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miércoles, diciembre 18, 2013

ENERGÍA NUCLEAR

Irán empezó en 2013 un largo camino para restaurar su relación con el mundo

lainformacion.com

martes, 17/12/13 - 14:18

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El cambio del gobierno iraní, con la sustitución del radical Mahmud Ahmadineyad por el moderado Hasán Rohaní, y la firma de un principio de acuerdo nuclear marcaron el 2013 en Irán y abrieron el camino para que la República Islámica empiece a resolver la crisis que le enfrenta con el mundo.

Ana Cárdenes

Teherán, 17 dic.- El cambio del gobierno iraní, con la sustitución del radical Mahmud Ahmadineyad por el moderado Hasán Rohaní, y la firma de un principio de acuerdo nuclear marcaron el 2013 en Irán y abrieron el camino para que la República Islámica empiece a resolver la crisis que le enfrenta con el mundo.

El 14 de junio Rohaní se hizo por sorpresa con más de la mitad de los votos (50,7%) al decantarse los electores iraníes por apoyar la propuesta más moderada y dar claramente la espalda a los candidatos principalistas y continuistas.

Los ocho años de gobierno de Ahmadineyad, y en especial los cuatro últimos, habían deteriorado enormemente los lazos de Irán y la economía del país, asfixiada por las sanciones internacionales, medidas populistas y una mala gestión.

También se habían limitado aún más las libertades personales y habían incrementado las detenciones políticas, sobre todo tras las protestas que siguieron la polémica reelección de Ahmadineyad en 2009 que la oposición -cuyos líderes Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí están ahora bajo arresto domiciliario- consideró un fraude.

Rohaní juró su cargo en agosto, con una promesa de cambio, de restablecimiento de relaciones constructivas con Occidente y de ampliación de la libertad personal, un importante giro que, por el momento, cuenta con la aquiescencia del líder supremo de la República Islámica, el poderoso ayatolá Alí Jameneí.

Una de sus primeras decisiones fue cambiar al jefe negociador nuclear y poner en su lugar a su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, un experimentado diplomático, educado en EEUU y que viola abiertamente las normas establecidas con su uso del Facebook y elTwitter, vetados por el régimen y a los que no se puede acceder sin un "proxie" para evitar la censura.

En los últimos meses del año Zarif se convirtió en el protagonista absoluto de la política iraní, con su gestión al frente del equipo negociador en Ginebra, que consiguió en el segundo intento (el 24 de noviembre) firmar un histórico principio de acuerdo nuclear con la comunidad internacional, representada por el Grupo 5+1: EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania.

Según el denominado Plan de Acción de Ginebra, Teherán se compromete a congelar las partes más polémicas del programa nuclear iraní, que las principales potencias denuncian desde hace una década como un intento de lograr la bomba nuclear, acusación que Irán niega.

El texto obliga a Irán a dejar de enriquecer uranio a más del 5%, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20%, no avanzar sus actividades en las plantas nucleares de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la energía Atómica (OIEA).

A cambio, la UE, la ONU y los países participantes se comprometían a levantar ligeramente algunas de las durísimas sanciones económicas que sufre Teherán y a no imponer nuevas.

El pacto no tardó en encontrarse con el primer escollo, cuando el 19 de diciembre Washington penalizó a 19 nuevas empresas e individuos por llevar a cabo actividades económicas que a su entender suponían "apoyar el programa nuclear iraní".

La medida sentó como un bofetón en Teherán, que la consideró contraria al "espíritu de Ginebra", hizo que Irán ordenase levantarse de la mesa al equipo técnico que negociaba en esos momentos en Viena la implementación del acuerdo.

Días después, sin embargo, se calmaban los ánimos y Zarif anunciaba que el país seguiría adelante con las negociaciones nucleares, que deben acordar la implementación del texto firmado y culminar en un pacto nuclear definitivo en un plazo de seis meses.

Los sectores más conservadores han criticado el acuerdo y, también, el cambio de tono de Rohaní, que se considera un inicio de apertura de Irán al mundo y un acercamiento a EEUU.

Este tuvo su momento culminante en septiembre, durante el viaje de Rohaní a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cuando este mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, la primera entre dos jefes de estado bilateral desde la revolución islámica, en 1979.

El silencio de Jameneí ante los cambios y su espaldarazo al equipo negociador nuclear han acallado la censura de los más extremistas y, de momento, han permitido avanzar en los nuevos objetivos en materia de relaciones internacionales y nuclear.

