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martes, diciembre 17, 2013

ÁLVARO SAIEH ASUME PRESIDENCIA DE SMU Y POTENCIA SU DIRECTORIO

ÁLVARO SAIEH ASUME PRESIDENCIA DE SMU Y POTENCIA SU DIRECTORIO



"Asumimos el desafío de demostrar por qué hemos alcanzado posiciones de liderazgo en esta industria en tan pocos años", dijo el nuevo timonel del grupo económico.



 por Nación.cl - Foto: SMU + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

En junta extraordinaria de accionistas celebrada este lunes, auto convocada por la unanimidad de los accionistas, SMU eligió al nuevo directorio que será presidido por Álvaro Saieh e integrado por Pilar Dañobeitía como VicePresidenta, Juan Rendic, Alejandro Álvarez, Álvaro Barriga, Horacio Salamanca, Raúl Sotomayor, Gonzalo Dulanto y Fernando del Solar.

Con esto se materializa el anuncio hecho por el propio Álvaro Saieh hace algunos meses y, de paso, cumple con el otro compromiso asumido por el accionista controlador. Hace algunos días Saieh suscribió y pago los U$300 millones correspondientes al último aumento de capital aprobado por la junta.

A la salida del directorio, celebrado con posterioridad a la junta, Álvaro Saieh, en su calidad de accionista controlador, junto con destacar el compromiso y colaboración de los directores salientes y la disposición de aquellos que se integran a este nuevo equipo, adelantó que propondrá la incorporación a este equipo del ex gerente comercial de LAN y actual gerente general de Andina, Abel Bouchon.

"Como accionista voy a proponer en abril la incorporación de Abel Bouchon como integrante de este directorio. Lo he conversado con Abel, él deja en marzo la gerencia general de Embotelladora Andina y ha aceptado esta invitación. Con esto seguiremos reforzando este equipo en la etapa que hoy se inicia", indicó Saieh.

El controlador de SMU enfatizó que desde ahora "asumimos el desafío de demostrar por qué hemos alcanzado posiciones de liderazgo en esta industria en tan pocos años. Estamos decididos a culminar las tareas que aún están pendientes, fundamentalmente en materia de sinergias y rentabilización de la compañía".

NUEVOS DIRECTORES

Horacio Salamanca: Ingeniero Comercial Universidad de Chile y posee un Magister en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El ejecutivo tiene una amplia experiencia, destacándose por más de 20 años como asesor de empresas de diferentes industrias.

Fernando del Solar: Administrador de empresas de la Universidad de Chile con postgrado en Suiza. Cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria en Chile y el extranjero. Se desempeñó con éxito durante 38 años en diversos cargos en Nestlé en distintos países de Sudamérica, llegando a ser Gerente General y Presidente Ejecutivo de la compañía.

Fuente:

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ESCANDALO CASCADAS

FOCO ESTARÍA EN EL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

Cascadas: SII podría abrir nuevo flanco y sumarse a reguladores que analizan el caso

En caso de existir una denuncia o que otro organismo dictamine la reversión de utilidades, el servicio abre una investigación.

 
Un nuevo frente podrían enfrentar las sociedades cascadas en medio de los cuestionamientos a operaciones realizadas por estas firmas.En la actualidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra en un período de revisión de contribuyentes que, según la información que maneja, tienen diferencias o controversias con la entidad. 

Según fuentes del servicio, el foco estaría apuntando a revisar que las operaciones cuestionadas se realizaran a condiciones de mercado.

Así, a la arista administrativa y penal se podría sumar la tributaria, por medio de la intervención del SII. 

Esto implica analizar los valores de las transacciones y si se están cumpliendo o no los requisitos para que, "si hay pérdida esta sea constitutiva de un gasto aceptado o si hay utilidad esta se acoja al régimen preferente según corresponda el caso".

Si bien el SII no puede confirmar si las empresas relacionadas con el Caso Cascada están siendo analizadas, cercanos al organismo explican que de existir una denuncia, realizada por cualquier tipo de persona -natural o jurídica-, están en la obligación de investigar. 

"Si alguien denunció estas empresas tenemos que revisarlas. Si alguien detecta diferencias en base a la información que tenemos, debemos llamar y revisarlo", explica una fuente. 



Revertir utilidades requiere investigación


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha ordenado a diferentes empresas reversar sus utilidades. Cercanos al SII explican que en estos casos, el servicio estaría obligado a iniciar una investigación para analizar la forma en que fueron declaradas las operaciones involucradas.

