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jueves, diciembre 19, 2013

INFORDER:España: Protección de datos multa a google por "grave vulneración" de derechos ciudadanos

COLECTOR DE DATOS PERSONALES

Protección de datos multa a google por "grave vulneración" de derechos ciudadanos

lainformacion.com

jueves, 19/12/13 - 12:09

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto aGoogle una sanción de 300.000 euros por "vulneración grave" de los derechos ciudadanos en el tratamiento de información de sus usuarios.
La resolución firmada por el director de la agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, es fruto de un procedimiento iniciado a Google en relación con la compatibilidad de su política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios con la normativa española de protección de datos
El acuerdo concluye declarando la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), impone a Google una sanción de 300.000 euros por cada una de ellas y requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales. 
En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google "recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros 'usuarios pasivos' que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo", informa la AEPD en un comunicado. 
Como consecuencia de ello, la agencia considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 18 de la Constitución Española y regulado en la LOPD.
Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares. Así, por ejemplo, no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea. Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como "podremos", "podrá", "podrán" o "es posible". Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a una política de privacidad indeterminada y poco clara. La falta de información adecuada, particularmente sobre las finalidades específicas que justifican el tratamiento de los datos, impide que pueda considerarse que existe un consentimiento específico e informado y, en consecuencia, válido.
Por otra parte, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados. Esta combinación de los datos que se recogen en un servicio con los obtenidos en otros, y que permite a Google enriquecer la información personal que almacena, excede ampliamente las expectativas razonables del usuario medio, que no es consciente del carácter masivo y transversal del tratamiento de sus datos. 
"Al actuar así", indica la resolución, "Google se sirve de una tecnología sofisticada que sobrepasa la capacidad de la mayoría de los usuarios para tomar decisiones conscientes sobre el uso de su información personal por lo que, en la práctica, pierden el control sobre la misma. 
CANCELACIÓN 
En contra de lo exigido por la legislación española, Google almacena y conserva datos personales por periodos de tiempo indeterminados o injustificados, contraviniendo con ello el mandato legal de proceder a su cancelación cuando dejan de ser necesarios para la finalidad que determinó su recogida. La conservación de los datos por tiempo indefinido, más allá de las exigencias que se derivan de las finalidades pretendidas en el momento de la recogida, constituye un tratamiento ilícito. Finalmente, la AEPD concluye que Google obstaculiza -y en algunos casos impide- el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. 
El procedimiento que los ciudadanos deben seguir para ejercer sus derechos o gestionar su propia información personal les obliga a recorrer un número indeterminado de páginas, dispersas en varios enlaces, que no están disponibles para todos los tipos de usuarios y, en ocasiones, con denominaciones que no siempre hacen referencia a su objeto. La propia compañía reconoce que hay que ejecutar al menos siete procesos diferentes, reservándose incluso el derecho de no atender las solicitudes que supongan "un esfuerzo desproporcionado".
Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad, posibilitando que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad, y generando un uso de los datos personales que excede ampliamente las expectativas que un usuario podría esperar de la utilización de un servicio. 
Ante las múltiples dudas suscitadas, el Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) acordó iniciar una investigación conjunta coordinada por la Autoridad Francesa, la CNIL, que concluyó constatando la incompatibilidad de la nueva política de privacidad con la legislación europea de protección de datos. En octubre de 2012, las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea enviaron una carta a Google en la que se relacionaban los principales problemas y se hacían recomendaciones para cumplir con el derecho europeo, requiriendo que se adoptaran medidas en un plazo razonable. Ante la falta de reacción de Google, el Grupo de Autoridades acordó que las autoridades de los Estados iniciarían acciones coercitivas para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos. En abril de 2013 las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia yReino Unido iniciaron actuaciones de investigación y procedimientos sancionadores con arreglo a las previsiones de sus ordenamientos nacionales, pero actuando en estrecha coordinación. 
La resolución de la agencia española se inserta en el marco de esta acción coordinada, y es la primera decisión final recaída en el marco de los diferentes procedimientos actualmente en marcha en los citados Estados.

(SERVIMEDIA)

































































































































































































































Fuente:

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LA CAIDA DEL IMPERIO DE MANUEL CRUZAT

Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

¿como llega a ser socio de cruzat 
 ex superintendente de valores ex superintendente de Valores?

El tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa.

Diario Financiero Online

 
Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

Artículos Relacionados

El segundo Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de Curauma tras acoger la solicitud de Julio Bustamente, ex socio del complicado empresario Manuel Cruzat Infante y controlador del proyecto inmobiliario ubicado en la V Región. 

Debido a ello, el tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa, quien deberá incautar bajo inventario todos los bienes, libros y documentos del fallido. 

En el documento emanado del Poder Judicial, el tribunal ordenó que se acumule al juicio "todos los (otros juicios) que existan contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales, de cualquier jurisdicción, y que puedan afectar sus bienes, salvo la excepciones legales".

Asimismo, el tribunal advirtió que no se deben pagar ni entregar mercaderías a Curauma "so pena de nulidad de los pagos y entregas. Igualmente, las personas que tengan bienes o papeles del fallido, deberán ponerlos a disposición del síndico designado dentro de tercero día, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la quiebra, si así no lo hicieran". 

El juzgado informó que todos los acreedores de Curauma tienen un plazo de 30 días para que se presenten con los documentos justificativos de sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento de que afectarán resultados del juicio, sin nueva citación. 

Cabe consignar que Julio Bustamente fue socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.


La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación.

Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.

 

Fuente:DF

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participación ciudadana

Guía legal sobre:

Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Explicita cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Última actualización : 21-03-2012

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Expone cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Video Guía en lengua de señas:


¿Qué libertades tengo para formar una asociación? 
Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisito para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria. 

De hecho, el Estado asume como deber promover y apoyar las iniciativas de asociación de la sociedad civil. Los órganos de la Administración del Estado deben garantizar que las asociaciones cuenten con plena autonomía.

Y no pueden adoptar medidas que interfieran en su vida interna.

Las asociaciones pueden reunirse en uniones o federaciones, y éstas a su vez tienen libertad para formar confederaciones.

Están prohibidas las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

¿Qué es una organización de interés público? 
Son las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que funcionen mediante voluntariado. Ejemplo de estas organizaciones son las uniones comunales, juntas de vecinos y asociaciones indígenas.

¿Una asociación debe tener algún tipo de reglamento o constitución? 
Ante todo, las asociaciones deben garantizar los derechos y deberes que sus asociados tendrán en materia de participación, elecciones y acceso a información del estado de cuentas, sin perjuicio de las demás estipulaciones que ellas consideren incluir.

Cada asociación debe tener estatutos, que deben contener:

  • El nombre y domicilio de la persona jurídica.
  • La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines a que está destinada.
  • Los bienes que forman su patrimonio inicial y la forma en que se aporten.
  • Sus órganos de administración, cómo serán integrados y las atribuciones que les correspondan.
  • Cómo se reformarán los estatutos y cuál será el procedimiento de extinción de la persona jurídica, indicándose la institución sin fines de lucro a la cual pasarán sus bienes en este caso.
Los estatutos de toda asociación deben determinar los derechos y obligaciones de los asociados, las condiciones de incorporación y la forma y motivos de exclusión.

¿Una asociación debe tener personalidad jurídica? 
No necesariamente. Una asociación de ciudadanos puede o no gozar de personalidad jurídica. En caso de que no la tenga, otra persona (natural o jurídica) podrá actuar en su representación, especialmente por obligaciones contraídas ante terceros.

¿Existe algún registro que contenga datos de agrupaciones ciudadanas? 
El Servicio de Registro Civil e Identificación debe, desde el 16 de febrero de 2012, mantener un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Este debe contener los antecedentes relativos a la constitución, modificación, disolución o extinción de tales asociaciones, qué órganos las dirigen o administran, entre otras informaciones.

¿Puede una asociación recibir fondos públicos? 
Sí, las organizaciones de interés público pueden recibir fondos públicos, para la ejecución de proyectos, subvenciones o subsidios. Sin embargo, deben informar públicamente cómo se usan dichos fondos. Además, estas organizaciones deben publicar un balance contable anual.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público? 
Es un fondo público destinado al financiamiento de proyectos o programas nacionales y regionales que involucren a las organizaciones de interés público. Está regido por un Consejo Nacional que aprobará los requisitos para postulación de proyectos y adjudicará los programas nacionales que postulen anualmente, entre otras tareas.

¿Puede una asociación ciudadana participar en la gestión de las autoridades públicas? 
Sí, de hecho, el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia. Estas modalidades deben mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otras formas de difusión. Además, dichos órganos deben hacer una cuenta pública de sus acciones, planes, políticas, programas y ejecución presupuestaria.

También deberán señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, mediante una consulta que debe ser informada, pluralista y representativa. Las opiniones que se recojan deben ser evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo.

Finalmente, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la materia y competencia del órgano respectivo.

¿Cómo funciona esto a nivel comunal? 
Las organizaciones civiles tendrán participación a través de consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil que deben existir en cada comuna, los que podrán hacer observaciones sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador propuestos por el alcalde. Además, el alcalde deberá hacer cuenta anual de su gestión ante estas entidades y ante el Concejo. Los integrantes de cada consejo serán elegidos por las organizaciones civiles que funcionen en las respectivas comunas.

¿Qué trámite hay que seguir para constituir una asociación ciudadana? 
El acto por el cual se constituyan las asociaciones o fundaciones debe constar en una escritura pública o privada suscrita ante notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el alcalde. Luego, hay un plazo de 30 días para dejar una copia de esta acta en la secretaría municipal de la comuna donde la asociación está domiciliada. Si el secretario municipal no tiene objeciones a la formación de la asociación, tiene 30 días para enviar los antecedentes al Registro Civil, para que los incluya en el Registro mencionado anteriormente.

¿Hay que formar un directorio? 
Sí, cada asociación debe contar con un directorio de al menos tres miembros, que se encargará de su dirección y administración y cuyo mandato podrá ser de hasta cinco años. El directorio debe estar encabezado por un presidente, que lo será también de la asociación. Los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos, autorizados por el directorio, en que hayan incurrido en el ejercicio de su función.

¿Pueden las asociaciones realizar labores económicas? 
Sí, pero siempre y cuando se relacionen con sus fines. También pueden invertir sus recursos de la manera que decida su administración.

Las rentas que se perciban de tales actividades sólo podrán destinarse a los fines de la asociación o a incrementar su patrimonio. Las asociaciones están obligadas a llevar una contabilidad, que podría ser examinada por auditores externos e independientes

¿Quién fiscaliza a estas asociaciones? 
El Ministerio de Justicia.


Fuente:bcn.cl

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indice de fertilidad vegetal IFV

Gotas Para Determinar Cantidad de Uva de Mesa que Puede Entregar un Huerto


El Índice de Fertilidad Vegetal (IFV), ejecutado por la empresa TDC, busca convertirse en una solución a nivel mundial para la estimación de la cosecha, de manera que además permita mejorar la competitividad del sector frutícola. Este innovador sistema que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado por el FIA, busca reemplazar la metodología de análisis de yemas que se utiliza actualmente y que data de 1930, la cual posee bajos porcentajes de exactitud entre el 50% y 60%. Así, pretende funcionar como un verdadero "test de embarazo de la uva", mediante la aplicación de gotas del producto, con lo cual se podrá determinar si la yema se convertirá en uva o en follaje, estimando la productividad de un cuartel.

 

Fuente:

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agriculturablogger: Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

Por qué la industria frutícola chilena tiene que cambiar su estrategia en China


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Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

El comercio entre Chile y China ha crecido un 22% en los últimos 7 años, lo que convirtió a China en el mayor socio comercial de Chile, y es que, hablando sólo de frutas, el 70% de las cerezas chilenas ahora van directamente a China.

Paul Chen

Paul Chen, Asia Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank

Mientras Chile parece estar embolsándose ganancias del lucrativo mercado asiático, Paul Chen, un ávido observador del mercado asiático y Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank, dijo que Chile está haciendo las cosas mal y esto tendría consecuencias a medida que China se abre rápidamente a otros mercados en el futuro cercano.

Frutas chilenas: falta fijación de precios

Mientras que los kiwis de Zespri y las naranjas Sunkist son marcas conocidas en China, las frutas chilenas se están quedando atrás.

"Marca significa dinero y eso es una gran oportunidad en China", dijo Paul.

Durante nuestra entrevista, el representante de Rabobank sacó una diapositiva y le mostró a Portalfruticola.com cómo los precios de lasmanzanas varían en el mismo supermercado en Shanghai.

En la foto, las manzanas verdes chilenas importadas cuestan lo mismo que las manzanas de Shandong de China: ¥28 (US$4,8) por cada 500 g, mientras que las manzanas de Nueva Zelanda cuestan  ¥15 (US$2,47) cada una.

"Las frutas chilenas no son de marca", dijo Chen explicando la drástica diferencia de precio. Esas manzanas chilenas, a pesar de su aspecto impecable, no tienen ninguna etiqueta en ellas, sin mencionar un envoltorio.

"No hay justificación para cobrar más cuando se ve así ¿dónde está el envase?, ¿dónde está la información y dónde está la historia detrás de esto? No hay nada", puntualizó.

"Esta (manzana de Shandong) incluso puede lucir mejor. Por lo menos tiene un nombre y una pequeña envoltura. Pero las manzanas chilenas, ni siquiera especifican que son de Chile. Nada es especial. No destaca desde lejos", agregó.

"Hay que hacer un corte en alguna parte (…) En Nueva Zelanda, comenzaron con el kiwi de Zespri. Las frutas chilenas también son más caras y estoy seguro de que hay una manera de tener una historia a su alrededor", dijo Paul.

La "historia" a la que Paul se refiere, según explicó, podría ser una imagen de un productor de manzanas de Chile y la historia de cómo cultiva la fruta.

"Creo que hay una historia acerca de las frutas, especialmente las frutas caras. No estoy hablando de bananas, sino de kiwispaltas y cerezas. Debido a que son desconocidas o menos conocidas, así que tal vez hay algunos valores nutricionales y, tal vez, un poco más de compromiso emocional", aseveró.

Paul también hizo hincapié en que la nueva generación china significa el fin de una época, cuando los consumidores compraban fruta porque era barato.

"Yo no compro bananas baratas o las manzanas baratas de Shandong, y yo conscientemente tomo la decisión de comprar cerezas chilenas. Pero ¿qué está haciendo Chile para comprometerme a consumirlas? Nada", declaró.

Paul cree que la raíz del problema de la marca de Chile se encuentra en su auto-posicionamiento como exportadores.

"Eso es lo que se obtiene cuando se utiliza un distribuidor. Un distribuidor está ahí para mover tus frutos, no está ahí para contar una historia. Las empresas chilenas se consideran a sí mismas como simples exportadores de frutas y todo lo que les importa es el volumen. Eso está mal", dijo.

Cuando se trata de precio, Paul argumenta que las empresas chilenas tampoco están diferenciando dónde se venden sus frutas en China.

"Hay diferentes maneras de vender en China, diferentes precios. Dependiendo del punto de distribución donde se vende, puedes ordenar diferentes precios. En un supermercado de nivel medio y en uno de  alta gama en Shanghai, la competencia es totalmente diferente. Pero los exportadores chilenos no lo están haciendo en estos momentos", declaró.

Asimismo, Chen dio una analogía que resuena: "la Coca Cola que bebes en McDonald´s y en el  Ritz Carlton, sigue siendo Coca Cola, pero estás pagando precios totalmente diferentes".

"Además, el punto es que, si puedo obtener bien la fruta, envasada correctamente, estoy seguro de que en una segunda, tercera o incluso cuarta ciudad de nivel, la gente querrá comer cerezas, incluso a un precio medio o alto. Ellos nunca lo han intentado antes", comentó.

"Busquen oportunidades, y no es sólo en Shanghai o Beijing", añadió Paul.

Además, debido al auto-posicionamiento de Chile como exportador de fruta, no es activo en el conocimiento técnico de la exportación.

"Transporte, embalaje, producción, todo lo relacionado con las frutas, toda la cadena de valor de una mercancía, es dinero. Incluso la cadena de frío es dinero", dijo Paul.

"Chile puede utilizar y vender este conocimiento en China para obtener beneficios económicos. Pero eso no está sucediendo", agregó.

Ve al Este, Chile y vice versa

China es enorme y los chilenos saben eso. Pero cuando se trata de los detalles en el mercado, Paul comentó que los chilenos saben poco sobre el país al que están exportando.

"Harbin (una ciudad al norte de China) tiene diez millones de personas. Pero, ¿cuántos chilenos han estado en Harbin? ¿Y cuántos chilenos van a San Francisco, pese a que tiene una población mucho más pequeña en comparación? Y hay más dinero por generar en Harbin", dijo.

Paul cree que la falta de comprensión proviene de la escasez de presencia física en China o Asia en su conjunto.

"Chile ha ganado un ala muy desarrollada en el continente americano, ya que vende una gran cantidad de productos, alimentos y frutas a EE.UU. Y Asia es la segunda ala donde puede crecer. La distancia geográfica no es un gran problema hoy en día. Nueva York no está cerca tampoco, pero los chilenos están ahí", aseveró.

Paul comentó a Portalfruticola.com que el número de manzanas y uvasvendidas por Chile a China es actualmente menos del 1% del consumo total de esas frutas en el país asiático, por lo que las oportunidades de esta segunda ala podrían ser más que gratificantes.

"Hay grandes oportunidades para ir de 1% a 2%, lo que es un aumento del 100% ¿Hay alguien en Chile viniendo a aprovechar esta oportunidad? Legend (Joyvio) llegó hasta aquí ¿y cuántos chilenos hicieron lo de Legend y fueron a China? Cero", puntualizó.

Cuando se habló sobre la urgencia de Chile para pasar de ser sólo un país exportador a un exportador con una estrategia incorporada local, Paul destacó específicamente la asociación de productores Fedefruta.

"Fedefruta tiene que ir a China. A largo plazo, 10 años, 20 años, tienen que ir. Exportar es el comienzo de una estrategia, ¿cuándo se termina? Si Fedefruta establece su oficina en Shanghai o una en Beijing, entonces podrán hacer un poco más de envoltura, y sabrán lo que está sucediendo en el mercado", aseguró.

Por otro lado, Paul considera que un acuerdo donde ganen ambos países es más atractivo para los inversionistas chinos. Pero del mismo modo, ¿por qué las empresas chinas no vienen a Chile tampoco? Paul cree que si Chile se hace buena publicidad, las empresas chinas vendrán aquí y crecerán.

"No hay ninguna imagen sobre Chile en China", dijo Paul.

"El gobierno no está comprometido con el gobierno chino o con la gente de China. Si Chile va por ahí y dice 'oye, somos un país de fruta grande', más inversionistas chinos querrían venir".

Sin embargo, Paul ve su potencial: "Chile es más fácil de navegar, más internacional y más liberal. ¿Por qué no pensar en Chile como el Hong Kong de América del Sur? ¿Por qué no usar a Chile para ir a Brasil o Argentina?", señaló.

"El asunto no es sobre China. El tema es acerca de Chile. Porque, al final del día, las empresas chinas quieren controlar los dos extremos de los mercados de importación y exportación. Y al igual que los chicos de la minería, con la suficiente publicidad, van a estar aquí", declaró.

China: crecimiento garantizado con reformas hacia el futuro

El mes pasado, la nueva dirección china celebró la tercera sesión del Pleno que ha dado resultados innovadores. La "decisión", un documento oficial dado a conocer después de la reunión, no sólo afloja la política de un solo hijo, sino que detalla las políticas de reforma, incluyendo la reforma agraria, lo que podría significar un importante crecimiento para la industria de la fruta.

"Lo que sucede después de la" decisión" es que este crecimiento va a estar aquí durante los próximos 10 años por lo menos. Hay tantas aspectos en ese documento que afectarán a las cosas, como la reforma agraria", señaló.

Paul le enseñó a Portalfruticola.com dos imágenes. Son completamente opuestas una de la otra: una fotografía de una villa estilo californiana, y la otra de un camino rural abandonado que parece estar extendiéndose a ninguna parte. Y lo crean o no, son dos caras de la misma carretera en el norte de la provincia de Heilongjiang de China.

