7.- Dirige la barbilla y la cara hacia el hombre: La mujer gira ligeramente la barbilla hacia el hombre. Es un gesto que desvela que le interesa lo que dice su compañero. A las mujeres les gusta hablar de frente. 

8.- Los pies están un poco separados: cuando la mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio nos dice la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, no hay pasión. Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa. 

9.- Recuerda detalles de conversaciones anteriores: una mujer, por distraída que sea, no olvida los pequeños detalles que dice un hombre cuando este le interesa. Puede ser que el hombre los haya olvidado, pero ella no. Fíjese en esos detalles. 

10.- No se siente intimidada por la proximidad del hombre: si de verdad le gusta el hombre, no le importa que se acerque a ella, pero debe ser en el momento oportuno, sin prisas. ¿Cómo saberlo? Una manera sencilla de acercarse a una mujer sin amenazar su espacio es dirigir su atención lejos del hombre: busque algo que puede llamar la atención (otra pareja, una escultura...), apúntelo con la mirada, mientras se acerca a ella. Si hace un gesto hacia atrás es mala señal.

 

Fuente: ABC.es 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN",

Catalina Parot advirtió que ante "guerrilla de liderazgos" se sumaría a renuncias de Renovación Nacional

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 14:50

La ex ministra de Bienes Nacionales manifestó su rechazo a las actitudes de Andrés Allamand y Manuel Jose Ossandón, quienes criticaron al Gobierno, y aseguró -en Radio Cooperativa- que no seguirá en el partido si continúa la "política de zancadillas".


La ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, afirmó en Radio Cooperativa, que no seguirá militando en Renovación Nacional si persiste la "guerrilla política de liderazgos" y la atmósfera de criticas hacia al Gobierno planteada por algunos miembros del partido, como los senadores electos Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

Parot afirmó que dicha "guerrilla" no le hace bien a su sector político ni al Gobierno el cual está "en una etapa de cerrar lo mejor posible".

En el programa Una Nueva Mañana, la ex ministra también expresó su tristeza de ver que Andrés Allamand y "Cote" Ossandón, a su juicio, están "embarcados en un debate que no contribuye a nada y lo único que hace es establecer cuñas entre nuestra gente que deberíamos estar más unidos que nunca".

Frente a esto último, la otrora vocera de la opción presidencial de Allamand incluso llegó a cuestionar su militancia: "Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN", dijo.

"No tenemos cabida en peleas que son de puro personalismo", agregó.

"Yo quiero mucho a Renovación Nacional. No me gusta abandonar instituciones cuando están en crisis. Pero sí me gustaría encontrar otros líderes que realmente tengan la visión puesta en lo que queremos para Chile y cómo vamos a enfrentar el Gobierno de la Nueva Mayoría que viene ahora", sostuvo.

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"

 Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"




Manuel José Ossandón: "Allamand está enamorado de RN"

PUBLICADO : Hoy 12:26 h.

Las recriminaciones después de la derrota en la Alianza, no se detienen. Ahora, fue el turno de Manuel José Ossandón, senadorelecto de RN por Santiago Oriente. Ossandón, siempre con frases que incomodan a su sector político, esta vez habló con La Tercera de sobre las palabras de Andrés Allamand, quien culpó a Sebastián Piñera como responsable de la debacle electoral.

"Mi análisis, es que Allamand, igual que muchos de nosotros, salió en defensa del partido porque es un tipo que está enamorado de RN y ve que aquí hay un peligro latente. Porque es súper injusto que el gobierno culpe a los partidos de la derrota. Aquí todos tuvimos la culpa, pero el primer grado, la primera responsabilidad la tiene La Moneda, eso está claro.Porque fue el gobierno que creyó que sumaría más respaldo en las encuestas marginando a los políticos y despreciando a los partidos. Y finalmente este gobierno de excelencia y de técnicos se equivocó rotundamente y eso le terminó pasando la cuenta".