No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, en el frente interno, donde Rohaní no ha sido capaz de cumplir promesas sencillas, como el abrir de nuevo las redes sociales a la población, por la férrea oposición de los conservadores, que temen una "colonización cultural" de un capitalismo e imperialismo de los que consideran a EEUU el máximo exponente.

El nuevo presidente también se ha encontrado con la imposibilidad de cumplir su promesa de poner en libertad a Musaví y Karrubí, acusados de sedición y traición a la patria y que han pasado ya más de mil días detenidos.

Si que ha podido impulsar reformas económicas, financieras y comerciales, que lograron en el último trimestre del año estabilizar el cambio del rial iraní.

Pero aún queda un arduo trabajo para que el nuevo Ejecutivo iraní logre sacar a flote una economía que padece de una inflación del 40%, una recesión de seis puntos y un paro del 20%.

(Agencia EFE)











































































































































Fuente: lainformación

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conflicto chile-perú: La Haya en la recta final

La Haya en la recta final

Es justo reconocer la sólida defensa jurídica argumentada por Chile. Desgraciadamente, bajo la actual administración se cambió la política y nuestro alegato no se acompañó de maniobras diplomáticas. 

por Gabriel Gaspar - 18/12/2013 - 04:00
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EL TRIBUNAL de La Haya ha informado que el fallo será el 27 de enero, como lo habían anticipado periodistas peruanos en septiembre pasado. Chile espera con serena firmeza el veredicto, que como bien señala el presidente del Senado, entendemos será conforme a derecho y no "salomónico". Chile no fue al Tribunal a buscar un avenimiento con Perú.

 En perspectiva, es justo reconocer la sólida defensa jurídica argumentada. Desgraciadamente, bajo la actual administración se cambió la política y nuestro alegato jurídico no fue acompañado de una maniobra diplomática que lo fortaleciese. Por el contrario, nuestras autoridades dieron señales equívocas; no sólo no se hizo todo lo que debíamos hacer, sino que además se cometieron errores. 

 Nuestras autoridades colocaron en primer lugar la seguridad al clima de intercambio económico, lo que siendo correcto no agota todo el interés nacional. Si el objetivo era proteger el clima propicio para las inversiones privadas, deberíamos reconocer que sí se ha hecho todo lo que se debía hacer. Pero la demanda afecta a la soberanía nacional. Un error garrafal fue la condecoración concedida al mandatario peruano que nos demandó, y que además nos trato de "republiqueta". ¿Qué argumentos fundamentaron este homenaje?  

 Estas y otras señales equívocas debilitaron nuestra defensa jurídica, al dar a entender que Chile no se molesta porque otro Estado desconozca un tratado vigente. Digamos, además, que no sólo rige los límites entre Chile y Perú, sino también involucra a Ecuador. Un eco inmediato lo tenemos en la demanda boliviana, que si bien no desconoce ningún tratado, coloca  un gran escollo a la relación bilateral.

 Argumentando que "vivimos el mejor momento de la relación" hemos guardado silencio frente a actitudes a lo menos complicadas, como lo es el proyecto de la llamada "Ciudad Concordia", satélite de Tacna, a poca distancia de la frontera, destinada para reservistas de las FF.AA. peruanas. Aun queda tiempo, y son muchas las acciones que podemos emprender. Así como el agente peruano intenta pautearnos, sería altamente conveniente que nuestra Cancillería invitase al Perú a que formalice en documento vinculante que no tiene más demandas territoriales. Hacerlo antes del fallo ayudaría a construir confianza.  

 Un fallo "salomónico" podría conducir a una compleja situación, dado que nosotros esperamos una sentencia conforme derecho, y no un fallo "de consenso" que puede conducir a cercenar territorio nacional, situación que extralimitaría las funciones que esperamos de una Corte. 

 Este tipo de reflexión es transversal, sin política de por medio.  Estrictamente, en el actual gobierno hubo a lo menos un par de voces críticas al manejo que el canciller y La Moneda le dan al tema. Fue el caso de los ex ministros Ravinet y Allamand, quienes por disciplina funcionaria no exteriorizaron su opinión. 