No obstante, fuentes entendidas en estos procesos explican que este no es sencillo, ya que existe una amplia gama de combinaciones que serían objeto de revisión.

Agregan que el foco de la autoridad se centrará, principalmente, en revisar cuándo las sociedades acogieron las transacciones al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR). 

Este artículo "regula toda la situación de venta de acciones, que están sujetas a este régimen de exención especial. En el que cumpliendo ciertos requisitos en la compra y la venta genera un mayor valor no afecto a impuesto", explican.

En este caso, lo que el SII buscaría analizar es que las transacciones fueran hechas a condiciones de mercado. 

Ejemplos serían situaciones en que, si se está vendiendo a un valor notoriamente inferior a los de mercado, el Servicio de Impuestos Internos tiene la facultad de tasar el valor de la operación. En tanto, si se está vendiendo a un valor notoriamente superior, porque hay un beneficio detrás, también se puede tasar porque se está acogiendo a esta exención.

Sin embargo, un experto explica que al analizar este tipo de operaciones se deberán considerar un sinnúmero de variables. Por ejemplo, si se originó una pérdida, o si quien origina la pérdida es quien compró caro o vendió barato al día siguiente.

"En estos casos, la autoridad podría centrarse en revisar si esa pérdida cumple con los requisitos para ser un gasto deducible o derechamente es un gasto rechazado afecto a la tributación sancionatoria en el artículo 21, es decir 35%", explican.



Efecto en los fondos de pensiones



Respecto del escenario 
que podrían enfrentar las AFP de cara a una reversión de utilidades en el Caso Cascadas, fuentes especializadas señalan que todo dependerá de 
la postura que tome el SII. 

Sin embargo, en términos estrictos, dado que los Fondos de Pensiones ya pagaron impuestos por las utilidades informadas, se les debería hacer devolución de estos fondos.

Y es que, a diferencia del resto de los inversionistas, los fondos de pensiones no tienen derecho al crédito de primera categoría que viene en los dividendos y tampoco al efecto contrario si se reversara. Por lo tanto dichos impuestos fueron pagados. 

Desde la industria, a su vez señalan que este es otro punto que demuestra lo complejo que significa el que se lleve a cabo el aumento de capital en este momento, donde la información escasea y donde no está claro el patrimonio de las sociedades.
Fuente:DF

