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jueves, diciembre 19, 2013

FNE sigue investigando Caso Supermercados a dos años de allanamientos .

Corrupción empresarial 

FNE sigue investigando Caso Supermercados a dos años de allanamientos
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Diario Financiero / Alrededor de las diez de la mañana del miércoles 14 de diciembre de 2011, personal del OS−9 de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acudieron hasta las oficinas de las principales cadenas de supermercados del país −Cencosud, SMU, Walmart y Tottus− para incautar computadores y documentación. A dos años de aquel hecho, la FNE, que pidió las diligencias como parte de una investigación, aún no ha cerrado el denominado Caso Supermercados. Ante las consultas, la Fiscalía indicó que "la investigación está en curso y aún estamos realizando diligencias". Respecto de fechas y plazos sobre el cierre, no se refirió. Según confirman varias cadenas, la FNE ha continuado solicitando información a los supermercados, sin dar mayor información ni tampoco pidiendo datos en específico de alguna línea de negocios. En dicha ocasión, la Fiscalía señaló en un comunicado que comenzó una investigación "referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias" al artículo 3 de la Ley 211, relativa a la libre competencia. De esta forma, la FNE pidió autorización al Tribunal de la Libre Competencia y la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar los allanamientos, lo que fue concedido. Desde las oficinas de Walmart habrían sido incautados en esa ocasión entre tres y cuatro computadores, en Cencosud unos tres y desde SMU se llevaron un PC y un notebook de una misma persona."Investigaciones? El material incautado por la Fiscalía en los allanamientos, dicen entendidos, correspondían a ejecutivos de mando medio que se relacionaban con proveedores de carnes blancas y productos de limpieza. En todo caso, aseguran que durante el proceso la Fiscalía habría ampliado la investigación a una posible "doble marginación" de las cadenas en relación con las marcas B que los abastecen en algunos productos. Según entendidos, la FNE estaría investigando que las supermercadistas, en presunta coordinación, habrían instado a que proveedores de algunos productos de marcas blancas les rebajen el precio de éstos para luego venderlos a un valor superior a los consumidores. De ser cierto, los supermercados buscarían tener un producto marca B que compita con el líder de la categoría, pero que el precio de compra sea entre 10% y 15% más barato, de esta forma la cadena obtendría mayor margen. En tanto, la venta a público se realizaría en valores similares entre un retail y otro. Actos como éste, de acuerdo a expertos, encajan con la figura del llamado Caso Supermercados, puesto que podrían, eventualmente, ser calificados de posible colusión y es sólo en el marco de una investigación de ese tipo que la ley permite que se realicen medidas intrusivas como el ingreso a las dependencias de una empresa para incautar material que pueda ser utilizado como prueba en un juicio.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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CorpBanca e Itaú habrían firmado preacuerdo

LA OPERACIÓN VALORIZARÍA AL BANCO EN US$ 7.400 MILLONES, POR SOBRE LOS US$ 4.416 MILLONES QUE VALE EN BOLSA

CorpBanca e Itaú habrían firmado preacuerdo y directorio lo votaría la próxima semana

Este viernes se fijará la fecha para la próxima sesión de directorio de CorpBanca, el que deberá aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado con Itaú. Ello podría ocurrir entre lunes o martes de la próxima semana.

 

Eran varios los bancos en carrera, pero sólo dos llegaron a la última etapa de la negociación para un acuerdo de fusión con CorpBanca, el que se habría cerrado en las últimas horas. 

Si bien la oferta de BBVA era la que más atraía al controlador de la entidad, Álvaro Saieh, Itaú habría puesto más dinero sobre la mesa, inclinando la balanza a su favor y consiguiendo así firmar un pre acuerdo no vinculante.

Con esto, el grupo Saieh habría optado por los recursos frescos. La oferta de la entidad brasilera valorizaría a CorpBanca en 
US$ 7.400 millones, muy por sobre los US$ 4.416 millones que vale en bolsa.

Pese a que en un primer momento el grupo chileno señaló que "mantendría una participación accionaria relevante e injerencia en la administración" del banco fusionado, lo cierto es que bajo el nuevo esquema sólo se quedaría con una participación suficiente como para colocar al menos director. 

