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jueves, enero 09, 2014

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundoCampo de cultivo de soja en Argentina (Wikipedia).

La humanidad se enfrenta a la creciente escasez de recursos hídricos. Según el índice de Falkenmark, si un país dispone de menos de 1.000 m3 de agua por persona y año sufre escasez física de este recurso. La mayor parte de la humanidad vive en países que no disponen de esa cantidad. Entre el 60-70% del agua que una persona necesita para cubrir sus necesidades mínimas se corresponde con la huella hídrica de su alimentación, aunque esto depende del tipo de dieta. Esto hace que el problema de la escasez física del agua tenga una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias.

El problema de la escasez física del agua tiene una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias

Nos referimos a los productos que nos aportan energía (cereales, y grasas vegetales) y a los productos con los que se fabrican los piensos ganaderos. Producir estos productos requiere grandes cantidades de 'agua virtual' (ej. 1.000 l. de agua para producir un Kg. de cereales o 3.500 l/Kg. en el caso de la soja), pero tienen un coste relativamente barato (200-250€ por tonelada), se producen en muchos países de ambos hemisferios ricos en agua y tierra, y existen mercados internacionales en los que abastecerse. Los países más áridos (Israel, Egipto, España, Chile) y los de mayor densidad de población (Japón, Rusia, Alemania, Holanda) son importadores de estos productos, y en consecuencia de agua virtual. Según Dalin y colaboradores (PNAS, 109:16, 2012) el comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial. 

En los últimos 15 años, el crecimiento de exportaciones de agua virtual ha procedido principalmente de Argentina y Brasil, siendo la soja y sus derivados el principal vehículo de exportaciones de agua virtual, y China su principal importador. Como el agua nece- saria para producir soja en China (3378 l agua/ Kg. de producto) es el doble de la que se precisa en Argentina, Brasil o EEUU, gracias a la importación de soja en China se ha logrado ahorrar el 36% del agua necesaria para satisfacer su creciente demanda. El 95% del agua que se exporta a través de materias primas agrícolas es 'agua verde', agua de lluvia que sostiene la producción de cultivos de secano. El 5% restante es 'agua azul' o agua captada de ríos o acuíferos, y empleada en la producción de regadíos.

El comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial

En el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA) hemos hecho varios trabajos que muestran el caso de España, y la creciente dependencia que tiene del agua virtual de América Latina (AL), principalmente del 'agua verde'. A pesar de las ventajas que puede tener para AL el hecho de que la mayor parte de sus exportaciones de agua virtual sea agua verde, lo cierto es que la ex- pansión de la agricultura de exportación acarrea importantes cambios en los usos de la tierra, incluyendo la deforestación de la Amazonia y de las sabanas tropicales ('Cerrados'). En el transcurso de las dos últimas décadas la superficie forestal en AL se ha reducido entorno a un 1 millón de Km2, un área equivalente al tamaño de Venezuela.

También hay implicaciones sociales que no hay que obviar. El caso del Paraguay es llamativo porque a pesar de haber aumentado su producción agrícola y sus exportaciones de soja significativamente, casi todos sus indicadores de seguridad alimentaria han empeorado notablemente entre 2000 y 2010.

Autores: Alberto Garrido y Bárbara Willaarts. Observatorio del Agua de la Fundación Botín y CEIGRAM Universidad Politécnica de Madrid.

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nueva ley de quiebras

Piñera publica nueva Ley de Quiebras en ceremonia con Pablo Longueira

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Hans Scott | Agencia UNO

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Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Alonso Farías
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El presidente Sebastián Piñera encabezó la mañana de este jueves la ceremonia de publicación de la nueva Ley de Quiebras en el Palacio de La Moneda.

En el acto también estaba presente el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien pese a que se encuentra alejado de la política, acudió debido a que participó de la elaboración de la legislación cuando fue secretario de Estado.

La nueva norma, que viene a reemplazar la anterior que data de 1982, permitirá que las personas renegociar sus deudas, recibiendo asistencia de la Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento, que será creada a partir de esta ley.

La novedad de la medida es que permitirá a las personas naturales declararse "en quiebra" y renegociar sus deudas cuando éstas han crecido tanto que no pueden pagarlas, algo que hasta ahora sólo era posible para las empresas.

Así, cuando alguien llegue a la situación de sobreendeudamiento, podrá pedir a la Superintendencia de Quiebras que lo represente e interceda por él ante los acreedores, y de esta forma renegociar lo que debe y la forma de pago.

Esto incluirá deudas que los ciudadanos tengan por concepto de tarjetas de retail, créditos hipotecarios, de consumo y avances en efectivo.

La legislación entrará en vigencia dentro de nueve meses, esto es, a mediados de septiembre de este año.

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mujerchile: saving mothers

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Saving Mothers, Giving Life One-Third Reductionin Maternal Mortality in Year 1

On behalf of the Saving Mothers, Giving Life partnership, we are pleased to announce the incredible results seen during Year 1 of this program. The first annual report shows that in just 1 year the maternal mortality ratio in target districts in Uganda decreased by 30 percent. The maternal mortality ratio in Saving Mothers, Giving Life target facilities in Zambia decreased by 35 percent, which means approximately one-third of women who would have died during childbirth before the program began are alive today, caring for their families and contributing to their communities.