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de la autonomia de Bachelet

Contundente triunfo le da autonomía a Bachelet para realizar su gestión
 

Diario Financiero / Por Blanca Arthur


"Con entusiasmo, e incluso con una fuerza similar a la que mostró tras ganar las primarias, Michelle Bachelet celebró el triunfo que la instalará nuevamente en La Moneda. Y no le faltaban razones para ello. Porque aun cuando como en ninguna elección anterior había tan poco misterio respecto a que sería la ganadora, no era indiferente la magnitud de su victoria. Y ésta fue grande. Al empinarse por sobre el 62%, no sólo se transformó en la presidenta con más alta votación desde el regreso a la democracia, sino además la distancia de casi 25 puntos con su contendora marcó un récord absoluto respecto a lo que ha ocurrido en las anteriores definiciones en balotaje. Con ese contundente triunfo, Bachelet no dudó en reiterar que había recibido un claro mandato para realizar las profundas transformaciones que ha propuesto en su programa, intentando de esa manera desestimar los cuestionamientos a que, por la alta abstención −que se acercó al 60%− no contaría con la suficiente representatividad para emprender los cambios que se propone. Es que aun considerando que la baja participación es un fenómeno que requiere ser analizado, en el bacheletismo estiman que no por eso afecta ni merma en lo más mínimo el categórico pronunciamiento ciudadano. Relación con partidos" Las conclusiones más inmediatas que se sacaron después de conocerse los resultados electorales apuntaron, principalmente, a que la actual presidenta electa quedó con un grado de autonomía suficiente al interior de su coalición para las decisiones que deberá tomar, las que comenzarán antes de que asuma con la conformación de sus equipo de gobierno. En esa línea, es probable que mantenga la distancia con los partidos que marcó después de su arrollador triunfo en las primarias, cuando limitó tanto su participación en el comando, como en la elaboración del programa, tras concluir que éstos no estaban representando el sentir ciudadano, que ella recogía básicamente de las organizaciones sociales. Pero eso no significa que su disposición sea ignorarlos, sino que todo indica que actuará de acuerdo a su criterio, sin aceptar presiones o cuoteos. Eso lo saben los dirigentes partidistas, que tranquilamente esperarán las decisiones de la actual presidenta electa, porque también tienen claro que no podrá marginarlos completamente, no sólo por la experiencia de su gobierno anterior, en que debió finalmente acudir a ellos, sino por la importancia que tendrá para sus reformas lo que haga el Congreso. En esta materia, quizás lo más esperado es lo que ocurrirá con el Partido Comunista, el que postergó para el próximo fin de semana la decisión de si acepta incorporarse o no al gobierno de Bachelet, donde no existiría una opinión unánime en cuanto a que si es la mejor opción. Cual sea la determinación que adopte, el PC ha dejado claramente establecido que será una especie de guardián del programa que fue la razón que lo hizo sumarse a la candidatura, lo que podría generar problemas con algunos sectores de la Democracia Cristiana, que no necesariamente están de acuerdo en todas las propuestas, al punto que no pocos reconocen que la presencia comunista en el pacto pesó fuertemente en la izquierdización de la candidatura. Es por eso que uno de los principales desafíos de la futura mandataria será encontrar el equilibrio para conducir a una coalición o en la que podrían participar fuerzas tan disímiles, que tratarán de influir, a lo menos, en los énfasis o en la fuerza de los cambios. Enfrentar expectativas? Es cierto que Bachelet fue categórica para reiterar su compromiso con las profundas transformaciones que pretender realizar, como la reforma tributaria, la educacional que apunta a la educación gratuita, además de la nueva Constitución. Pero aun cuando lo planteó con fuerza, se encargó de precisar que no eran cambios que pudieran realizarse en un período breve como puede ser el mandato presidencial de cuatro años. Con ello, la futura presidenta, tal como lo han hecho algunos dirigentes del pacto de centroizquierda, apareció no sólo desmintiendo que se proponga cambiarlo todo de un día para otro como algunos plantean, sino sobre todo, tratando de bajar las expectativas. Es que ése es uno de los principales problemas que reconocen en el bacheletismo que la futura mandataria deberá enfrentar apenas asuma el gobierno, porque están plenamente conscientes de que las propuestas han instalado la idea de que podrán realizarse sin problemas, sobre todo porque cuentan con una mayoría parlamentaria para ello. En ese contexto, será determinante la forma en que plantee sus propuestas, como las precisiones que haga en temas que fueron ambiguos durante la campaña, como es el caso de la manera en que logrará educación gratuita o que avanzará en el cambio de la Constitución, porque es un hecho que las frustraciones pueden transformarse en su principal enemigo a poco de iniciar su gestión. En definitiva, los aciertos de la campaña no necesariamente podrán aplicarse a la hora de poner en práctica las promesas. Es por eso que aun con la satisfacción del triunfo obtenido, la tarea que le espera es ardua. 

Fuente:DF

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senador MANUEL JOSE OSSANDON

Manuel José Ossandón: "No voy a trabajar ni votar por Piñera nunca más"

El senador electo por Santiago Oriente y ex alcalde de Puente Alto criticó al Presidente de la República, a quien acusó nuevamente de "arrasar" con los partidos políticos de la Alianza.

SANTIAGO.- El senador electo por Santiago Oriente y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, reiteró sus duras críticas contra el actual Presidente, Sebastián Piñera, en el marco de la derrota sufrida por la candidatura presidencial de la Alianza este domingo.

En conversación con el espacio "Última Mirada" de Chilevisión, el ex edil acusó al Mandatario de "arrasar" con los partidos políticos de la Alianza.

"Yo no voy a trabajar, ni votar por Piñera nunca más. Menospreció a los politicos: jamás volvería a apoyarlo", señaló Ossandón, en declaraciones que fueron citadas repetidamente en redes sociales durante la madrugada.

"Soñaba con que este iba a ser un buen gobierno, pero este gobierno arrasó con los partidos políticos que lo apoyaron", agregó.




















































Fuente:EMOL

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lunes, diciembre 16, 2013

eeuu: Las caras de la agricultura - un vistazo de lo Farm Bill significa para nuestra nación

Las caras de la agricultura - un vistazo de lo Farm Bill significa para nuestra nación

Publicado por Ed Avalos, Subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios , el 16 de diciembre de 2013 a las 13:30
Subsecretario Edward Avalos y John Lyman III, propietario de Lyman Orchards, recorrer Apple Barrel Mercado del huerto en Middlefield, CT.  Un proyecto de ley agrícola es crucial para la estabilidad a largo plazo de las granjas y huertos familiares.