 Chile tiene que cohesionarse, asumir una defensa de Estado de veras, sin pasividades ni menos criticables derrotismos, desde los grandes temas geopolíticos hasta la suerte de 2.000 pescadores artesanales en Arica que están en la mesa. Es hora de que todos nos unamos, con serena firmeza, y asumamos auténticas posiciones de Estado, un Chile "siempre listo". 
























































































Fuente:latercera

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Rusia abarata el gas e invierte 15.000 millones de dólares en Ucrania

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL 16:47

Rusia abarata el gas e invierte 15.000 millones de dólares en Ucrania

Agencia EFE
Moscú, 17 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy una rebaja de más de un tercio delprecio del gas que Rusia exporta a Ucrania y la inversión de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.
Putin justificó su decisión por las "dificultades de la economía ucraniana, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial, y con el fin de apoyar al presupuesto del Gobierno ucraniano".
La prensa había informado estos últimos días de que Kiev solicitaría a Moscú un crédito de 15.000 millones de dólares tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, Putin anunció que, a partir de ahora, Ucrania pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, lo que supone una rebaja del más del 30 por ciento.
Hasta ahora, Ucrania, que había pedido una revisión de un contrato que consideraba oneroso para su economía, pagaba más de 400 dólares por cada mil metros cúbicos, cifra inasumible para las endeudadas arcas del Estado ucraniano.
El correspondiente acuerdo fue suscrito por representantes del consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz.
La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota, como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.
Además, ambos países firmaron hoy un plan de acción para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev sus protestas contra la suspensión del acuerdo de asociación que el país había negociado con la Unión Europea.
De lo que no se habló, según Putin, es de un posible ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, la alternativa a la asociación con la UE y que ya integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. EFE
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MALA SEÑAL POLITICA: Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Jorge Pizarro advirtió a La Moneda que oposición no avanzará en temas que son prioridades de Bachelet.

Cámara rechazó ayer "ley Hinzpeter", en medio de tensiones tras anuncio opositor.

por L. Ferraro y A. Labra - 18/12/2013 - 03:27
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"Le falta alegría a La Moneda, ya llegará", comentó ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras lanzaba una mirada rápida al Patio de los Cañones. Minutos antes, el senador había sostenido una reunión con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para tratar la agenda del Ejecutivo, cuando quedan sólo cinco semanas legislativas.

Según fuentes de gobierno, en la reunión, el secretario de Estado planteó priorizar las iniciativas más importantes para el gobierno, como aquellos proyectos en los que exista acuerdo con la oposición. Entre los primeros nombró los de probidad pública -especialmente ley de lobby-, Educación, resguardo a Carabineros, ley antiencapuchados y reforma a la Reforma Procesal Penal, entre otros.

Dichos ejes habían sido fijados en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera, durante un consejo de gabinete en el que planteó a los ministros que "tenemos una agenda legislativa muy importante por delante, en que están las leyes de seguridad ciudadana y también las que tienen que ver con nuestra reforma educacional".

Sin embargo, dicen las mismas fuentes, en la reunión con Larroulet, Pizarro le advirtió al ministro que Educación sería uno de los temas donde no se lograría acuerdo y que proyectos como la superintendencia de educación superior -puntualmente- no se aprobarían.

Así las cosas, adelantó que la oposición no estaba disponible para avanzar en temas que son prioridades del programa con que Bacheletllegará a La Moneda en marzo.

El lunes, tras una visita protocolar a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Pizarro había anunciado una reunión con el gobierno para coordinar los intereses legislativos.

Ayer, tras la cita en La Moneda, el senador apuntó a la idea de "cotejar" la agenda del Ejecutivo con "las prioridades legislativas que están establecidas en el programa de gobierno" de Bachelet. Además, anunció el rechazo de los proyectos emblemáticos sobre orden público y en iniciativas educacionales.

"El eje fundamental del gobierno de la presidenta va a estar enfocado en educación, entonces sería absurdo estar tratando de legislar ahora cosas que vamos a tener que en marzo cambiar", dijo. El ministro y Pizarro quedaron de reunirse nuevamente.

El endurecimiento de las posturas de la oposición -ofensiva que venía siendo trabajada hace varias semanas- se tradujo durante la tarde en el rechazo en la Cámara de Diputados de la denominada "ley Hinzpeter", que se votó en medio de episodios de tensión entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En medio de la sesión, el jefe de gabinete respondió desde la testera al diputado DC Matías Walker, quien lo había increpado mientras exponía sobre casos de carabineros agredidos.

"No soy demagogo, diputado, y dígamelo a la cara. Qué lástima que se refiera así a un ministro de Estado", señaló Chadwick, visiblemente molesto y en medio de gritos desde las galerías.

A la salida, el segundo hombre de La Moneda criticó el bloqueo opositor, señalando que "no me parece la utilización de términos como transición legislativa (...) no me parece una conducta democrática, sino más bien abusiva. Es malo generar actitudes a veces soberbias cuando aún falta para que termine el mandato del Presidente".




























































































































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