30% Reduction of maternal mortality in Uganda and 35% reduction in Zambia.
The high rate of women dying from complications of pregnancy and childbirth remains an urgent challenge in sub-Saharan Africa, where many maternal deaths occur. The report indicates that the Saving Mothers, Giving Life approach – an intensive "big push" effort to strengthen health services focused on the critical period of labor, delivery and the first 48 hours postpartum – can produce impressive and quick results in saving women and newborn's lives.

Photo Source: Amy Cotter/USAID

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APROBADA LEY DE LOBBY EN COMISIÓN MIXTA PASA AL SENADO

Ley del lobby: comisión mixta llega a acuerdo y proyecto pasa al Senado

Aun cuando los parlamentarios no aprobaron todas las indicaciones, la iniciativa logró el respaldo mayoritario, por lo cual el próximo paso en el proceso será la revisión en la Cámara Alta.

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Sabag, presidente de la comisión mixta.Sabag, presidente de la comisión mixta.

La comisión mixta encargada de revisar el proyecto de ley de lobby logró acuerda durante esta jornada, razón por la cual despachó el proyecto para que siga su tramitación legislativa, primero en la Sala del Senado y luego, en la Cámara de Diputados. 

La instancia parlamentaria estaba integrada por los diputados Arturo Squella(UDI), Ernesto Silva (UDI), Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Alberto Cardemil (RN), y los senadores: Hosaín Sabag (DC), Jaime Orpis (UDI),Eduardo Frei (DC), Carlos Bianchi (IND) y Fulvio Rossi (PS). 

Según consigna la web del Senado, ese a que no todas las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, la Comisión Mixta llegó a acuerdo en el proyecto de ley que establece normas sobre la actividad de lobby.

La propuesta considera , entre algunos de sus ítemes, que el sujeto pasivo deberá informar los encuentros que sostenga con lobbystas y los propios lobbystas también podrán registrarse previamente.

Ante ello el senador Hosaín Sabag - presidente de la comisiçon, dijo que "esto va a contribuir a una mayor transparencia de toda la actividad pública. La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, una fue aprobada con voto dividido y una fue rechazada, por lo que ha habido bastante acuerdo y esperamos que esto contribuya a la transparencia y al prestigio que Chile tiene internacionalmente".

Sabag explicó que una vez que la ley queda promulgada, "queda oficialmente establecida la actividad del lobby en nuestro país y tiene que haber un registro de lobyystas remunerados, el que será llevado por el Consejo de la Transparencia y los sujetos pasivos tienen que informar de las reuniones con lobbistas".

Quienes no informen estarán expuestos a multas pecuniarias, según sea la gravedad del hecho y también podrían ser eliminados del registro de lobbystas, lo que será transmitido a las autoridades.

Con respecto a los asesores de los parlamentarios, uno de los puntos en discusión, éstos quedaron incluidos para ser considerados lobbystas, pero es el parlamentario el que tendrá que indicar quién estará considerado y la Comisión de Ética deberá emanar el reglamento para esto.













































































Fuente:LATERCERA

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TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO DE LA RSE

TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JAVIER | FUR
Día 09/01/2014


DECÍA César Alierta en un encuentro reciente que esta sociedad de la información que estamos viviendo lleva implícita una Revolución Digital que está impactando de manera decisiva en nuestras vidas (cada segundo, por ejemplo, se envían 100.000 twits, se producen 2.000.000 de búsquedas en Google o se comparten 684.478 elementos en Facebook), y por tanto también en las empresas, tanto desde un planteamiento de negocio clásico (nuevos productos asociados a las TIC's, nuevos mercados, nuevos segmentos diferenciados de clientes), como desde la transparencia necesaria para la evolución correcta de la empresa.

La cantidad de información y su velocidad de transmisión por la red dificulta el control por la empresa de la información asociada a su actividad, lo que exige estricto cumplimiento de cuantas normas éticas sean de aplicación en cualquier ámbito de la actividad empresarial (existe una expresión asociada a esta sociedad de la información que dice «lo que no quieras que se sepa, ni lo pienses»). Cada día aparecen informaciones en los medios referidas a conductas poco apropiadas o al menos expresiones descuidadas que permiten interpretaciones no siempre aceptables. Y cuando esas expresiones afectan a empresas, el riesgo reputacional puede conducir a situaciones graves.

Hay pocas cosas que la sociedad no perdona, y una de ellas es el engaño, el atajo para conseguir objetivos individuales poco coherentes con el bien común, la competencia desleal, máxime cuando la misma lleva aparejada la explotación injustificable con criterios éticos de personas y recursos. Y estos comportamientos, tal como decía, hoy trascienden a gran velocidad impactando directamente en la reputación de las empresas o, lo que es lo mismo, en su capacidad para convertirse en un miembro respetado de la sociedad que la capacite para desarrollar negocios que impulsen su desarrollo.

En un entorno de la responsabilidad social corporativa (compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental del entorno de la empresa), el comportamiento justo y transparente adquiere importancia competitiva capital. El respeto a todos los grupos de interés en la empresa, más allá de lo exigible legalmente, es clave para el éxito.

Transparencia con la plantilla, con los clientes, con los proveedores… con la sociedad, es la única base sobre la que se pueden construir negocios útiles y sostenibles en el tiempo.

Fuente:

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