Subsecretario Edward Avalos y John Lyman III, propietario de Lyman Orchards, recorrer Apple Barrel Mercado del huerto en Middlefield, CT. Un proyecto de ley agrícola es crucial para la estabilidad a largo plazo de las granjas y huertos familiares.

Una vida de la agricultura, ya sea uno crece en ella o están llamados a ella más tarde en la vida, requiere una clase especial de compromiso y sentido de responsabilidad. La recompensa es tan único y apela sólo a un puñado de personas que están dispuestos a tirar, literalmente, las mangas y trabajar duro en un trabajo físicamente y mentalmente desafiante todos los días del año. Para mí, hay algo especial acerca de una profesión en la que los frutos de su trabajo proporcionan uno de los más esenciales elementos de comida de la vida.

Pero eso no es donde paran sus contribuciones. Los agricultores y ganaderos de nuestra nación fortalecer nuestra economía , con casi uno de cada 12 puestos de trabajo en los EE.UU. procedentes de la agricultura.

Durante el año pasado, tuve la oportunidad de visitar y hablar con los agricultores y ganaderos de todo el país. Durante estas visitas, me da la oportunidad de ver de primera mano cómo están conectadas a sus comunidades y las diferencias que hacen por la gente que viven y trabajan con ellos. Y también tengo que responder a sus preguntas directamente, para escuchar los desafíos que enfrentan y la ayuda que podían usar. Inevitablemente, la conversación se vuelve hacia el agroalimentarios, y el empleo de Bill y lo que la legislación que significaría para cada uno de los agricultores, ganaderos, empresas y escuelas que dependen de ella.

Para lugares como Lyman Orchards -una finca de la familia de octava generación que ofrece un notable impulso a la economía de su pequeña ciudad-la Ley Agrícola de Connecticut significa estabilidad a largo plazo y el apoyo continuo para la agricultura familiar. La huerta se ha convertido en los últimos años de una granja de producción de sólo cuando se inauguró en el 1800 a una mezcla floreciente de la huerta tradicional y el turismo rural que atrae a más de 250.000 visitantes al año.

En promedio, el 25% de las explotaciones se basan en las ventas locales y regionales para hacer sus negocios con éxito. Un nuevo proyecto de ley agrícola seguirá apoyando a nuestros sistemas de alimentos locales y regionales, contribuyendo a ampliar los mercados de agricultores y otras oportunidades de ventas a través de subvenciones, como el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Programa de Promoción de Farmers Market .

"Ir Atiza!" En la Universidad Estatal de Oklahoma, Subsecretario Edward Avalos visita con profesores Clint Rusk (segundo desde la derecha) y Scott Carter (segundo por la izquierda), así como John Staude, asistente del director de la manada, en una instalación de confinamiento porcina OSU ofrece gestión de residuos y olores tecnologías modernas.  La instalación emplea y casas de 2-4 estudiantes de Ciencias Animal (extremo izquierdo y la tercera por la izquierda).

"Ir Atiza!" En la Universidad Estatal de Oklahoma, Subsecretario Edward Avalos visita con profesores Clint Rusk (segundo desde la derecha) y Scott Carter (segundo por la izquierda), así como John Staude, asistente del director de la manada, en una instalación de confinamiento porcina OSU ofrece gestión de residuos y olores tecnologías modernas. La instalación emplea y casas de 2-4 estudiantes de Ciencias Animal (extremo izquierdo y la tercera por la izquierda).

Mientras que en Oklahoma, visité la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), reunión con su personal de la oficina de extensión y el profesorado, así como la gente de las oficinas locales del USDA y el Departamento de Agricultura del estado. Tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo que realizan para mejorar los métodos agrícolas y dar forma a la próxima generación de agricultores estadounidenses. Un nuevo proyecto de ley agrícola permitiría a las universidades de concesión de tierras como OSU para continuar la investigación de vanguardia que se ocupa de cuestiones como la calidad del agua de los animales y la sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos, y. Un compromiso con la investigación y el desarrollo es la clave para ayudar a los agricultores y ganaderos de nuestro país aumentan la calidad, la seguridad y la producción de alimentos de América.