Según Ossandón las criticas de Allamand son acertadas, pero a su juicio debió hablar antes:

"Lo que él dice es la verdad. El problema es que debería haber hablado antes, y al interior del gobierno, cuando era ministro, no después de la derrota. A lo mejor lo hizo y no lo escucharon, que es algo bastante normal en el gobierno, pero no sé, no me consta si lo hizo", afirmó.



































































Fuente:publimetro

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"

CHILE: Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"
Esta noticia ha sido leída 42 veces
 

La Nacion / Relacionados » Espina: Directiva de RN no tuvo agilidad para detener críticas Ministro Baranda no descarta dejar RN si no cambia la actitud El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, criticó la advertencia del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda , quien anunció que de no haber cambios profundos en Renovación Nacional, dejará la colectividad por considerar que el "caudillismo" se ha apoderado de ésta.

"Me parece muy feo que personas que llegan a un puesto tan importante como el Presidente de la República o ministro, que fueron nombrados porque eran del partido, y Bruno Baranda fue a un puesto porque era miembro de Renovación Nacional, entonces, ahora que ya está arriba digan "me voy" me parece feo. Creo que hay que volver a la casa, ver qué pasó y después, si quieren irse se puede ir", aseveró Ossandón.

Para el ex alcalde de Puente Alto, quien ha sido un cuestionador permanente de la gestión política del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera, los dichos del secretario de Estado, quien antes ejerció la subsecretaría del Trabajo, "han ofendido" al timonel de RN, Carlos Larraín, que − aseguró en entrevista con Expreso Bío Bío− siempre lo ha protegido. 

"Si hay alguien protegido, protegido y apoyado en política por Carlos Larraín, se llama Bruno Baranda. Es más, don Carlos Larraín hizo lo imposible para que Bruno fuera el candidato a senador por Valdivia en esta elección. Eso no lo entiendo, por eso Carlos Larraín está muy ofendido humanamente, porque lo ha ayudado en todo pero bueno, es un problema de él, él sabrá".

En tal sentido, sostuvo que "aquí nadie está amarrado y si se va no le va a pasar nada al partido, el tema es que hay que conversar y ver por qué pasó lo que pasó".

CAMPAÑA PARA DEBILITAR A RN Ossandón también subrayó que el anuncio de Piñera de irse de la tienda de Antonio Varas y de otras autoridades de Gobierno como la vocera, Cecilia Pérez , apunta a una campaña cuya intención es debilitarla para poder competir nuevamente por La Moneda en 2017 .

" Con estas amenazas que están haciendo están demostrando que aquí hay una estrategia detrás, que se llama la estrategia del 2017, y que para el 2017 es muy importante debilitar o reventar a los partidos políticos, especialmente a Renovación Nacional . Pero nosotros, muchos de los que estamos ahí, partiendo por Andrés Allamand (...), vamos a defender con dientes y uñas a Renovación Nacional que después de todo esto va a salir fortalecida".

 El parlamentario electo enfatizó que "vamos a trabajar, tenemos claro que esto no va a ser un paréntesis como dicen algunas personas de la Nueva Mayoría.

MOVIMIENTOS NUEVOS En el caso de los nuevos referentes que han surgido para reencantar al electorado de derecha, como es el planteamiento de Evopoli, Manuel José Ossandón espetó que "no les va a ser fácil porque aquí se están creando un montón de movimientos que pueden ser buenos, pero fíjense que son movimientos que aportan poco porque están tratando de reclutar la misma gente de siempre. O sea, no hay ningún movimiento que traiga gente de otros lados ".

Añadió que no se logra nada " desvistiendo un santo para vestir otro ". "Cuando quieres aportar gente a la derecha trata de traer gente de afuera, trata de aportar un grupo más otro pero si sólo se está haciendo con los mismos, yo creo que funciona re poco".

Recordó que  el líder de Evopoli y diputado electo Felipe Kast pidió los cupos para este movimiento en la UDI, donde tiene familiares y no fue escuchado, mientras que RN "le abrió las puertas y le fue mal, salió él no más, y ahora se desmarca".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ronald bown : evalúa lo mejor y lo peor de 2013

Presidente de ASOEX evalúa lo mejor y lo peor de 2013

elEconomista América - 10:40 - 26/12/2013
tagsMás noticias sobre:
dolaresinterior.jpgEl alza del precio del dólar fue uno de los aspectos positivos de 2013, según ASOEX.