Ya la semana pasada el presidente de Itaú BBA, Candido Brancher, había confirmado que la entidad que dirige está interesada en adquirir "una parte controladora" de CorpBanca.

Semanas antes, desde CorpGroup Interhold - matriz indirecta del banco chileno- se hablaba de una figura de co control, situación que se acercaba más a la oferta de BBVA.

A la fecha, la participación del grupo a través de CorpGroup Banking y Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Saga, del grupo Saieh, tiene una participación accionaria de 50,7%.

"Estamos negociando este banco y tenemos una gran confianza en comprar, pero tenemos competidores", dijo el presidente de Itaú BBA el mismo día en que advirtió que buscaban una posición de control.



Las negociaciones


Con todo, el acuerdo aún no está completamente sellado. Este viernes se debe definir la fecha del directorio en el que se tratará el pre acuerdo, fecha que podría quedar fijada para el lunes o martes. De ser aprobado en la cita, el pre acuerdo se oficializaría.

Por ahora, las negociaciones se estarían centrando en los detalles, que tienen que ver con el nivel de injerencia que tendría Saieh en la administración del banco fusionado. Por ahora, se especula que el mismo Saieh podría ingresar al directorio.

Según reportes del periódico The Wall Street Journal publicados ayer, Itaú compraría 50,1% de la propiedad del banco chileno, lo que incluiría un porcentaje del propio Saieh, además de acciones de otros minoritarios.

De concretarse, la fusión entre Itaú y CorpBanca convertiría al banco resultante en el tercer mayor actor de la industria en Chile.

Descontando las colocaciones de CorpBanca Colombia, la nueva entidad alcanzaría una cuota de mercado de 11,86% de las colocaciones totales (16,39% con Colombia), sumaría 205 mil cuentas corrientes de personas (7,43% del mercado), y alcanzarían el 7,8% del parque de cajeros automáticos.

De paso, con esta operación, el banco de capitales brasileros cumpliría con su objetivo de crecer en Chile y en Colombia, donde actualmente sólo cuenta con una oficina de representación. Además, avanzaría en su meta de incrementar los activos que tiene fuera de su país.



En Colombia


Entre 2011 y 2013, el grupo Saieh ha desembolsado US$ 2.500 millones, recursos con los que compró Santander Colombia, y Helm Bank.

Sin embargo, a la fecha la fusión entre CorpBanca Colombia y Helm aún no se ha concretado, pues aún falta la aprobación por parte de la superintendencia financiera de dicho país. Al aprobarse, el grupo chileno deberá lanzar una OPA por las acciones que aún están en manos de accionistas minoritarios. A la fecha, CorpBanca controla el 67% de Helm.

 

¿Se cae acuerdo con Cencosud?

El due diligence entre Itaú y Cencosud finaliza el próximo 21 de diciembre, pero todo parece presagiar que este proceso podría dilatarse ahora una vez más. Si bien, Itaú firmó un acuerdo con el retailer para comprar 51% de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) en Chile y Argentina por
US$ 307 millones, ya prorrogaron una vez el due diligence.
En medio de las negociaciones entre Itaú y CorpBanca (que comparte controlador con la cadena minorista SMU, rival de Cencosud), en la industria se especula que el acuerdo entre el gigante brasilero y la empresa de Horst Paulmann se habría caído.
El problema es que si las negociaciones se cancelan, esto podría ser un obstáculo para los planes de Cencosud de destinar los ingresos de la operación para financiar su plan de expansión.
Así, un tropiezo en esta etapa podría resultar complejo para el retailer, y es que no sólo dejaría de recibir los US$ 307 millones por la venta de la cartera, sino que la compañía esperaba que el acuerdo con Itaú le permitiría liberar flujos por US$ 1.580 millones que serían destinados en un 100% a pagar deuda, reduciendo el nivel de apalancamiento de la compañía.

Fuente:

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jJuez Sergio Muñoz :jueces tienen el derecho a equivocarse"

Presidente electo de la Corte Suprema: "Los jueces tienen el derecho a equivocarse"

El magistrado Sergio Múñoz se mostró a favor de la idea de crear un observatorio judicial. "No nos oponemos a que autoridades respondan de sus actos", dijo.

SANTIAGO.- El electo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se mostró a favor de la idea de crear un observatorio judicial, aunque dejó en claro que los "jueces tienen el derecho a equivocarse".

En entrevista con "El Mercurio", el ministro aseguró que "los jueces tienen el derecho a equivocarse. No digo que no se hayan equivocado y que no puedan hacerlo en el futuro, pero para eso está diseñado el sistema recursivo, para que puedan recurrir a instancias superiores". 

En esa línea, apuntó que "lo que ocurre es que hay una exageración en algunos casos en que los jueces no están de acuerdo con la sintonía de quien evalúa, y exageran con un tema político que es la puerta giratoria. Nosotros hemos dicho que desde que se instauró la Reforma Procesal Penal hay 222 mil causas que han resuelto tribunales, y menos de dos mil en las que en todo este tiempo se ha negado al Ministerio Público la prisión preventiva. Esto significa la nada misma. Pero estas dos mil causas pueden tener una alta connotación pública".


Respecto a la idea de crear un observatorio judicial, el juez descartó que sea una mala iniciativa. "Es lícito que la ciudadanía haga un comentario de los jueces, como de toda autoridad", dijo. 

Muñoz indicó que "en la página web están todas las resoluciones. Lo que ocurre es que lo que se desea es destacar en lo que el juez se equivoca, y también lo pueden hacer. No nos oponemos a que autoridades respondan de sus actos. 

Sin embargo, el electo titular de la Suprema, dijo que "lo que hemos criticado es que esto se haga con una finalidad política y con recursos públicos para ser usado en los nombramientos de los jueces, porque en estos casos vamos a afectar la garantía más importante que tiene la sociedad, que es la independencia e imparcialidad de los jueces".

Proyectos energéticos

Respecto a las decisiones judiciales que han paralizados proyectos ambientales y energéticos, Muñoz aseguró que se debe preocupar que éstos cumplan con la ley.

"Como chileno, soy el primer partidario de que se amplíe la malla energética y se use la energía no convencional. El hecho es que como juez tengo que preocuparme de si los proyectos energéticos han respetado la legalidad. Y si no lo han hecho, hay que declarar lo que corresponda de acuerdo con la ley", afirmó.













































































Fuente:emol

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miércoles, diciembre 18, 2013

BARAK OBAMA Libertad y seguridad en un mundo cambiante

Libertad y seguridad en un mundo cambiante



Oficina de la Presidencia de la Casa Blanca de Barack Obama (D) registró una entrada de blog el 18 de diciembre de 2013 | 4:41 pm -Artículo original - 

El 18 de diciembre, el Grupo de Revisión del Presidente sobre Inteligencia y Comunicaciones Tecnologías publicó su informe titulado "La libertad y la seguridad en un mundo cambiante." 


 El informe completo, no clasificada en su totalidad, establece cuarenta y seis recomendaciones destinadas a proteger la seguridad nacional y avanzar en nuestra la política exterior, respetando nuestro compromiso de muchos años con la privacidad y las libertades civiles. Producto del Grupo de Revisión reconoce la necesidad de mantener la confianza pública - incluyendo la confianza de nuestros amigos y aliados en el extranjero - y propone medidas para reducir el riesgo de la divulgación no autorizada.

En particular, el informe destaca la necesidad de desarrollar principios diseñados para crear bases sólidas para el futuro, la protección de la libertad y la seguridad en medio de un mundo cambiante. Las recomendaciones hacen hincapié en la gestión del riesgo y la necesidad de equilibrar una amplia gama de posibles consecuencias, incluyendo tanto los costes y los beneficios, en la consideración de las posibles reformas.

  • Limite Colección granel - El informe apoya la legislación para poner fin al almacenamiento de telefonía mayor meta-datos por el gobierno en virtud de la Sección 215 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
  • Aumente la Transparencia - En el informe se insta al Congreso a promulgar leyes que autoricen teléfono, Internet, y otros proveedores de revelar públicamente la información general acerca de los pedidos que los reciben que dirigen para proporcionar información al gobierno. Además, el gobierno regularmente debe revelar públicamente los datos generales sobre las órdenes que ha emitido en los programas cuya existencia es clasificada.
  • Mejorar la privacidad de personas no estadounidenses - El informe establece varias medidas que el Gobierno debe adoptar para proteger la privacidad de las personas fuera de Estados Unidos, incluida la ampliación de la protección de la Ley de Privacidad para personas no estadounidenses.
Fuente:USA GOB.

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axel kaiser: El espejismo de la igualdad


 
Axel Kaiser

El espejismo de la igualdad

Una sociedad que persigue la igualdad por sobre la libertad, afirmó Milton Friedman, no termina ni con la una ni con la otra. Y es que la igualdad es un difuso espejismo imposible de alcanzar por la simple razón de que todos los seres humanos somos por naturaleza desiguales. Ergo, todo lo que resulte de nuestra interacción será desigual.



El socialismo, la ideología igualitarista por excelencia, pretendió negar esta realidad conduciendo al asesinato de más de cien millones de personas y a la creación de las sociedades más desiguales y explotadoras que haya visto la historia moderna. Si hay algo que enseña la historia de esa terca doctrina, es que la búsqueda de la igualdad través del Estado es un imposible que irremediablemente socava la libertad y el bienestar general. Eso no significa, por cierto, que no haya sociedades más iguales que otras.

Suecia es un ejemplo que a nuestros estatistas les encanta citar. Según ellos, el país nórdico sería la prueba de que el Estado de bienestar funciona creando riqueza e igualdad. La evidencia, sin embargo, dice otra cosa. De partida, el Estado de bienestar sueco comienza a crearse a fines de la década de los 50, cuando Suecia era ya el cuarto país con el mayor ingreso per cápita en el mundo y destacaba por sus niveles de igualdad. En esa época, el Estado sueco tomaba un moderado 21% del PIB en impuestos, menos que el Estado chileno actual. El enriquecimiento de Suecia desde la década de 1870 hasta mediados del siglo XX se debió fundamentalmente a una combinación de instituciones proclives al libre mercado, a mejoras en el capital humano y a una arraigada ética del trabajo combinada con altos niveles de confianza interpersonal (Sanandaji, 2012). Con la introducción gradual del Estado de bienestar a partir de los 60, Suecia se empobreció en relación al mundo cayendo desde el cuarto al decimocuarto lugar en términos de PIB per cápita en 1993. 

Una clara indicación de que los suecos estarían mejor sin el Estado benefactor es el hecho de que hacia 2009 los inmigrantes de ese país en Estados Unidos mostraban un ingreso promedio 53% superior al de sus compatriotas en Suecia. Pero ni el ejemplar empeño, creatividad y honestidad sueca pudieron sostener el estado benefactor. En los 90 este enfrentó una severa crisis que si bien no lo terminó, si dio pie a una serie de profundas reformas liberales gracias a las que el país nuevamente ha salido a flote.

Un país que no hecho esas reformas, persistiendo en el camino estatista redistribuidor, es Francia. A partir del próximo año, Francia tendrá el gasto público más grande del mundo, alcanzando un 57% del PIB. Hoy la nación gala se encuentra sumida en una profunda crisis económica, con un 11% de desempleo, una deuda pública de más de un 90% del PIB, con nulo o negativo crecimiento económico, un agudo proceso de desindustrialización y un presidente con la popularidad más baja registrada en la historia de la V República. El mismo presidente socialista que, en su lucha por mayor igualdad, introdujo 84 nuevos impuestos en los últimos dos años causando verdaderas rebeliones populares y la fuga de numerosos millonarios del país, partiendo por el actor Gerard Depardieu, quien renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los excesivos impuestos. Para agravar las cosas, hace unas semanas, Standard & Poor's volvió a rebajar la calificación de riesgo del llamado "enfermo de Europa". Más interesante aun son encuestas recientes del diario de izquierda Le Monde. En ellas, el 70% de los franceses declaró que los impuestos son excesivos y el 54% sostuvo que aumentan las desigualdades. Francia nos da así una valiosa lección sobre los resultados de perseguir la igualdad haciendo crecer el Estado.

Pues si efectivamente fuera el caso que un Estado benefactor generoso mejorara la calidad de vida de la población e incrementara la igualdad, entonces el país de Napoleón con su gasto público récord en el mundo, lejos de estar sumido en una crisis económica, política y social, debiera encontrarse en su apogeo.

Fuente:df

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Bachelet y el triunfo de los idiotas

Bachelet y el triunfo de los idiotas

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por Mauricio Rojas

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

Como era de esperar, Michelle Bachelet obtuvo un amplio triunfo en las elecciones chilenas. Sin embargo, esta victoria esconde el rotundo fracaso de su aspiración de constituir una "nueva mayoría". Tanto en la primera vuelta como este domingo, la mayoría no concurrió a sufragar y los votos de Bachelet no llegaron ni a un tercio del electorado potencial. En suma, ganaron los idiotas, en el sentido original de la palabra: los que no se interesan por la cosa pública, volcando toda su atención hacia lo privado. A su vez, ha sido el desinterés de los idiotas el que ha hecho posible que una minoría radicalizada controle la agenda política chilena y le haya puesto su sello a las elecciones recién pasadas. Esta es la paradoja del Chile actual y será la tensión entre estos dos Chiles la que determinará el futuro del país.

Tanto el Chile político como el apolítico son fruto del rápido progreso de las últimas décadas. De 1986 a 2013 el PIB chileno creció a una tasa anual de 5,5%, lo que triplicó el ingreso per cápita y provocó una transformación extraordinaria de la sociedad chilena. Según un estudio reciente del Banco Mundial, Chile fue el país con mayor movilidad ascendente en América Latina entre 1992 y 2009. En ese lapso, casi dos tercios de la población "cambiaron de clase", pasando de la pobreza a la vulnerabilidad o de la vulnerabilidad a la clase media. Incluso el ser pobre cambió radicalmente. Los pobres, que hoy son apenas una cuarta parte de lo que eran en 1987, disponen de un ingreso real que, en promedio, más que duplica el que tenían 1990.

Este enorme cambio ha llevado aparejada una verdadera revolución educativa, que de 1980 a 2013 multiplicó por diez el número de estudiantes de la educación superior. Al mismo tiempo, se amplió enormemente el acceso a viviendas mejores, bienes de consumo duraderos, medios modernos de transporte y comunicación, viajes y otros componentes de un nivel de vida que se acerca al de los países de altos ingresos.

Estos cambios han redimensionado el horizonte de problemas y aspiraciones de los chilenos. Atrás han quedado las inquietudes propias de una sociedad pobre y se han abierto paso las de los nuevos sectores emergentes. Está evolución desplazó las demandas sociales de la cantidad a la calidad y de la pobreza a la desigualdad. De aspirar a más viviendas, educación o empleos a exigir viviendas, educación o empleos de calidad, y de la tasa de crecimiento en sí misma a la distribución de sus frutos. Con ello, se hicieron visibles las deficiencias de un desarrollo que, efectivamente, dejó mucho que desear en ambos aspectos. Además, se dio un fenómeno paradojal: el progreso mismo hizo que las expectativas crecieran mucho más rápidamente que la capacidad de satisfacerlas, generando un descontento o "malestar del éxito" que aumentaba cuanto más avances se lograban.

2011 fue el año donde todo este cambio se volcó a las calles de una manera sorprendente: los más beneficiados por el modelo de desarrollo seguido, es decir, los jóvenes chilenos, se volvieron mayoritaria y bulliciosamente en su contra. Los que así lo hacían pertenecen a la generación que de lejos ha gozado de mejores condiciones de vida en la historia del país, y justamente por ello dan por sentado lo que tienen y quieren mucho más, y tienen prisa.

Lo distintivo de los movimientos del 2011 fue su escalada ideológica. Los problemas concretos que los motivaron derivaron rápidamente en una crítica al conjunto del modelo social imperante. Esta ideologización del descontento respondió a la presencia de dirigentes políticamente formados, que difundieron un potente discurso crítico que describió a la sociedad chilena como una "sociedad de mercado", abusiva y penetrada por el egoísmo y el consumismo, proponiendo como alternativa un proyecto social con "más Estado y menos mercado", que entroncase con el Chile socializante previo al golpe militar de 1973.

Así, el imaginario político de la sociedad chilena dio un salto hacia la izquierda, si bien su cotidianeidad siguió impregnada por los valores y logros de un sistema que ahora concitaba un creciente repudio. Se trata de una notable discrepancia entre objetividad y subjetividad, entre un país profundamente apolítico y las opciones que su minoría ideologizada impone en la escena política. Es como sí, para usar la metáfora de Goethe, dos almas habitaran en el pecho del Chile actual, una aferrada a lo terrenal y cotidiano y otra entregada a lo soñador y utópico.

Este es el contexto del triunfo de Bachelet, que representa la victoria del Chile minoritario, más político y utópico, sobre el Chile mayoritario, más apolítico y terrenal, que se abstuvo o votó por la candidata de la continuidad, Evelyn Matthei.

Esto crea una compleja situación a futuro. El dilema de Michelle Bachelet será, guardando las proporciones, similar al de Salvador Allende a comienzos de los 70: los sectores más extremos de su base de apoyo (que manejan "la calle") tenderán a desbordarla, exigiendo una radicalización del gobierno que, de hacerse realidad, haría peligrar muchos de los logros alcanzados por Chile.

En ese caso, el Chile apolítico descubriría que la política —en especial la mala política— sí importa: le tocaría sus perspectivas de progreso, sus márgenes de libertad y, no menos, su bolsillo. Y finalmente será ese Chile, más que la actual y medio moribunda centroderecha, el que será el gran freno de una eventual deriva utópico-socialista de la futura presidenta.

Así, el gobierno de Bachelet se verá desgarrado por la tensión entre la marejada izquierdista que la llevó al poder y la resaca realista de un Chile mayoritario que no aceptará poner en peligro lo logrado con tanto esfuerzo. A poco andar, Michelle Bachelet descubrirá que, como se dice en Chile, el Palacio presidencial de La Moneda es "la casa donde tanto se sufre".

Este artículo fue publicado originalmente en La Razón (España) el 17 de diciembre de 2013.

Fuente:cato

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corrupcion:Gobierno reconoció "desorden" en pérdida de vales vista en Extranjería

Gobierno reconoció "desorden" en pérdida de vales vista en Extranjería

El subsecretario del Interior afirmó a Cooperativa que "se encontró el rastro de la gran mayoría de ellos".

Eso sí, especificó que el delito se produjo cuando se deposita uno "en una cuenta privada".

Publicado: 17:53 | Autor: Cooperativa.cl
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Archivo UPI
El Departamento de Extranjería e Inmigración perdió. 2.900 de estos documentos por un monto de 250 millones de pesos.







El Departamento de Extranjería e Inmigración perdió. 2.900 de estos documentos por un monto de 250 millones de pesos.

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El Gobierno admitió este miércoles cierto "desorden" en la administración de los vale vista correspondientes a las multas cursadas a empresas por infracción a la Ley de Inmigración, a propósito de la investigación del Ministerio Público en la Subsecretaría del Interior.

El Departamento de Extranjería e Inmigración había perdido 2.900 de estos documentos por un monto de 250 millones de pesos y uno de ellos, por un monto de 78 millones de pesos, había sido depositado en una cuenta particular.

Pero durante la presente jornada, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró aCooperativa que en las últimas horas aparecieron varios de estos vales vista.

"Aquí el dolo, el delito, se produjo cuando se deposita un documento que está a nombre del Ministerio del Interior en una cuenta privada. El resto puede ser calificado como desorden", aseveró.

Ubilla especificó que "se encontró el rastro de la gran mayoría de ellos y hoy nos queda por acotar un número de 500 vale vista por la suma de 65 millones de pesos. El resto está depositado o la mayoría de ellos todavía no estaban enviados desde las regiones a Santiago".

El subsecretario precisó que la salida de Mario Cassanello del Departamento de Extranjería e Inmigración y su reemplazo por Luis Masferrer, no tiene relación con el caso, ya que el primero presentó su renuncia por motivos laborales antes que se conociera este hecho.

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