Durante 51 años, los Hoffman Pecan Farms en Oklahoma ha servido a las nueces de la comunidad local y los productos producidos a partir de pacana su granja de 1.000 árboles. Pero, con las sequías recientes, casi el diez por ciento de los árboles de la finca murió. Un nuevo agroalimentarios, y Jobs Bill ayudarían a asegurar que existe una red de seguridad adecuada para las granjas y ranchos afectados por desastres naturales -de volver a ponerlos en el camino hacia la supervivencia y es de esperar otros 50 años de éxito.

A lo largo de mis años en el USDA y mis experiencias en el ámbito estatal se trabaja con granjas en Nuevo México, he sido testigo del continuo crecimiento y éxito de la agricultura estadounidense, y he visto de primera mano los triunfos y los retos de los individuos que tienen respondido a la llamada, por lo que sus medios de vida de la creciente y la producción de los alimentos que comemos. Se merecen un nuevo proyecto de ley agrícola para que puedan continuar su gran trabajo, y el USDA se ha comprometido a apoyarlos ya que se alimentan las personas en todo el mundo y crean puestos de trabajo tan necesarios en nuestro país.

Subsecretario Edward Avalos habla con Dick Hoffman, propietario de Hoffman Pecan Farms en Stillwater, OK.  La asistencia por desastre natural que ayuda a salvar las granjas multi-generacionales como ésta es una disposición clave de la Alimentación, Farms y el empleo Bill.

Subsecretario Edward Avalos habla con Dick Hoffman, propietario de Hoffman Pecan Farms en Stillwater, OK. La asistencia por desastre natural que ayuda a salvar las granjas multi-generacionales como ésta es una disposición clave de la Alimentación, Farms y el empleo Bill.

- See more at: http://blogs.usda.gov/2013/12/16/the-faces-of-agriculture-a-glimpse-of-what-the-farm-bill-means-to-our-nation/#sthash.Gy38DtRO.dpuf
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SERGIO MUÑOZ SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

Sergio Muñoz asumirá en enero como presidente de la Corte Suprema

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Imagen de archivo | Agencia UNO

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Publicado por Daniel Medina | La Información es de Erik López

El ministro Sergio Muñoz será el nuevo presidente de la Corte Suprema por el bienio 2014-2015. El magistrado encabezó en los últimos años la Tercera sala del tribunal máximo del país que paralizó multimillonarios proyectos energéticos y mineros que violaban las normas ambientales, además de revisar las alzas de las isapres que vulneraron los derechos de los afiliados.

Este miércoles los supremos elegirán a su presidente, respetando la tradición de nominar a la máxima antigüedad judicial que en este caso, siendo el más joven en edad, le corresponde a Sergio Muñoz por sus años trabajando en este poder del Estado.

Esta costumbre se rompió en 1998 con la elección del ministro Roberto Dávila y en el 2000 con Hernán Álvarez, siendo el damnificado el ministro Osvaldo Faúndez, catalogado por sus pares como "pinochetista" y "antirreformista", en momentos que se elaboraba el actual sistema procesal penal.

El actual presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros -que se vio beneficiado con el último quiebre de esta tradición ya que en su lugar debía asumir Nibaldo Segura, víctima de problemas cardiacos-, destacó que sus compañeros tienen plena libertad para votar.

Sin embargo, Ballesteros reconoció que será Muñoz el presidente electo este miércoles, quien asumirá el próximo 6 de enero.

Muñoz llegó a la Suprema en 2005, a la edad de 48 años, cuando instruía los denominados casos Riggs Bank y Spiniak. Antes, entre otros casos, había resuelto el crimen del líder de la Anef, Tucapel Jiménez.

Mientas Sergio Muñoz encabezó la tercera sala de la Corte Suprema le tocó votar e influir en sus compañeros para determinar que las alzas de las Isapres por género o por edad eran arbitrarias. Además, entre otros fallos dictados mientras participó en la instancia, se encuentra la actual suspensión del proyecto Pascua Lama y la anulación de la resolución ambiental de la central Castilla.

Fuente:BIOBIO

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chile-renovables Las propuestas para el programa de energía de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las propuestas para el programa de energía de la Presidenta Michelle Bachelet.

  • 16diciembre 2013
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
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Las propuestas para el programa de energía de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras una segunda ronda de elecciones en Chile, Michelle Bachelet ha resultado presidenta electa. Publicamos sus propuestas en lo referente a materia energética y en especial a las energías renovables no convencionales.

Más de 13 millones de chilenos estuvieron habilitados para votar, bajo una nueva modalidad en el país en la que el voto es voluntario (antes del 2012 existía en Chile la obligación legal de acudir a las urnas). Tras la primera vuelta Michelle Bachelet obtuvo el 46% de los votos seguida por la candidata de Alianza oficialista Evelyn Mattei, con casi un 26% de los votos. El resultado impuso que las dos candidatas favoritas se encuentren en una segunda ronda el próximo 15 de diciembre. En la segunda ronda, celebrada este 15 de diciembre Michelle Bachelet, ha resultado la presidenta electa. Bachelet que ya había ocupado el cargo entre los años 2006 y 2011, volverá como jefa del Estado al Palacio de la Moneda. La presidenta, además de enfrentarse a difíciles retos como las mejoras en salud y educación, se enfrenta al problema energético de chile, un país con un alto precio de la electricidad y una creciente demanda.

La Plataforma Escenarios energéticos de Chile 2030, lanzó varios meses antes de las elecciones, la iniciativa -Energía Presidencial- que fue impulsada este año por este grupo de trabajo sectorial, y que comprendió una serie de encuentros y debates con los candidatos para que dieran a conocer sus ideas y programas de energía. Escenarios Energéticos 2030, recogió en un informe las principales propuestas de las candidatas en materia energética.

Respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y su integración en la matriz energética, Michelle Bachelet va a seguir las líneas marcadas por la implementación de la Ley 20/25 de promocionar el desarrollo de las ERNC, por medio del perfeccionamiento de la ley que aborda la participación de estas en las licitaciones de suministro de las distribuidoras. También se fortalecerá y extenderá el Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, ya que los proyectos ERNC a menudo enfrentan altos costos de transacción para desarrollar en coordinación con otros proyectos líneas adicionales de transmisión eficientes para su conexión con el troncal.



Los sistemas híbridos solar-eólico-diesel, cobrarán especial importancia en las zonas aisladas donde no es posible llevar líneas de transmisión. Los sistemas fotovoltaicos es una de las tecnologías que se presenta como mejor solución para abastecer a escuelas y poblados de zonas rurales remotas, por lo que se buscarán mecanismos para incentivar el uso de energías renovables de bajo costo en sistemas aislados. Referente a los sistemas solares térmicos, la presidenta incluía entre sus propuestas la extensión del beneficio tributario para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas, el cual había llegado a su extinción y no se ha valorado en el presupuesto general del Estado del año 2014. Bachelet también había reconocido la importancia de una incorporación en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida. Realizar la implementación de la Ley de Fomento de la Energía Distribuida, distribución de ERNC generada por pequeños consumidores, a través de mecanismos para resolver restricciones de liquidez que inhiben la inversión inicial.

La integración de la energía renovable en los edificios en un gran paso hacia la eficiencia energética, la cual está tomando una importancia relevante dentro de las estratégias y políticas energéticas. La propuesta de Bachelet destaca los estándares de habilitabilidad y eficiencia energética en viviendas, considerando un subsidio a la incorporación de calentadores solares en vivienda social, siguiendo la línea de proyectos como â€Å"Barrios Sustentablesâ€�. También propone la iniciativa de realizar una campaña revitalizada del etiquetado de eficiencia energética; fijar estándares y/o metas para construcciones públicas; desarrollo de políticas para que los grandes consumidores incluyan sistemas de gestión de energía.

Los estándares ambientales de los proyectos que se tramitan en la institucionalidad ambienta estarán normalizados, para así evitar que se presenten proyectos con problemas de fondo Respecto a las comunidades donde se ubiquen los proyectos, Bachelet propone mecanismos para que a través de las municipalidades, participen en mayor grado de los beneficios de dichos proyectos.

También respecto a una de las mayores barreras para el desarrollo de los proyectos energéticos, la interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande, así como los sistemas de transmisión, la Presidenta Michelle Bachelet, propone que se debe impulsar una norma que facilite la implementación de la interconexión de los sistemas SIC y SING, como troncal de transmisión, en el menor de los plazos, en tanto se cumplan los requisitos técnicos, ambientales y económicos correspondientes.  También se fortalecerá y extenderá el Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público. Además, se realizarán las modificaciones normativas necesarias para no desincentivar a empresas generadoras entrantes y promover la competencia.

El gobierno de Michelle Bachelet  tendrá que dar una respuesta rápida a los problemas que se plantean respecto a la crisis energética, puesto que la creciente demanda y el fuerte desarrollo chileno así lo exigen y tendrá que llevar a cabo un liderazgo que diseñe las estrategias energéticas necesarias para no frenar ese crecimiento.
 

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