El timonel de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, valoró el alza del precio del dolar y lamentó las heladas de septiembre que afectaron a los productores y sus exportaciones.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, entregó su evaluación del año que se va, destacando para Chile el alza del dólar hacia un precio que se acerca más a su valor de largo plazo.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos de 2013 para el sector tuvo que ver con las condiciones meteorológicas: las heladas de septiembre que afectaron a miles de productores y tendrán un impacto negativo en las exportaciones de fruta fresca de Chile del orden de los US$650 millones de menores ingresos FOB, con la consiguiente pérdida de empleos.

Lo mejor y lo peor en el mundo

Los factores positivos a nivel mundial, fueron según Bown, la recuperación de Estados Unidos, que creció 4,1% en el tercer trimestre de este año y el comienzo del fin del relajamiento cuantitativo, como señal que la economía mundial va retornando hacia una cierta "normalidad". El dirigente, valoró también la elección del Papa Francisco.

Entre los aspectos negativos, Bown, señaló la guerra civil en Siria, que continúa ya por tercer año y sigue sumando pérdidas en vidas humanas, destrucción y familias desplazadas.∙Asimismo, lamentó el impacto del Huracán en Filipinas que dejó devastado al país, con enormes pérdidas en vidas humanas e infraestructura que necesariamente llevarán hacia un aumento de la pobreza.



Leer más:  Presidente de ASOEX evalúa lo mejor y lo peor de 2013 - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/5420731/12/13/Presidente-de-ASOEX-evalua-lo-mejor-y-lo-peor-de-2013.html#Kku8Xwfo2f58jox1


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jóvenes piensen bien lo que van a estudiar

Las 25 habilidades más solicitadas a través de LinkedIn

Por: Educamericas - Jue, 26/12/2013

A través de la web, analistas de LinkedIn, firma especializada en el mercado laboral, estudiaron los perfiles de más de 259 millones de usuarios de la red profesional para enterarse cuáles fueron los puestos que generaron una mayor cantidad de empleos durante el año. Los más buscados por los  empleadores fueron especialistas en tecnología, preferentemente con conocimientos adicionales de ciencia, matemáticas e ingeniería.

Las habilidades tecnológicas son muy valoradas en los perfiles de trabajadores. Pero ya es casi 2014, por lo que, según los expertos, esto no debería ser una gran sorpresa. También la sociedad vive en un mundo impulsado por los datos. Cloud y la computación distribuida, la minería de datos y la ingeniería de datos están altamente clasificadas, en un mundo abrumado con la información, con las empresas luchando para almacenar , recuperar y tener sentido de todo.

Asimismo, las empresas buscan crecer.. El reclutamiento, el desarrollo de negocios y la planificación estratégica son todas las habilidades que ayudan a las empresas para poder contratar a más empleados y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Coon el próximo año ya encima, el estudio recomienda que es el momento de empezar a pensar acerca de las resoluciones y quizás algunas habilidades nuevas que le gustaría obtener en el próximo año . Si una nueva habilidad fuera a ayudarle en su carrera profesional , la vida personal , o proyecto de pasión , ¿qué sería?

De la lista de habilidades más valoradas, les presnetamos las 10 más atractivas en Linkedin:

 1. Social Media Marketing
 2. Mobile Development
 3. Cloud and Distributed Computing
 4. Perl/Python/Ruby
 5. Statistucal Analysis and Data Mining
 6. User Interface Desing
 7. Digital and Online Marketing
 8. Recruiting
 9. Business Development/Relationship Management10. 
10. Retail Payment and Information Systems

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de la Suprema concluye que hubo “incumplimiento de deberes” de Bachelet en saqueos del 27-F

    Sergio Muñoz dio voto de minoría en fallo que rechazó indemnización para afectados

    Presidente de la Suprema concluye que hubo "incumplimiento de deberes" de Bachelet en saqueos del 27-F

    El nuevo titular del máximo tribunal del país recalcó que "son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional".