"Vayan a China, y sabrán que lo muy rural y lo muy urbano pueden estar uno al lado del otro", dijo Paul.

"La reforma agraria significa que este tipo puede vender su 'suelo rústico abandonado' para convertirlo en esta bonita villa. De esta manera, puede ganar dinero, mudarse a la ciudad, conseguir un trabajo, y sus hijos crecerán allí. Y esa urbanización significa más consumo. Así es cómo estará el segundo bebé que bebe jugo de kiwi y jugo de frutilla".

"Y eso va a ocurrir en ciudades de segundo al quinto nivel", agregó Paul. "Pero, ¿cuántos chilenos saben de ciudades de tercer o cuarto nivel?".

Paul también señala que las tierras rurales no deben confundirse con las tierras agrícolas.

"La" decisión "menciona expresamente que esas tierras rurales son 'no-agrícolas'. Es la tierra que se utiliza para aquellas carreteras, casas o almacenamientos inútiles".

Y el futuro será forjado con la competencia internacional en el mercado chino. Con el reciente lanzamiento de la zona libre de comercio de Shanghai, se están reduciendo las barreras comerciales.

"Habrá más de este tipo por venir en China en los próximos 3 a 5 años", dijo Paul.

"Creo que [la ciudad de] Chongqing ya ha comenzado algo allí. La barrera estará abajo para todos, los estadounidenses están listos, los australianos están listos y los neozelandeses están listos. Ellos han estado haciendo negocios en China durante mucho tiempo y la pregunta es, ¿está Chile listo para esto?", agregó.

"Si sabes cómo acabará una película, necesitas prepararte para ello. Ahora, no hay ninguna", concluyó.

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RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING

EDUARDO ANINAT: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING


Ex ministro de Hacienda, entre 1994 y 1999, afirmó que las empresas nacionales no han incorporados completamente los métodos que se usan en las economía más desarrolladas para avanzar en sustentabilidad social, laboral y medioambiental.




Jueves 19 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Una buena parte de lo que se hace de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile es sólo"marketing", por lo que las empresas nacionales deben cambiar el giro o sino podrían ser empujadas a incorporar protocolos internacionales en los tratados de libre comercio suscritos, para desarrollar sistemáticamente el tema de la sustentabilidad social, ambiental y laboral, afirmó el ex ministro de Hacienda (1994-1999), Eduardo Aninat.

En un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), el también ex personero del Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que la RSE no ha sido incorporada en el país, del mismo modo como lo hacen sus pares en las economías más desarrolladas.

SÓLO FACHADA

"En Chile, permitánme decirlo muy francamente, estamos mal. Cuando uno examina lo que hacen las empresas, una buena parte es marketing, seamos realistas: Viene un gerente que pide hacer una memoria que tenga mucho "verde" o que se dedican a contar las horas de los ejecutivos en trabajo comunitario para sacarse foto", sostuvo.

A su juicio, la RSE chilena no está "bien incorporado al business plan central de la empresa o del empresario. Una cosa es el proyecto de inversión y otra cosa distinta es lo social. Los sindicatos chilenos, al menos en las empresas formales, medianas y grandes, tienen un entendimiento básico muy positivo, pero no nacen desde la visión y misión de la empresa para poner el tema de la responsabilidad social con fuerza".

PROTOCOLOS INTERNACIONALES

Aninat advirtió que este tema viene con mucha fuerza desde Europa y Estados Unidos, por lo que "no vaya a ser que se imponga desde afuera", recordando que existen protocolos sobre responsabilidas social empresarial en los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile.

En otro punto de su exposición el economista planteó que es necesario cambiar la estrategia económica del país, ya que "las economías desarolladas se alejan de los commotidies (materias primas)", por lo que dijo que se debe pasar de una sociedad que entrega bonos a la población a una que se enfoque en la innovación.

También señaló que se debe haber una mayor correspondencia entre la entrega de derechos sociales, como educación, salud y previsión, y los deberes de los grupos que los exigen.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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