    Este viernes, la Corte Suprema nuevamente rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de pequeños comerciantes de la ciudad de San Pedro de la Paz, por la supuesta responsabilidad del Estado en una serie de destrozos y saqueos producidos el 27 y 28 de febrero de 2010.

    La sentencia del máximo tribunal descarta la responsabilidad del Estado por falta de servicio, al no ordenar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del orden público, después del terremoto que afectó a la zona, el 27 de febrero de 2010.

    La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema. El magistrado estuvo por acoger el recurso de casación en el fondo y dictar sentencia de reemplazo acogiendo la demanda indemnizatoria.

    En su argumentación, Muñoz mencionó a la Ley N° 16.282 –que regula la colaboración de las Fuerzas Armadas ante las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes– y apuntó a la responsabilidad que tuvo Michelle Bachelet, como Presidenta de la República.

    "Que quien disiente concuerda en que por medio de la Ley N° 16.282 el concurso de la autoridad militar sólo pudo destinarse a ejecutar actividades de colaboración de la autoridad civil, principalmente en lo que se refiere a preparación de un plan orgánico para las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes; la programación de la coordinación de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos y de las instituciones asistenciales públicas y privadas, para los casos a que se refiere esa ley, y para informar a las autoridades competentes de los problemas críticos que deben ser objeto de medidas preventivas", indica el titular de la Corte Suprema.

    "Que en concordancia con dicha preceptiva el artículo 24 de la Constitución Política señala que el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado y su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. En vinculación con ese precepto, el artículo 32 N° 17 prescribe que son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional", agrega.

    En esa línea, acota que "es indudable que ante la situación de catástrofe que afectó a la Región del Bío Bío con motivo del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010, la autoridad civil tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias a fin de superar los efectos de esos hechos excepcionales, para lo cual debía hacer uso de sus facultades de dirección y coordinación de los servicios públicos, como, además, ciertamente tener presente la posible comisión de hechos delictuales, de lo que surge inmediatamente un deber de protección de la población y de prevención de tales ilicitudes".

    "Que no obstante la oportuna dictación del Decreto Supremo N° 150 que señala como zona afectada por el sismo con características de terremoto la Región del Bío Bío el mismo día 27 de febrero de 2010, éste contiene una omisión significativa: no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282. Que dicha omisión importa un defectuoso funcionamiento del servicio, por cuanto ante el acaecimiento de una situación de excepción, en que se constataba una grave afectación de la propiedad de las personas por los hechos de la naturaleza, se unieron los continuos saqueos, debido a lo cual necesariamente debió incluirse la participación inmediata de las Fuerzas Armadas en los términos antes indicados en el referido Decreto Supremo N° 150, dado que natural y razonablemente ello habría importado el restablecimiento más oportuno de la normalidad", apunta.

    En consecuencia, dice Muñoz, "resulta ineludible concluir que en la especie hubo incumplimiento de los deberes de servicio contenidos en la ley. En efecto, el Servicio demandado dotado en la regulación de la Ley N° 16.282 para mandatar a las Fuerzas Armadas para los efectos indicados, no las incorporó en el acto administrativo aludido, adoptando en cambio medidas insuficientes que no fueron capaces de resistir ni previeron la presión ejercida por personas en condiciones de caos que produjeron la afectación de los bienes de los actores. En efecto, si bien los hechos de la naturaleza, en principio podrían presentar elementos que no los hacen predecibles con facilidad, la reiteración de estos hechos con cierta periodicidad en nuestro país deben llevar a la autoridad a considerar un plan de acción, como tener previstas las vías para prevenir mayores males a la ciudadanía, en la cual no deben medirse los esfuerzos, todo lo contrario, la mayor colaboración es la recomendación que se impone en tales circunstancias".

    Leer fallo completo…

    Fuente:elmostrador

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile